Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 5 de diciembre de 2010

Testimonio 1: Cristiano Ronaldo de Perú y la Tuberculosis

Cada respiración cuenta, Cristiano Ronaldo, nacido en Shanaya, Contamana, Ucayali el 27 de julio de 2009, ya lleva 8 meses respirando, en cada aliento, la vida a la que se aferra. Tiene un año y 5 meses de edad y ya ha sido sometido a 4 intervenciones quirúrgicas en su cabecita. Tiene una válvula para manejar la hidrocefalia, una sonda nasográstica y una venoclisis para recibir la medicación. No sabemos si resistirá, si podra caminar o hablar, pero lo que es muy probable es que no se parecerá a su tocayo portugués jugador de fútbol del Real Madrid, la tuberculosis lo ha condenado.

Hijo de Mélida, quien tuvo TB en el 2008, contagió a su esposo quien hizo TB activa en el 2009, Cristianito, el sexto de sus seis hijos, nace cuando su padre eliminaba bacilos tuberculosos y posiblemente sea de quien se contagió la tuberculosis en plena selva amazónica.

-"Desde los 8 meses no quería comer, estaba muy dormido o muy intranquilo y no paraba de llorar, no era igual a mis demas hijos, luego hacía fiebre y vomitaba toda su lechecita. Los médicos en Ucayali no sabían lo que tenía y sólo cuando se puso duro y rígido me mandaron a Lima. Estoy aquí desde mayo (de 2010), los doctores me dicen que tiene meningitis por la TBC, porque creció en el líquido de su columnita"

Mélida ha dejado a sus otros 5 hijos solos con su padre, lleva 9 meses en un hospital de Lima, hace 6 meses por no comer, ni dormir bien, su tuberculosis se reactivó, estuvo algunas semanas enferma y, sólo cuando pudo, buscó ayuda y le detectaron una recaída de tuberculosis pulmonar con prueba de esputo positiva, es decir con capacidad de contagiar, mientras atendía a Cristiano Ronaldo dentro del hospital. Aún sigue en tratamiento.

Su familia es extremadamente pobre, una señora en Villa El Salvador se ha apiadado de ella y le da albergue en su casa. Mélida viene al hospital siempre que puede, pero cuando no hay siquiera un sol para el pasaje no puede hacerlo y sale a buscar trabajo en lo que sea. Sabe muy poco de sus demás hijos, teme que les de lo mismo, quiere regresar a Contamana. Seguramente Cristiano Ronaldo regresará a su pueblito, donde no habrá ningún servicio de rehabilitación ni educación especial, ¿pueden imaginar su futuro? Al momento de esta foto, ya habia subido su peso y estaba en mejoría, pronto sería dado de alta.

Estimados lectores, Mélida, me ha autorizado publicar la foto de su niño, y pide por este medio que por favor que le ayuden. Cualquier ayuda es bienvenida, contactarse con ella al telefono:+511 2344238, (señora María, casa donde vive en Villa el Salvador) o a las cuentas de correo electrónico de este bloger).

Algún día dejaremos de ver más Cristianos Ronaldos peruanos... ¿en manos de quien está todo esto?. Si el Perú crece, que crezcan todos... inclusive Cristianito y su familia.

Hay más niños como Cristiano, están Roshwill (2 años de Puno), Luz (3 años de Madre de Dios), Daysi (15 años Cajamarca), Geraldyn (13 años, La Merced), Darlene (3 meses, Chiclayo) y varios más de todo el Peru, compartiendo la terrible tuberculosis infantil en un hospital de Lima.

Si desean cooperar con llevarles un regalito esta  Navidad por favor contactarnos a las cuentas de correo: mendozalberto@hotmail.com. Los niñitos esperan nuestra ayuda.

Por favor reenviar este mensaje a personas que puedan hacer algo para cambiar esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores