Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

martes, 29 de marzo de 2011

El Plan TBCero en El Cerro "San Cosme": Una forma diferente de enfocar el control de la TB surge en Perú

San Cosme, "El Cerro que Tose", un espacio geográfico que concentra todos los determinantes sociales para que se produzca una tasa de incidencia de 1028 casos nuevos de tuberculosis por cada 100 mil habitanes cada año, (en el Peru es 106 por año) de lejos la incidencia más alto en todo el Nuevo Mundo. La propuesta nacional de control de la TB basada en la estrategia DOTS (impulsada por el MINSA desde 1991) no ha sido suficiente, el problema es mucho mayor:
- Pobreza urbana y hacinamiento en su máxima expresión
- Personas con comportamiento anti-social y drogadicción
- Servicios de salud sobrepasados por la demanda
- Desnutrición crónica
- Subempleo y explotación laboral (La Parada, Gamarra, Mercado de frutas, etc.)
- Bajo nivel de rendimiento educativo en escolares y en adultos
- Alta frecuencia de TB resistente, 11 casos de TBXDR en los últimos 3 años

Ante esta dura realidad una propuesta de enfoque basado en determinantes sociales, rescatando la dignidad humana y el derecho a la salud, y con una vocación de Fe en Dios, el Plan TBCero La Victoria, vio la luz ya casi un poco más de un año.
La idea que desarrollaronn las autoridades de la Dirección de Salud Lima Ciudad se concreta cuando el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, entiende del grave problema que representa la TB no solo para la salud sino para la calidad de vida en general de los habitantes de su distrito, influenciado por la sociedad civil, asociaciones de personas afectadas de TB, (ASET La Victoria); lograndose la primera alianza público - pública para el control de la TB.

El Plan TBCero se basa en una plataforma social para atacar los determinantes sociales que perpetuán la TB en el cerro San Cosme. Dentro de las actividades concretas desarrolladas por el plan se mencionan las brigadas de médicos y paramedicos de familia que rastrean casa por casa a los sintomáticos respiratorios y vigilan la adherencia al tratamiento, estudios de contactos. El fortalecimiento del equipo de salud de TB en el CS San Cosme. La creación de la Casa de Alivio del Cerro San Cosme, donde las personas afectadas, una vez que tienen la bacilosocopía negativa, terminan su tratamiento, bajo la imagen de la Madre Teresa de Calcuta y cuidados por enfermeras y psicólogas que los alientan a no abandonar y a superarse.  Incluso las personas con carga familia y dadas de alta pueden conseguir un trabajo en la municipalidad de la Victoria.
Para desplegar este plan se ha realizado una enorme abogacía y lucha en diferentes escenarios, el distrito de La Victoria, el Ministerio de Salud, las organizaciones de base, las autoridades locales de salud, hasta con las pandillas de la zona se ha tenido que conversar y hacerlos que se sumen a la propuesta.
San Cosme, aun tiene muchos problemas para superar su estado actual, la pobreza urbana en su máxima expresión se ve entre sus calles. Muchas personas son golondrinos que solo llegan a trabajar de la sierra a Gamarra o a la Parada y alquilan cuartos en el Cerro, con la mala alimentación y la explotación, son presa fácil para la TB y TBMDR.

En el primer año de trabajo los indicadores de cualitativos de la intervención como satisfacción de los usuarios, así como la adherencia al tratamiento, el estudio de contactos, la confianza en el servicio de salud, se ha logrado superar  la linea de base. Aún está pendiente evaluar el impacto en términos epidemiológicos.
Sin embargo, no todo siempre es bueno, - toda pulpa viene con hueso-, esta intervención no es bien vista por muchas personas que se creían dueños de la verdad en lo que es TB, principalmente desde el nivel central del Ministerio de Salud. Por otro lado, hay aún deficiencias que completar, por ejemplo el servicio de laboratorio es una necesidad inminente por la excesiva demanda que se ha generado.

Lo bueno es que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se esta comprando el pleito de la lucha contra la TB y ha anunciado adoptar la estrategia TBCero para Lima Metropolitana, basado en la experiencia de San Cosme. El Colegio Médico ha conformado un Comité de Tuberculosis  (que me honro en pertenecer) que viene desarrollando los lineamientos de esa propuesta.Sin embargo, es indispensable incorporar otros actores como la empresa privada, (sus trabajadores desarrollan TB), los gobiernos locales de distrtos altamente prevalentes: Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador, Cafrabayllo, Comas, Independencia, San Martín, El Rímac, San Juan de Lurigancho, todos los distritos de la provincia del Callao; y los gobiernos regionales de Ica, Ancash, La Libertad, Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Junín, Tacna, Puno, entre los más importantes.

Esperemos que este modelo de atención surgido en Perú, sea mejorado y aplicado a nivel nacional e internacional, para eso se requiere de autoridades civiles y sanitarias comprometidas y apasionadas con el control de la TB. Estoy seguro que los hay en el Perú.

El Plan TBCero es es una buena noticia para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la TB.

  
 



13 comentarios:

  1. ME PARECE MUY OBJETIVO TU ENFOQUE DEL PLAN TBCERO, AHORA SOLO FALTA LA DECISION DE LOS GESTORES POLITICOS PARA DARLE CONTINUIDAD A ESTE PLAN INNOVADOR Y A LA VEZ QUE SE VEN LOS BUENOS RESULTADOS...ATTE NESTOR HUIMAN UN INTEGRANTE DEL EQUIPO DE MEDICOS DE LA FAMILIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doctor quisiera que me ayude por favor yo tuve tbc y me. Cure en 6 meses tome todas mis pastillas y me dieron de alta para que pueda trabajar ya me sentía mejor ya pasó más de 2 años y ahora estoy bien normal trabajo hago deporte pero ahora ya casi todos los días siento en mi pecho derecho como si tuviera algo me fastidia no me da incones ni nada solo siento que algo está dentro de mi pulmón no se tengo miedo también tengo mucosidad y todo normal pero siento algo anormal en mi pecho me gustaría que me ayude doctor

      Eliminar
  2. Nestor, lo que están haciendo es abrir el camino como un buque insignia fragmentando el hielo dejando el camino que muchos vamos a seguir.
    Animo y sobre todo cuidate, usa siempre tus respiradores, no te confies, tú sabes el riesgo que tomas, pero vale la pena.

    rezo por ustedes medicos de la gran familia San Cosme.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr. Mendoza lo invitamos a visitar nuestro blog.
    http://plantbceroperu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Propongo movilizar a la comunidad y sobretodo al valioso capital humano de SERUMs como brigadistas sanitarios que realizan el analisis situacional e identificacion de problemas de salud que sirvan de cultivo para TBC en colegios a traves del trabajo en equipo multidisciplinario de postas segun la jurisdiccion realizando campañas y llenando fichas medicas que serviran de investigacion,e intervencion para reducir la malnutricion, anemia, problemas de salud mental , etc considerando que las bases de un buen sistema inmunologico se da desde la niñez...trabajemos para estar mejor armados contra la TBC..DRA.MELISSA HERRERA PAJARES CMP51536, SERUMISTA POSTA VIÑEDOS DE SURCO.

    ResponderEliminar
  5. El Plan TB cero en San Cosme se ha convertido en una politiqueria de moda,lo unico rescatable es el enorme esfuerzo de todo el personal del Centro Medico de San Cosme por curar a nuestros enfermos, el Alcalde de La Victoria y la Alcaldesa de Lima no tienen una politica coherente y y global de enfrentar este flagelo no saben o no quteren saber que en San Cosme donde existe el índice Poblacional de tuberculosis mas alto del Mundo(DISA,OMS,OPS etc)es porque existen factores determinantes como la pobreza, la tugurización, la falta de empleo, oportunidades y exciusión Social por la estigmatización de la cual son víctimas leí en un documento que el Alcalde de La Victoria tiene priyectado hacer un gran parque de diversiones en la falda de San Cosme algo parecido dijo en un forum la Alcaldesa de Lima, esos proyectos digitados desde un escritorio no resuelven el problema y cuando ambos escuchan que el Pueblo Organizado tiene un Proyecto de GENERACION DE AUTOEMPLEO SOSTENIBLE, INCLUSION SOCIAL Y DESARROLLO, simplemente se hacen los sordos y ciegos porque esos malos políticos quieren ser los únicos protagonistas y no cabe en su cerebro que este proyecto que nace de los que viven el problema es la solucion ó gran parte de la solución de la misma porque con trabajo y por intermedio de ello con dinero es la unica forma de ir erradicando nuestros males
    la Alcaldesa de Lima nunca nos quiso recibir en Audiencia conforme lo solicitamos y el Alcalde de La Victoria se la pasa diciendo que somos un Pueblo tuberculoso y punto invito a ambas Autoridades que realicen un cabildo abierto en San Cosme y si estoy equivocado en mi comentario les pediré disculpas públicas mi correo s_altamira1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Los pacientes tenemos drecho a quenos infirmen de las reacciones adversas? Lo pregunto en el centro medico y y todos evaden la respuesta?
    Alguien sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ~El tratamiento es peor que la enfermedad ~
      Pero si sigues y quieres vivir sigue el tratamiento

      Eliminar
  7. Gracias doctor por sus respuestas, en verdad me siento confundida con esta enfermedad. Hay tipos de tbc o etapas? Porque hace poco le detectaron tbc pulmonar a mi sobrina y despues de 3 semanas de haber empezado con los medicamentos le dan el resultado que las 11pastillas diarias q tomaban no va hacer efecto porque el microbio es mucho más agresivo y que tiene q empezar con inyecciones y pastillas diarias para que pueda lograr recuperarse y q su tratamiento no va a ser de 6 meses como decias, sino de 12 a 18 meses. Mi correo es inesquintana@outlook.com estaré muy agradecida en saber más de esa enfermedad tan agresiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, la TB se clasifica de acuerdo a la resistencia a los medicamentos que se usan para tratarla.
      La TB resistente requiere inyecciones y un tiempo más prolongado. Los efectos adversos son más frecuentes con las pastillas para tratar la TB resistente, pero al final se deben tolerar para salir curado.

      Eliminar
    2. Buenas doctor cuando es el tiempo en tb mide sin.lesiones l verdad es que me.duele demasiado el pecho y estoy tomando medicina natural aparte del tratamiento de mdr quisiera saber si son 9 meses como ya se dan en otros países o 18 meses que raro tengo todos mis esputos negativos desde que empecé sólo salía 3 o 6 baar Doctor le recomiendo que investigue la autohemoterapia es muy bueno. Tengo 22 años y estudió tecnología médica y rehabilitación pero ya deje desde que empecé el tratamiento doctor le pído por favor

      Eliminar
  8. Hola Dr me detectaron tb apenas después de 4 meses de dar luz . Mi tb era sendible. Me sentía mal me dolía la espalda ahora empeze a tonar tratamiento 6 meses y me dijeron que deje de tomar mis pastillas porque ya debía de estar curada "supuestamente" Ya hoy 15 días sin tomar mis pastillas y no me pueden dar de alta xk no tienen los resultados .He cumplido todos los días en tomas mis pastillas . Pero me esta empezando a doler la espalda nuevamente . Quiero saber si estuvo bien dejar de tomar mis pastillas si no todavía no se si estoy curada

    ResponderEliminar

Seguidores