Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lo más simple se ha olvidado: Tos y flema por dos semanas es TB hasta que se demuestre lo contrario

video
Este mensaje, realmente efectivo, por ser juvenil y centrarse en el diagnóstico oportuno y la cura de esta enfermedad, ha sido distribuido sólo por Internet. Cuán útil sería si se lograse difundirlo por TV, o al menos radio.

La gente de instrucción superior en el Perú no sabe que la tos por dos semanas puede ser TB.
- Pero, ¿la TBC no es cuando se vota sangre con la tos? (pregunta de un amigo abogado a quien le contaba de esta terrible realidad).

Cada vez que puedo le pregunto a los taxistas - Si tiene tos y flema por dos semanas ¿qué enfermedad puede tener? -bronquios, asma, pulmonía, pero TB sólo el 20%. Hicimos una encuesta en 120 estudiantes de institutos superiores de la Av. Arequipa: -si tienes tos y flema por dos semanas, ¿en qué piensas?: 40% identificaron TB en sus posibilidades, pero la mayoría ni lo soñaba. (datos aún no publicados)

Últimamente los mensajes de los posters, almanaques, banners, trípticos y spot en TV (sólo vi uno que lo pasaban a las 6 de la mañana) se basan en NO a la discriminación de las personas afectadas, "contágiate de solidaridad", "te bese y no me contagié", etc., lo que está muy bien, pero se ha olvidado lo fundamental en la prevención y el diagnóstico oportuno: la identificación y evaluación del "Sintomático Respiratorio".

Amig@ la tos y flema por dos semanas es TB hasta que no se demuestre lo contrario; es más, en zonas altamente prevalentes, se debiera reducir a una semana, para hacerse la prueba de esputo y una placa de rayos X a los pulmones.

Hazle caso a los reguetoneros de este spot acude a la Posta más cercana. Además puedes sentir, falta de apetito, que bajas de peso, te cansas fácilmente, puedes tener un poco de fiebre o calentura y sudoración por las tardes o noches, todo eso puede ser TUBERCULOSIS que se cura sin secuelas si se diagnostica a tiempo, el tratamiento es gratuito.

Ojalá la nueva alcaldesa de Limay el alcalde y el presidente regional del Callao se enteren que de los 35,000 a 50,000 casos nuevos de TB de cada año: 60% de TB , 80% de TB MDR y 90% de TB XDR están en su jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores