Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 16 de enero de 2011

Preocupación en Chile por situación de tuberculosis en Perú y en peruanos inmigrantes



El caso de tuberculosis (TB) masiva en un niño peruano inmigrante en Chile ha motivado que el médico chileno Alvaro Yañez, ex consultor de la Organización Panamericana de la Salud, escriba el artículo: "Tuberculosis en inmigrantes; situación Chile - Perú" publicado recientemente en la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias (2010; 26: 161-164).
El autor hace una diferencia entre la epidemiología de la TB en Chile y en Perú, destacando el excelente trabajo de su programa de control de TB en comparación con el deficiente programa peruano que aun no puede controlar nada.
En la tabla que se muestra, tomada del articulo, se refleja las abismales diferencias de la carga de enfermedad tuberculosa en el año 2007.

Más aún, cada año se producen alrededor de 50 casos de TB infantil (menores de 14 años) en Chile comparado con los miles de casos de TB infantil en Perú. Como saben un caso de TB infantil es un indicador de transmisión activa y reciente de TB y refleja lo que realmente esta pasando en el país.
Con respecto a la TB-MDR primaria (resistente a isoniacida y rifampicina desde el inicio) no hubo un solo caso de esta forma de TB en Chile en el 2006, mientras que en Perú, representa al 6%  (2000 casos) de los casos de TB a nivel nacional.
Chile esta en camino a la erradicación de la TB, durante los años cuarenta y cincuenta la realidad era muy similar entre ambos países, ¿qué paso entonces? ¿por qué esta gran diferencia? La respuesta esta en el desarrollo económico que Chile viene logrando desde los años setenta, asociado a un aparentemente eficiente programa de control, en cambio el desarrollo peruano es más reciente y acompañado de una terrible inequidad y la ignorancia de los problemas de salud pública por las autoridades políticas, por culpa de los técnicos que por temor o ineptitud no denunciamos lo que esta pasando.


El autor concluye que por esta gran carga de enfermedad tuberculosa en Perú, los médicos chilenos deben sospechar deTB y de TBMDR cuando se evalúe pacientes inmigrantes de Perú. Sin embargo, hace notar que debido a que su programa es muy existoso, Chile puede aun controlar la situación y no va a afectar el camino hacia la erradicación (llegar a una tasa de incidencia menor a 5 x 100,000 habitantes).

Lo que realmente ocurre es que existe una enorme estigmatización al paciente con TB, más si se es extranjero y más si se es de Perú en Chile. Personalmente he atendido pacientes procedentes de Chile, que han sido prácticamente expulsados de ese país por padecer TB. La situación es más difícil porque ya se ha demostrado que la depresión que sucede a los primeros años de la inmigración, el desempleo y subempleo y la hipoalimentación, pueden hacer que se reactive una infección latente de tuberculosis. Esto ocurre, no solo en Chile, países europeos como Italia y España, tiene a Perú al inicio de sus listas de países que contribuyen casos de TB importados, muchos de ellos TB-MDR y algunos casos de TB-XDR.

Me quedo con la inquietud ¿cómo debe pasarla un paciente peruano con TB en esos países?, tan lejos de los suyos, y ¿qué podemos hacer desde aquí? Contribuyamos, amigos desde la Sociedad Civil podemos hacer más, estoy firmemente convencido de esto.
El 24 de marzo, en el Día de la Lucha contra la tuberculosis, tenemos una importante labor.
Ideas son bienvenidas...

Referencias:

1.  Yañez del A. Tuberculosis en inmigrantes. Situación Chile - Peru Rev. Chil Enf Respir 2010; 26: 161-164 





6 comentarios:

  1. Las autoridades deberìan de poner toda la atenciòn al 100% de esta epidemia que se està apoderando del paìs. Ojalà el Gobierno entrante se ocupe de salvar al Perù. Esta enfermedad no es de los pobres ya llegò a la ciudad de Lima en general, la verdad es que estamos en emergencia Nacinal. Gracias Doctor Mendoza y todo su equipo de Especialistas que son los ùnicos interesados en acabar con esta epidemia arriesgando su vida ya que podrìan infectarse tambièn,no cuentan con ningùn apoyo de ninguno de los Ministros ni del Presidente Garcìa. Ojalà alguien poderoso lea con atenciòn todo lo que se publica en este Blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana por tu comentario, vamos a seguir dando lucha desde esta palestra hasta que nos hagan caso. Algo hemos conseguido la semana pasada el Colegio Medico del Peru ha declarado como enfermedad muy grave para la salud pública a la tuberculosis en todo el Perú, según comunicación personal del Dr. Ciro Maguiña, decano del CMP y gran amigo y maestro de la UPCH.
    Los tiempso deben mejorar

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog Dr. Mendoza, como dice Susana "Esta epidemia se esta apoderando del país", soy de Ica, departamento que ocupa el segundo en lugar en TBC después de Lima,y ni que decir de los MDR o XDR, son cifras que no manejo, estaré al tanto de sus nuevas publicaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Doctor Mendoza, yo me contagiè de MDR, dos miembros de mi familia que viven conmigo se hicieron chequeos en un hospital privado del extranjero y todo es negativo. La ùnica persona contagiada fui yo y no se en què momento adquirì el bacilo. Espero terminar el terrible via crucis del tratamiento de 24 meses.
    Es necesario recalcar a la poblaciòn que se puede adquirir el bacilo sin necesidad de estar expuesto, ya que este se queda mucho tiempo en el ambiente. Còmo protegerse? Gracias por su Blog y espero que alguna autoridad tome cartas en el asunto y apoye esta causa tan dificil que nos toca vivir a los peruanos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Susana, muchas personas no saben al final como adquirieron la TB. Generalmente se cree que se contagia en casa, pero como en tu caso conozco de muchas personas que no fueron contagiadas en domicilio. Ahi surge la preocupación que la TB se puede contagiar en ambientes públicos, como lugares de estudio, o en el trasnporte público. Como bien dices los aerosoles donde viajan de uno a tres bacilos pueden quedar suspendidos en el aire muchos días. Te deseo mucha fortaleza para soportar los 24 meses de terapia obligada.

    ResponderEliminar
  6. Fui la primera de mi circulo de amistades y familia en adquirirr esta penosa enfermedad, lo mas probable es que la haya adquirido en la "combi" donde por 4 años paso 3 horas del dia,yendo desde el sur hacia lima centro por razones de estudio...la carente ventilación de este espacio facilita la propagación de esta bacteria......a ello se le sumó el estres academico en el que estaba inmersa..estuve despierta artificialmente con redbull por tres días ,luego dormí excesivamente y cuando me quise levantar sentía pesadez cansancio que continuo por dos semanas hasta que entre en un cuadro hemoptoico...fui de emergencia a un hospital a sala de aislados, a mis corto 19 años creo que fue la peor experiencia,internada 8 dias por hemoptisis severa, no comía para mi el lugar era "asqueroso" con gente enferma que se veía triste ,no podía no quería aceptar que estaba con la misma enfermedad de esas personas ,...pero a la 4ta muestra de esputo vino el diagnóstico tbc...fin del mundoo...cuando el doctor me dijo eso me eche a la camilla a llorar mi desgracia...por qué a mí..me debilite mas ya no solo sentia cansancioo, sino que ya somatice los sintomas..me dio fiebre, dolores en la espalda que hasta ahora padezco.......inmediatamente vinieron los medicamentos..con efectos secundarios..como terribles malestares estomacales...vomitos...me quitaba el apetito una sensación de extrañez física....todos los dias 11 paastillas,,,agggggggggg...a esperar el cambio de fase...estoy por terminarlo....Gracias a Dios..espero superar esta oscura etapa de mi vida.

    ResponderEliminar

Seguidores