Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

jueves, 23 de diciembre de 2010

Tuberculosis MDR/XDR: Epidemia no controlada que amenaza al Peru


En el número 2160 de la revista Caretas del 16 de diciembre de 2010, páginas 90-93; los médicos neumólogos Hernán Del Castillo, del Instituto Nacional de Salud del Niño y Javier Díaz del Hospital Nacional Cayetano Heredia, voces autorizadas a nivel nacional e internacional sobre la tuberculosis (TB), denuncian a todo el país la situación deplorable de la tuberculosis y la TB multidrogo-resistente (TB-MDR) en el Perú.

En un acto muy loable y valiente estos expertos en el manejo de la tuberculosis en niños y adultos, respectivamente, hacen declaraciones muy serias que deberían ser atendidas por las autoridades sanitarias y la sociedad civil.

En el artículo se detalla cómo se fue generando y amplificando la TB-MDR en el Perú, con errores de asesores de agencias internacionales, hasta el desarrollo de la TB extremadamente resistente (TB-XDR, resistente a drogas de segunda línea para tratar la TB-MDR) bajo una respuesta sanitaria pobre e irresponsable del Ministerio de Salud del Perú. Esto nos ha hecho tener tasas de tuberculosis similares a países del tercer mundo de Africa y sólo mejores que las cifras de Haití en América. Algo que muy bien lo describen como una verguenza nacional.

Los casos de TB-MDR y TB-XDR se concentran en Lima en los distritos de El Agustino, La Victoria, Santa Anita, Rímac, San Juan Lurigancho, San Martín, Comas, etc. Para ellos la actual situación sanitaria es una "epidemia no controlada de TB-MDR y TB-XDR en el Perú", algo que compartimos plenamente.

La indiferencia del Gobierno peruano de turno, se vio reflejada en la nula acción del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, luego de que su Director General de Salud de las Personas, Dr. Martín Clendenes, enterado de esta realidad, declarase, mediante Resolución Directoral en el año 2009, en situación de emergencia sanitaria a nivel nacional la situación del control de la tuberculosis, TB-MDR y TB-XDR. Esta valiente decisión le costo el puesto al Dr. Clendenes. Me imagino la conciencia de este ministro y sus directores, quienes saben del problema; muchos casos de TB y muchas muertes, quiza hasta el caso de nuestro Crisitiano Ronaldo, (ver entrada anterior) hubiese podido evitarse si se tomaban las medidas necesarias para su control, para lo que se requiere decisión política e inversión económica.

Lima, donde se concentra el 60% de TB, 80% de TB-MDR y 90% de TB-XDR, tiene muchas características para explicar esta realidad: miles de hogares pobres hacinados, como en los cerros San Cosme, El Pino, San Cristobal, Rímac, Barrios Altos; la poca cantidad de luz ultra violeta (que mata al bacilo tuberculoso) por el eterno cielo gris, el hacinado transporte público en combis, y sobre todo una respuesta ineficiente del sistema de salud, con hospitales que en lugar de curar te contagian de tuberculosis y la ausencia de centros especializados. Todo lo diferente a otros países que tiene Institutos dedicados exclusivamente a esta enfermedad por su gran contagiosidad por vía inhalatoria.

La única esperanza que nos queda es que las nuevas autoridades nacionales, regionales y locales, sobre todo la nueva alcaldesa de Lima, de quien dependerá el sistema de salud de la capital, puedan tener la solución política para enfrentar la TB en Perú.

Por favor reenviar.

Gracias.

AM

8 comentarios:

  1. El MINSA tenía pleno conocimiento del problema de la TB MDR desde el año 1990 con datos de las cepas y antes de ese año como casos de fracasos al tratamiento. Ciertamente los expertos consultores se llenaron los bolsillos con el consentimiento del aquel entonces Director del PNCT, hoy experto mundial en manejo de TB ??, por cierto fuera del Perú.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto las autoridades tienen responsabilidad. Pero nos hemos preguntado si nosotros los médicos y personal de salud ¿realmente hacemos los esfuerzos para detectar y diagnósticar la TB y TB MDR?. la respuesta es no sino basta mirar la baja captación de sintomáticos respiratorios sobre todo en los hospitales. No miremos la paja en el ojo ajeno sin ver en el nuestro. Además el problema de la TB es responsabilidad de todos no solo del sector salud. ¿Que hacen las autoridades locales al respecto? NADA.

    ResponderEliminar
  3. yO SUFRÍ TBC-MDR Y LA VERDAD QUE EDESPUÉS DE CURARME Y TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES QUE QUEDÉ TRAUMADO . NI MÁS VUELVO A LOS DISTRITOS POBRESDE LIMA A HACER LABOR SOCIAL.QUEEDÉ POSTRADO 18 MESES CON EL CONSIGUIENTE RETRASO EN MI LICENCIATURA .CUÍDENSE CHICOS Y CHICAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una lastima que esa experiencia te haya alejado de la labr social que empezaste. a veces es un precio que hay que pagar por lo que uno realmnete ama, saludos

      Eliminar
  4. QUE NOS VALE QUE EL MINSA TENGA CONOCIMIENTO QUE EL PERSONAL DE SALUD TENGA CONOCIMIENTO , SI LA POBLACION EN SI NO ESTA CONCIENTE DEL PROBLEMA QUE NOS ESTA AQUEJANDO Y LA IMPORTANCIA DE ELLO, AHORA COMO PODEMOS ACTUAR SI NO SE ESTA INVIRTIENDO EN EL NIVEL PREVENTIVO PROMOCIONAL Y ES AHI EL SECRETO PARA ERRADICAR LAS ENFERMEDADES Y VEMOS ENTONCES QUE LOS GOBIERNOS NO ESTAN INVIRTIENDO COMO SE DEBERIA PORQUE NI MASCARILLAS Y AMBIENTES ADECUADOS PARA ESTOY PACIENTE NO LOS HAY

    ResponderEliminar
  5. nos hemos olvidado de los niveles de atencion llegamos cuando el daño ya esta hecho, sera por que nos hemos acostumbrado a recibir visitadores medicos ofreciendonos inumerables ofertas farmacologicas haciendonos creer que solo los farmacos salvan vidas y no hemos volteado la mirada hacia la prevencion, si ponemos en practica eso de que cada profesional de la salud es un educador mas, habremos colaborado en algo para revertir este proceso que al parecer va en aumento estabamos en TB luego llego la TB MDR y ahora la TB XDR que vendra luego??? frente a esto la pregunta es: somos profesionales de la salud o de la enfermedad?? respondamonos esta pregunta teniendo en cuenta que nuesta obligacion etica y moral es mantener sanos a la poblacion y no lo estamos logrando, antes de buscar responsables en el sistema preguntemonos que estamos haciendo por el paciente al que aveces no miramos su rostro y lo etendemos en el menor tiempo posible por que el sistema exige que sea asi. el gran problema que repercute en casi todos los problemas de salud de nuestra poblacion es que la MEDICINA SE ESTA DESHUMANIZANDO el dia que dejemos de ver al paciente como un ente patologico y lo veamos como a un ser humano habremos cambiado el curso de muchas enfermedades en el pais.

    ronald flores castro

    ResponderEliminar
  6. yo vivo en barrio pobre, soy vendedor ambulante, en mi camino encuentro gente de distinta clase, envuelta en el basural, meones, etc... incluso policías, en la porquería, trabajando.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Seguidores