Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 23 de mayo de 2010

MANEJO DE LA TB RESISTENTE EN PERU


Desafortunadamente el manejo de la TB resistente es muy complejo y no puede estar a cargo del primer nivel de atención, como ocurren en nuestro país.

El tratamiento de la TB resistente debe garantizar la administración de drogas adecuadas, con monitoreo y solución de sus frecuentes reacciones adversas, la adherencia al tratamiento; así como una adecuada nutrición del paciente y vigilancia de su salud mental. El tratamiento farmacológico, aun es limitado, y no es la medida exclusiva que asegure la cura del paciente. El ser humanos es más complejo que ser adherente a tomar medicamentos; muchos pacientes abandonan no por intolerancia a las drogas, sino porque no toleran ser marginados, discriminados por su familia, amigos o el personal de salud, porque deben trabajar, porque se deprimen o porque tienen alguna adicción que no pueden superar.

Desde hace mucho tiempo se ha postulado la creación de instituciones especializadas que se encarguen de el manejo completo de estos pacientes, pero nadie asume esta medida. En cambio, experiencias en Lima de manejo ambulatorio de la TB resistente en el primer nivel de atención, con cobertura de gastos con dinero externo, han sido promocionados como exitosos y recomendados. Lamentablemente, esa experiencia no ha podido ser reproducida, y el primer nivel de atención no ha podido estar a la altura de esta enfermedad tan compleja. Basta visitar un centro o puesto de salud con pacientes con TB MDR y ver la tasa de abandonos que supera el 15%, según cifras oficiales, y darse cuenta de las limitaciones en el número de personal capacitado y otros recursos para tratar a estas personas. Una comparación ilustrativa, sería como encargar a los puestos y centros de salud administrar la quimioterapia de pacientes con cáncer; eso sería muy osado, para eso se creo el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, su símil para la TB resistente, que es un daño más recuperable que las neoplasias, simplemente, no existe.

Hay una enorme tarea por hacer, es momento de anteponer intereses, personales y sumar para hacer fuerte la lucha contra la TB resistente en Perú. Actualmente hay mas de 100 pacientes vivos con TB XDR en Lima, personalmente conozco a algunos y, en todos los casos, me doy cuenta que algo más se puede hacer por ellos porque, como nosotros, quieren seguir viviendo.

4 comentarios:

  1. me gustaria mucho poder conversar sobre la tb mdr ,soy un postulante para la carrera de medicina humana ,bueno y por cosas del destino fui diagnosticado con esta enfermedad ,actualmente me encuentro retomando mis estudios para volver a postular , pero sigo muy interesado en este tema y de lo mucho que se puede hacer para mejorar el tratamiento y con mucha mas razon la prevencion que me parece fundamental

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javicho,
    Es un gran reto ser médico en el Perú, no solo por la gran demanda de médicos de calidad, sino por el riesgo de enfermarse por los deficientes sistemas de control de infecciones de los hospitales donde se pasa el mayor tiempo en la carrera. Sin embargo, existen medidas administrativas y de protección personal que debes tener en cuenta. Sabes que por haber padecido TB tienes, mayor riesgo de desarrollar nuevamente esta enfermedad, pero indudablemente el sacrificio lo vale. Excelente si podemos reunirnos a conversar del tema, contactame en el 617 6200 anexo 2143.
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. hola soy luis de huanuco soy mdr y no me dan tratamiento que ago

    ResponderEliminar
  4. hola aquien huanuco estava tratandome como pasiente de tb primera face pero resulta que en mi 4 mes salgo positivo (++) y tengo tb pulmonar
    con hemoptisis la verdad no me dan solucion quiero irme a lima a tratar porque esta henfermedad o tengo desde el año pasado el 15 de nobiembre ps la verad no seuq e puedo hacer aqui no sale mi pruevarapida ayudenme x favor que ya no agunto esta hemfermedad ndonde puedo pedir mas ayuda me da hemoptisis como 5 veces ya estaoy muy mal mi nombre es luis jenrri cipriano huarcaya mi cl 997745045

    ResponderEliminar

Seguidores