Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Perú: En América seguimos siendo los que más casos de TB y TBMDR tenemos por cada 100,000 habitantes





De regreso después de mucho tiempo...

En tuberculosis sólamente nos supera Haití, aquel país de "cuarto mundo" azolado por un devastador terremoto y ahora por una epidemia de cólera. Brasil nos gana en cifras absoultas, pero tiene 190 millones de habitantes, 7 veces más que Perú. En TB-MDR, técnicamente nos supera República Dominicana por un estudio de hace más de 15 años, quizá ahora estén mejor, pero nosotros de seguro que hemos empeorado nuestra cifra de 5,3 casos de TBMDR primaria, es decir gente que se contagió de una cepa ya resistente.

En Perú, según cifras oficiales del MINSA y la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 35000 a 50000 mil casos de TB (llenamos el nacional o el monumental de Ate), 3000 de ellos son TBMDR, y 180 son TBXDR, pero se detectan sólo la tercera parte cada año.

Con la universalización de la prueba rápida MODS en Callao, Lima Sur y Arequipa, cuyos efectos ya se están notando y los comentaremos en otra entrada, se evidencia que realmente la MDR primaria está aumentando, llegando hasta 11% en Callao a principios de 2009.

Presentó dos gráficos adaptados de los últimos reportes de la OPS (1) y de la OMS (2), que nos comparan con otros países de la Región. Chile, Uruguay y Cuba, están a punto de erradicar la Tuberculosis de su territorio nacional, que bien por su población. La principal recomendación de ellos, motivo de su exito, es el CERO abandonos, por leyes que protegen al individuo y a la comunidad, brindando un subsidio económico a quienes tienen carga familiar, y de esa forma se insertan a la sociedad sólo cuando ya no son contagiantes, y reconociendo a la tuberculosis como enfermedad ocupacional. Aquí nada de eso se cumple...

Se requiere urgentemente un nuevo estudio de vigilancia nacional. Eso tiene un presupuesto, hasta ahora no atendido.

Me pregunto, a donde va nuestra riqueza y crecimeinto económico? de seguro que no va para calmar el sufrimiento de las personas afectadas por tuberculosis en el Perú, pero de quién depende que se les atienda, sino de todos los que podemos desde cualquier medio hacer notar a los que distribuyen el presupeusto del Ministerio de Economía, que esta enfermedad existe en el Perú, y por lejos es la más importante.

Lean el artículo periodístico de Ricardo Uceda: La epidemia que ataca al Perú, no debe pasar desapercibido y si tienen los medios de hacerlo llegar a algún congresista o funcionario del MEF, alcadesa o alcaldes de Lima Cercado, La Victoria, Ate, SJL, El Agustino, Rímac, VMT, SJ Miraflores, Comas, Carabayllo, y Callao, donde la pradera se está ardiendo, no duden en pasarlo.

Referencias:
1. OPS/OMS Tuberculosis en las Américas Reporte Regional 2009 HSD/CD/T/002‐10
2. WHO. Base de datos de reporte. Multidrug and extensively drug-resistant TB (M/XDR-TB): 2010 global report on surveillance and response.WHO/HTM/TB/2010.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores