Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 16 de mayo de 2010

PREDISPOSICION GENETICA A LA TUBERCULOSIS

En el número del 5 de marzo de 2010 de la revista Cell, un grupo de científicos de la Universidad de Washington en Seattle, han dado a conocer que las mutaciones genéticas del gen lta4h que codifica la producción de leucotrienos (compuestos importantes para la respuesta inmunológica inicial contra muchos patógenos, incluido el bacilo de Koch) se asocia a diferentes grados de susceptibilidad a la infección y desarrollo de enfermedad severa por tuberculosis (TB) y lepra. Los estudios, inicialmente desarrollados en un modelo animal usando larvas del pez cebra, infectados con Mycobacterium marinum, han sido extrapolados a la población humana en pacientes con TB y lepra en Vietnam y Nepal, respectivamente.
Los autores concluyen que la presentación de manera heterocigota de este locus que codifica la enzima Leucotrieno A 4 Hidrolasa (LT4H) se asocia significativamente a una protección para las formas severas de TB y lepra.
De confirmarse la posibilidad de poder detectar esta susceptibilidad genética, sería de utilidad su aplicación para el desarrollo de inmunomoduladores como terapia adyuvante y como marcador pronóstico de cuadros de TB y lepra. Además podría estimar a priori el riesgo de desarrollar TB en personas expuestas como trabajdores de salud, pacientes con VIH, personas antes tratadas, entre otras.
En nuestro medio, al igual que en Vietnam, podría evaluarse la distribución de este locus y ver su correlación con la susceptibilidad y pronóstico de la tuberculosis.


Referencia:

Tobin D, Vary J, Ray J, et al. The lt4h Locus Modulates Susceptibility to Mycobacterial Infection in Zebrafish and Humans. Cell 2010;140:717-730

3 comentarios:

  1. No creo que sea tanto un problema genetico de suseptibilidad, sino mas bien un problema de pobresa y toda las consecuencias que ella acarrea, como...

    *Asinamiento, por lo general familias numerosas en casas pequenas
    *Poco acceso a servicios de salud y medicinas

    ResponderEliminar
  2. Estimado Santiago, el proceso salud enfermedad es muy complejo.Lo que podemos ver muchas veces son familias enteras afectadas por la TB. Hemos visto diezmarse familias enteras dentro del mismo contexto de pobreza y hacinamiento de muchas otras que no son afectadas por esta enfermedad.
    La teoría de estos autores confirmarían este tipo de observaciones. Sus resultados son muy contundentes y deberían considerarse para mayores estudios en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Exacto... En mi familia de 7 miembros cuatro se enfermaron de la cepa MDR. Los tres primeros al mismo tiempo y luego se reactivó la enfermedad 3 años despues.

    ResponderEliminar

Seguidores