Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

sábado, 5 de junio de 2010

NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE TRATAMIENTO DE LA TB EN PERU

La TB en Perú se viene tratando de acuerdo a los postulados de la OMS; sin embargo, estas directivas no han servido para lograr el control de esta enfermedad en los 20 años que han sido adoptadas desde 1990.

El paradigma de tratar con esquemas empíricos, (sin conocer la susceptibilidad de la bacteria) basados en antecedentes de tratamiento previo y otros factores de riesgo para TB MDR; debe ser cambiado por un nuevo modelo: Detectar precozmente la TB MDR antes que sospecharla y tratar la TB de acuerdo la susceptibilidad inicial a isoniacida (INH) y rifampicina (RIF), debido a que no habría capacidad de la red de laboratorios para universalizar toda la susceptibilidad a drogas de primera línea.

En que se basa esta afirmación:

1. Según el estudio de vigilancia de la resistencia a drogas antituberculosas de hace 4 años, detectó que en Lima y Callao el 20% de las personas con TB eran resistentes por lo menos a INH o RIF o a ambas drogas, es decir que los esquemas basados en estas dos drogas, corren el riesgo de ser inefectivos y generar mayor resistencia en uno de 5 personas en Lima, si es que se continúa usando los esquemas uno y dos para nuevos y antes tratados, respectivamente. (1,2)

2. Según datos del grupo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia , sólo un 50% de los pacientes con TB MDR en el Perú, tiene los factores de riesgo considerados por el programa nacional, lo qu ehace a estos factores inefectivos para detectar TB MDR.

3. Las prueba de susceptibilidad rápida a INH y RIF, avaladas internacionalmente, por la OMS dejan de lado los factores de riesgo para TB MDR, y buscan identificarla oportunamente desde el inicio del diagnóstico de la TB, por lo que permitiría un tratamiento efectivo más precozmente y con ello, una mayor tasa de curación, un menor tiempo de contagio a sus contactos y a la larga la reducción de la carga de TB MDR en nuestro país.

Este nuevo modelo debe proponer regimenes de tratamiento de acuerdo a la susceptibilidad exclusiva a INHy RIF. Una propuesta al respecto, esta siendo elaborada por el Laboratorio de referencia Nacional del Instituto Nacional de Salud.


Referencias:

1. Asencios Luis, Quispe Neyda, Mendoza -Ticona Alberto, et al. Vigilancia Nacional de la Resistencia a Medicamentos Antituberculosos, Perú 2005-2006 Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26: 278-87.

2. Del Castillo Hernán, Mendoza – Ticona Alberto, Saravia Juan y Somocurcio José. Epidemia de Tuberculosis Multidrogo Resistente Y Extensivamente Resistente a Drogas (TB MDR/XDR) en el Perú: Situación y Propuestas Para su Control. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26: 380-86.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores