Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 27 de junio de 2010

TRABAJAR EN LAS COMBIS ES UN FACTOR DE RIESGO PARA PADECER TUBERCULOSIS EN LIMA, PERU


La tuberculosis (TB) se transmite de persona a persona por la vía inhalatoria cuando se comparte, por un tiempo prolongado, ambientes no ventilados con personas con TB que eliminan bacilos tuberculosos al toser, estornudar o simplemente hablar; y que no son removidos por no haber aire circulante.

Si han visto o han viajado en el sistema de transporte público de Lima y principales ciudades del Perú, y si saben de cómo se contagia la tuberculosis, seguro se han hecho la pregunta si es que este sistema de transporte obsoleto esta perpetuando el contagio y diseminación de la TB en Lima y el resto del país.

Una publicación reciente en la revista de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, trata de responder esta pregunta y presenta una experiencia realizada en el distrito de Ate, Lima, donde, entre enero de 2007 y julio de 2008, se evaluaron 506 pacientes con TB. De los 274 varones con TB, 44 (16%) fueron cobradores o choferes de vehículos de transporte público. El 4.9% de todos los pacientes tuvieron TB multidrogo resistente (TB MDR).

Los cálculos estadísticos describen que ser cobrador o chofer de combi con lleva un riesgo de hasta 3.06 veces (Intervalo de confianza al 95%: 2.21–4.24) de padecer TB y 3.14 veces (IC 95%: 1.11–9.01) de padecer TB MDR, con respecto a trabajadores varones que no trabajan en el transporte público.

Esto debe llamar la atención a las autoridades municipales y a la defensoría del pueblo para que se evalúe la continuidad de este sistema de transporte de pasajeros, y se elimine la exposición de las personas a la TB y TBMDR en esta clase de vehículos de transporte público, ya sean trabajadores o pasajeros que viajan varias horas al día.

Sistemas como el tren eléctrico, el metropolitano, el metro subterráneo u otras alternativas más humanas y seguras, deben reemplazar rápidamente al transporte en combis y otras unidades de pequeño tamaño que están contribuyendo a la diseminación de la tuberculosis en el Perú.

Referencia.
Horna-Campos OJ. Risk of tuberculosis in public transport sector workers,
Lima, Peru INT J TUBERC LUNG DIS 2010; 14(6):714–719

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores