Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 13 de junio de 2010

LAS NUEVAS QUINOLONAS AUN MANTIENEN UN EFECTO CONTRA LA TB XDR


La nueva generación de fluoroquinolonas que incluyen a: levofloxacina, gatifloxacina y moxifloacina, han demostrado ser uno de las pocas intervenciones asociadas a una mayor tasa de tratamiento efectivo al tratar TB XDR en un reciente meta análisis, reportado por la Dra. Karen Jacobson del Departamento de Enferemdades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts. Articulo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases del 6 de junio de 2010.

El reporte involucró 13 estudios observacionales y 560 pacientes con TBXDR de diversos países, una serie de casos de Perú fue considerada en el análisis (Mitnick et al.) Lo más resaltante es que solamente el 43.7% (95% intervalo de confianza:32.8%–54.5%) experimentaron un desenlace favorable, definido como cura o término del tratamiento; mientras que un 20,8% (95% intervalo de confiaza: 14.2%–27.3%) fallecieron.

El análisis estadístico muestra que una mayor proporción de pacientes que recivieron fluoroquinolonas de reciente generación reportaron una mayor proporción de desenlaces clínicos favorables.

Sin embargo, debe destacarse la baja tasa de cura de estos pacientes, que nos hacen retrocer a la época Victoriana de Inglaterra, donde solo la alimentación y el aire de la atura lograban las mismas cifras de cura, siempre menores al 50%.
Son urgentes nuevas drogas para estos pacientes, pero sobre todo una mayor dedicación del sistema de salud en su recuperación, ofreciendoles salud mental, estabilidad laboral (si es posible subsidio) y mejora nutricional.

Referencia:

Jacobson K et al. Treatment Outcomes among Patients with Extensively Drug-Resistant Tuberculosis:Systematic Review and Meta-Analysis. Clinical Infectious Diseases 2010; 51(1):6–14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores