Bienvenidos!

Dr. Alberto Mendoza
Infectólogo - Md. Tropical
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379
Consultas en línea: mendozalberto@outlook.com,

Consultas a domicilio: 953-982-909 RPM #0066275

lunes, 18 de abril de 2011

Testimonio 2: Susana de Perú.

Gracias Susana por tu valentía de escribir en los comentarios de este blog sobre tu testimonio, que de seguro va a ayudar a muchas personas, por lo que transcribo tu experiencia y reitero mis felicitaciones por soportar estos meses tristes de tratamiento muchas veces in-humano. Definitivamente la Fortaleza del Espiritu Santo te ha acompañado en todo momento.


Un día yo desperté con un dolor en la costilla, no fui al médico, seguía nadando en mi exclusivo club y seguía trabajando. Pero un día, aquel dolorcito se convirtió en un dolor grande. Fui a varias Clínicas importantes en Lima y los doctores me decían: “Ha dormido mal, ha hecho un esfuerzo, incluso me dijeron que estaba loca”. De un día para el otro amanecí con un fuerte dolor en los huesos del esternón y por mi cuenta me saqué una placa RX y salió una opacidad de 2.3 cms.


Fui una Clínica donde encontraría a mi salvador: un gran Doctor experto en tórax. La verdad yo pensé tenía cáncer. Este Doctor me hizo una broncoscopía, un lavado bronquial y un cultivo que fue analizado en un Laboratorio, el doctor me dijo que no era nada grave, tal vez un cuadro neumónico que se resolvería solo.

Debido a la violencia que se vive en Lima yo había pensado irme a vivir a un país de habla inglesa muy lejos de nuestro Continente, soy Profesional con experiencia laboral en el extranjero y estaba en búsqueda de un futuro mejor. Mientras iba arreglando todo para mi viaje, repentinamente otra vez volvió el dolor (a los 3 meses), fui al mismo Doctor, me hizo otro lavado bronquial y otra broncoscopía. El cultivo fue a Laboratorio y no era nada. En las dos oportunidades que me hicieron el Lavado Bronquial me sentí muy aliviada y el dolor se iba. Me recetaron Avelox por 10 días.


Antes de irme de viaje, volví a ir al Doctor y este me mandó donde un especialista en enfermedades pulmonares y me hizo la prueba de Mantoux, otra más y me dijo que mi enfermedad se trataba de una neumonía Atípica. Mi pecho estaba limpio, no había flema, mi respiración estaba al 100%, nunca tuve fiebre, ni tos, ni bajé de peso, ni tuve sudoraciones. Yo hacía ejercicio físico muy seguido y me sentía muy bien.

Llegué al país del destino y 10 días después, el dolor volvió con tanta fuerza que no podía ni moverme. Me llevaron al hospital. Como yo venía de Perú, me mostraron que Perú tiene alto índice de Tuberculosis. Ellos sospechaban que podría estar infectada e inmediatamente me hicieron otra broncoscopía y tres días seguidos de esputo inducido. Como el test de esputo salía negativo, me dejaron ir a casa y solo me quedaba esperar el resultado de la broncoscopía. Me recetaron Tramal para el dolor.


A la séptima semana, me tocó la puerta una enfermera muy amable que llevaba una máscara verde turquesa y me dijo: “Tienes que venir conmigo al hospital”. Me dio una máscara. Yo me preguntaba por qué. Fui al hospital confundida y me llevaron a una habitación que tenía 3 puertas pesadas a presión antes de entrar a la habitación, techos altos, muy ruidosos y hacía mucho frío. Me dijeron que esperara. Luego entró un doctor muy amable con otros cuatro mas, todos con máscaras, me dijeron: “el resultado de la muestra que se tomó en la broncoscopía muestra que usted tiene Tuberculosis Resistente a las Drogas” Yo les respondí: “Es imposible, yo tenía impresos todos los chequeos que me había hecho en la Clínica de Lima. Yo no soy pobre, yo nunca he pasado hambre, esta enfermedad es de gente desnutrida y que vive en extrema pobreza.” El doctor me dijo que eso no era cierto, que cualquier persona podía contraer Tuberculosis. Para ellos era extraño que tuviera MDRTB, pero me dijeron que en Perú la MDRTB se contagia de forma fácil a cualquier persona. Yo les decía: “pero cómo? incluso mi placa de RX para mi Visa salía limpia y esta era de unos meses antes. También me dijeron que las personas con VIH casi todas tienen MDRTB y XDRTB y generalmente no se tratan. Como están tosiendo, los bacilos salen y se quedan en el ambiente. Yo entonces pensé que podría haber adquirido el bacilo en una peluquería en donde hay gays y travestis, o a través de la gente que trabajaba en mi casa, o en un avión. Pero en todo caso, eso ya no tenía importancia porque ya estaba contagiada.


Me explicaron del tratamiento que sería entre 18 y 24 meses y que los efectos secundarios serían difíciles de llevar pero ellos siempre estarían conmigo para sobrellevarlos. Era un tratamiento con Drogas de Segunda Línea, una quimioterapia.
Al día siguiente, me pusieron un catéter que iba del brazo hasta el corazón para suministrar una serie de las drogas. Yo lloraba, me contenía, rezaba, le preguntaba a Dios: por qué yo estaba así. Ese era mi sentir y solo tenía que ser valiente.
Al día siguiente empezó el tratamiento y por el catéter me suministraron:
1800 ml de Amikasin
Me dieron vía Oral mañana y noche:
Ethambutol 1600 mg
Ethambutol 100 mg
Prothionamide 1000mg
Moxifloflacin 400 mg
Cyclocerine 500 mg
PASSER -Aminosalicylic Acid 8 grams
Este último era el más horrible, no lo podía pasar por la garganta. Era como las bolitas de las cápsulas pero un buen puñado.
Apenas empecé el tratamiento, empezaron los vómitos y diarreas terribles. Me comencé a sentir mal. A los 10 días, me pude ir a mi casa sin máscara porque la MDRTB estaba inactiva según todos los exámenes que me hicieron.

Me llevaban al hospital diariamente a recibir el Amikasin por el catéter durante 6 meses y las enfermeras angelicales venían a traerme las medicinas en la mañana y tarde. Para las diarreas, me daban Codeine 30mcg y Ondancentron 16 HCL. Para los vómitos, Peridoxine, porque un simple Gravol no me hacía nada.

A lo largo del tratamiento, me bajaron los niveles de potasio, ácido fólico, vitamina D, Vitamina B6, Vitamina B12, hierro y tuve un desbalance de hormonas tiroideas. Los doctores siempre estuvieron pendientes de todo y me suministraron todos los medicamentos para los efectos secundarios. Tenía pesadillas horrorosas, soñaba cosas feas, estaba nerviosa, no pude trabajar más. Me sentía tan mal y tan miserable que quería suicidarme, pero ni siquiera tenía fuerzas para eso. No podía abandonar el tratamiento porque la TB porque podría regresar en una forma más resistente y podría contagiar a las personas y eso era lo que yo no quería, solo tenía que soportar.

Los efectos secundarios me provocaron vértigos terribles, estuve con hemorragia en los intestinos por tanta diarrea, cándida vaginal resistente, infecciones urinarias, gastritis, hipotiroidismo, presión arterial muy baja, etc. Mi condición física y psicológica, estaban destrozadas. Hubo días en los que yo rezaba un acto de contrición porque yo pensaba que no iba a despertar. Veía a mi padre que había fallecido y yo lo suplicaba me lleve con él. Había días en que yo veía la muerte y yo quería irme con ella. Yo quería descansar en paz, porque no era justo para mi familia verme en estas condiciones. Yo me sentía una carga pesada y contaminada. Solo un paciente con TB me puede entender.
En el mes 20 de este horrible tratamiento, mis funciones del hígado y páncreas empezaron a fallar. Yo estaba amarilla, toda mi piel inflamada, mi visión bajó notablemente y perdí un poco la audición. Yo creía que ya no podía más. Me internaron unas veces más y el Doctor me dijo: “su MDRTB ha estado en su cuerpo pero en muy baja potencia y ha sido combatida en forma exitosa. Su hígado está muy afectado y sus riñones también”. Decidieron darme de alta de este horrendo tratamiento.

Tendré controles cada dos meses durante un año, luego cada 3 meses durante un año más y 6 meses durante 3 años más. En total 5 años de seguimiento como un cáncer.

Mi pulmón está totalmente saludable desde el año pasado, no tengo ni siquiera una cicatriz.

Toda la gente que sufre de este mal no puede perder la esperanza, tienen que seguir el tratamiento que es muy difícil. Ahora que he terminado el tratamiento, al menos mi corazón está en paz, pero ya nunca volveré a ser la misma persona porque pienso: cuántas personas como yo hay en Perú? Personas que a lo mejor ni saben. Cuando se trata de TB, uno piensa en África o en India. Yo no tenía la menor idea que el tratamiento era tan cruel y peor que un tratamiento para el cáncer.
Hace unos dos meses encontré este Blog y he mantenido comunicación con el Doctor Mendoza. Él es una persona maravillosa, muy humana y con deseos de ayudar a mucha gente. Él siempre estuvo alentándome y dándome ánimos, gracias Doctor Alberto Mendoza!.

Yo tuve la suerte de curarme un país de Primer Mundo en donde no hay discriminación por tener la infección, pero yo se que en nuestro país sí existe eso. Nadie tiene la culpa de tener esto, NO se sientan culpables, son las Autoridades que no piden ayuda a Organismos Internacionales para que todos los peruanos infectados reciban un tratamiento digno como el que yo he recibido, que es sumamente costoso pero el Gobierno tiene el deber y la obligación en curar a todos y darles los fármacos modernos y también cubrir los costos de las enfermedades que aparecen por los efectos secundarios; y a todos los Médicos y toda la gente que trabaja en Salud suministrarles máscaras especiales para Tuberculosis 3M -N95 para que puedan atender a la gente y protegerse de no ser contagiados. Si no lo hacen, quién nos va a curar? Si nuestros Doctores también se enferman.
No pierdan la fé, yo estoy en shock todavía. En 4 meses se me irán todos estas drogas tóxicas que han dañado todo mi sistema y espero algún día pueda volver aunque sea por unos días al Perú. Un abrazo fraterno y todos los enfermos, están siempre en mis Oraciones diarias.
Que nuestros pobres del Perú no se sientan mal. Yo he tenido el privilegio de vivir bien, pero también adquirí el bacilo. Este bacilo puede estar en cualquier cuerpo. Yo sé que en Perú no dan este tratamiento. Los doctores hacen todo lo que pueden pero no hay apoyo. Estoy tan feliz de que Gastón Acurio esté difundiendo esto. Hermanos peruanos, mi corazón está y estará siempre con Ustedes.

Gracias a mi extraordinaria familia, por apoyarme, ni abandonarme, a mis pocas amistades, gracias Dios nuestro Señor que nunca nos abandonará.
 

Gracias GASTON ACURIO!! Grande! 

MUCHAS GRACIAS SUSANA.

TE ESPERAMOS PRONTO EN PERU.

309 comentarios:

  1. Felicito el valor de Susana al publicar su experiencia y mantener el optimismo. Felicito tu labor Alberto y me auno a la lucha frontal contra la tuberculosis en todas sus formas.
    Gustavo Silva

    ResponderEliminar
  2. Gracias gran amigo, desde donde estemos debemos sumar para controlar la TB en el Perú. Susana es un gran ejemplo de fuerza ante la adversidad y de como la TB puede causar tanta tristeza, pero al final la vida debe triunfar. Sobre todo cuando se es una persona con tanta FE en DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gabriela calagua1 de julio de 2012, 9:46

      doctor como puedo hacer para contactarlo, estoy desesperada mi esposo esta enfermo, vamos de hospital en hospital y no nos dan un diagnostico ya no se que hacer para curarlo por favor ayudeme mi correo es gaby_k_1989@hotmail.com, yo se que el se puede curar , yo aveces creo que aqui los doctores estan esperando que el se ponga grabe para que recien lo atiendan.

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Doctor.
      Soy Romi, soy una paciente TBC y embarazada de 15 sem en este momento, bueno mi caso se demoro + de 2 meses en darme un diagnostico TBC, todo empezo cuando de pronto tenia tos estaba 6 sem de embarazo de pronto me dio un cuadro de expetoracion con sangre fui al seguro es Salud me mandaron a sacar una PLaca Rx la primera fue una proteccion en vientre pero este no se refleja bien al dia siguiente me sacaron otra RX sin proteccion el especialista dijo ninguna proteccion se hara de la cintura para arriba bueno salio una mancha sospechosa en el homoplato eso fue el 23 oct me enviaron a sacar un BK resultado negativo, fui al minsa igual sentia que los doctores se limitaban a darme un diagnostico final por mi embarazo emocionalmente estaba mal, bueno hasta ese momento ningun diagnostico regrese al trabajo me sentia muy bien de rato preocupada porque aun tenia tos mayormente por la mañanas y la idea del TBC rondaba por mi cabeza, llego 8nov
      volvia expextorar sangre con tos en la noche entonces acudi al es salud volvi alas pruebas 6 BKs x 6 dias y un cultivo los BKs negativos Tambien me saque en minsa 5 Bks x 5 dias
      resultados negativos = 14 Bks negativos..pero todo los neumologos tenia la sospecha de los RX anteriores, lo que no entiendo porque si tienen una sospecha ningun medico pudo hacer nada por mi, aun tenia la TOs por la mañana era el unico sintoma, el 10 de diciembre mi cultivo resultado positivo, emocionalmente me senti me siento mal por mi embarazo tengo mucho miedo que lo afecte a mi BB tengo 1 semana tomando el tratamiento para una TBC sencible, lo peor de todo que no se sabra hasta un mes de cuantas cruces son, y despues de 2 meses que tipo de TBC es, porque demoran tanto es asi doctor??

      Favor responda mis dudas por otro lado hay un esquema especial para embarazda porque en el EsSALUD me estan tratando normal como una persona no embarazda
      gracias!!

      Eliminar
    3. Estimada amiga,
      Disculpa mi respuesta retardada. EL BK es una prueba no muy sensible para detectar casos de TB. Es decir, capta a 6 de 10 personas que están enfermas, pero es el más rápido. El cultivo si es más sensible pero demora entre 3 a 6 semanas en obtenerse un resultado cuando se cultiva en medios antiguos basados en huevo. Ahora hay medios líquidos como MODS o MGIT cultivos demoran menos de 3 semanas, igual es mucho tiempo porque esta bacteria es de crecimiento lento. Ahora si tienes un cultivo positivo lo ideal es hacerte pruebas rápidas moleculares desde el cultivo para saber si tienes resistencia a isoniacida y rifampicina, (lo que estás tomando para la TB sensible) Ese estudio lo puede hacer el Instituto Nacional de Salud. Supongo que ESSALUD tiene el cultivo y lo está procesando por medios convencionales. No hay un esquema diferente para gestantes,solo hay que tener una supervisión frecuente del embarazo por el obstetra y tomar vitaminas de acuerdo a la prescripción del obstetra.

      Eliminar
    4. Dr. mendoza
      Buenos dias, soy Milagros de Piura , necesito por favor me envie a mi correo malmestarroa@gmail.com, en que clinica atiende y los horarios, tengo un problema de salud de mi mama, y necesito hacerle una consulta

      gracias

      Eliminar
  3. Acabo de leer el testimonio de Susana y me hizo recordar muchas cosas. Al igual q ella, yo tb tuve TBC MDR y puedo decirles q es una enfermedad larga y penosa, pero no imposible de vencer. Para esto es importante contar con el apoyo del personal de salud y el apoyo familiar.
    Quizas en algun momento yo tb pueda comentar mi experiencia con esta enfermedad...

    A los q esta en la lucha: No desanimen, se q hay dias q es mas dificil continuar pero la TBC no los puede vencer!!!
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Diana por tu comentario. Tu experiencia tambien va a yudar. Gustozamente subiremos tu testimonio si no los envias por correo electronico. Todos debemos educar para que lo penoso que vivimos no lo viva nadie mas.
    A promover y prevenir la tuberculosis y a DETENER a la Tuberculosis en el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios lo bendiga doctor ojala ubiera muchos medicos como usted mi mama esta padesiendo esta enfermedad y no ah resibido apoyo medico estamos tratandola por medio de centro de salud solo nos hemos encontrado con medicos hinumanos mi mama sufre muchos dolores musculares intensos y temperaturas ya lleve un mes de tratamiento y la vemos muy decaida y sin fuersas ni para estar en pie buenos me despido de usted deseandole lo mejor del mundo DIOS LO BENDIGA MI CORREO ES POR ALGUN COMENTARIO LUNAMAGICA73@HOTMAIL.COM SOY DE MEXICO

      Eliminar
  5. Soy una paciente de TBC en Peru, en tratamiento luego de mas de 4 años de no tener diagnostico, luego de haber consultado los mejores medicos especialistas, en las mejores clinicas privadas del peru, resonancias y tomografias, tbk negativo, hasta que me hice pdr orina, que salio positivo.
    Hago la siguiente aclaracion, porque quizas a alguien le sirva, y es que el unico examen que dio indicios de que algo malo sucedia en mis riñones y que mostraba "pielonefritis" fue la ecografia, no de todos los centros de diagnostico,pero eso depende del observador, pero es un examen muy economico y de facil acceso, puesto que el pdk no sale positivo frecuentemente, y mucho menos si no lo realizan con muestras de orina de 24 hrs. y el pcr es muy costoso y no muchas personas tendran acceso a este tipo de examenes.
    Nunca tuve tbc pulmonar, me afecto directamente a los riñones.Incluso al año de mis quejas por dolor, sudoracion,etc me operaron del riñon por un quiste interno en el polo superior, del cual no hicieron biopsia alguna, aunque sospecho notaron que se trataba de un quiste con caracteristicas de tb.
    Me segui quejando de dolores renales luego de la operacion,pero mucho peores dolores y ahora en ambos lados de la zona renal, tanto que llegue a discutir con muchos medicos, que afirmaban que no tenia nada o era la colmumna.
    Me trataron por calculos renales tambien, sin alivio.
    Felicito a Susana, porque hay que tener mucha valentia para confesar: Tengo TBC!
    Yo al igual que ella, jamas sufri ningun tipo de privaciones, muy por el contrario, y cuando el primer medico que me atendio, sugirio la idea de tbc, casi mori de verguenza y molestia, porque no podia ser posible que yo tuviera tbc, pero ya ven.No estoy desnutrida, pero perdi mas de 25 kilos de peso.
    El tratamiento para tbc es un martirio, he pensado abandonarlo, mas veces de las que he ido a tomar mis antibioticos.
    Me propusieron internarme para ver cual era el medicamento que me estaba dando las molestias, pero la verdad lo menos que quiero hacer es ir al medico o al hospital y muchos menos internarme en un centro de salud publica.
    Los dolores continuan a ambos lados de la zona renal a casi dos meses del tratamiento y me llama la atencion que me duelen las costillas bajas, igual que a Susana y mi medico me dijo que no es dolor renal, pero en mis RX pulmonar estan limpios los pulmones, asi es que creo que mi medico particular, quiere constatar otra cosa, que supongo es algun tipo de cancer renal que hace metastasis en otra zona.
    Quiero aprovechar el espacio, para solicitar dado el gran numero de casos de tbc en peru, se difunda mas el tema, con testimoniso de pacientes como Susana tambien, realizacion de cursos o similares acciones, que provean a los profesionales de la salud, de mas herramientas que permitan un diagnostico mas acertivo de los pacientes con tbc.
    Mi diagnostico tardo mas de 4 años, y tengo un riñon con daño cronico, y la funcion renal al 59%.Ahora, que tengo dianostico de tbc, ven que en mi pielografia excretoria anterior , la funcion renal esta retardada y que luego de una hora, recien el riñon excreta el contraste.
    Siento que no me tomaron en cuenta o seriamente antes de tener el diagnostico tbc, o me tomaron por loca como dice Susana y ahora al revisar los mismos examenes anteriores pero con otros ojos, observan cosas diferentes.
    Esto lo digo con el maximo respeto a los profesionales de la salud, pero siento que muchas veces ignoran lo que les decimos los pacientes, por favor tengannos un poco mas de paciencia, sobretodo porque los casos de tbc extrapulmonar son mas complicados de diagnosticar.
    Gracias por darnos este espacio. comentare de ello a mis compañeros de tratamiento tbc.
    Paola

    ResponderEliminar
  6. Querida Paola, Gracias por dejar tu testimonio.
    La TB extrapulmonar es muy dificil de diagnosticar peor si como dices los facultativos no la consideran. Espero que con el tratamiento revierta el daño de tus riñones y la reserva funcional te permita tener una vida digna y saludable.

    Luchemos porque en el Perú no se discrimine a las personas con tuberculosis, no a la estigma, todos estamos en riesgo de padecer tuberculosis, es una enfermedad curable, se puede evitar el contagio solo usando una mascarilla.
    Los mismo médicos discriminamos a los pacientes, nadie quiere atenderlos, ningún hospital quiere aceptarlos. No tienen donde ir.
    Esto debe cambiar DE UNA VEZ.
    En el Colegio Médico estamos preparando un pronunciamiento para que de una vez se tome en serio la lucha contra el avance de la tuberculosis, hasta quiza hagamos una marcha con las enfermeras, la sociedad civil de afectados con tuberculosis, etc. BASTA YA, los peruanos no nos merecemos tener esta enfermedad milenaria tan vigente en nuestra sociedad.
    Por favor lectores, son bienvenidos sus testimonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kelly fernandez chipana27 de marzo de 2012, 20:28

      hola doctor tenga muy buenas nochess..porfabor necesito ayuda... no se q hacer tengo una cuñada q tiene tbc y a la ves esta enbarazada ... a ella la dignosticaron tbc antes de q ella estea embarazada ..pero ahora ella esta muy mal esta internada en el hospital rebagleati .... por q su enfermedad esta abanzada ..necesito de su ayuda porfabor deame su telefono -- su direccion de su consultorio .su correo o donde yo pueda comunicarmee con ustedd... se lo agradecere un monton ...mi correo ..
      kelly_tugatita_fiera@hotmail.com

      Eliminar
  7. Queridos Paola, Diana y Querido Doctor Mendoza:

    Leo atentamente las historias de Diana y a pesar de ser breve la entiendo muy bien, la historia de Paola es muy similar a la mía.

    Llevar un tratamiento MDRTB con antibióticos de Segunda Línea es muy difícil y cruel; que me hizo sentir disminuida, discapacitada, que Dios se olvidó de mí, también me he sentido miserable, pero tuve que resistir, si yo paraba el tratamiento pondría en riesgo en contagiar a terceras personas,familiares y yo salvar mi vida, por lo tanto yo tuve que terminar el tratamiento de 20 meses como conté en mi testimonio.

    Yo doy mil gracias a Dios de rodillas, que en este país hay un Cuerpo de Enfermeras que me tenían vigilada y ellas tenían las llaves de mi apartamento porque yo estaba sola y en dos oportunidades me encontraron desmayada y salvaron mi vida en varias oportunidades, mientras estuve con el tratamiento MDRTB.

    Han pasado casi tres meses desde que lo dejé y pensé que mi vida volvería a ser la misma inmediatamente, pero no ha sido así. Mi sistema inmunológico está muy bajo debido a las drogas que casi terminan por matarme, ahora tengo muchos problemas de salud y no tengo alguna fecha aproximada de volver a ser YO. ¿Cuándo terminará esto?

    Estoy en mi lucha con las secuelas, espero salir con vida de todo esto si es que Dios lo quiere así, porque tengo mucha tristeza en mi corazón y también falta de esperanza.

    En este Blog hay personas que son Médicos y están desesperados por salvar a mucha gente y no se puede, nadie los escucha, ya ni siquiera depende si uno tiene dinero o no, en Perú no existen instrumentos para los diagnósticos, al que es diagnosticado con TBC le dan el tratamiento básico en su mayoría en la posta del distrito; muchas veces son enviados al camino de MDRTB o XDRTB que es muy difícil de curar.

    Los Médicos son humanos como todos y están en riesgo también, ellos están expuestos y no hay una Ley que los ampare en caso que sean infectados. La carrera de Medicina en nuestro país se está convirtiendo en un ticket hacia la muerte, porque cuando hacen la Residencia los estudiantes van con su profesor a Hospitales donde hay focos, hay muchos estudiantes de medicina con TBC, Médicos, enfermeras, personal hospitalario, cualquier cuerpo puede ser infectado.

    Como dice el Doctor Mendoza usando la Mascara apropiada, “no la de telita que venden en las farmacias”, sino la 3M-N95 para todos los peruanos, si vemos a alguien con tos pues usarla. El Gobierno tanto invirtió en la Gripe Porcina que no fue una real amenaza para los peruanos, mientras que la TBC que si es una amenaza para cualquiera de nosotros no se siente que están tomando carta en el asunto, haría mucho distribuyendo gratis estas máscaras a los ciudadanos.

    Yo solo me encomiendo a Dios en estos momentos, para que todos los infectados de TBC puedan curarse, solo nuestro Dios nos va a salvar. No sé porqué nuestro Perú está siendo tan castigado con esta enfermedad. Todos Uds.estàn en mis oraciones diarias.

    Gracias Doctor Mendoza,
    Susana

    ResponderEliminar
  8. Gracias Doctor Mendoza y bendiciones para Ud. y todos los enfermos por este estigma. No te sientas tan mal Susana porque te discriminan, quizás un día les toque a ellos... en mi caso han salido corriendo lejos pacientes al saber que tengo tuberculosis o muchas veces técnicas no han querido ni pesarme o tallarme, con tal de que salga rápido de triaje, en cambio como compensación, he recibido un trato cariñoso de parte de la jefa de las enfermeras encargada del programa o de la nutricionista y creo eso lo compensa todo.
    Gracias por los buenos deseos del Doctor y de Susana.
    Paola

    ResponderEliminar
  9. Hola Paola, por favor quisiera contactarme con Ud. Yo estoy pasando exactamente su misma situacion y no se que hacer. Escribame a amix40@gmail.com. Ayudeme por favor.

    ResponderEliminar
  10. Salmos 91 -Morando bajo la sombra del Omnipotente-

    1 El que habita al abrigo del Altísimo
    Morará bajo la sombra del Omnipotente.
    2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
    Mi Dios, en quien confiaré.
    3 El te librará del lazo del cazador,
    De la peste destructora.
    4 Con sus plumas te cubrirá,
    Y debajo de sus alas estarás seguro;
    Escudo y adarga es su verdad.
    5 No temerás el terror nocturno,
    Ni saeta que vuele de día,
    6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
    Ni mortandad que en medio del día destruya.
    7 Caerán a tu lado mil,
    Y diez mil a tu diestra;
    Mas a ti no llegará.
    8 Ciertamente con tus ojos mirarás
    Y verás la recompensa de los impíos.
    9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
    Al Altísimo por tu habitación,
    10 No te sobrevendrá mal,
    Ni plaga tocará tu morada.
    11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
    Que te guarden en todos tus caminos.
    12 En las manos te llevarán,
    Para que tu pie no tropiece en piedra.
    13 Sobre el león y el áspid pisarás;
    Hollarás al cachorro del león y al dragón.
    14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
    Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
    15 Me invocará, y yo le responderé;
    Con él estaré yo en la angustia;
    Lo libraré y le glorificaré.
    16 Lo saciaré de larga vida,
    Y le mostraré mi salvación.

    ResponderEliminar
  11. me siento muy agradecida con DIOS nuestro creador no pierdan la fe esta oracion me ayudo ha superar todo lo que pase es mi oracion mucturna no saben cuanagradecida estoy dios me curo aferrense a el esta oracion es mi vitamina que me ayuda a seguir adelante Dios los bendiga y no lo olviden por que dios no te puede mandar peor enfermedad, del q uno no pueda soportar.aun me falta un mes masde tratamiento sigo tomando dos veces por semana tengo 21 años fue un contagio por estar al lado de mi madre ..y cuidarla mi madre ya esta curada y tokada por el señor y bueno yo se que el me cuida y nunka me va ha abandonar pero ustedes no lo abandonen a el. El es el uniko que cura mandando asus angeles en la tierra sigan con su tratamiento y orennn q ustedes estan presentes en mis oracionesss

    ResponderEliminar
  12. Hola.. soy una paciente tbc MDR estoy comenzando mi primer mes de tratamiento como paciente MDR tube q esperar mucho para comenzar este tratamiento y bueno es dificil.... Acabo de leer estos testimonios y es muy cierto que solo nos pueden entender realmente como nos sentimos otra persona q ha pasado por lo mismo... Saben nunca pense pasar por esto... he tenido q dejar todo... Y es triste saber que esta enfermedad nos cambia la vida...Dr. Mendoza gracias por tener vocacion de ayudarnos no todos los doctores son como usted.
    Elena.

    ResponderEliminar
  13. HOLA ..ME KEDO IMPACTADA CON LOS TESTIMONIOS ES LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS QUE NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO QUE POR QUE A UNO LE DIAGNOSTICAN TBCMDR SE ALEJAN DE TI Y NO ES JUSTO SOMO SERES HUMANOS NO LOS AISLEN ES DURO OBSERVAR COMO SON MARGINADOS

    ResponderEliminar
  14. ola yo tmb sufro de tbc mdr, yo soy enfermera y ya voy 1 año de tratamiento.yo me he enfermado probablemente en mis practicas internado.esta enfmermedad es muy dificil nunca pense pasar por esto las moestias son terribles, es algo que nos e lod esearia a nadie en el mundo y creoq nadie se merece esta enfmermedad, me alegra q haya un blog sonbre esto. esto es muy difici a veces pienso en nodespertar jamas y deajr de ser una carga para tu familia. y sobre todo batalalr contra a discriminacion muxas personas q consideraba que eran amigos para toda a vida se ejarond e mi y peor que eso a eprsona que te amaria siempre tambien me dejo, peor despues de tanto llorara llegas aun puento que as lagrimas no dan mas , soo le pido a dios que me de fuerzas para seguri batalando contra esta enfermedad y sair adelante y poder asi rexcostruir mi vida y sobre todo a termniar e tratamiento estar sana xq me atormenta mucho a idea de recaer . saudos a todos y bendiciones y muxas fuerzas para todos aqueos que sufren esta pesnosa enfmermedad....

    ResponderEliminar
  15. gracias susana x brindarnos tu testimonio , xq nos regalas una nueva esperanza . yo soy enfmermera y tengo tbc mdr hace 10 meses qye estoy en entratamiento, es muy dific sobre llevar las reacciones adversas , es mi batalla dia a dia , pero eyendo tu testimonio me da mas animos para poder seguir adelante,y esto es una enfermedad que peude dare a cuaquiera , gracias a este blog por difundiar informacion sobre esta enfmermedadq ue lastimosamente por muchos factores entre ellos el economico BENDICIONES A TODOS Y ANIMOS SEAMOS VAIENTES Y EN ADEANTE PODER DAR TESTIMONIOS DE FORTAEZA COMO SUSANA

    NINA

    ResponderEliminar
  16. Estimados amigos,

    Me siento muy impotente de no poder hacer más cosas por todas las personas qeu se afectan por estas cepas resistente de TB-MDR. Es algo que elgobierno debio asumir hace muchos años. lamentablemente no hay la persona técnica que desenmascare esto y haga conocer a aquellos que destinan el presupuesto del país loque esta pasando en las casas y las calles de Lima. Hace algunas semanas me comunique cin un nuevo congresista, médico de Arequipa y conocido mío, le hable de lo que esta pasando que se debe asignar recursos y medidas eficientes porque no podemos permitir que otra persona más se enferme con TB en el Perú. Hasta ahora no me contesta. Ojala que el reportaje de Cuarto Poder que acabo de colgar en una nueva entrada sea visto por muchos y tomen conciencia. Creanme hay muchas cosas que se deben hacer, inmediatamente. El Colegio Medico ha emitifo una resolucion directoral pidiendo se declare en emergencia sanitaria a la tuberculosis en Lima. Veremos que dice el nuevo ministro.
    A todos los pacientes que leen esto, pido la fortaleza del Espiritu Santo para ustdes y puedan tolerar los tratamiento, las inyecciones, la reacciones adversas y el estigma que se sufre. por favorno se lo crean ustedes no tienen la culpa de nada, paren de sufrir, de buscar que hicieron mál, cualquiera en este país puede sufrir de la TB, eso hay que hacerlo entender.

    Seguimos en la lucha para detner la TB.

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy conmovida por los comentarios de estas mujeres VALIENTES que siguen el tratamiento y luchan por su vida y familia. A UD Doctor, le agradezco mucho al igual que las pacientes por su apoyo, preocupación y tenacidad para ayudar al pr{ojimo... es nuestro deber, de los lectores difundir lo que no es dicriminando como podemos ayudar ni menos escapar de este mal, sino difundiendo que cualquiera de nosotros podría enfermar... Unámos todos y hagamos llegar nuestra voz al nuevo ministro para que de una vez ponga en tapete este tema, urgente para todos los peruanos!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Dios bendiga a aquellos médicos que persisten en la búsqueda hasta dar con el mal...Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  19. Hola:

    tengo 25 años,es dificil para mi el poder decir que tengo esta enfermedad, ahun sigo en un sueño, pensando que todo esto es mentira, que esto no me puede pasar ami, me diagnosticaron tbc pulmonar en la clinica despues de haber ido ha diferentes clinicas, hospitales, donde me tomaban la prueba de bk que salia negativo,y que confundia para que los doctores dieran el diagnostico,pero en las placas radiograficas, salia la mancha blanquecina que se suponia tbc, viendo mis sintomas, la placa, el ppd positivo,inicie el tratamiento el 22 de setiembre, el primer esquema, desde ese dia mis dias son tristes, aveces la discriminacion que te derrumba mas que la enfermedad, el no poder enfrentar la realidad, el soportar los fectos adversos de los medicamentos, es horrible todo esto., deje mis estudios de enfermeria ya solo faltandome 8 meses para graduarme en una prestigiosa universidad privada, es muy duro para mi, mis planes se fueron al agua, iba viajar al extranjero al proximo año terminando la carrera, mis padres estavan muy orgullosos de mi, contaban los meses para ya graduarme,claro no vivo con ellos porque estan en el extranjero y no me hacian faltar nada,nunca me falto la comida, pero yo se que descuide mi alimentación, me iba a la universidad sin tomar desayuno talvez por no prepararme temprano, me iba apresurada,aveces tenia trabajos que hacer y no comia y como nadie me decia nada pues era normal para mi, simpre preferi mis estudios sobre todas las cosas y ser la mejor que era mi sueño y lo estava cumpliendo, estudie muxo, saque muy buenas notas desde el primer año,ingrese al internado rentado, estava muy feliz ya de poder trabajar y ala vez realizar mis practicas finales,ahora digo ya me quitaron lo que mas queria que era mis estudios ahora ya no me importa nada, que venga lo que venga si ya soporte esto, ahora trato de vivir aislada, de no contactarme con mis compañeras porque me duele muxo el saber que ellas estan ya en practicas,ellas me llaman pero yo dejo encargado que no estoy para nadie de la univerisad, hay dias que amanesco bien, otros dias mas o menos, pero no hay dia que deje de llorar recordando la universidad y diciendo me curare?, ahora me tomaron una tomografia y me diagnosticaron fibrosis pulmonar, pero yo nunca fume , pero no se sabe la causa. Yo inicie el tratamiento para tbc en la clinica, compraba mis pastillas porque nunca quise ir ha una posta porque yo se que ahi tratan mal a los pacientes con esta enfermedad, hasta que una amigo que trabaja en el programa me dijo que me hara ingresar y q me daran las pastillas gratis, bueno decidi ingresar a la posta,pero pues mucha decepcion porque los doctores no son muy buenos, ahora nose se que hacer, mi familia no esta conmigo aca, ellos dicen que compre las pastillas y me trate un especialista,tambien me dicen que busque el mejor neumologo de lima peor que ni se quien es, , o que ya inicie ha tramitar la visa para irme con ellos, mmmmmmmmmmmmmm nose que hacer.porque desde que empeze a tomar las pastillas de la posta de salud, me duele muxo la espalda, lo que no sucedia cuando tomaba las pastillas que los compraba en la clinica q los tome por 20 dias, Dr, Mendoza nose donde le podria ubicar nose si sigue enseñando en la universidad, o quisiera que me de una orientación porfavor.Saludos a todosssssssssss ojala algun dia vuelva ha escribir dicindo que ya estoy bien , Dios mediante.

    ResponderEliminar
  20. Querida Lilian,

    Ante todo solo quiero darte esperanzas en que esto va a pasar, definitivamente va a pasar y vas a salir adelante y cumplir todo lo que has planeado para ti. Quiero ayudarte en lo que pueda. Es muy dificil que a tus 24 años tengas fibrosis sin ser fumadora o estar en contacto con asbesto o silice. Las formas idiopáticas también son muy raras. Puedo verte en semana por las noches a partir de las 7 pm en el consultorio en Surquillo. Por favor llámame al 980759549.
    Un abrazo, esta noche reamos por tu salud con mis pequeños,

    Alberto

    ResponderEliminar
  21. hola a todos tengo 25 yo también tuve TB-MDR, al igual que el comentario anterior me diagnosticaron tbc cuando estaba en la universidad, en ese momento me sentí morir pues creí que todo terminaría para mi y mas cuando empecé el tratamiento fue peor ya que las pastillas me chocaban, hubo muchas veces que quise morir pero mi fortaleza era mi familia y gracias a Dios y a la fuerza que tuve, pude terminar mi tratamiento y seguir con mi vida y he terminado mi carrera. Tengan fuerza aquellas personas que están en tratamiento, sean rigurosos con sus pastillas y si en los centros de salud no les quieran a tender exijan sus derechos como ciudadanos que somos.
    que Dios los Bendiga a todos mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  22. Eso, es María, exijamos el derecho a la salud que nuestra constitución manda, por ciudadanía. No nos están haciendo un favor al darnos los medicamentos gratis, el Estado debe cuidarnos, para eso está para proteger a sus ciudadanos. Y no nos avergoncemos de padecer de TB, TODOS tenemos el mismo riesgo de padecerla, y tenerla no nos convierte en peores que otros. ANIMO a todos se acercan nuevos cambios...

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Soy mexicana tengo 45 años y he leído cada comentarío y me siento tan identificada. Yo tengo aproximadamente 5 años con sintomas de TB y me la diagnosticaron hace tres meses después de a ver visitado diferentes medicos. Es una enfermedad que aveces me despera por lo pocos avances que tienes al consumir tantos medicamentos. Vendido sea dios que me permite tener las fuerzas y ganas de ir trabajar pero si lo tengo que mantener en secreto para no recibir el rechazo. Ese rechazo que he recibido de amigos y familiares.
    Aqui en Mexico recibes una vacuna obligatoria desde bebe pero aún no entiendo para que sirve si existen un monton de casos. Gracias a todos por darme un espacio donde pueda conpartir mi experiencia.

    ResponderEliminar
  24. Hola Hermana Latinoamericana.

    Sólo con testimonios vamos a cambiar la forma de pensar de la sociedad: NO estigmatizar, no discriminar, no prejuzgar, no rechazar a nadie; la TB no lo hace y afecta a pobres y ricos, blancos, negros, amarillos, mestizos.
    Imaginate un artista, un político, un deportista, alguien popular salga a los medios y diga: SI yo tuve TB, pero no pasa nada, se cura y se sigue viviendo feliz. Eso se hace en VIH, mucho en TV hay cientos de casos, pero en TB aún no. Eso debe cambiar.

    Aprovechemos la Internet desde nuestro escritorio podemos ahora dar a conocer lo que pensamos y sentimos.

    Lavacuna BCG solo protege de formas severas a niños menores de 2 años, luego ya no es útil y te quedas con la marca en el hombro derecho para siempre.

    ANIMO A TODOS

    DIOS, nuestro PAPA, nos ANIMA a seguir.

    Un abrazo, hermana Mexicana, algún día estaré por allá visitando a la Mamá Guadalupe.
    Mientras a rezar por nuestros países.

    ResponderEliminar
  25. hola que gusto encontrarse con personas como usted, QUE DIOS LO BENDIGA MUCHISIMO, quiero consultarle algo, lo que pasa es que yo estoy con tratamiento de tuberculosis, casi a mitad de la segunda fase, todo me va muy bien, y eso me da ánimos, pero hace pocos dias, empeze a sentir una ligera molestia en mi pulmon derecho, no es dolor, pero si molesta un poco, no siempre lo siento, solo cuando hace mucho frio,la verdad si me preocupa un poquito, porque ya cuando inicié a la semana de tratamiento ya no sentia nada, pero ahora de pronto aparecio, pienso tambien que podria influir que ahora estoy en un lugar muy frio,...y nose si eso tenga que ver o sera otra cosa?, me preocupa pues he leido tanto de las recaidas de muchos pacientes que no puedo evitar sentirme preocupada, otra cosa es que tengo amenorrea de 2 meses, sé que podria ser una reaccion secundaria por los medicamentos antituberculosos, pero cuando debo esperar a que se regularize mi ciclo menstrual ?, ademas de que yo tengo antecedentes de ser irregularantes habia tomado hormonas (que ya no me acuerdo el nombre) y me regularizo pero ahora, debo tomarlos?, hace 6 meses me dijeron que tenia foliculos, y esto si me molesta pues me duele, y voy al baño a cada rato. Bueno espero pueda orientarme, porfavor

    ResponderEliminar
  26. Hola, con mucho gusto.

    Es importante que le evalue el medico de la posta ante este nuevo síntoma, debe ser una evaluación con una nueva prueba de esputo y una placa de rayos X. Tiene razon cuando se refiere a las recaidas, las personas con TB son susceptibles de contagiarse de otras cepas. No se si usted tiene una prueba inicial de susceptibilidad.
    Sobre la amenorrea, puede ser por estres por cambio de domicilio, las drogas tambien pueden producirla, y la misma enfermedad crónica. Si no le representa molestias podría esperar y ver como se resuelve. No se su edad ni si esta usando metodos anticonceptivos, pero si hay posibilidad de gestación debe considerar hacerse una prueba de orina directo.
    De lo contrario, tambien debe asistir a su medico para ser remitida a un ginecologo.

    Una buena placa para compararla con la placa inicial seria de mucha ayuda.

    Alberto

    ResponderEliminar
  27. hola DR Mendoza primeramente reciba mis bendiciones ..hace poco me detectaron tbc ...la verdad no se que creer ...yo estoy con la idea de que tal vez es una confuciÓn o algo asi ...quisiEra que por favor me pudiera RECOMENDAR UN HOSPITAL O CLINICA en donde usted labora para poder realizarme el descarte definitivo de TBC..de antemano le agradezco por su respuesta.

    ResponderEliminar
  28. Amigo,
    La mayor experiencia en tratar personas con TB la tienen los establecimientos de salud del ministerio, es decir el centro o posta de salud mas cercanos a tu casa.
    Debes acudir a estos establecimientos y empezar tu tratamiento lo mas pronto posible. Antes seria conveniente que te hagan una prueab de susceptibilidad rapida para ver que no tengas TB resistente.
    Eso lo puedes pedir en la posta, dependiendo de donde vives podria apoyarte mejor.

    ResponderEliminar
  29. hola Dr mendoza es cierto ese dicho que la tbc no se cura que solo se trata...y que siempre vas a vivir con esa enfermedad .....y puede ser que tu placa de RX salga normal y puedes tener la enfermedad presentando +++..gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Primero la TB o TBC es una enfermedad curable y prevenible. Sin embargo, hay formas muy resistentes (aun son menos del 10% en Perú; forma extremadamente o totalmente resistente) para las cual aun no existen drogas efectivas y generalmente las personas no se curan y luego de 3 a 5 años pueden fallecer por la enfermedad.
      Generalmente la placa de rayos X es altamente sensible y capta a casi todas las formas de TB pulmonar, pero en algunas personas con VIH, a veces no se ve lesiones significativas y la prueba de esputo puede ser positiva, una cruz o paucibacilar, bien raro que haya una BK tres cruces y no haya lesion en la placa, eso no es lo común.
      Saludos,
      AM

      Eliminar
  30. La TBC es una enfermedad penosa... lei los comentarios anteriores y es cierto cuando estas con TBC-MDR sientes que la vida no vale nada y sientes deseos de morir pero gracias al apoyo de tu familia y algunos amigos sientes que no estas solo en esto.La lucha contra esta enfermedad es diaria sé que es dificil sin embargo debemos seguir adelante...me solidarizo con todos los que padecen esta enfermedad por favor no decaigan depende de los medicamentos y la buena alimentación de que uno se pueda curar...ÁNIMOS! Los que sufrimos de la TBC aunque no nos conozcamos estamos juntos en esto. A seguir adelante porque la vida no se acaba continúa .Les mando vibras positivas a todos para que se puedan curar.

    ResponderEliminar
  31. Gracias doctor por darnos ánimos a todos los pacientes que sufrimos la TBC esta enfermedad es cruel pero no invencible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final a la TB hay que enamorarla, es muy fuerte, decirle que se quede tranquila que se controle. Ha estado antes de la humanidad y posiblemente permanezca después. Si nos topamos con ella esquivarla y si no podemos a darle con todo, ANIMO amigos pongamos a Dios y descansemos en su Amor, cuando estamos sufriendo.

      Eliminar
  32. Dr. Mendoza.

    A traves de este medio he podido conocer de su trabajo, y realmente es admirable que existan personas como Ud. que se identifiquen tanto con quienes sufren de esta penosa enfermedad.

    Quiero comentarle mi experiencia personal y a la vez pedir su ayuda, porque realmente no encuentro paz.

    En el mes de setiembre diagnostican a mi madre como paciente infectada con TBC. Ella inicia su tratamiento en el hospital de essalud, pero nosotros siempre vivimos sorprendidos por estos resultados ya que hasta el día de hoy ella no muestra ningún sintoma de esta enfermedad. Sin embargo, en el mes de Diciembre, le suspenden el tratamiento y le indican que ella era resistente, el examen de sensibilidad arrojaba como resultado que tenia TBC MDR. Le hicieron muchos examenes: hemogramas, placas, un examen de oido entre otros. En la prueba de esputo de ese mes el resultado era negativo.
    Ella recibio una primera dosis, pero al no resisitirla, dejo el tratamiento (eso fue hace 10 dias). Este lunes inició nuevamente el tratatamiento, ella va diariamente al hospital a recibirlo; sin embargo nosotros estamos muy preocupados, ya que ella tiene 59 años y es una persona con una salud muy frágil, tiene una gastritis cronica y anteriormente tuvo una metaplasia intestinal; las medicinas le caen muy mal. Quisiera saber si pueden realizarse estudios paralelos a su tratamiento, abrigo la esperanza de que pueda haber una equivocación, pues nunca ha presentado los síntomas y sus placas son iguales a las de 3 años atras.

    Espero su respuesta Dr. Tal vez pudieramos reunirnos con Ud., nosotros somos de provincia.

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal quisiera saber que alimentos podrian ayudarme con mi tratamiento de TBC-MDR ya que han pasado varios meses y mi organismo ya no es igual siento muchas molestias y mi higado esta inflamado.Agradesco de antemano la información que me puedan brindar.

    ResponderEliminar
  34. Amigo,
    Disculpa la demora en mi respuesta.
    La alimentación es fundamental para curarse de la TB asi como la calidad de aire que se respira y la luz del sol, antes solo esto: alimento adecuado, aire y sol curaban a mas de la mitad de los casos.
    La dieta mejor es la que se puede elaborar con alimentos de alto valor biologicos: debe contener, leche, huevos, menestras, carne de todo tipo principalmente pescado, no exceder en carbohidratos (almidones, pan, tortas, pastas)

    No alcohol, cigarro, dulces en exceso.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  35. Hola Dr. Mendoza, yo tuve TB ahora me he recuperado y trato de llevar una vida normal, en el sentido de hacer deporte como lo hacia antes de enfermarme, como trotar y jugar fútbol; pero mi preocupación es si estas actividades me no es bueno para mi salud. Y en todo caso que activades fisicas no puedo realizar, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, la TB se cura y debes llevar una vida normal, pero ojo el riesgo que te de TB de nuevo es mayor que alguien qu nunca le ha dado TB, como que hay organismos humanso mas susceptibles a enfermarse de TB. El deporte siempre es saludable, te recomiendo hacerlo de manera muy especializada, con calentamiento, rutinas correctas y no solo el tipico pelotero de fin de semana...
      El gimnasio con aerobicos son saludables...

      Eliminar
  36. Hola! Yo tuve tb , cuando me dijeron que tenia la enfermedad me senti muy mal porque el especialista que me leyo los rx me dijo k Si no me ponia en tratamieento inmediatamente me iba a morir pk mi pulmon estaba dañado y tosia mucho y hechaba flemas con sangre y me dolia toda la espalda y no comia y habia bajado mucho de peso ademas tenia 3 meses de haber tenido a mi bebe ,entonces el doctor inmediatamente me dio una mascara y me puso en contacto con los k me hiban atender al siguiente dia llego un enfermero y me dio medicamento la primer semana me dieron como 9 pastillas y una vitamina a diario y me tomaban muestra de saliba ,despues me daban 19 pastillas a diario bajo supervision del enfermero ,hiba una vez al mes para Que me sacaran rx y hacerme examen de sangre para saber Si el tatamiento no afectaba mis riñones ,y de ultimo me daban como 6 pastillas el tratamiento duro 11 meses y despues de terminar el tratamiento me hacian rx cada 6 meses por 1 año ,luego despues de un año y ya termine todo eso ,pero hace varios meses mi costilla derecha me duele y la punta se me salta tambien aveces tengo dificultad para respirar y me siento cansada ,me mande hacer unos rx y me dijeron k tenia cicatrices en el pulmon derecho y k me habia quedado asi por la tb ,yo quisiera saber Si la tb regresa despues de terminar el tratamiento tambien me gustaria saber Si mi hijo puede tener la tb aunque a el le dieron tratamiento de prevension por 6 meses Pork el salio negativo en los resultados de rx y el de la vacuna ,eso fue Cuando el tenia 3 meses ahora tiene 4 años pero mi preocupacion es k a el le da seguido tos el pediatra me le a mandado hacer varios rx y sale k todo esta bien pero en la vacuna me sale positivo la ultima vez pero el Dr no sabe pk ya k en los rx sale bien , gracias por todo espero una respuesta yo soy de Honduras pero vivo desde hace 7 años en houston,tx usa

    ResponderEliminar
  37. Hola Anonima de HOnduras, ahora en HOuston.

    La gente que ha tenido TB tiene más chance de padecer nuevamente de TB, es decir que hayas tenido TB no te protege de un nuevo episodio sino que es un marcador de riesgo. Esta bacteria es muy hábil para burlas la respuesta inmune del organismo humano. Asi es que a cuidarse, vida saludable buena alimentación, no intentar bajar de peso, no estres. no cigarro, a caminar diariamente y vivir en paz con Dios. Sobre tu pequeño, aparentemente no se ha contagiado pero es recomendable que reciba los 6 meses con medicamentos. No entiendo bien lo de que en la vacuna te sale psotiva, no se si es la prueba de tuberculina o PPD, si me explicas mejor puedo ayudarte. EL niño tiene ciactriz en el hombro derecho de la vacuna BCG, si nacio en USA probablemente no lo tenga.
    A cuidar al niño y alimentarlo bien.
    Saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  38. Hola, Dr. Mendoza

    Agradecida por este Blog de información sobre esta enfermedad que lamentablemente esta llegando a nuestros hogares.

    A mi mamá le detectaron TBC, hace 1mes al principio podía tomar los medicamentos que el Dr. de un clínica le receto, pero no pudo resistir a tanta medicina y le dio hepatitis medicamentosa. El dr. le indico que dejara el tratamiento por dos semanas y que se hiciera unos análisis para identificar que pastilla le esta afectando el hígado.

    Sin embargo, este dr. (se dice llamar así) no quiere atender a mi mamá, siempre dice "señora le voy a transferir al Ministerio de Salud", y yo me pregunto que clase de doctor es sino puede hacerse cargo de sus pacientes. Encima, la consulta con él no dura más de 5 minutos.

    Yo, como hija mayor, me he puesto a averiguar de la TBC y encontré que pues efectivamente la mayoría de las pastillas de la 1era linea tienen reacciones hepáticas. Y que el contacto con un paciente de TBC activa puede contagiar a otros de sus familiares. En este caso tengo dos hermanas pequeñas.

    El dr. nos digo que viniéramos si empezáramos a toser y a tener los síntomas (lo cual me parece ridículo). (Por lo que averigüe) Es probable que nosotras estemos con el virus (TBC latente) y este virus antes que se active sé que se puede combatir (con la isoniacida), y no voy a esperar a que el virus se active en mis hermanas para recién llevarlas a la clínica, pues no quisiera que sufrieran por dolor.

    Le estoy diciendo a mi mami que cambie de doctor, pues nos atiende menos de 5 minutos, y es pesimista, y no te informa de nada. Sin embargo, mi mama teme que todos los doctores sean iguales.

    Estoy muy preocupada. Pues mi mamí tiene de hemoglobina 8, esta muy baja de peso. Y el doctor, poco le interesó la reacción hepática que tuvo. Es más dijo que eso no cubriría el seguro y que tendríamos que estar viendo ese asunto nosotros.

    A nosotros no nos importa si el seguro cubre o no, lo que deseamos es que mi mami se cure, y tenemos lo recursos como para hacerlo.

    Dr. Mendoza, estaría muy agradecida si pudiera informarme de un Clínica donde este un doctor decente y que tenga los "animos" de salvar a sus pacientes. Mi mami necesita un doctor que la aliente, que se preocupe por reforzar su sistema inmunologico, que le dé un receta de alimentos para reforzar su hígado y su hemoglobina baja, y que le ayude a combatir la TBC previendo que le produce reacciones hepaticas (el último análisis salio que tenia 6 veces el valor normal del higado).

    Ahora estamos asistiendo a una clinica que esta en Guardia Civil, pero nos estan decepcionando, es como si no quisieran pacientes.

    Disculpe mi largo mensaje, pero estoy desesperada, necesito ayuda para curar a mi mamí de esta enfermedad. Si es posible doctor, nos encantaría tener una consulta con Ud.

    Le envío saludos, y de todo corazón espero que no deje esta Blog que de alguna manera me dio tranquilida, pues sentía que esta sola con este tema.

    Harriet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harriet,
      Me da mucha pena y malestar lo que me cuentas, no podemos los médicos haber caído tan bajo.
      De hecho me gustaría atender a tu mamita, estoy buscando un consultorio para tender los sábados por favor llámame al RPM #952695953 o al Claro 980759549. Pero tenemos que seguir las normas del Ministerio de Salud. Cómo es debido...

      Un fuerte abrazo,

      Alberto

      Eliminar
  39. Doctor:
    Que tal doctor le escribo esto por 3ra vez pues se me borraba a cada rato. Bueno lo que pasa es que tengo 18 años y tengo tbc pleural me dolia mucho la parte izquierda del torax y las placas estaba mi pulmon izquierdo repleto de liquido en un 85% el test de ada dio 85% y otro test indicaba que tenia tbc pleural pues mis resultados de esputo o flema daban negativo pero el otro examen de esputo de 45 dias sigo esperandolo, bueno apenas me entere de esto el neumologo me saco la mitad del liquido que tenia osea 1500ml pues me dolia la cabeza todos los dias casi por 1 mes y claro el dia de mi cumpleaños me entero que tengo tbc y fui al neumologo como dije antes solo me saco la mitad me dijo que con el tratamiento de las 11 pastillas se iba a sacar el liquido solo, bueno ya voy poco mas de una semana de tratamiento y me da fiebre todas las tardes aveces 38 y otros dias 39 se pasa con pastillas pero lo que me pregunto ¿es normal que pase esto? ha y otra cosa siento punsadas en el corazon y cuando hago un movimiento brusco siento una punsada mas fuerte y cuando me levanto y trato de estirarme otra vez siento esa punsada que ¿sera eso? sera normal? sera gases? o mi corazon esta siendo presionado por el liquido pleural? x favor respondame estoy desesperado se que puede ayudarme de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, disculpa por la demora en mi respuesta. Espero que a estas alturas la TB haya cedido al tratamiento.
      Lo que ocurre es que cuando la infección de la TB es muy periférica, pegada a la pleura (bolsa que recubre el pulmón) esta se inflama y comienza a sudar y se junta liquido en esta especie de bolsa. Eso duele bastante sobre todo cuando uno respira profundamente viene un dolor como una puñalada. Al inicio del tratamiento se empiezan a morir las bacterias y eso hace que la inflamación aumente y haya fiebre y más dolor, pero progresivamente se va controlando el cuadro y todo vuelve a la calma, pero no cantes victoria sino hasta que el médico te declare de alta luego de 6 meses de tratamiento regular. Existe un riesgo de un 10% de que te haya tocado una cepa resistente, esperemos que no. Si es así el tratamiento no va bien con esas 11 pastillas y hay que cambiarlas, pero eso ya es menos frecuente y mejor no pensar en ello. Espero de todo corazón que te estés sanando y no se te ocurra dejar el tratamiento, es lo peor que puedes hacer y demostrarías que no te quieres.

      Eliminar
    2. Hola doctor Mendoza, un gusto de saludarlo,yo deje un comentario el año pasado en el mes de octubre bueno me sentia muy triste pero trate de salir de toda esa depresión,ingrese al programa en setiembre 2011 por los sintomas q presentaba y la placa de rx, ya que el bk salio negativo,pero en durante todo el periodo de tratamiento el cultivo salio negativo, la sensibilidad negativo, yo no entiendo q si yo soy bk negativo es obvio que el cultivo saldra negativo y la senasibilidad no se podria hacer, y por ende no se podria definir a q medicamento soy resistente,tengo esa tremenda duda, y en febrero de este año me iban ha dar el alta, pero me dijo el dr q tenia q continuar con el tratamiento por tres meses mas las 11 pastillas porque en mis pulmones las cavernas q tengo estan fibrosadas y ps ahi se podrian esconder las bacterias,y ahoar mi tratamiento termina el 7 de junio, tengo miedo a loq me dira ahora el dr , pero lo bueno es que me siento muy bien, hasta ahora no tengo ninguna molestia gracias a Dios,bueno yo habia dejado de estudiar, pero en marzo regrese a la universidad, me va todo bien, soy interna de enfermería pero tengo una duda ya que el proximo mes junio me tocara hacer las practicas comunitarias en ventanilla y rotare por el programa de tbc y ps nose si pidir a mi coordinadora de practicas q no rote por ahi xq ya tengo miedo de enfermerarme de nuevo y adquirir otro tipo de cepa, o usted que opina doctor?????? gracias doctor por todas las palabras de aliento q nos brinda y por tomarse su tiempo en leer nuestros comentarios un millon de gracias.

      Eliminar
    3. Hola Lilian, La indicación del colega de ampliar tres meses más con 11 pastillas (4 medicamentos) no es muy frecuente,no podría dar un juicio completo por no ver tus placas.
      Sobre tu rotación en Ventanilla, generalmente el problema no se da en el programa de TB, ahí cómo sabes que estas expuesta debes cuidarte con el manejo adecuado del respirador. En cambio cuando viajes procura estar siempre con la ventana abierta del transporte.
      Un gusto siempre leerte y saber que estas yendo bien en tu tratamiento, lo más probable es que tu TB sea sensible.

      Eliminar
    4. Hola, muchas gracias por este comentario ya que mi enamorada esta pasando por lo mismo que tu, tiene fiebre a semana y media del tratamiento de 11 pastillas y su diagnostico fue similar. Esta con mareos, fiebre alta ya 3 dias por las tardes y noches, y se esta sintiendo muy mal animicamente por ello, quisiera saber para poder alentarla y guiarla si todo es normal? la fiebre, mareos, alergia rochas, dolor de cabeza. por favor me gustaria saber mas y poder estar al tanto. muchas gracias!

      Eliminar
  40. Doctor que significan estos resultados de mi placa :

    Acentuación de la trama broncovascular a predominio hilio basal, que sugiere evaluar inflamación bronquial. Adenopatia hiliar izquierda. Restantes campos pulmonares de transparencia conservada.

    Espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  41. DOCTOR DE ANTEMANO AGRADEZCO SU COMENTARIO A MI ESPOSO LE ENCONTRARON QUE TIENE TUBERCULOSIS EN EL INFORME DE SU PLACA DICE IMAGENES DE TIPO INFILTRATIVO INTERSTICIAL EN EL LOBULO SUPERIOR DERECHO Y EN LA REGION HILIO PARAHILIAR IZQUIERDA ADEMÁS UN BK +++ ME GUSTARIA QUE ME DIJERA QUE SIGNIFICA ESO DE TRES CRUCES ES GRAVE? TIENE ALGO QUE VER CON UNA TUBERCULOSIS MDR ADEMAS DOS DIAS ANTES QUE LE INFORMARAN QUE LO QUE TENIA ERA TUBERCULOSIS TUVE RELACIONES CON MI PAREJA SIN CONTAR CON QUE EN NUESTRO DORMITORIO ESTA LA CUNA DE NUESTRA BEBE DE DOS AÑOS YO DE SALUD ME ENCUENTRO BIEN Y MI BEBE TAMBIEN COMEMOS BIEN PERO DESDE QUE NOS ENTERAMOS MI ESPOSO SE ENCUENTRA EN AISLAMIENTO LE HICE SU PRIEBA DE PPD A MI BEBE Y SALIO NEGATIVA Y MI PLACA SALIO NORMAL AHORA ME DICEN QUE LA BEBE TIENE QUE EMPEZAR LA QUIMIPROFILAXIS PERO TENGO MIEDO POR QUE ESTUVE LEYENDO Y DICE QUE CAUSA ALGUNAS VECES DAÑO HEPATICO QUISIERA SABER COMO CONTRARRESTAR ESE PROBABLE EFECTO EN MI BEBE ADEMÁS ME DIJERON QUE YO NO NECESITO TOMAR ES CIERTO ESO POR QUE DORMIMOS JUNTOS Y ESTUVE MUY CERCA A EL TODO ESTE TIEMPO LA VERDAD DOCTOR QUISIERA QUE ME AYUDARA QUISIERA SU COSEJO PORQUE LA DOCTORA QUE ATIENDE A MI ESPOSO MUY INSEPECIFICA EN LO QUE ME DICE Y NO DICE NADA CLARO HASTA AHORA SEGUN ELLA DICE DICE NO NO PASA NADA PERO LA VERDAD NO SE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la respeusta tardía:
      1. Tener BK+++, es una lesión antigua. NO es algo grave.
      2. para MDR, debe hacerse otras pruebas basicamente pruebas moleculares como Genotype o MODS.
      3. Sobre la bebe. Si es necesario que inicie a tomart isoniacida, es muy importante x 6 meses por el contacto que ha tenido con tu esposo. No te preocupes los niños toeran muy bien la Isoniacida.
      4. En tu caso, si se es mayor de 35 años mayor es el riesgo de toxividad hepatica que el beneficio de tomar isoniacida, también si hay antecdente de alcoholismo. Por lo que no se recomienda. Bien que te hayan hecho una placa de torax idealmente te haría PPD.
      5.Espero que a estas alturas hayas superado el problema y tu bebe este tomando isoniacida

      Eliminar
    2. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS DOCTOR DEBO DECIR QUE GRACIAS A DIOS MI ESPOSO A ASIMILADO MUY BIEN EL TRATAMIENTO AUNQUE AUN SIGUE SUFRIENDO DE FIEBRES ESPORADICAS PERO HAY ALGO QUE ME ESTA INQUIETANDO DESDE HACE 2 MESES Y MEDIO TENGO TOS NO ES FRECUENTE PERO LA TENGO Y ME ARDE MUCHO LA GARGANTA ME ARDE COMO SI TUVIESE UNA LESION HABLE CON LA DOCTORA ME MANDO HACER UNA PLACA Y LA PRUEBA DE ESPUTO Y SALIO NEGATIVO YLA DOCTORA ME DIJO QUE SOLO ERA UNA INFLAMACION Y QUE PASARIA QUE NO ME PREOCUPARA PERO YA HAN PASADO DOS SEMAMAS Y SIGUE LA MOLESTIA Y LA TOS QUE OPINARIA USTED DOCTOR QUE PUEDE SER PRECEDENTE DE HABERME CONTAGIADO O NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE RESPECTA MI BEBE ESTA TOMANDO YA LA ISIONIZIDA Y LO A ASIMILADO SIN NINGUN PROBLEMA DE ANTEMANO MUCHISISISIMAS GRACIAS POR SU RESPUESTA GRACIAS.

      Eliminar
    3. Jéssica, Disculpa la demora en esta respuesta. Siempe hay ansiedad en la vida del hombre más cuando hay problemas y sabemos que la TB es contagiante. En el caso tuyo seria adecaudo hacerte la prueba cutánea de tuberculina para ver si hay infección. Sobre la tos y el dolor de garganta te digo no te preocupes la TB no se contrae tan rapido, suelen pasar muchos meses posteriores a que te hayas contagiado de un caso índice, en esta oportunidad tu esposito. Que bueno que tolere el tratamietno tu bebe. Espero que tu esposo se haya la prueba de resistencia rapida a a isoniacida y rifampicina y haya sido negativa, eso garantiza que eltratamietnosea efectivo si lo cumple al pie de la letra.
      Un abrazo,

      Eliminar
  42. Doctor que significan estos resultados de mi placa :

    Acentuación de la trama broncovascular a predominio hilio basal, que sugiere evaluar inflamación bronquial. Adenopatia hiliar izquierda. Restantes campos pulmonares de transparencia conservada.

    Espero su pronta respuesta.
    URGENTE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES UN PROCESO DE BRONQUITIS, PERO NO SE DESCRIBE SIGNOS COMPATIBLS CON TUBERCULOSIS PULMONAR. LA ADENOPATIA HILIAR, SI SE TRATACE DE UN NIÑO O SI SE TUVIES LA INFECCION POR VIH SI PREOCUPARIA, DE LO CONTRARIO PUEDE SER ALGO QUE NO SEA RELEVANTE.

      ALBERTO

      Eliminar
  43. Hola
    Estimado amigo disculpa por la demora en la respuesta. Este mes pasado de junio ha sido muy difícil para este servidor. Técnicamente lo que relata el informe corrsponde a una bronquitis aguda y el ganglio (adenopatia) hiliar izquierda, no es un hallazgo característico, depende de la edad que tienes. El resto significa que ambos pulmones están sanos.
    Suerte

    ResponderEliminar
  44. NO SE COMO EXPLICAR LO QUE SIENTO A MI HERMANO LE DIAGNOSTICARON TUBERCULOSIS A EL LE DUELE MUCHO LA ESPALDA RECIEN VA EMPEZAR CON EL TRATAMIENTO Y PARECE QUE LA BACTERIA ABANZO AL INTESTINO DELGADO QUE HACER CUANDO UNO ES POBRE Y NO TIENE RECUERSOS SOLO QUEDA LA ESPERANZA QUE DIOS NOS AYUDE A SALIR ADELANTE NADA MAS PIDO ......MARI

    ResponderEliminar
  45. MARY,
    ANIMO, LA TB SE CURA, EN UN 80% DE CASOS SON FORMAS SENSIBLES Y SE CURAN FACILMENTE, EN EL RESTO EL TRATAMIENTO ES RESISTENTE Y EL TRATAMIENTO DURA MAS TIEMPO. OJO LA TB NO ES SOLO DE POBRES, EL ESTADO GARANTIZA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO GRATUITO EN PERU A DIFERENCIA DE MUCHOS OTROS PAISES EN DESARROLLO. ANIMO MARY DEBES ANIMAR A TU HERMANO Y DEBES CHEQUEARTE CON TODA TU FAMILIA, SOBRE TODOS LOS NIÑOS PARA DARLE TRATAMEINTO PREVENTIVO.
    UN FUERTE ABRAZO
    ALBERTO

    ResponderEliminar
  46. hola doctor de antemano le agradezco su consejo . ami papa le diagnosticaron tuberculosis en su examen de genotype le arrojo resistente a la isoniacida y resistente a la rifampicina me preocupacion es que quiere decir eso . el problema es que yo tengo dos niños uno de 1 año y otro de 8 años ya los he llevado al hospital para que le hagan sus analisis y en la prueba de ppd salieron positivos en la del que tiene 8 años su lectura fue de 15 mlm y en la del bebe fue de 11mlm . ya los lleve al neumologo que les mando a sacar su placa y aparentemente todo esta bien pero mi bebe ya esta mas de un mes con una tos que no le sana quiero saber si esa tuberculosis que tiene mi papa es incurable o si existe la posibilidad de que mis hijos tengan ese mismo tipo de tbc de la que sufre mi papa que me recomdaria que prueba mas le pueda hacer a mis niños le agradeceria bastante su respuesta ya que me siento muy mortificada es como si fuera una pesadilla por que veo todos los dias a mis niños y me deprimo mas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TU PAPA TIENE TUBERCULOSIS MULTIDROGORRESISTENTE (TB-MDR) ESO QUEIRE DECIR QUE LA CEPA ES RESISTENTE A LAS DROGAS MAS POTENTES PARA TRATAR LA TB Y DEBE USAR OTRAS DROGAS MENOS POTENTES POR DOS AÑOS, CON INYECCIONES POR SEIS MESES. ES TODO UN GRAN RETO PARA EL Y PARA USTEDES, PERO AL FINAL SE DEBE CURAR. SI TUS CHATITOS HAN ESTADO EN CNTACTO CON TU PAPA ES POSIBLE QUE SE HAYAN CONTAGIADO, PERO COMO TIENE TB MDR NO PUEDEN RECIBIR ISONIACIDA COMO PROFILAXIS (PREVENCION). EL BEBE CON UN MES DE TOS DEBE HACERSE PLACAS, CULTIVOS DE ESPUTO O DE CONTENDIO GASTRICO E INCLUSO TOMOGRAFIAS DE PULMONES PARA ESTAR SEGURO DE QUE NO TIENE TB ACTIVA.
      ANIMO AMIGA, A CUIDAR AL PAPA, EL NO ES CULPABLE DE CONTAGIAR A LOS NIÑOS, CUALQUIERA ES SUSCEPTIBLE DE PADECER TB, SOBRE TODO EN LIMA DONDE HAY TANTA POBREZA URBANA: HACINAMIENTO BAJA ALIMENTACION ESTRES. TUS NIÑOS PUEDEN VERSE EN EL INSTITUTO DEL NIÑO CON EL DOCTOR HERNAN DEL CASTILLO, EXPERTO MUNDIAL EN TB INFANTIL. ESCRIBILE A: Hernan Del Castillo(hernan_dc@hotmail.com)

      SALUDOS

      ALBERTO

      Eliminar
  47. hola querido DR
    inicie el programa de TBC el 1 junio 2012 me hicieron pruebas de esputo bk y cultivo. al iniciar el tratamiento empeze con +2 en la prueba de esputo me hicierion otras pruebas de esputo que salia +3 y la otra prueba +1, el 13 de junio la prueba de cultivo salio NEGATIVO
    MI PREGUNTA ES si la prueba de cultivo salio negativo, porque la prueba de esputo me salio +1 al cumplirse el mes de tratamiento, si salio negativo en la de cultivo
    ayudeme por favor
    a la espera de su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO EL ESPUTO ES POSITIVO Y EL CULTIVO ES NEGATIVO QUIERE DECIR QUE LOS BACILOS QUE SE DETECTAN EN LA PRUEBA DIRECTA DE ESPUTO SON BACILOS MUERTOS QUE YA NO SE REPLICAN EN UN CULTIVO, ESO SE VE FRECUENTEMENTE, PERO LO BUENO ES QUE EL TRATAMIENTO SI ESTA HACIENDO EFECTO. SE DEBE ESPERAR QUE LOS SIGUIENTES CULTIVOS SEAN NEGATIVOS, ASI COMO LAS PRUEBAS DE ESPUTO.
      AL TERCER MES MENOS DEL 10% DE PERSONAS AUN TIENEN ESPUTO DIRECTO POSITIVO.

      Eliminar
    2. Gracias DR por su respuesta muy amable lo felicito por sus consejos y por la gran labor ayudando a los demas
      le agradesco de corazon

      Eliminar
  48. hola doctor ante todo saludarle y agradecerle x su gran labor que esta realizando ayudando y aconsejando a personas que estan pasando x esta terrible enfermedad ....tengo ami cuñada muy joven que ahora esta internada y esta muy mal ella tiene tbc MDR ya tiene mes y medio ahy y no vemos ninguna mejora le hizieron unos examenes en la cual sigue saliendo positivo y no deja de votar sangre y la vemos cada dia sin fuerza se ahoga dice que haveces no puede respirar y sabe doctor ella tiene su hijita de 1añito y toda la familia estamos pasando unos momentos muy tristes nos sentimos impotentes al no poder hacer algo para ayudarle no se como hablarle cuando voy a visitarle me siento tan mal porque antes de que fuera mu cuñada fue mi amiga y la kiero mucho porfavor doctor quiero que me responda ella se recuperara ??? o como podemos hacer a donde llevarla porfavor respondame ......gracias y bendiciones para usted

    ResponderEliminar
  49. HOLA AMIGO,
    LA FORMA DE TBMULTIDROGORRESISTENTE O TB-MDR, ES DE DIFICIL TRATAMIENTO CON DOS AÑOS DE MEDICACIONES, 6 MESES CON INYECCIONES Y MEJORA MUY LENTA. ADEMAS EXISTE EL RIESGO DE QUE SEA TAMBIEN RESISTENTE A LAS DORGAS QUE ACTUALMENTE TOMA, ES DECIR TNER LA FORMA DE TBEXTENSAMENTE RESISTENTE O TB-XDR. SI NO HAY UNA RESPUESTA AL TRATAMIENTO SE DEBE HACER PRUEBAS DE SENSIBILIDAD PARA VER SI HAY O NO TB-XDR, EVALUAR LA POSIBILIDAD DE QUE LA OPEREN SACANDOO LA PARTE LESIONADA DEL PULMON, ESO DEBEN EVALUAR LOS MEDICOS DONDE ESTA INTERNADA TU CUÑADA. NO HAY UN LUGAR DE MANEJO ESPECIALIADO EN TB COMO DEBERIA HABER EN EL PERU, GENERALMENTE SE VEN EN HOSPITALES GENERALES DONDE A VECES SE DISCRIMINA A ESTOS PACIENTE E INCLUSO A SUS FAMILIARES, PERO TAMBIEN HAY BUENOS MEDICOS Y ENFERMERAS QUE LOS CUIDAN MUY BIEN. LA NIÑA DE UN AÑITO DEBE SER BIE CUIDADA, ES PROBABLE QUE SE HAYA INFECTADO DE SU MAMA, PERO POR SER MDR LA CEPA DE LA MADRE NO PUEDE TOMAR ISONIACIDA (POR QUE YA ES RESISTENTE A ESA DROGA) LO QUE QUEDA ES ALIMENTARLA BIEN Y EVITAR CONTACTO DIRECTO EN UN AMBIENTE CERRADO CON SU MAMA, HASTA QUE ESTA ESTE CON LA PRUEBA DE ESPUTO NEGATIVA. UNO DE LOS HOSPITALES EN LIMA CON UN CENTRO ESPECIALIZADO EN EL MANEJO DE TB ES EL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE, PRONTO ESTARAN DISPONIBLES ESTOS SERVICIOS LLAMADOS CENEX HOSPITALARIOS EN CAYETANO HEREDIA, SERGIO BERNALES, LOAYZA, DOS DE MAYO, MARIA AUXILIADORA, OJALA SEA PRONTO POR LA GRAN DEMANDA QUE HAY EN EL PAIS SOBRE TODO EN LIMA.

    ResponderEliminar
  50. Saludos doctor una pequeña consulta mi esposa fue paciente de tbc extrapulmonar ya termino su tratamiento hace 8 meses, la consulta es la siguente ella esta gestando puede hacer un embarazo normal que me recomienda

    ResponderEliminar
  51. Saludos,

    Cuando una persona es declarada curada por la TB, puede hacer su vida normal. Quwe haya quedado embarazada tu esposa es una muestra clara de que ella esta sana. Sin embargo, lamentablemente la TB no genera inmunidad permanente como otras infecciones. Me explico mejor. Por ejemplo si te da la varicela, nunca más te va dar esta enfermedad porque tu cuerpo genera inmunidad(defensas) que te van a proteger de por vida. En cambio, en la TB, tiene más riesgo de padecer TB una persona que ya la tuvo previamente a otra que nunca la ha tenido; hay algunas explicacioens genéticas al respecto, pero sobre todo es el contexto donde se vive que nos hace vulnerables a enfermarnos. Cuando se vive en hacinamiento, hay deficiencias nutricionales, es cuando la TB se hace más frecuentes. Sin emabrgo, hay casos aun en las fmailias más ricas de Lima o cualquier país industrializado, es decir la TB es más frecuente en lo spobres de las ciudades, pero no es exclusiva de ellos.
    La recomendación para tu esposa es que lleve un control estricto con el ginecólogo a quien debe informarle ese antecedente importante. Procurar una dieta nutritiva, los suplementos vitamínicos para la gestación y siempre aire puro, aunque eso en Lima es mucho pedir.

    Suerte con el nuevo ser que viene, esa si es una Bendición.

    Alberto

    ResponderEliminar
  52. hola Dr como esta
    mi pregunta es ¿en cuanto tiempo se puede curar una pleuritis tuberculosa si se esta en tratamiento con medicamentos de TBC,
    Y tambien si debe haber todavia sintomas de la TBC en la 2da fase del tratamiento o no debe haber sintomas o los sintomas desaparecen con el tratamiento concluido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pleuritis TB se curta tambien en 6 meses de tratamiento. Esta se caracteriza por un dolor muy severo tipo punzada en el tórax, además que desarrolla derrame pleural (pleuresía) o lo que se conoce agua en los pulmones, muy frecuent en jovenes que se infectan a los 15 16 años cuando salen de su barrio, usan la combi y se contagian de TB. Este dolor puede quedar varios meses incluos depsues de que el tratamiento ha terminado. Por ello es necesario acompañar con analgésicos. En cambio, como en la TB pulmonar (TB en los mismos pulmonesy no en la pleura que es la membrana que los protege)ya no debe haber sintomas como fiebre o sudoracion durante la segunda fase de tratamiento.
      Saludos Enrique, espero que esto te ayude.

      Eliminar
  53. hola doctor,lo saludo desde mexico,para hacerle una pregunta.mi madre fue diagnosticada con tb,ya tiene 3 meses en tratamiento,pero en este tercer mes, ha tenido problemas de arrojar sangre con un poco de flema,sera normal? O sera que hay otro tipo de problema? le agradezco su informacion,y bendiciones por el trabajo que desempeña.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zuleika,

      No es normal que al tercer mes aun bote sangre y tenga flema, este es un signo que debe hacer sospechar a su médico que puede estar fracasando al tratamietno y deben evaluar las causas: mala adherencia o estamos frente a la presencia de cepas resistentes.

      Espero que a esta altura del partido se haya resuelto esto, por favor escribeme.
      Saludos a los hermanos latinoamericaso de Mexico Mágico.

      Eliminar
  54. hola doctor yo tambien tengo tbc, hace 12 años tambien la tube.Por la depresion y ansiedad no comia y seguia trabjando, los doctores no me hicieron dijeron que el problema era mental y que luego desapareceria poniendo de mi parte,pero despues de un tiempo vino tos con sangre tipo hemorragia, fui de emergencia al seguro y me detectaron tbc pulmonar.Estoy en el 3 mes de tratamiento, el doctor me dijo que ya podia trabajar, despues de tres dias de ir al trbajo me duele los pulmones y tengo una tos con flema lo que queria saber si es normal y que debo hacer ? me ayudaria bastante su comentario BENDICIONES PARA USTED GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zuly,
      Como en tu caso ya tienes el antecedente de TB, se te debe hacer una prueba de sensibilidad o resistencia a drogas anti TB, porque en Lima es alta la chance de que la cepa haya mutado y el medicamento que vienes tomando desde hace tres meses no sea el más efectivo. Cómo va tu examen de esputo aun nsigue positivo, te hiceiron cultivo. Po rfavor pidele a tu medico que descarte que no tengas cepas resistentes..

      Me escribes prometo entrar más frecuentemente.

      Alberto

      Eliminar
  55. ola doctor me dectectaron que tenia tbc en marzo con un bk que salio positivo con trs cruces ya llevo casi un 6,meses de tratamiento lo que pasa que cuando ingrese me hicieron la pruba de sencibilidad y salio que no era recistente el segundo mes el bk salio negativo al igual el tercero pero cuando estaba casi x el 4 mes me regreso la tos y me salio un bk positivo y con tres cruces me cambiaron de tratmiento para tb-mdr xque dijeron que era recitente a una droga ya pase el mes de tratamiento como mdr y el rsultado del bk elel mismo con trs cruces nada a mejorado ya voy pa el segundo mes esto me preucupa son casi 6 meses y nada q mi bk sale sin cruces estoy llevando un tratmiento desde que enpese sin faltar ni un dia no tengo molestias nada lo unioco es que lña tos me a regresado tos seca sin flema nose que hacer doctor que pueda estar pasando yo soy una estudiante que nesecita salir adelante mi familia dice que me opere yno se cuato costara uan operacion o quiza tenga otra cosa y no tbc ayudeme porfavor si tiene algun coorreo onumero para comunicarme con usted xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo,
      Gracias por tu consulta. En principio en peru denominamos BK a la prueba de frotis de esputo para TB. La indicación de operarte es muy factible según lo que me cuentas. De hecho estamos frente a un caso de TB resistente, aparentemetne no es MDR, refieres que es solo resistente a una droga.
      Uno de los pocos hospitales que opera TB es el Hospital Hipólito Unanue, pide una cita ahi con el Dr. Sotomayor, si estas afiliado al SIS (Seguro Integral de Salud) no te debe costar nada siempre y cuando te refeiran de tu establecimeitno de Salud en tu localidad.
      Animo el tratamietno es pesado pero se puede lograr, son dos años de tratamietno con esquema para TB-MDR y el esputo sule negativizar al segundo mes.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  56. Buenas tardes Dr. Mendoza, quisiera contarle mi caso y que me dé una opinión al respecto, para saber que todo está yendo bien. En mayo de este año, amanecí con un dolor en el pecho al respirar hondo, moverme o reirme; inmediatamete llamé a emergencias y vinieron a verme, me indicaron que era una contractura muscular y me inyectaron un relajante, el dolor siguió y volví a emergencias, me sacaron una placa al pulmón y salió todo ok, me indicaban que era una osteocondritis y me segúían mandando relajantes e inyectables, hasta me recomendaron terapia física. Al día 11 saqué cita con un médico internista, ya para ese entonces había tenido fiebre por 2 días consecutivos y empecé a sentir como un zumbido en el pecho, además de desgano, dolor y malestar general. El dr me revisó y me sacó una placa, en ella se observó derrame pleural, me internaron ese día para hacerme las pruebas, el diagnóstico determinada que podía ser neumonía con derrame pleural o tbc. Me sacaron líquido de la pleura y luego de analizarlo el dr me dijo que había un 90% de probabilidades que fuera TBC a la pleura. El mundo se me vino encima, no podía creer que me diera algo así. Me dijeron que para estar 100% seguros habría que hacerme una biopsia, pero la verdad es que me aterré, no me hice la prueba y ese mismo día se iníció el tratamiento. He tomado 11 pastillas por 2 meses, las primera semanas fueron muy fuertes pues todo el día vomitaba, me salían boqueras enormes y bajé bastante de peso, pero con los días, y tomando las pastillas mañana, tarde y noche, y no las 11 juntas, fue más fácil. Estuve 1 mes con descanso médico y al día 31 ya fui a trabajar. Hoy casi 4 meses después me siento mucho mejor, a partir del mes 2 estoy tomando 10 pastillas (8 isoniacida y 2 rifampicina) solo los días lunes y jueves. Ya siento mi capacidad de respirar perfecta, antes me agitaba con sólo subir escaleras o dar pocos pasos, pero de hecho aún no me siento al 100% pues es como que en general tengo menos energía, ya no hago deporte sólo a veces camino (Antes de enfermarme hacía deporte 5 veces a la semana), el estómago me fastidia con gastritis y me dan seguidamente infecciones vaginales leves, pero que igual molestan y limitan mi vida en pareja. Lo que sí no se me ha ido es el dolor en el pecho al respirar, este se hizo más incómodo pues estoy con contracturas musculares en la espalda que hacen que todo mi lado izquierdo lo sienta pesado, pero el dolor al respirar hondo sigue, pese a que ya no hay líquido en la pleura (mi radiografía salió limpia). Mi neumólogo me dice que es normal, es cierto eso? sería bueno que me haga nuevas pruebas? y respecto a la TBC a la pleura que es la que tuve o tengo, ya no sé, es cierto que es una tbc más leve? yo nunca tuve tos ni nada de eso, sólo el dolor y al final falta de apetito, depresión,fiebre y sudoración. Si todo está bien, sólo me faltarúan 2 meses de tratamiento para terminarlo, al fin. Por favor le pido se sirva aconsejarme para sentirme más segura, SI me responde por este medio o me facilita un correo o teléfono, una se queda con muchos temores después de padecer esta enfermedad. Muchas gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta.
      Es un típico caso de TB pleural. El problema es que no se tuvo la confirmación bacteriológica o por examen de pleura para estar 100% seguros. La buena evolución nos confirman el diagnóstico, y el dolor pleurítico aun puede persistir varios meses depeus del tratamietno porque es una zona con bastantes nervios que se inflaman y demoran en recuperarse. No quisiera alarmarte, porque no veo de cerca el caso. Sin embargo debes estar atenta a que no se haya tratado de una cepa resistente, como fue el caso de Susana que tuvo una pleuritis por TB-MDR, el chance en Lima es del 10% de ser TB resistente, sin emabrgo la buena evolución con el tratamiento aleja mucho esa opción. Debes seguir en controles posteriores al tratamiento. Si ha sido una TB sensible con los seis meses todo debe volver a la normalidad progresivamente. Desafortunadamente par asaber sis e tiene formas resistenmtes se debe aislar la bacteria de la pleura, lo que e smuy dificil, no hay otra forma.

      Un fuerte abrazo y gracias por consultar.
      me puedes escribir a mendozalberto@outlook.com

      Eliminar
  57. .Agradesco a Dios por haber encontrado este sitio para poder hacer algunas preguntas qe me tienen -a estas alturas- al borde del abandono.

    Resulta qe el primero de este mes, hace más de 15 días me detectaron TBC en Solidaridad, allí el resultado te sale al día siguiente, en mi caso, 'para el lunes'.. Luego me mandaron a la posta. En la posta se reqería hacer otras pruebas qe recién salieron el 10 de este mes, POSITIVO de nuevo. Demora más en salir los resultados. Bueno después de allí me mandan al hospital, donde me piden muuuchos documentos, y entradas a médicos.. y eso es lo qe me da un fuerte dolor de cabeza. Qe no es sencillo poder atenderce, y comenzar con el tratamiento, tomar aqellas pastillas.

    Lo qe más pena me da es qe los días pasan, me pierdo un poco en el hospital, y nosé cuán enfermo estoy. Unos me dicen qe en dos semanas más.. pero nosé si aguante ya qe siento una molestia en el cuerpo ENORME acudir al hospital, me da un bajón bárbaro. Ojalá pueda encontrar aqella salida.. soy un chico con fuerzas aún.

    Soy Alexander, 21 años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander de 21 años. Primero pido para ti fortaleza que solo la da el Espiritu Santo. Además paciencia por este sistema sanitario del país. Si estas en Lima debes pedirle en la posta donde asistes qeu te hagna la prueba rápida de manera gratuita para saber si tienes TB resistente a drogas. Esto es muy importante para definir mejor tu tratamiento. No me queda calro porque te envian al hospital, generalmente el tatamiento se inicia en la posta o centro de salud, y solo en casos especiales derivan al paceinte al hospital, sobre todo en casos de TB resistenet, ese es el caso tuyo?
      Escribe con estos datos, dime en posta te atiendes.
      Puedo buscar si tienes una prueba rápida si me das tu nombre completo a mendozalberto@outlook.com

      ANIMO ALEXANDER, La TB se cura, depedne de ti, Espremos todos que mejore el trato a las personas y se les explique realmente lo que deben saber sobre esta enfermedad.

      Eliminar
  58. Buen dia Dr Mendoza, le agradesco el medio por el cual puedo hacer mi consulta.
    Hace dos meses me detectaron TBC pulmonar, los sintomas que presente fueron tos con flema y sangre, el doctor dijo hemoptisis. Voy dos meses de tratamiento con las pastillas de primera linea, (las 11 pastillas); al inicio del tratamiento el examen de BK salio positivo con tres cruces (+++), luego al termino del primer mes de tratamiento, el examen de BK salio positivo y con una cruz (+), y luego en el segundo mes igual igual BK positivo y con una cruz (+), yo siento que he mejorado por que ya no presento los sintomas que tenia en un inicio, mi esputo es claro, y el examen de Griess salio sencible para RIFAMPICINA E ISONIACIDA. Con respecto a los rayos x del torax, no a mejorado mucho, el doctor dice q se mantiene la caverna.
    El doctor me indico un mes mas de tratamiento, tomando las 11 pastillas, y mi examen de sensibilidad todavia no sale, me dicen que falta un mes para que salga.
    Con los datos que le he mencionado, usted que tiene larga experiencia en este tema es posible que sea la TB sensible o es posible que sea una TB MDR. Muchas Gracias de antemano por la respuesta Dr.
    Soy cesar de 28 años .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CESAR,

      LA PRUEBA GRIESS QUE TE HAN HECHO Y MUESTRAN UNA BACTERIA SENSIBLE EN TUS PULMONES Y LA MEJORIA CLINICA QUE TIENES ES UNA CLARA MUESTRA QUE NO TIENES TB MDR, UN 20% DE LAS PERSONAS CON TB SENSIBLE Y QUE SIGUEN UN ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE MANERA CONSCIENTE, ASISTIENDO A TOMAR TODAS LAS DOSIS, AUN TIENEN EL ESPUTO POSITIVO AL SEGUNDO MES. ALGUNOS MEDICOS DECIDEN DARLE UN MES MAS CON ESQUEMA UNO Y VER AL FINAL DEL TERCER MES. EN TODO CASO SI NO HUBIESES MEJORADO QUIZA EL MEDICO TE HUBIESE INDICADO UNA PRUEBA MOLECULAR GENOTYPE, QUE LA HACEN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE LIMA, PERO APARENTEMENTE ESTO SE DEBE A BACILOS MUERTOS QUE AUN ESTA EN TUS PULMONES. ES IMPORTANTE QUE TEHAGAN UN CULTIVO DE EPSUTO.

      ESPERO TE SIRVA EL COMENTARIO,

      UN ABRAZO FUERTE

      Eliminar
  59. Buenos días Dr. Alberto Mendoza, antes de mi consulta le agradezco mucho por este espacio y tambien mi saludo y admiración a Susana, me hizo mucho bien leer su testimonio.

    Le cuento mi caso, tengo 35 años y siempre he llevado una vida sana y saludable. Pero en marzo de este año empecé con una tos vespertina, muy rara pero no duraba ni un minuto. Luego salí de viaje por dos meses y empeore, la tos era con flema en las mañanas, tosía durante el día y dolor muscular de espalda. Apenas volví a Lima (junio) los síntomas empeoraron la tos era tan fuerte que me hacia sudar y me producía un dolor increíble de cabeza, fui a emergencia de una de las mejores clínicas y les dije que podía tener tbc por los síntomas y porque en una placa que me tome en el 2008 salió que tenia tbc inactiva. El doctor rio y me dijo todos tienen la manchita, fue tan tajante, dijo que yo estaba muy bien, que seguro me contagie una influenza viajando y me quedo la tos, que a veces la tos se queda años en los pacientes. Así como él, me trato otro doctor hasta que deje de ir y aunque yo hacía toda mi vida normal y mucho deporte, yo no me sentía al 100%.

    Pero mi esposo estaba muy preocupado y por él volví y fui a un neumólogo, para esto había ya tosido con ligeros rasgos de sangre, el dolor de espalda seguía y ahora tenia un ganglio del cuello inflamado, dolor intenso de cuello y dolor de cabeza. Ya eran más de 6 meses con la tos y el doctor me mando hacer una enorme serie de exámenes y placas, excepto esputo y ppd. Y este lunes, hace 4 días, que tuve consulta me mostro la placa de mis pulmones donde el pulmón derecho tiene una perforación en la parte superior (mancha circular oscura), me dijo tienes tbc y comenzamos el tratamiento ahora. No me choco tanto recibir esa noticia porque quería tanto saber un diagnostico verdadero para tratarme pero su constante asombro y tratos de las enfermeras me hicieron sentir incomoda y muy preocupada. Desde el martes estoy tomando isoniazida 250, rifampicina 600, pirazinamida 1000 y etambutol 800. Y ya hice las pruebas de esputo y ppd y salieron positivas.

    Ahora tengo una serie de interrogantes:
    -¿Que examenes debe hacer mi esposo y familiares?, él no tiene sintomas.
    -La perforación en mi pulmón sanara?
    - Me estoy tratando desde el martes y no me hicieron más pruebas por si tengo MDRTB, pues podría tenerla, o no?
    -Desde el martes el dolor de espalda es más fuerte, ayer en la mañana expectoré un pequeño coagulo de sangre pero es más grande que los ligeros rasgos que llegue a expectorar algunas raras veces. El doctor no me advirtió de ningún síntoma. ¿Esto que me pasa es parte de tomar las pastillas o estoy empeorando?
    -¿Por qué el dolor de espalda tan fuerte?
    - No tengo mayores síntomas, tomo las pastillas con mis alimentos y tengo molestias en el estomago por un par de horas, mi orina es color naranja intenso y mis deposiciones casi normal un poco suelto. ¿Es que las pastillas deberían chocarme más para saber que me hacen efecto? Hoy es el 4to día de tratamiento.
    -Mi mayor temor es que la tbc haya afectado otros órganos, tengo el ganglio del cuello inflamado por dos semanas, dolor de espalda y cadera. ¿Qué debo hacer?

    Realmente le agradezco mucho Doctor Alberto Mendoza por este espacio, no sabe la culpa y la enorme preocupación que sentía antes de leer el testimonio de Susana y de todas las personas que le han consultado. Y le pido que me aconseje donde debo tratarme y si necesito más exámenes o pruebas donde las debo hacer. Nuevamente muchas gracias.
    Laura.

    ResponderEliminar
  60. ESTIMADA LAURA,
    ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSO TESTIMONIO Y SINCERIDAD. NO SABES CUANTO LAS PERSONAS Y MUHCOS MEDICOS QUE LEERAN ESTO VAN A PRENDER SOBRE LO QUE NOS ESTAMOS ENFRENTANDO. HE COPIADO TUS PREGUNTAS Y LAS RESPONDO EN MAYUSCULAS.
    Ahora tengo una serie de interrogantes:
    -¿Que examenes debe hacer mi esposo y familiares?, él no tiene sintomas.
    ELLOS DEBEN HACERSE EL PPD Y UNA PLACA DE PULMONES Y SER EVALUADOS POR EL MEDICO. SI HAY MENORES DE 15 AÑOS DEBENN TOMAR ISONIACIDA POR 6 MESES, LOS MAYORES NO AMERITA A PESAR DE TENER PPD POSITIVO. LA TB INFECTA A LAS PERSONAS PERO ESOLO UN 10% HACEN LA ENFERMEDAD
    -La perforación en mi pulmón sanara?
    SI, CICATRIZA Y SOLO QUEDARA UNA CALCIFICACION.
    - Me estoy tratando desde el martes y no me hicieron más pruebas por si tengo MDRTB, pues podría tenerla, o no?
    SI, ESO ES MUY PERO MUY IMPORTANTE, DEBES HACERTE UNA PRUEBA RAPIDA PARA DESCARTAR QUE LA CEPA QUE TE ESTA CAUSANDO LA ENFERMEDAD NO ES RESISTENTE A ISONICIAD AY RIFAMPICINA,E S DECIR TB-MDR. TENIAMOS UN LABORATORIO (INBIOSA) QUE HACE ESTA PRUEBA, PERO HEMOS PARADO PORQUE ES MUY DIFIL HACER ESTE SERVICIO, EN EL PAIS. PERO EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD LO HACE GRATUITAMENTE, PERO LA MUESTRA DEBE IR CON UNA ORDEN DE UN CENTRO DE SALUD DE CERCANO A TU CASA. POR FAVOR LLAMA A MI AMIGO MELECIO EL PUEDE RECOGER LA MUESTRA DE TU CASA Y LLEVARLA AL INS DILE QUE ES DE MI PARTE SU RPM ES: *477087, ESPERAMOS PRONTO REABRIR NUESTRO LABORATORIO, NO TENEMOS LOCAL, AYUDAMOS A MUCHA PERSONAS CUANDO FUNCIONABA.
    -Desde el martes el dolor de espalda es más fuerte, ayer en la mañana expectoré un pequeño coagulo de sangre pero es más grande que los ligeros rasgos que llegue a expectorar algunas raras veces. El doctor no me advirtió de ningún síntoma. ¿Esto que me pasa es parte de tomar las pastillas o estoy empeorando?
    ES PROBALE QUE LA LESIONE STE CERCANA A LA PLEURA POR ESO EL DOLOR TAN MARCADO, Y CUANDO EMPIEZAN A MORIR LAS BACTERIAS PUEDE HABER MAYOR INFLAMACION, DOLOR, MAS SANGRADO. SIN EMBARGO, ESTO NO ES SUFICIENTE PAR ADESCARTAR TB MDR, QUE DEBES HACERLO DE UNA VEZ ANTES DE QUE TU ESPUTO SEA NEGATIVO, PORQUE VA A BAJAR LA CANTIDAD DE BACTERIAS, PERO SI HAY UNA FRACCION RESISTENTE ESTAS VAN A RETORNAR DESPUES Y AL TERCER O CUARTO MES PUEDE DE NUEVO EL ESPUTO SER POSITIVO.
    -¿Por qué el dolor de espalda tan fuerte?
    POR LA CERCANIA A LA PLEURA, DEBES TOMAR ANALGÉSICOS FUERTES.
    - No tengo mayores síntomas, tomo las pastillas con mis alimentos y tengo molestias en el estomago por un par de horas, mi orina es color naranja intenso y mis deposiciones casi normal un poco suelto. ¿Es que las pastillas deberían chocarme más para saber que me hacen efecto?
    NO, SUELEN TOLERARSE BIEN, EL COLOR NARANJA DE LA ORINA ES POR LA RIFAMPICINA.

    Hoy es el 4to día de tratamiento.
    -Mi mayor temor es que la tbc haya afectado otros órganos, tengo el ganglio del cuello inflamado por dos semanas, dolor de espalda y cadera. ¿Qué debo hacer?
    ESPERAR EL EFECTO, EL GANGLIO EN EL CUELLO ES MUY PROBABLE QUE TYAMBIEN SEA TB Y CON EL TRATAMIETNO REDUZCA SU TAMAÑO. EL GRAN DEFECTO CONTIGO HA SIDO LA DEMORA DEL DIAGNOSTICO DE TB POR LOS MEDICOS QUE TEHAN VISTO. INCLUSO TU SOSPECHABAS DE ESO. AHORA DEBES HACERTE LA PRUEBA DE VIH Y DE SU PRIMO HERMANO EL HTLV-1, ESOS VIRUS SE ASOCIAN A TUBERCULOSIS EN EL PERU, ES UN EXAMEN DE SANGRE MEDIANTE LA PRUEBA ELISA. PIDELE A TU NEUMOLOGO QUE HAGA LA ORDEN.
    NO QUIERO PREOCUPARTE POR ESTO ULTIMO, SOLO ES DE RUTINA Y PARA MI ES DIFICIL INTERACTUAR POR ESTA VIA.

    ANIMO EN TODO LO QUE VENGA Y SIEMPRE PIDE LA FORTALEZA DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS PARA CONTIGO.

    UN FUERTE ABRAZO,

    ALBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su respuesta Doctor,le agradesco tanto que no tengo palabras, mañana a primera hora tomare una muestra de esputo para descartar la TB MDR y hare lo que dice antes que mi esputo salga negativo. El lunes que me diagnosticaron la tb, el doctor me indico tomar la prueba de elisa y el resultado es negativo. Esa fue mi menor preocupación porque nunca he estado en riesgo, pero entiendo que realmente uno debe estar con las defensas demasiado bajas para tener tb. Lo que el doctor me pregunto es si trabajo con químicos e insistió en eso y tampoco es mi caso. Lo que si le dije es que siempre que viajo no me alimento tan bien, y cuando vine de viaje tenia anemia (hemoglobina 10.8) aunque tal vez sea asi porque ya tenía la tb. Luego de la consulta estuve pensando en porque desarrolle la enfermedad y fue cuando me sentí muy culpable por mis descuidos alimenticios en mis viajes, y aunque no lo relacione al principio ahora pienso que influyo unos tratamientos para el cabello que están muy de moda con unos químicos fuertes, los he hecho cada 4 o 5 meses desde hace 2 años. Otra cosa es que he consumido por muchos años y constantemente hasta hoy queso casero no pasteurizado del interior del país, ahora me he informado que es una de las formas que uno contrae la tb bovina.
      No sé porque desarrolle la enfermedad, desde que llegue de viaje he subido de peso, siempre lo hago porque vuelvo a mi rutina y al deporte. No me siento débil para nada, hago deportes que requieren bastante de mi capacidad pulmonar y no me canso fácilmente, no me falta el aire. Y si no estoy al 100% es porque la tos es un fastidio y el dolor de espalda también. No tengo alergias, no me han operado, ni me da la gripe, nunca he fumado ni alcohol, no como carnes rojas...etc. Pero por ahora ya no quiero pensar en eso, después de leer este espacio, solo pienso en curarme y tengo mis ánimos otra vez, quiero curarme.

      Antes de terminar tengo una pregunta acerca de la prueba ppd, la realice el lunes y me dijeron que no consumiera pescados, mariscos y cítricos por 2 dias que duraba la prueba. El miércoles la leyeron y me dijeron 2 dias más que baje la urticaria. Pero no ha bajado mucho y hoy es sábado, ¿puedo ingerir ya esos alimentos? Pues en eso se basa mi alimentación habitual.
      Nuevamente le agradezco de todo corazón lo que hace por todos.
      Laura.

      Eliminar
    2. LAURA, TU INQUIETUD SOBRE EL TRATAMIENTO CAPILAR Y EL DESARROLLO DE TB ES INCIERTO, SI HAY MAS SENTIDO CON EL DESCUIDO EN LA ALIMENTACION QUE HAS TENIDO. SOBRE EL PPD ES HABITUAL LA INDICACION QUE TE A¿HAN DADO PORQUE ESOS ALIMENTOS GENERAN ALERGIAS DERMICAS QUE PUEDEN CONFUNDIR LA LECTURA.COMO YA SE HA VISTO UN RESULTADO POSITIVO NO HAY RAZON PARA NO INGERIR ESOS ALIMENTOS QUE MENCIONAN.
      SI TE DA ALERGIAS LOS PARAS Y TOMAS ANTIHISTAMINICOS,
      SALUDOS,
      ALBERTO

      Eliminar
  61. GRACIAS DOCTOR POR SU INTERES,

    ESTUVE MAL DE LA GARGANTA Y UNA NOCHE EXPECTORE CON UN POCO DE SANGRESITA LO CUAL ME ASUSTO Y ME FUI A LA CLINICA. ME DIAGNOSTICARON TBC PULMONAR CON UNA RADIOGRAFIA, LA PRUEBA DE ESPUTO RESULTO : XXX.

    AL IGUAL QUE LA SEÑORITA LAURA NO TENGO MAYORES SINTOMAS QUE UNA PICASON O DOLORCITO PERO MUY LEVE EN LA ESPALDA. NO EXPECTORO, no TOSO, es mas HE SUBIDO DE PESO POR QUE AHORA tomo desayuno,refrigerio, almuerzo y ceno no grasas, no gaseosas, no licor, no frituras, de acuerdo a lo RECOMENDADO POR LA NUTRICIONISTA DE LA POSTA. ESTOY EN CASA DESCANSANDO todo el dia en mi casa, TUVE QUE DEJAR MI TRABAJO.

    TENGO INQUIETUDES DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS DE LOS AMIGOS,

    1.- ¿COMO SABER SI LAS 11 PASTILLAS QUE TOMO DE LUNES A sabado eN LA POSTA a las 8:00 am, ME ESTAN HACIENDO EFECTO?.

    2.- QUE ES MDR TB- ? A MI SOLO ME PIDIERON QUE DURANTE DOS DIAS entregue muestra esputo y claro la placa que me tomaron.? es necesario esa prueba , podria hacerla yo que tengo ya un mes de tratamiento y no tengo flema.

    3.- Podria contraer alguna enfermedad si salgo a un sitio público ?? calro cuando me indiquen que ya no contagio;;

    4.- Cuando podria diagnosticarme que ya no contagio para poder iniciar nuevamente mis labores . ? a que mes del tratamiento???

    PUEDO DECIR: QUE HASTA EL MOMENTO LA POSTA DE SAN MIGUEL - LIMA, ME HA ATENDIDO BIEN, ME DAN LOS MEDICAMENTOS GRATIS, PASE POR LA PSICOLOGA Y NUTRICIONISTA DE LA POSTA, ME REALIZARON LA PRUEBA DE VIH Y LO QUE ME CAUSO BUENA IMPRESION ES QUE ME REGALARON VIVERES.

    EN MI CASO DOCTOR ESTOY TOMANDO POSITIVAMENTE ESTA ENFERMEDAD, ME A PERMITIDO CONOCER REALMENTE A LOS VERDADEROS AMIGOS, LA FAMILIA SE HA PORTADO RECONTRA BIEN HASTA SE TURNAN PARA COCINARME Y TRAERME LA COMIDA A MI CASA ME HAN PREPARADO COMIDAS QUE NUNCA HABIA PROVADO, SOPA DE VASO, CUY, HIGADO TODOS LOS DIAS, ETC..Y MI ESPOSO DICE QUE HA SIDO UN GOLPE FUERTE PARA EL Y QUE HOY ME CUIDA MAS, BUENO CREO QUE EL ASPECTO EMOCIONAL INFLUYE NO DEBEMOS PENSAR QUE ESTO ES UN CASTIGO ... ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN POR LO DESCUIDADOS QUE HEMOS SIDO POR NO COMER A LAS HORAS, COMO DICEN POR NO HACER CASO A MI MAMA O ABUELITAS QUE TE DICEN COME ¡¡¡¡VERDURAS, SOPAS, TOMA DESAYUNO ¡¡¡ ETC.. ¡¡POR ALGO SUCEDIO ESTO NO TODO ES TRABAJO, DINERO,,

    HAY COSAS MAS VALIOSAS COMO LA SALUD- LA VIDA POR ESO ME DICEN MIS SERES QUERIDOS QUE DESCANCE, QUE ME CURE BIEN 2 A 3 MESES BIEN CUIDADA Y ME CURARE RAPIDO..

    AGRADECIENDO DE ANTE MANO SU COMENTARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BONITO TESTIMONO AMIGA, Y QUE BUENO QUE LA ENFERMEDAD HAYA SIDO RECIBIDA BIEN POR TU FAMILIA, ESO NO ES MUY FRECUENTE, PERO TODOS DEBERIAMOS APRENDER DE TU FAMILIA, DE TU ESPOSO.
      ESTA BIEN QUE TE DES UN SABATICO UNOS MESES Y TE CURES DEL CEURPO Y TAMBIEN FORTALEZCAS EL ESPIRITU. DILE A TU ESPOSO Y FAMILIA QUE HACEN UN BUEN RABAJO AL HACERTE SENTIR TAN BIEN Y COMPLACERTE JUSTO AHORA QUE MAS LO NECESITAS.
      EN SAN MIGUEL DENE SABER SOBRE LA POSIBILIDAD DE HACERTE LA PRUEBA RAPIDA GRIESS O MODS PARA SABER SI TIENES TB MULTIDROGO RESISTENTE O NO, EL CHANCE DE TENER ESTA CEPA ES 1 DE 10, ESPERO QUE NO SEAS ESE CASO Y CON LAS ONCE PASTILLAS QUE RECIBES TE RECUPERES COMPLETAMENTE.
      SI AUN TU PRUEBA DE ESPUTO ES POSITIVA PODRIAS PEDIRLE EN TU POSTA QUE TE HAGNA LA PRUEBA GENOTYPE, PERO SI YA ES NEGATIVO, NO SE PUED EHACER NADA SOLO ESPERAR QUE SIGA NEGATIVO. GENERALMETNE A LOS 30 DIAS EL ESPUTO ES NEGATIVO Y YA NO CONTAGIAS, Y SE RECOMIENDA QUE A LOS DOS MESES RETOMES PROGRESIVAMENTE TUS ACTIVIDADES CONVENCIONALES.
      SIEMPRE QUE VIAJES EN COMBI ABRE LA VENTANA, SITUATE CERCA A LA PUERTA, Y ENSEÑA QUE SE DEBE ABRIR LA VENTANA.

      EVITA ESTAR MUCHO TIEMPO EN ZONAS CERRADAS CON POCA VENTILACION.

      SALUDOS,

      ALBERTO

      Eliminar
  62. Doctor buenas tardes, saludarlo y felcitarlo por la gran labor que realiza de ayudar y orientar a todas las personas con TBC haciendo que todo sea mas facil. Mi caso es el siguiente: Tengo 36 años trabajo en una institucion del estado, en el mes de mayo de este año el MINSA realizo pruebas de BK y mi resultado fue negativo, en el mes de agosto pase examen medico en el cual me tomaron unas placas del torax y todo salio normal; hace dos dias atras me hicieron una prueba de PPD y mi resultado salio positivo. Estoy muy preocupado por eso ya que tengo una esposa, un hijo de un año y cinco meses; no me gustaria contagiar a nadie. No tengo ningun sintoma como fiebre, sudoracion, tos, tampoco tengo ninguna molestia. Estare eternamente agradecido. Mucha fuerza a todos y que dios nos ilumine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Esta es una situación frecuente. Lo que ocurre es que en el mundo las dos terceras partes de la población está infectada por la bacteria de TB, pero solo el 10% desarrolla la enfermedad. Estar infectado, no implica que seas capaz de contagiar a otras personas, tranqulisate, tú como yo y muchos trabajadores de salud pertenecemos a este tercio del mundo infectado por el bacilo, peor que afortunadamente no hemos hecho la enfermedad. La prueba PPD diagnostica infección, en cambio la prueba de esputo y la placa de pulmones sirve para ver si hay enfermedad y en tu caso, parece no haber enfermedad solo infección. Qué debes hacer no descuidar tu comida, no estrés ni menos exponerte a la infección por el VIH, que haria que bajen tus defensas y el bacilo que esta quiescente en tu cuerpo puede activarse y causar enfermedad severa.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique,

      Los síntomas de la TB resistente son los mismos que la TB sensible. Sí, una persona que tiene TB sensible puede contagiarse con una cepa resistente de TB, por eso hay que tener mucho cuidado cuando se va a la posta a tomar los medicamentos, siempre etar en el aire libre con buena ventilación.

      Saludos,

      Eliminar
  64. Yo llegué a tener la tuberculosis tres cruces, ya me trate hace 3 años, pero desde que acabo el tratamiento, tengo un cosquilleo y aveces hincones, donde estaba la herida de la TBC. Es como un yugo que siempre llevo, segundo a segundo me recuerda mi mal.
    PD. Tube un tratamiento de 2 meses. Tengo actualmente 17 años.
    Por favor, alguien responda si puedo tomar algun medicamente o comer algun alimento para que me deje de dar esos cosquilleos e incones, o tal vés amputar esa parte del pulmón, la verdad no soporto recordar la enfermedad todo el tiempo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el mismo que publiqué esa vez, del 14 de octubre, tube un tratamiento diario de 2 meses, luego complete el tratamiento de 6 meses ya en casa, Quisiera saber que alimentos puedo comer para que no me duela el pulmón, o que cosas no debo ingenir. Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Hola amigo,
      Ten en cuenta que si ya te dio TB estas en riesgo de que te vuelva a dar nuevamente. Por eso debes cuidarte con una adecuada nutrición, ni flaco ni gordo, ni rollos. Haz deporte frecuente, series de gimnasio y come alimentos derivados de proteina animal: leche, huevos, carne, queso,higado, bazo, pescado, pollo y harta fibra vegetal con verduras verdes. Evita alcohol, tabaco, carbohidratos simples como azucar y los dulces que con ella se elaboran, y sobre todo exceso de grasa animal (cerdo)
      Cada vez deja los embutidos, hamburguesas y todo alimento procesado o empaquetado, menos las golosinas tipo papitas Lays, piqueos, etc. eso genera alergias...

      Para el dolor secuelar básicamente el ejercicio y desarrollo de musculatura te va a ayudar. Animo

      Eliminar
  65. buenas noches, a mi mama le detectaron tbc cutanea por medio de una biopcia y el analisis de ppd y en ste caso en la posta le estan dando tratamiento que incluye las 11 pastillas, sin embargo no sabemos si la tuberculosis que tiene mi mama es TBC MDR pues aqui en cusco no sabemos si existe esa prueba para descartar esto.
    por otro existe la posibilidad que mi papa que cuida a mi mama se haya contagiado y quisiera saber si estando el contagiado puede volver a activar el virus en mi mama que esta recibiendo el tratamiento.
    La ultima consulta que tengo es como podemos hacer nosotros sus hijos para no contagiarnos o en todo caso evitar que la enfermedad se active. Espero su pronta respuesta Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Discupa la demora.

      Solo se puede saber si tiene MDR cuando se tiene la bacteria aislada, generalmente en las formas cutáneas no se aisla la bacteria y no se puede saber si se esta frente a un caso de TB.MDR.
      Las formas cutáneas no contagian, asi que todos ustedes no se preocupen y sigan cuidando a la mama.
      La bacteria entra por la nariz o boca a los pulmones desde una persona con la enfermedad cuando tose, estornuda o habla. Por eso es importante ventilar el espacio donde se vive para que el aire infectante sea removido. Si te infectas solo el 10% hace la enfermedad, para evitar eso una buena alimentación y evitar de todas formas el contagio con el VIH/SIDA porque este disminuye las defensas y hace que la tuberculosis se reactive y cause enfermedad.
      Cuando viajes en combi ventila el ambiente, abre las ventanas, así te pelees con el vecino porque tiene frio, primero es tu salud.
      Un abrazo,

      Eliminar
  66. ‘Buenas tardes dr. Alberto no sabe cuan importante es q haya este espacio para compartir las inquietudes de personas q como yo estan pasando por esta penosa enfermedad. Bueno mi caso es similar al de muchas personas q tienen tbc mdr. Yo empece con una tos con flema y demasiada congestion nasal q no se me pasaba por nada , fui a la clínica y me dijeron q era una fuerte tos q se había complicado con sinusitis y me recetaron amoxicilina y un jarabe para la tos, pero no me paso asi q fui de nuevo y me dijeron q era un proceso asmático y me recetaron inhaladores y a la semana ya no aguantaba mas porque empezó un fuerte dolor en la espalda en el lado derecho y encima en las noches me daba fiebre y no podía dormir porque me ahogaba de tanta tos q me daba asi q decidi ir a una neumóloga muy buena( la dra Llerena de la clínica Internacional q por cierto también trabaja en el hospital Daniel Alcides Carrion del Callao) q ni bien me vio me dijo q me sacara una radiografia y una prueba de esputo con lo q salio mi prueba positiva +++ ni bien tuvo los resultados me dijo q antes de empezar el tratamiento de primera fase debía sacarme la prueba de sensibilidad y asi lo hice. Para esto sentía q el mundo se me caia en un segundo, lo primero q se me vino a la mente fue mi hijo q en ese momento tenia tan solo 1 añito, mi esposo, mi mami y mi hermano con quienes había tenido mas contacto, solo las personas q padecen esta enfermedad podrán entender como me sentí. Bueno, empece a tomar mis 11 pastillas diarias y después de 1 mes salieron los resultados de la prueba de sensibilidad,
    RIFAMPICINA Resistente
    Isoniacida 0.2 Resistente
    Isoniacida 1.0 Resistente
    Etambutol Resistente
    Estreptomicina Resistente
    Ethionamida Sensible
    Kanamicina Resistente
    PAS Sensible
    Ciprofloxacina Sensible
    Capreomicina Resistente
    Cicloserina Sensible
    Pirazinamida Sensible
    Y si que empezó lo mas duro, mi tratamiento lo cambiaron a uno mas duro nunca me imagine que este tratamiento seria tan fuerte. Eran pastillas mas fuertes en la mañana y en la tarde además de una ampolla diaria, ahora ya voy 13 meses de tratamiento y me siento muy mal físicamente por las consecuencias qtraen todos estos antibióticos, tengo nauseas todos los días, diarreas que son mas seguidas, y empece a subir mucho de peso por lo q me sacaron la prueba de tsh que salio de 12.22 y acido urico de 7.2. Eso es lo que quiero que me explique que significa y que puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María,
      Disculpa por la demora.
      Una de cada 10 personas que hace tuberculosis en Lima tiene formas resistentes. Lamentablemente tu caso ha sido ese y te han detectado la TB multidrogorresistente. con un tratamiento insufrible como bien lo comentas.
      Algunos medicamentos que tomas hacen que las hormonas tiroideas disminuyan, los valores de TSH (hormora estimulate de tiroides) aparentemente están muy altos; sin embargo, con la ifnormación que me das no puedo concluir al respecto poruqe debo ver los rangos normales del laboratorio, lo mismo para el acido urico. Te recomiendo que recurras donde la Dra. Llerena a un control. Dime los medicamentos los estás comprando, quien te los proporciona y aplica, y la prueba de sensibilidad donde te la han hecho.
      Fuerza ya pasaste lo peor, supongo que ahora ya estas sin la inyección.Hay que evaluar porque la diarrea, por antibioticos o hay parasitos implicados.

      Estamos en contacto,


      Eliminar
    2. Hola doctor Alberto, los medicamentos me los da la posta de donde vivo desde que supe que tenia tbc mdr y la prueba de sensibilidad me la hicieron en el hospital daniel alcides carrion,las inyecciones me las dejaron de poner al octavo mes de tratamiento. Pero aunque yo sepa que ya pase lo peor y que falta poco siento que mi cuerpo ya no da mas, me siento muy mal de no llevar mi vida normal. Dr. el 20 de noviembre cumplo 14 meses de tratamiento, ud sabe hasta cuando tengo que seguir con el tratamiento y despues de cuanto tiempo podria encargar un hijo.

      Eliminar
    3. Milagros, el tratamiento debe ser por lo menos 24 meses o garantizar 12 meses con cultivos negativos. debes hacerte pruebas para verificar como está el medio interno si hay porblemas d electrolitos, anemia, hepatitis, hormonas tiroideas, que estén causando esas molestias. Date un tiempo de por lo menos 6 meses que hayas sido dada de alta.

      Un fuerte abrazo!

      Saludos...

      Eliminar
  67. Estimado doctor, mi abuela tiene tuberculosis en los riñones hace 5 meses y mi familia la dejo de lado, yo quiero viajar a Cusco donde ella esta y cuidarla, quisiera saber si este tipo de tuberculosis es contagiosa? estoy embarazada de 4 meses, afectara a mi futuro bebe? Muchas gracias de corazon por su blog que nos ayuda a todos, que Dios lo bendiga y espero su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BEatriz,

      NO la forma de TB reanal u otra forma de TB que no sea de pulmón o de laringe NO CONTAGIAN, puedes y debes asistir a tu abuelita. No te preocupes por tu gestación. Dios te bendiga por lo que haces por los que necesitan tu ayuda.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  68. doctor muy buenos dias una pregunta me han pedido sacar carnet de sanidad y yo he tenido tbc,y estoy preocupado porque pienso que pueda salir en el carnet de sanidad y me lo nieguen,porfavor aconsejeme necesito saber,muchas gracias espero su respuesta y que sigan los exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes tener algún problema al respecto. Lo que pueden detectar en la placa de pulmones alguna secuela, pero los exámenes de esputo deben ser negativos. De haber algún problema puedes acudir al Ministerio de Trabajo ahi conozco amigos que te pueden ayudar.

      Gracias.

      Saludos,

      Eliminar
  69. Al leer el testimonio d SUSANA me doy cuenta q no todo esta perdido ! ! DOCTOR...muy beunos dias quisiera consultarle...tengo un hno de 17 años que tiene tbc recien esta en el tratamiento mas d un mes pero comiensa a tener diarreas no tiene ganas d comer... esta enflaquesido me apena demasiado no lo veo ia q el esta en juliaca y yo en arequipa. habra algun tratamiento extra para asi poder mejorar su calidad d vida...

    ResponderEliminar
  70. Hola, el tratamiento de la TB debe ser integral, no solo medicinas, sino una adecuada alimentación y salud mental, con apoyo, para ello debes estar con él.El tratamiento demora 6 meses, si es TB sensible y 2 años si es TB resistente a drogas.
    Llámalo permanentemente, vela que reciba buenos alimentos y dale confianza y apoyo moral, aunque sea a la distancia.

    ResponderEliminar
  71. Doctor, soy un estudiante universitario, yo tenia una tbc tres cruces que ya cure, pero cuando hago las respectivas placas de chequeo, veo que existe la cicatriz, quisiera saber si hay alguna forma que desaparezca esa cicatriz del pulmón, ya que tengo miedo que al momento de buscar trabajo en una buena empresa, por ese problema me dejen de lado y no pueda acceder al trabajo.
    Eso me pone triste.... No me gustaría ser discriminado por eso, quisiera saber si existe alguna forma......
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente esas cicatrices no desaparecen.
      Pero no te pongas triste, estate agradecido porque has curado amigo! y si hay problemas al respecto en el futuro el MINTRA y la Defensoría del Pueblo, están sensibilizadas al respecto y te van a ayudar para evitar la discriminación laboral por haber padecido TB.

      Eliminar
  72. Hola Alberto,

    Primero agradecerte por que he visto tu blog y mjchas gracias por brindar el apoyo moral con todas las personas enfermas.
    Acudo a ti porque te cuento que Estoy sumamente preocupado, espero puedas ayudarme: Actualmente tengo 23 años de edad; yo a los 15 años tuve tuberculosis por primera vez, seguí el tratamiento y lo concluí con éxito, duró 6 meses. Luego de haberme curado, a principios del 2007, es decir, cuando tenía 18 años, volví a enfermar de tbc, esta vez pasé al segundo esquema donde me ponían ampollas, el tratamiento duró 8 meses aproximadamente.
    Luego de haber pasado estas 2 experiencias para mí fue santo remedio y cuido hasta la fecha mucho pero mucho mi alimentación, procuro siempre alimentarme bien y lo hago, mi alimentación es muy cuidada en este momento(tengo 15.8 de hemoglobina en una prueba que me hice hace 3 meses aproximadamente). ahora que tengo 23 años y estamos en Diciembre, te cuento que hace un par de semanas me dolía la garganta, fui al médico y me dijo que era una infección a la garganta, a la fecha sigo tosciendo (jamás me sentí débil o con pérdida de apetito) a la semana siguiente fuí a otro médico, el detonante fue que me asusté mucho porque toscí sangre (era solo un poquito que creo que no es expectoración) cuando yo tuve la enfermedad en las 2 oportunidades anteriores, los síntomas que presentaba siempre fueron: Me sentía muy débil, sin apetito, sin ganas de nada, estaba súper delgado, fiebre y sudor por las noches, mucha tos, flema con sangre.
    En esta oportunidad la sangre era solo un poquito, no en la cantidad ni como era antes. Fuí al médico en la clínica, le conté mi experiencia con la enfermedad, lo que él me dijo es que estoy en un cuadro de bronquitis pero para él yo no tengo la enfermedad (Es neumólogo) porque no me ve dentro de ese cuadro, me pidió 2 pruebas de esputo, adicionalmente rayos x del torax, cuando vió la radiografía me dijo: "aquí no hay nada... no se ve nada... solo se nota la cicatriz de la tbc que haz tenido en años atras" mis 2 muestras de esputo salieron negativos y con eso confirmó el doctor que no tengo tbc. Me recetó entonces dextrometrofano bromhidrato y doxiciclina. Ha pasado una semana y ha habido solo un poco de mejora, porque en realidad toscía mucha flema, ahora mi tos es más seca pero dejando un día estoy tosciendo un poquito de sangre (solo un poquito) que no se de donde es!!! Eso me pone muy nervioso.
    Doctor, yo me siento muy bien en todo aspecto, lo único que no me deja en paz es esta sensación de toscer y esa sangre me tiene muy asustado. Sinceramente yo no siento que tengo tbc porque no lo siento asi! me siento con energía, tengo apetito, he cuidado mucho mi alimentación con suplementos nutritivos, peso 70 kilos y mido 1.69. Siento que no tengo los síntomas que presentaba en las dos veces anteriores! Estoy muy asustado Alberto, trabajo y estoy pronto a un ascenso, estoy en la Universidad y no se que hacer.... hoy estamos sábado y he pensado en ir al médico el día Lunes para que me recete otra cosa o me haga otros estudios. Estoy muy deprimido, siento que mis sueños se están haciendo pedazos, recuerde que si estoy contagiado esta vez pasaría a un esquema MDR. En este momento me siento deprimido y ya me hice la idea de que tengo la enfermedad, en realidad solo por esa tos con un poquito de sangre.... AYÚDEME!!!

    Muchas gracias…

    Alfonso Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Disculpa la demora en mi respuesta.
      Primero, ten calma, como lo dices bien este cuadro es diferente a los anteriores, tus rayos X y las dos pruebas de esputo no avalan para un nuevo cuadro de tuberculosis.
      Segundo, debemos hacerte cultivos de esputo seriados en medios sólidos y líquidos, aunque demoran siguen siendo la forma más sensible de detectar la TB en el pulmón.
      Hay otra prueba de biología molecular que puede ayudar, tienen una sensibilidad de 70%, pero cuesta como 450 nuevos soles en un laboratorio privado. Se llama GeneXpert TB/RIF
      No se donde te estes viendo privadamente, pero comentale estas indicaciones a tu médico tratante.
      Ten calma y estamos en contacto amigo, escribeme a mi correo: mendozalberto@outlook.com
      Fuerza, creo que no es otro cuadro de TB, debe ser una bronquitis o una bronquiectasia secuelar de la TB.

      Saludos y un abrazo!!


      Eliminar
    2. hola alfonso sabes no precupes ten calma, mi pareja tambien taba algo como tu pero no tosia con sangre estaba asi como 6 meses los doctores de la posta le pedieron pruebas de BK eputo y salieron negativos pero seguia tosiendo pero no era una tos constante solo era 3 a 4 veces al dia pero con flema y se sonaba la nriz tambien
      le recetaron unos jarabes y nada le asia bien despues de dos meses va a la posta de nuevo y le toco un doctor qe trabaja añoss ahiii le dijo que tenia tos y se saco prueba de BK ase dos semanas y una semana atras rayos X de torax y salio bien limpio y el doc le pregunto si alguien de su familia habia estado en tratamiento antes y le dijo que si y cuando le dijo mi nombre le iso poner su mascarilla, buenoc reo que no habia necesidad de eso pro las mimas pruebas que se iso mi pareja ademas ni siqueira pregunto como estaba yo me cuenta que el doc se quedo pavorizado nervioso, seguro penso que estaba mal poero por que pensar si las prubeas decian que no pero bueno me queje al ministerio llame y me dijeron que valla a llama ami posta para decirle por que se puso asi se puso como una pesona cualuiqera cuando el es un profesional de la salud. pero bueno cuanto a lo tuyo un neumologo del hospital hipolito unanue me dijo que de las sicatrices tambien pueden sangrar si tener que estar mal de TBC ese doctor es bueno el hospital se especializa por tener buenos neumologos con mucha experiencia. no te porecupes y sigue comiendo bien y variado y no aser esfuerzo fisico exigente dormir bien y tener ventilacion en tu casa o cuarto.

      Eliminar
  73. DR. MENDOZA BUSCANDO EN EL INTERNET INFORMACION DE LA TBC ENCONTRE ESTA PAGINA, LO QUE PASA QUE HA MI PADRE LE ESTA HACIENDO UNOS ANALISIS PARA DESCARTAR EL MAL DE POTT A SU COLUMNA, PERO HACE 18 AÑOS TUVO TBC PULMONAR, MI PREGUNTA ES PUEDE TENER DENUEVO TBC PULMONAR O NO, Y SI EL MAL DE POTT ES CONTAGIOSO, PORQ EL TIENE UN POCO DE TOS Y DICE QUE LE PICA LA ESPALDA, LO QUE PASA QUE MI PADRE VIVE CON MI MADRE, HERMANO (QUE TIENE TOS Y DOLOR DE PECHO), MI CUÑADA (IGUAL QUE MI HERMANO) Y SOBRINOS DE 6 (SIEMPRE TIENE TOS Y NO TIENE GANAS DE COMER) Y 7 AÑOS, POR FAVOR CONTESTEME, SE LO AGRADECERIA MUCHISISIMO, DIOS LO BENDIGA POR ESTAR EN ESTOS MOMENTOS CON TODAS ESTAS PERSONAS QUE NECESITAN MUCHO APOYO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez disculpa por la demora.
      EL mal de Pott es una afección de la tuberculosis en las vértebras de la columna. Si es solamente en la columna no es contagiosa, pero si además esta presente en el pulmón (es raro que tenga Pott y TB pulmonar al mismo tiempo) si sería contagioso. Sí, una persona que ya tuvo TB tienen más riesgo de tener otra vez TB la infección y la enfermedad no generan inmunidad permanente como si lo hacen otras enfermedades.

      SI se confirma el casode TB en tu padre toda tu familia debe ser evaluada para descartar infección y enfermedad activa.

      Un fuerte abrazo!!

      Alberto

      Eliminar
  74. he leido todos los casos y estoy muy austada por mi padre a el detectaron tbc.tres cruces hace 3 dias tiene 77 años y su peso esta en 33 kilos no se que pasaba pero de tantos examenes que se hizo hasta una tomografia con contrste en los pulmones no se le detecto hasta hace poco en la que su peso sufrio mucho...ahora siento que mi padre no resistira el tratamiento ya que el sufre de una gastritis cronica...estoy desalentada aunque le doy muchos animos a mi papito el esta internado en un hospital y todos los dias voy a verlo...me siento muy triste...k me dice usted dr k me recomeinda para mi papito..xf...contesteme.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita,

      Aun nos falta mejores pruebas de diagnostico de la TB, y también mayor acusiosidad por los colegas que evalúan a los pacientes. Si tu papito tienen TB sensible (averigua si le están haciendo una prueba rápida en el hospital donde esta internado) EL tratamiento es altamente efectivo y llevadero!!! La gastritis la puedes ayudar con antiácidos y buena dieta.
      Debes procurar que le hagan de su esputo una prueba rápida para descartar TB resistente!!! informate con el médico tratante.
      Un fuerte abrazo!!

      Alberto

      Eliminar
  75. Buen dia Doctor,

    ante de navidad en la noche estuve tomando cosas heladas y no estaba muy abrigado, y al dia siguiente amaneci con tos y flema en el pecho que no me dejo respirar. estuve tomando antialergicos asi como cefalexina y ambroxol y 2 inyecciones ya despues de 5 dias estuve recuperandome hasta que en las mañanas empeze votar flema con sangre roja brillante y ya tengo 3 dias va disminuyendo la sangre en las flema pero igual sigo procupado, ya que el anterior año me paso algo similar, los sintomas que tengo son: ronquido en el pecho leve, dolor de cuello incomodidad en la espalda y flema en las mañanas, desearia me aconsejara que pasos seguir, muchas gracias...
    Carlos a

    ResponderEliminar
  76. Estimado Carlos debes hacerte una placa de tórax y ser evaluado por un médico de lo antes posible. La tos con sangre obliga a descartar TB y otras enfermedades serias en el pulmón, como cáncer. Por ello la importancia de que te vea un médico lo más antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no tengo esos sintomas pero igual seguire las indicaciones para descartar espero no sea nada malo
      muchas gracias
      carlos a

      Eliminar
  77. Hola, necesito que me guien las personas con el tratamiento de la TBC, mi enamorada tiene la TBC pero no contagiosa ya que ella lo lleva dentro de la pleura y pues empezó el tratamiento de las pastillas hace 1 semana y media, esta semana le está dando mucha fiebre en las tardes y noches, junto con una alergía con ronchas en todo el cuerpo... no sabemos el porque de estos síntomas.. podrían guiarme? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. hablamos la respecto por correo, pero es bueno que otros lectores sepan de que en algunas personas puede ocurrir que las pastillas para la TB les genere alergias, que se expresan por ronchas en el cuerpo, fiebre y muchas otras nauseas, vómitos y en algunos casos ictericia (coloración amarilla de la piel). En todos estos casos se debe suspender inmediatamente el tratamiento y se debe acudir al médico tratante quien evaluara tu caso, te indicara algunas pruebas de laboratorio para ver la sangre (hemograma) la función del hígado y si es muy severo suspender el tratamiento hasta que nuevamente reinicie el tratamiento, pero progresivamente, pastilla por pastilla y no todas de golpe, eso se llama reto.

      Eliminar
  78. Buen día doctor,

    Estoy por cumplir 4 meses de mi tratamiento de TB, sé que aún me faltan 2, pero tengo que viajar ya en estos días a otro lugar, quisiera saber por favor sí podría seguir mis tratamientos en el lugar donde viajaré, osea si sería posible eso .. Ya que consulte a mi centro de salud donde me atienden y solo me dicen NO VIAJES .. pero realmente tengo que viajar .. DIGAME por favor si es posible seguir mis tratamientos en otro lugar?

    Muy agradecida, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sobre todo si es dentro del país. Debes averiguar de acuerdo al domicilio donde vas a estar, que puesto o centro de salud es el mas cercano y el Centro de Salud de hacer la referencia respectiva para que termines el tratamiento con el otro centro. Este nuevo centro debe notificar al actual la condición al alta.
      Ese es un proceso normal y rutinario. El problema es si viajas fuera del país ahi es más complicado, en ese caso mejor es esperar que termines el tratamiento, es por tu salud...

      Eliminar
  79. doctor alberto mendoza buenas noches investigando sobre la TBC encontre su correo espero su respuesta de antemano gracias por su atension.
    mi novia se le diagnostico la tbc ya esta en tratamiento pero hay un problema durante el tratamiento ella por la mañana esta trankila con la tos comun pero a partir de las 6 pm empieza a tener fiebre fuerte una tarde llego hasta casi 40 me preocupe mucho y tambien su familia digame es normal somos de arequipa y puede hacer ejercicios suaves ? le ayuda en algo.
    yo ya mande mi esputo para que lo examinen bueno me gustaria estar en contacto con usted si fuera posible mi correo es j_leitor@hotmail.com le estaré agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean,
      La fiebre en tu novia aun tiene los efectos de la TB. Esperemos que la fiebre disminuya en el lapso de dos a tres semanas, de lo contrario, se debe sospechar que el tratamiento no está siendo efectivo y puede ser una cepa resistente. Por favor verifiquen esto con su medico en Arequipa se hace la prueba MODS de manera general, pregúntale en la posta a la enfermera.
      Ademas te recomiednoq ue te hagas una placa de pulmones y te evalue un colega, en nuestra santa tierra.

      Escribeme a mendozalberto@outlook.com

      Estamos en contacto,

      Alberto

      Eliminar
  80. Buenas tardes, hace unas dos semanas que me diagnosticaron TBC PULMONAR, cuando senti los sintomas las confundi con una gripa normal, aun mas cuando en ESSALUD aun ingresando por emergencias me recetaron penicilinas y dexa, un doctor de turno me ordeno un RDx y muestras de sangre a lo que respondieron q mis pulmones estaban en perfecto estado, pero yo siendo una ignorante en este tipo diagnosticos yo sentia dolor en la espalda a lado derecho y """""cabe recalcar que en promedio de 6 meses anteriores yo tenia el mismo dolor, interdiarias durante la semana con unas punsadas que me hacian perder la respiracion y que con un chequeo en ESSALUD con RDx me dijeron que no tenia nada y que era dolores musculares, a lo que no tome importancia""", bueno regresando al tema.... observe en en mi placa mostraba dos circulos de 3 cm, a lo que acompañaba las fiebres, dandome como diagnosticos que solo era un problema con la garganta e infeccion generalizada, padeci unos quince dias, aun seguia con los malestares, pedi transferencia para el especialista se negaron, asisti a un medico general particular, igual me receto mas ampollas, no teniendo respuesta a los malestares asisti a un expecialista particular, dandome una orden de muestras de esputo en donde completandose el mes con los malestares aserto con la enfermedad, desde ese dia mis animos cambiaron, y durante ese proceso baje 3 kilos de peso, se me disminuyo el apetito, me agito, a veces me falta el aire y asisto de 1 a 2 veces al baño por diarreas, se que no es mucho y no estoy tan grave, como en otros casos, pero temo que por mi culpa mi familia se enfermara tambien, hace dos semanas estoy recibiendo tratamiento que sera por 6 meses, todo esto me preocupa mas, ya que con mucha busqueda entre a practicar en el area contable en una empresa grande, y estudio por las noches, se que mi enfermedad es contagiosa, tengo mucho cuidado al toser, siempre me cubro la boca o la nariz, pero todo esto a cambiado mi animo ya que es muy posible que me retiren del trabajo, tengo sospechas que mi madre tenga tambien la enfermedad, ya que como mucho antes de este problema teniamos desconociemiento, en el caso de ella hasta ahora y hace un promedio de 1 año a padecido de dolores en la espalda y solo del lado izquierdo, tiene flema, anteriormente hemos acudido con doctores en ESSALUD y particular, le han sacado placas como 3 a 4 veces a lo que salio q su pulmon esta limpio, pero el malestar sigue en esos meses a ella en su garganta le salio como una especie de bolitas blancas muy pequeñas en la gargante lo que eliminaron con fuertes antibioticos, y cuando me diagnosticaron la enfermedad se hicieron chequeos toda mi familia a lo que arrojaron negativo, he leido muchos casos en donde puede suceder que los examenes no den con la enfermedad, no se que me podrian recomendar... a esto se suma una garraspera que mi padre no ha dejado de tener y que el dice q es una mania, nada mas.. espero me pueda dar unos consejos doctor, sin nada mas que acotar me despido, que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo,
      La TB tiene, además de un daño orgánico, un daño mental, que debes ir mejorando, eso no es fácil. Todo se te viene abajo, pero ojo, TODO PASA. Sí son 6 meses de tratamiento que no debes abandonar, pero ojalá que no sea una cepa resistente, debes pedirle a tu medico que te haga la prueba rápida de resistencia a isoniacida y rifampicina.
      No deben marginarte en el trabajo, tu a la segunda semana ya no contagias a otras personas si el tratamiento es efectivo.
      Conversa con tu empleador directamente.
      El estudio de tus padres y otros familiares debe ser con placas de pulmones y si tienen síntomas respiratorios pruebas de esputo.
      Estamos contacto.
      Alberto

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. hola doctor sabe desde hace 5 semanas estoy con tos solo en las mañanas,me hice dos pruebas de esputo me salio negativo pero me saque una placa del torax y me dijieron que tengo una lesion en el pulmon derecho me dijo que no era grave pero tengo el tbc ,yo me siento bien doctor no tengo fiebre ni sudor nada,es necesario ir a una posta y hacerme el tratamineto contra la la tbc ?. por favor respondame

    posdata:mi hermana esta en tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, si es frecuente que las pruebas de esputo directas sean negativas aun cuando en la placa hay la lesión. En esos casos se recomienda hacer una prueba de cultivo, si estas en callao o en Lima Sur, puedes pedir en tu posta que te hagan la prueba MODS que detecta TB y TB resistente simultáneamente.
      Por favor acude cin tu placa y resultado de exámenes de esputo a la posta, mas si tu hermanita ya tiene diagnostico de TB.
      Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
  83. estimado doctor
    quisiera saber si el tratamiento de 6 meses en un paciente de TBC sensinble es igual al de un paciente de TBC diagnosticado con vih y si debe tomar las 11 pastillas o son otras pastillas o inyecciones espero su pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en pacientes con VIH el tratamietno es e 9 meses, si es sensible. La primera fase es con cuatro drogas x dos meses y los otros 7 meses con isoniacida y rifampicina diario por 7 meses.

      Eliminar
  84. hola doctor mi nombre es jenifer, tengo 29 años y a los 24 me dio tbc pulmonar, cuando mi ultima hija tenia 5 meses de edad(tengo 2 hijas), mi tratamiento termino a los 6 meses satisfactoriamente pero ahora mi cuerpo no es el mismo,me canso rapido, me falta el aire cuando hago esfuerzo fisico, mi cuerpo se descompensa (empiezo a temblar, me falta el aire siento mareos y parece ke me voy a desmayar) cuando no me alimento bien x el apuro o cuando salgo a pasear con mis hijas,aveces cuando voy a la piscina y estoy nadando me duele la espalda pero rapidamente se me pasa, doctor ya han pasado casi 5 años y mis ulmitimo chekeo anual salio negativo y todavia siento esto... son secuelas de la tbc ke sufri o la verdad ke me estoy volviendo loca, x ke mi esposo no cree ke de verdad me sigue pasando, espero su respuesta doctor con muchas ansias. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada ,
      Lo que amerita es un buen examen por un neumólogo, que incluya una espirometría para ver tu función respiratoria, una placa de tórax y segúne sto una tomografía. A veces la TB deja las secuelas que menciona sobre todo si no es tratada debidamente o se ha detectado muy tarde.
      Me avisa, yo soy infectólogo, pero conozco muy buenos neumólogos que pueden ayudarla.
      Escribame a mendozalberto@outlook.com, para contactarla con los colegas.

      Saludos,
      Alberto

      Eliminar
  85. hola yo soy ex paciente de TB MDRTB tube en tratamiento 2 años. Año y medio con dos inyecciones se puede imaginar eso yo no se si era necesario me estubira con inyeccones 1 año y medio pero bueno con fuerza y pàciencia y tolerancia supe aguantar el tratamiento que es muy fuerte. doctor Alberto Mendoza mi caso fue bien tragico pr que ya no podia respirar ni podia caminar taba en emergencia como dos semanas ya que no habia cama estaba en las ultimas como se dice pero gracias adios mejore a sombro de los doctores emotizaba casi todos los dias taba hosptalizado al fondo de un pabellon donde estaban los casi desausiados pero felismente mi cuerpo aguanto los medicamentos y a una ONG que me ayudaba ya pasaron 11 años y gracias adios toy bien pero con las secuelas y cicatrices en gran parte del pulmon ase poco me isieron esprometria 87 % esta funcional dice no quedo carbernas qe es lo mas importante dice el medico PERO DEBERIAN DIFUNDIR MAS ESTO educar a la gente CON PROGRAMAS DE TV o mini programas aunquesea en TV del peru del estado si inviertieran mas en eso menos casos abria usted doctor que tiene los medios deberia tomar la inicitiva comunicarse con personajes importantes para que puedan educar atra ves de la TV y difundirlo la enfermedad asi como doctor TV informa seria un gran aporte.
    Y una consulta quede con la secuela del tratamiento DE MIS OIDOS QUE SUMBAN creo es tinusitis algo asi pero digame ay tratamiento para eso para dejar de oir esos sonidos gracias
    mi correo es juan_2_87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  86. Hola Nilton,
    Gracias por tu comentario. De hecho tu caso sirve como testimonio para ver que aunque uno se sienta desahuciado siempre hay una luz al final del túnel y Dios no nos abandona. Voy a tomar muy en serio tu llamado a tomar la iniciativa que planteas. Totalmente de acuerdo con educar a las personas, asi habría menos casos de TB tan dramáticos como el tuyo.
    El tinitus es una secuela por el uso de drogas que inflaman el oido (inyectables). Hay medicamentos apra contrlar esto, pero debes consutarcon un otorrinolaringologo. No puedo prescribirte nada por que el acto medico es un acto muy importante que requiere de una entrevista personal...
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes doctor gracias por la solidaridad que nos demuestra con este blog quisiera preguntarle una preocupación que tengo sobre mis niños , mi esposo tiene tbcmdr empezó desde agosto del año pasado le dijeron que tenia tbc pero a comienzos de este año le dijeron que el cultivo había salido que tenia tbmdr por lo cual le cambiaron el tratamiento como comprenderá estamos muy mal el tratamiento es agresivo y verlo sufrir me duele demasiado y tambien tengo la preocupacion por mis niños a ellos les hicieron pruebas en agosto ppd y radiografia y salieron negativos pero ahora denuevo les hicieron ppd y mi niña de 7 años salio positiva 10ml y mi niño de casi 3 años salio negativo 8ml la radiografia de mi niña salio bien nada aparentemente pero en la de mi niño dice sugestiva adenopatia en el hilio derecho no entiendo que es esto la doctora me envio otros examenes como una tomografia de torax con contraste y otros examenes de sangre pero no me explico bien para que ,solo he averiguado que estan algo costosos y como son dos estoy ahorrando .Doctor mis niños se ven saludables no tienen ningun sintoma de tbc los observo tanto de día como de noche y los alimento muy bien se ven tan saludables tan llenos de vida y temo mucho por ellos porque desarrollen esta terrible enfermedad no se que haría si algo les pasara por favor doctor explíqueme bien para que son estas pruebas y como puedo evitar que desarrollen la tbc activa, gracias de nuevo por su preocupación y solidaridad Renata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata, gracias por la confianza en algo tan delicado como es la TB-MDR en el seno familiar.
      Actualmente no hay indicación de profilaxis en casos de contactos de paceintes con TB-MDR. Lo que se recomienda es hacer un seguimiento muy cercano de los niños. En el caso del niño, es necesario el estudio de tomografía de tórax para ver si realmente es sugestiva de TB. Le recomiendo consulte con el Dr. Hernan Del Castillo en el Hospital del niño. No se que pruebas de sangre, no hay hasta la fecha un examen de sangre que diagnostique tuberculosis, tenga cuidado con eso.
      A los niños no debe faltarles una buena alimentación, ejercicio físico, nada de estres, si puede reforzar con multivitaminicos, puede ayudar. A medida que pasan los años la posibilidad de hacer una TB activa va reduciéndose, por eso es importante estos siguientes años.
      Saludos a su esposo y transmítale que esto pasa y que se va a curar...
      Un fuerte abrazo!

      Alberto

      Eliminar
  88. buenas tarde doctor,tengo una inquietud,mi novio es diagnosticado con tbc,yo me hice la prueba de esputo y me salio negativo,tambien me tome la placa rx a los pulmones y no salio nada,el ya va mas de un mes con su tratamiento y le ha salido negativo al bacilo,mi pregunta es esta? si a un inicio me salio negativo al esputo, puede que ahora salga positivo,que en el transcurso de la enfermedad de mi novio me halla contagiado? que pruebas debo hacerme ahora? otra cosa me duele mucho la espalda,y no se si es por una mala postura o porque sea un sintoma del tbc......que a el le halla salido negativo ahora,es menos riesgoso,ya no puede contagiar o igual hay que tomar precauciones? gracias doctor espero que pueda contestar mis preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende del tiempo de exposición con tu novio para saber si te has contagiado. Idealmente debes hacerte la rueba de tuberculina (una inyección en la piel y se ve a las 48 a 72 horas la reacción en la piel)si esta es mayor de 10 mm es una clara evidencia de que te has infectado de tu novio, Pero solo 1 de cada 10 personas infectadas hacen la enfermedad activa, 9 quedan como portadores.
      Si el esputo de tu novio es negativo, se reduce el riesgo de contagio, pero no se elimina, lo más conveniente es esperar que le hagan su cultivo de esputo al segundo mes, mientras que el se cuide en no toser sin cubrir la nariz y boca y eliminar la flema en papel o en una solución de lejía diluida(una parte de lejía y 4 de agua) y luego descartarlo por el retrete.
      Si tu prueba de tuberculina es negativa, puedes estar más tranquila y repetirla en 6 meses.

      Saludos,

      Alberto

      Eliminar
  89. gracias doctor,por responder mi pregunta,me hare la prueba de tuberculina para estar mas traquila....ademas de tener una buena alimentacion para tener una buena proteccion del sistema inmune, habra alguna vacuna que nos evite en un futuro el contagio del tbc,se lo digo porque tanto mi novio como yo estudiamos odontologia y creo que el se contagio en una posta cuando haciamos nuestras practicas....no se asi podemos evitar que los demas compañeros esten propensos a contagios...se que es dificil estar al lado de una persona enferma,se deprimen mucho,estan cansados,y aveces de mal humor, y no se de que forma puedo ayudar.....le doy animos,cariño,pero siento que eso no basta...deberia darle alguna vitamina extra aparte de su buena alimentacion.....gracias doctor por leer nuestras inquitudes...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, como personal de salud estamos expuestos a enfermar, pero debemos seguir nuestra misión y razón de ser, nuestros pacientes.
      Pedes darle piridoxina 50 mg, puedes mandar a preparar en las cadenas de farmacia grandes y que tome con el almuerzo para que no se deprima y de mal humor.

      Saludos,

      Alberto

      Eliminar
  90. DOCTOR alberto mendoza deberia comentar de este foro a sus colegas neumologos o especialistas ralcionado con esta enfermedad la TBC RESISTENTE y la EXTRAMDAMENTE resistente claro si no terminan sus tratamientos como debe ser. Para que tambien comenten y sepan de este foro y den algunas pautas por todos tenemos diferentes conocimientos que les dan los años de trabajo. POr que ay comentario de familias que se contagian de la TBC resistente de padres a hijos y hijos amigos y asi es una cadena. Como le decia deberia aver mas difucion por televicion inviertan en TV avierta asi abria mas educacion y menos recaidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilton,
      Ahora estoy trabajando en el Minsiterio de Salud, justamente en el programa de Tuberculosis, por ello es muy valioso para mi todos tus aportes.
      De hecho debe haber más difusión de la información que tu mencionas: la adherencia al tratamiento es MUY IMPORTANTE, solo las bacterias se eliminan cumpliendo todo el tratamiento que indica el medico, que es minimo 6 meses, pero si es TB resistente esto sube a 9, 12 0 24 meses.
      Tambien se sabe que grupos familiares padecen de TB MDR o TBXDR porque tienen un marcador genetico que los hace mas vulnerables a la enfermedad, pero la gran mayoría se producen por determinantes sociales, que espero escribir pronto en una nueva entrada....

      Eliminar
  91. HOLA DR.ALBERTO MI NOMBRE ES RUTH Y TENGO 17 AÑOS..
    AH MI HERMANA MAYOR (19) LE HAN DETECTADO TBC HACE UN MES, PERO DICE LA DOCTORA POR LA CANTIDAD DE BACILOS QUE TIENE YA LA HA TENIDO HACE 4 O 5 MESES..... Y ELLA RECIÉN VA A COMENZAR SU TRATAMIENTO... SE VA SALVAR TODAVÍA ... QUE TAN GRAVE PUEDE ESTAR AHORA.. DÍGAME POR FAVOR DOCTOR.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO QUE SI, SI ESTAS EN LIMA O CALLAO DEBES PEDIR QUE LE HAGAN UNA PRUEBA RAPIDA DE RESISTENCIA A ISONIACIDA Y RIFAMPICINA. Y OJO QUE NO DEJE DE TOMAR SIQUIERA UNA DOSIS...
      SI ES SENSIBLE DEBE SER 6 MESES, OJALA NO SEA RESISTENTE A MEDICAMENTOS.

      Eliminar
    2. ruth mi consejo para ti como expaciente (lee mi comentario mas arriba mio) y lo que dices si se va salvar claro que si SOLO TIENE QUE SEGUIR EL TRATAMIENTO HASTA EL FINAL tener paciencia y tranquilidad. no ase desordenes dormir bien comer bien y variado, comidas nutritivas busca en internet; y veras que se recuperara rapido y como dice el doctor mendoza ya que lo tiene a la mano que se haga el examen de sencibilidad para que asi sepa si es resistente algun medicamento que sta tomando asi si estar seguro que se recuperara y eliminara la TBC 100% y no abra recaida.
      yo tube mal como 5 años ya imainate pero me recupere con mucha fuerza y ganas de vivir asiendo todo lo que te dije. no hacer esfuerzo fisico

      Eliminar
  92. Doctor Alberto, me calma un poco al leer los comentarios de los pacientes con TBC.
    Mi hermanoc de 20 años, se hizo la prueba de esputo el 20/02/13 y salio positivo mas una placa que tambien indicaba que padecia de TBC.Mi duda es, las enfermeras le dijeron que tiene TBC de dos cruces y el desde el lunes 25/02/13 a las 4 am tosio y voto un poco de sangre. Ayer 27/02/2013 empezo recien su tratamiento con las 11 pastillas, el tiene buen animo, come normal pero nose que tanto significa eso de dos ruces. por favor digame si es curable ya que yo lo veo muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA,
      LA PRUEBA DE ESPUTO CUANDO ES POSITIVA PUEDE SER DE UNA DOS O TRES CRUCES DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE BACILOS TUBERCULOSOS EN LA MUESTRA DE ESPUTO. LA CANTIDAD DE BACILOS AL INICIO NO ES MUY IMPORTANTE PARA PREDECIR LA CURA, LO MAS IMPORTANTE ES SABER SI ES SENSIBLE O RESISTENTE A LOS MEDICAMENTOS QUE LE ESTAN DANDO...POR ESO SIEMPRE LES PIDO QUE PIDAN A LOS MEDICOS LA PRUEBA DE SENSIBILIDAD RAPIDA, ES GRATIS EN MUCHOS DE LAS POSTAS Y HOSPITALES DEL MINSA...

      TU DEBES HACERTE UNA PLACA PARA CHEQUEAR COMO ESTAN TUS PULMONES Y QUE TE VEA EL MEDICO DE LA POSTA, ASI COMO TODOS LOS QUE VIVEN EN CASA...
      ESO SE LLAMA ESTUDIO DE CONTACTOS.

      Eliminar
  93. dr. estoy tratando de ubicarlo desesperadamente dios bendito quiera y usted lea mi mensaje ,necesito de su conocimiento que usted tiene sobre esta penosa enfermedad q es la tuberculosis resistente tengo un familia que la padece y veo q en vez de mejorar con el tratamiento de la posta y ahora del hospital la veo peor ...por favor digame donde lo puedo ubicar se lo pido de todo corazon .miles de bendiciones para usted gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo,
      disculpa en mi respuesta tardía.
      Por favor me puedes contactar al celular 953982909, RPM #0066275
      y al fijo en mi trabajo 330 1067 y al correo: mendozalberto@outlook.com

      La TB resistente es una enfermedad muy penosa, pero no debemos perder la fe...

      Eliminar
  94. dr por favor digame si lo q mi esposo tiene es tbc y es contagioso ya q en sus pruebas salen negativo rx ,bk,tomografia i fibrobroncoscopia pero tiene tos con sangre cada 2 meses y hace mas de 1 mes q no le diagnostican nada por favor temo por la salud de mis hijas de 1 y 3 añitos.contesteme por favor o digame donde ubicarlo por favor dr. mendoza es contagioso?
    gracias y q Dios lo bendiga.
    atte.Liz Bautista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola liz pero ya as ido a neumologos y que te han dicho tienes que ir en un especialista en el hospital hipolito unanue son especialistas en esta enfermedad as ido ahi
      hay un doctor que tiene mucha experiencia se llama jesus gonzales saca cita y contactalo ahi aver que diagnostico, hay muchas enfermedades que producen esos sintomas tos con sangre solo un especialista te lo dira

      Eliminar
    2. Estimada Liz,
      En principio si tiene estudios de BK, fibrobroncospía, etc. y hasta ahora son negativos, es poco probable que contagie, en caso de que tenga TB. E cambio debe ser evaluado para ver otras enfermedades que tambien causen tos con sangre.
      El Hospital Hipolito Unanue tiene un buen equipo de nuemologos como dice Nilton.
      Me avisas como le va... Me puedes llamar al 953982909

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  95. GRACIAS por tu comentario Nilton voy a ir para aya yo tube tbc y pleuresia el 2010 termine mi tratamiento de 6 meses aunq al mes mi plaka y esputo salieron limpios y siempre me hago rx y sale q tube una cicatriz de tb nada de cuidado segun el dr.pero mi esposo le sale placa con secuela curada de tb esputo negativo tomografia y fibrobroncoscopia negativo le falta el cultivo ya q el mar se hiso ppd y salio positivo maayor a10 tiene tos y a veces dolor o incones en la espalda,tambien tosia con sangre por eso es mi duda de saber si contagia o no.estoy muy mortificada por la salud de mis hijas no quisiera q tengan este mal es horrible y deprimente.gracias
    liz bautista

    ResponderEliminar
  96. dr. mendoza, por favor podria orientarme hace casi dos meses de casualidad me tomaron una placa de rx y me detectaron una opacidad en el pulmon derecho, de ahi me mandaron sacar una tomografia y e los resultados dice que tengio dos nodulos(parenquimas) en el pulmon derecho.me estoy atendiendo en el hospital hipolito unanue (dr. gutierrez), me sacaron prueba de esputo q salio negativa, me han hecho una broncoscopia y ha salido negativo, como parte de la broncoscopia me hicieron un PAP que tambien salio negativo, lo unico q falta esperar es el resultado de los cultivos de la broncoscopia, no tengo ningun sintoma, el dr. me sugiere hacer una biopsia, seria conveniente o espero el resultado d los cultivos??, o ud. que cree que podria ser tbc o cancer,hongos, parasitos???
    saludos: juan c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Suele encontrarse estas lesiones, y a pesar de todo es negativo para TB y se plantea procedimientos de biopsia como lo pide tu médico. Creo que debes seguir su recomendación ya que estas lesiones deben ser bien estudiadas.
      Es difícil poder opinar sobre de que se trata la lesión, sin conocer tu edad, historia anterior, ver las imágenes, etc. Por ello, te pido que sigas con los médicos que te ven hasta ahora. Los cultivos suelen demorar 6 semanas, evalúa la opción de esperar esos resultados antes de hacerte el otro procedimiento, pero esa decisión la debe tomar tu médico tratante.

      Eliminar
  97. Buenas noches Dr. Mendoza
    Le saluda una paciente de la ciudad de Tacna.

    Llevo dos meses de tratamiento de TBC tomando 11 pastillas diarias cuando me hice la prueba BK me salio una +, desde que empece el tratamiento me sentido bien se me quito la tos y la flema habia desaparecido,lo que si nunca se ne ha quitado es el dolor de pecho. Hace una semana me dio gripe y se me junta mucha mucosidad en la nariz o flema, siento una molestia en la garganta que es la flema. Quiero saber si eso es malo estando con el tratamiento, y tambien quiero saber saber si estando en tratamiento de TBC puedo seguir contagiando ya que en el primer mes he negativisado.

    Tengo una sobrina de 3 años que no vive conmigo pero viene de vez en cuando a visitarme mi temor es contagiarla,le hicimos una prueba que no recuedo como se llama pero fue una inyeccion en su brazo y salio negativo. mi familia tambien se hizo la prueba de esputo y saldio negativo mi pregunta es si tienen qe volver hacerlo?.

    Puedo contagiar TB con el beso o teniendo relaciones? puesto que estoy con tratamiento?
    Por favor Dr.REspondame estoy preocupada tengo muchas dudas, temo contagiar no quiero hacer daño a nadie.

    De ante mano agradezco su respuesta.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada amiga:

      1. el dolor de pecho suele demorar en resolverse y se complica con el frio y otras infecciones como gripe. Ten paciencia, no es malo puedes tomar sintomáticos como antihisgtaminicos o descongestionantes.
      2. si ya tienes una prueba de esputo negativa y vas x dos meses ya no contagias a otras personas.
      3. no, la niña ya no debe hacerse la prueba de tuberculina en el brazo, pero si controles medicos cada 3 meses
      4. Las relaciones no contagian la TB y el beso, si ya es negativo tu esputo, tampoco.

      Te deseo suerte en todo tu tratamiento,

      Saludos.

      Alberto

      Eliminar
  98. quisiera hacer una pregunta al doctor tengo una amiga k es TB MDR ella esta en tratamiento termina justamente este fin de mes ya que cumple los 18 meses, ha salido negativo en todas sus pruebas yo he tenido contacto con ella en 3 ocasiones sus visitas fueron cortas hay alguna posibilidad de contagio? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo siento mucho mi respuesta retrazada. Si una persona lleva un tratamiento regular para TB-MDR al cabo de 2 a 3 meses, dependiendo de la lesion inicial en el pulmòn, ya no contagia cuando se demuestra que tiene pruebas de esputo negativas, como es el caso de tu amiga. Creo que debes estar tranquilo y bien por acompañarla y no discriminar.
      Alberto

      Eliminar
  99. Hola dr tengo 22 años y ultimamente e tenido malestares con mi pulmon izquierdo y casi siempre suelto esputo con un poco de sangre y ultimamente me a salido esputo negro pero no muy seguidamente,de los sintomas que se mencionan regularmente, dire que no tengo sudoracion nocturna ni perdida de peso, al contario, creo que e ganado mas peso,tampoco me a dado fiebre soy fumador diario de tabaco y marihuana y queria saber si con esos sintomas pueda ser de tuberculosis para ir a ver inmediatamente a mi dr..por su atencion, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no siempre estan todos los sintomas, pero tener sangre en la flema que se elimina del pulmòn es un sintoma que necesita urgentemente la evaluacion medica, una placa de pulmones y estudios de baciloscopia del esputo. Abandona esos malos habitos, ambos te van a llevar a una calidad de vida reducida con mas chance al cancer y a la TB.

      Avisame si vas donde el mèdico y los estudios que te has hecho...

      Alberto

      Eliminar
  100. Hola a todos tengo 21 años y tengo MDR TB asi como los casos, yo me siento identificado yo perdi a una persona importante en mi vida por esta enfermedad, como todos dicen nosotros somos discrimandos y no tenemos una buena atencion en las postas de salud, hubo momentos terribles que queria quitarme la vida, pero tambien pensaba en mi familia ver a mi madre preocupada a veces llorando conmigo, tuve que dejar de estudiar todo se me quedo estancado yo decia que era el precio de mis pecados y ahora me dio cuenta que la enfermedad no viene en vano te dice que estas haciendo mal y desde ahora cambiar tu forma de vivir, ahora mas que nunca creo en dios y en cuento nos quiere libre de todo pecado a hacer una vida como el quiere, espero salir bien de todo esto y ser una persona de bien, a todos los pacientes con tbc no se preocupen que con DIOS todo va salir bien tenga fe y hagan un repaso de su vida que cosa hacen mal y cambien lean la biblia ahi van a tener consuelo tengan fe en DIOS.
    tambien le queria hacer una pregunta una persona de una ong me visitaron en la posta de salud y me dijeron que me hiban a apoyar en todo, tambien me hiban a dar unas pastillas que son mejores para combatir la MDRTB no se si sera verdad o como dicen nos quieren agarrar de conejillo de indias a ver si me ayudan, gracias a todos por compartir su caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno te puedo decir algo yo sali y me recupere de la Mdr TB gracias auna ong
      eramos como 30 pacientes dediferentes distritos y todos pesanaban que estaban asiendo experimentos con los medicamentos o como dices tu conejillos de indias y no es asi esos medicamentos existen en el mercado normal no son experimentales existen añoss
      y esa ONG que me ayudo nos deron medicamentos de marca que son menos toxicos que los genericos los medicamentos de la posta son genericos habia uno que me asia ver chipasss ver todo claro chocaba al higado (se llama etiodamida algo asi)feooo ese mismo medicamento pero en mrca me dio la ong yno era tan chocante era tolerable much menos toxico. esa ong me ayudo mcuho a recuparrme yo taba casi desausiado no podia n caminar botaba sangre por la boca taba en las ultimas pero me apoyaron mucho con el ultimo tratamiento me dieron de todo 2 inyecciones durante año y medio casi 20 mpastillas al dia aun asi las toleraba me recupere en 3 meses de lo que n podia ni caminar deje de botar sangre y bueno toda una historia ACEPTA LA AYUDA DE ESA ONG y investiga en internet en internet ay de todo mejor que la universidad te darespuestas pero la yuda te la da la ONG respondeme

      Eliminar
    2. Hola Amigos,

      Que bueno encontrar a Dios en la enfermedad, de verdad no creo que Dios castigue con TBMDR a las personas por los pecados, todos estamos en riesgo de enfermarnos, pero si Dios esta presente en nuestra recuperaciòn.
      En el mundo no hay muchos medicamentos para la TB y la industria esta investigacndo nuevos medicamentos, por so se hacen ensayos clinicos y piden que eprsona con TBMDR participen voluntariamente. En el Peru se hacen estos estudios por que hay variso casos de TB MDR. Informate bien, si quieres escribeme al correo personal con los nombres de la ONG (mendozalberto@hotmail.com) y puedo ayudarte mejor. Muchas bendiciones a ambos y que pronto te recuperes del todo.
      Animo, con tu testimonio la discriminacion se va reduciendo en el mundo...
      Alberto

      Eliminar
  101. Dr. Mendoza desde ya agradezco su atención a la presente...
    mi caso es el siguiente, las primeras pruebas de esputo dieron resultado negativo luego dio positivo ++, depúes me tomaron mas pruebas de esputo y salieron negativo, entonces se creo la duda, luego me pidieron una muestra mas y me dicen q salio positivo +++, de ambas pruebas (cultivo) los resultados salieron a los 2 días, usted dice que se demora menos de tres semanas, es posible tener resultados de cultivo en 2 días?, bueno el caso es que antes de las pruebas presentaba tos seca y luego con flema, solo por las noches luego me recetaron un jarabe y desapareció la tos, pero persistía el silbido o ronroneo al respirar, esto por las noches, bueno me sometieron al tratamiento de tbc,estoy tomando los medicamentos que son 11 en total y a la vez me recetaron tres inhaladores al mismo tiempo pq me diagnosticaron posible asma, me dijeron que tengo los bronquios sin defensas, pero desde que empece el tratamiento desapareció el ronroneo, la pregunta es cual de los medicamentos ha hecho que desaparezca el ronroneo, pero debo manifestar le que no, no presento los posibles síntomas de tbc, somo dicen ser, tos con sangrado, sudoración, disminución de peso, falta de apetito etc. vio con mi familia tengo 2 hijos menores es posible que les este contagiando si ya me están medicando? bueno presente los esputos de mi esposa al parecer no presenta síntomas de contagio,, pero mis hijos recién se harán las pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO no soy el doctor pero tengo experiencia en eso por que lo e vivido
      eso no es cltivo se deben haber confundido debe ser prueba de esputonormal BK y salieron +++ curces tienes el bacilo mas propagado o en abundancia no se las palabras precisas pero es algo asi y tu ronquido desaperecio por los medicamentos del tratamiento de TBC son antibacterianos mi consejo como ex paciente que termines tu tratamiento. Meses antes que termines haste cultivo para asi ver que realmente a desaparecido la tuberculosis por lo menos 2 cultivos. Y para que te recuperes bien de la enfermedad no hagas desordenes come bien y variado,. que halla ventlacion en la casa ( O TAMBIEN QUE TE HAGAN prueva de sencibilidad es una prueba aver si eres resistente a algunos de los medicamentos que te estan dando asi tu tratamiento seria mas efectivo y erradicariala tuberculusis totalmente)

      Eliminar
    2. Hola,
      Ciertamente el cultivo demora por lo menos 2 a 3 semanas, no puede ser dos dìas. Lo que dice Nilton sobre confusion de tèrminos es posible. Lo cierto es que tienes TB conpruebas de esputo positivas, esto amerita que te hagas la prueba de sensibilidad rapida, si estas en Lima o callao, debe ser gratuira, pidela a tu medico o enfermera en el centro de salud. Bien tu esposa e hijos deben hacerse pruebas de descarte de TB, ahora y cada tres meses hasta que te den de alta. No abandones el tratamiento, no tomes medicamento de forma irregular... hacer eso solo va a condicionar que te de TB resistente y ahi si la cura es menosd el 80% luego de un tratamiento de 2 años con inyecciones y muchos agravantes màs.

      Alberto

      Eliminar
  102. Buenas tardes doctor y con todos los lectores de este block...quisiera preguntar algo concreto hace 3 meses me diagnosticaron tbc pulmonar (+ +)...bueno desde la fecha he cumplido con el tratamiento con las 11 pastillas...al primer y segundo mes mi prueba de Bk salieron negativo,pero el ultimo que me tome salio positivo.no entiendo por que salio positivo si he cumplido al pie de la letras las recomendaciones del doctor,la nutricionista y enfermera....gracias por leer y espero una pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,

      Es importante que te hagan una prueba de sensibilidad rapida, puede ser que la bacteria que te esta causando la TB sea resistente a esos medicamentos. Normalmente los antibioticos que se toman (4 tipos diferentes) pueden matar inicialmente a una gran cantidad de bacterias, pero despues la resistencia se amplia a otros medicamentos y otra vez aparece el BK positivo. Que te hagan la prueba rápido amigo y me avisas.

      Eliminar
  103. parece que el doctor mendoza ta de vacaciones no contesta las preguntas pero te puedo comentarmi experiencia mi me paso algo parecido a ti pero pero en el segundoe squema o tratamiento 7 negativos y el octavo fue positivo fue por que era resistente alguno de los medicamentos ya que los dos primeros meses es todos los dias y los de mas meses dos veces pro semana el doctor mendoza deberia seria todos los dias para combatir mas de raiz la enfermedad dile que te hagan un examen de sencibilidad a cual de los medicamentos eres resistente para asi combatir mas eficazmente la enfermedad y cuida a tu mfamilia mucho si tas postivo trata de cubrirte la boca parano botar los bacilos te lo digo por experiencia. En mi familiacasi todos se coanagiaron fue una desgracia pero fue con tiempo pero al final todos se curaron por que le isieron examen de sencibilidad algunos de mis hermanos eran resistente a un medicamento u no le daban y le daban otro que si le asia bien y combatia la enfermedad
    te digo cn experiencia qetengo de laenfermedad siquieres te nvito a leer mi experiencia con la nefermedad mas arriba del blog por el mdio comente mi experiencia siquieres leelo hblo con base tubemal como casi 5 años ya pasaron 10 años pero aun me recuerdo.
    si quieres me puedes responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nilton por tu ayuda en el blog, tu experiencia desde tu punto de vista como paciente es muy importante para los lectores. Afirmo todo lo que dices y si es muy cierto evitar el contagio dentro de la casa, les einvito a leer la entrada sobre como vivir con una persona con TB en casa.
      El Gobiernoe sta haciendo esfuerzos para manejar las personas con TB, pero debemos apoyar en prevenir y promover conductas saludables para que las personas no se perjudiquen...

      Un abrazo a todos los lectores,
      Alberto

      Eliminar
  104. Me encanto este blog ya que ayudan a las personas con dudad acerca de la TBC, bueno mi caso es el siguiente: mi enamorado sufre de esta enfermedad la TBC, me lo hizo saber hace unos 2 meses y por lo poco que me ha informado me dice que al parecer tiene la enfermedad hace unos 6 meses atrás , mi duda es si cabe la posibilidad de que yo haya contraído de la enfermedad ya que hace seis yo meses estaba con el , los besos, el hecho de haber estado juntos da la posibilidad del contagio?, el ahora ya esta con su tratamiento , va dos meses del tratamiento y me dice que el doctor le ha dicho que con 15 dias del tratamiento la enfermedad ya no es contagiosa, el esta llendo al colegio normal y antes tambien lo hacia,de alguna manera me causa cierto temor, el siempre ha sido delgado pero ahora lo noto mucho mas delgado , y el come bastante no veo que este engordando, mi duda es si hubo manera de contagiarme por los besos y el contacto que teniamos antes, ambos tenemos 15 años , gracias Doctor Alberto Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Existe el riesgo que te hayas contagiado, es verdad que te si se trata de una TB sensible a los 15 días la persona ya no contagia. Sin embargo, generalmente una persona es diagnosticada de TB luego de meses que esta enfermo y contagia a las personas que vive cercanamente. Por ello te recomiendo fuertemente que te evalúe el mismo medico que esta viendo a tu enamorado. Sin embargo, solo 1 de 10 personas contagiadas hacen la enfermedad.
      Siempre apoya a tu enamorado, esta enfermedad es muy discriminatoria.

      Mis mejores deseos para los dos,

      Alberto

      Eliminar
  105. Buenas tgardes doctor, dios lo bendiga por muchas respuestas a nuestras dudas, tengo un hermano que tiene la penosa enfermedad de tbc mdr y estos resultados nos lo dieorn luego de dos meses de tratamiento para tbc normal, ahora el esta esperando su nuevo tratamiento y son ya dos semanas sin un tratamiento adecuado ya que el minsa nos dice que están evaluándolo, y x ahora esta con dos dosis a la semana y recién el 21.05.13 empezara con el tratamiento que dan a los que padecen tbc mdr con pastillas y ampollas pero hay una cosa que me preocupa es que lo están incluyendo en un ensayo del extranjero el ha aceptado porque le han dicho que si resulta exitoso el ensayo podría curarse en menos tiempo pero si no es asi seguirá con el tratamiento largo y normal que corresponde , que tan peligroso puede resultar incorporarse a este ensayo ,y como debe ser su rutina diaria que alimentos debe de comer mas para evitar que le choque menos los medicamentos.
    Espero su respuesta y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, Bueno, los ensayos clínicos con nuevas drogas son necesarios para que se puedan obtener nuevos medicamentos para tratar a la TB; estar en un protocolo le da muchos beneficios, creo que ha sido una buena decisión, va a haber más gente que lo cuide y estén pendiente de el. Ademas los protocolos están monitoreados por el Instituto Nacional de Salud.
      Sobre los alimentos que debe comer tu hermano, ojo a esta lista:
      menestras (lentejas, frejoles, arbejas) quinua, kiwicha. Siempre vienen bien los alimentos derivados de animales: huevos, leche, queso, carne, pescado. Puedes darle un suplemento de complejo multivitaminico por día para que asimile mejor los alimentos.
      Animo y aseguir con la lucha,

      Alberto

      Eliminar
  106. Dr Mendoza soy paciente de tbc mdr y ya llevo 20 meses de tratamiento, tengo 16 cultivos negativos. Siento que mi estomago ya no da mas por las pastillas, me siento mal, quiero saber porque cree usted que debo seguir todavia con el tratamiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah me olvide de decirle que en mi ultima cita el dr me dijo que debería continuar hasta completar los 24 meses de tratamiento

      Eliminar
    2. Hola amig@,
      Generalmente si la lesión inicial contiene cavernas o es muy extensa, o es el segundo o mas episodio de TB, se suele dar un tratamiento de 2 años, en caso contrario podemos darlo hasta garantizar 12 meses con cultivos negativos. analiza bien como es tu caso, para mi es difícil opinar a favor o en contra de la decisión de mi colega, ya que el tiene toda tu historia y conioce seguro muy bien tu caso!!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  107. AQUI LES DEJO UN DESCUBRIMIENTO MARAVILLOSO leanlo

    VITAMINA C MATA BACTERIAS DE LA TUBERCULOSIS RESISTENTE A FARMACOS
    Investigación hecha en EE.UU sugiere que si la vitamina se añade a la terapia regular, puede acabar con la infección en menos tiempo.
    Sin proponérselo, científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein, de la Universidad de Yeshiva (Nueva York) hicieron un descubrimiento que podría reformular los tratamientos y abrir caminos para diseñar fármacos que curen la tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR-TB).

    “Nuestra hipótesis indicaba que la bacteria de TB que no puede producir mycothiol podría contener más cisteína, un aminoácido”, indica Jacobs en el artículo publicado en la versión en línea de la revista especializada “Nature Communications”.

    “Entonces predijimos que si añadíamos cisteína junto con la isoniazida a la bacteria ‘M. tuberculosis’, sensible a este fármaco, desarrollaría resistencia. En cambio, observamos que mató a la bacteria en el cultivo, algo totalmente inesperado”, complementa el profesor, quien recientemente fue elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias.

    A continuación repitieron el experimento, usando el mismo fármaco –isoniazida–, pero cambiando a otro agente para ser combinado; en este caso la vitamina C.

    “Nos sorprendimos al descubrir que la vitamina C por sí sola no solo esteriliza a la TB sensible a los medicamentos, sino que también esteriliza a la MDR-TB y las cepas de la XDR-TB (tuberculosis extremadamente drogorresistente )”.

    COMENTEN espero les sea de interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Nilton. He tratado de leer el articulo original en Nature Communications, pero el extenso o cesta 30 euros, el resumen de esta prestigiosa revista señala lo que tu reportas y que ha sido rebotado en varias agencias. Sin embargo, esto aun son estudios en cultivos y no en personas, pero definitivametn se abre un gran campo de investigaciòn en animales y humanos. de confirmarse que la barata y segura vitamina C puede generar radicales que matan a los bacilos tuberculosos incluso en seres humanos, va a ser de mucha ayuda para curar a las personas!!!, pero vamos con calma... ahora si me dicen si deben tomar vitamina C MAS su tratamiento anti TB, bueno daño no les va a hacer, pero no hay estudios, aclaro que avalen que esto es eficaz en seres humanos.
      Gracias Nilton, y veamos màs comentarios...
      Alberto

      Eliminar
    2. Doctor yo también lei el articulo e incluso le envie por correo la información….Usted sabe la historia de mi hermano y que padece de TBC MDR y le cuento ya son 2 semanas de tratamiento y ya no lo escucho toser seguido como lo hacia antes, es mas raras veces lo hace y en cuanto a su estado físico y anímico el esta muy bien, claro después de haber sobrecaido al desmayo y a la convulsion el se sentía mal y se dio cuenta q solo siguiendo las indicaciones de su medico todo iria bien, claro que se ha sentido un poco débil por las nauseas y mareos, pero mas de eso no ha tenido digame si son buenos síntomas que ya halla dejado de toser seguido ya que lo hace 3 a 4 veces al dia supongo y como se va a saber si la TBC MDR ya esta siendo eliminado poco a poco.

      Gracias

      Eliminar
  108. Buenos dias Doc. Alberto

    Mi nombre es Dayana y hace 04 mese que llevo tratamiento contra la TB y gracias a Dios hasta la fecha no he tenido complicaciones, solo que aveces por momentos siento dolor en el pecho y eso me preocupa, todos mis resultados de mes me han salido negativo y me gustaria saber el porque de ese dolor.
    Doc. le comento tambien que hace poco me diagnosticaron ovarios poliquisticos y me recetaron tomar Metformina 425 mg despues de el almuerzo. quisiera saber si tomar metformina y llevar el tratamiento de TB tiene algun riesgo.

    De antemano le agradesco su atencion y respuesta
    Gracias Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana, me gustaria saber tu edad,
      Sobre el dolor de pecho, a veces este síntoma demora en desaparecer, porque la lesión esta cerca a la pleura, la membrana que recubre al pulmón, y eso ocasiona un dolor sobre todo cuando se hace una inspiraciòn profunda. Te pregunto la edad porque debemos ver otras posibilidades diagnosticas.
      Sobre la metoformina y el sindrome de ovarios poliquisticos y el tratamiento para la TB, debo entender que estas en segunda fse solo recibiendo isoniacida y rifampicina. He buscado interacción entre estas drogas y no se reporta nada en las bases de datos, se entiende que no habría efectos negativos.
      Es diferente si estas en tratamiento para TB MDR.
      Me comentas, suerte en tu tratamiento.
      Alberto

      Eliminar
  109. Dr mendoza
    Buen dia, favor necesito saber en que clinica atiende.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@,
      Atiendo en la clìnica BiosMed en Surquillo, me puedes llamar al 953982909 para concertar una cita.
      Alberto

      Eliminar
  110. Dr. Mendoza
    Buenas tardes, tengo un problema con mi mama , somos de piura pero estamos viajando a Lima la proxima semana, a ella le operaron de un tumor mamario , gracias a Dios no se presentaron celulas negativas pero le recomendaron hacer el examen de laboratorio ZIEHI NEELSEN PARA BK,quisiera saber si esto es sintoma de la tbc
    por ello estamos viajando a Lima la primera semana de junio y necesito por favor de indiue en que clinica Ud, atiende y cuales son los horarios por favor se lo agradecere mucho.
    ah tambien le escribi a su correo, por favor si pudiera responderme por ahi le agradecere

    gracias
    que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo,
      Que bueno que no sea una neoplasia, si vienes a Lima debes traer el taco de paraafina de la biopsia de mama y las laminas, para hacer en ellos algunos estudios de biologia molecular en lima para definir si es TB, ademas de la coloracion de Zhiel Neelsen que t han dedicado.
      Me puedes llamar al 953982909, para coordinar una cita en la clinica BiosMed,
      un abrazo!
      Alberto

      Eliminar
  111. Buenas noches Dr. Alberto.

    Le agradezco por su atención a mis dudas, doc. a la pregunta que usted me hacia sobre mi edad, le respondo tengo 25 años y estoy en la segunda fase, el jueves empiezo el 5to mes. Le comento que el dolor en el pecho lo he sentido desde que enferme hace 04 meses pense que con los dias o con los meses desapareceria pero hasta ahora sigo sintiendolo aveces tambien por cargar la cartera, alguna prenda ajustada o cuando uso zapatos de taco alto siento ese dolor, ovbiamente que ya no uso esas cosas pero igual es dolor aparece aveces. mi preocupacion es que temo quedar asi para toda mi vida, no tengo hijos y quiero embarazarme, podre tener un parto normal? pero tengo miedo por ese dolor en el pecho.

    Atte,
    Dayana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana, eres muy joven para pensar en problemas cardiovasculares, creo que el dolor es aun explicado por la TB, recuerda que aun estas en tratamiento y es una enfermedad crònica, con el paso de los meses este dolor debe ceder. Cuando toses o inspiras profundamente se agudiza el dolor? Pide al medico que te ve en el Centro de Salud una cita para que explore las causas de dolor posibles en tu persona.
      No hay problema por salir gestando una vez que culmines el tratamiento!!!... y que mejore lo del ovario poliquistico.
      Estamos coordinando!
      Alberto

      Eliminar
  112. HOla Doctor yo tb tuve TBC-MDR lleve un tratamiento por 20 meses, acaban de darme del alta, desde el primer mes mis BK fueron negativos,es una enfermedad muy dificil y el tratamientono no es facil de sobrellevar , gracias a Dios tuve la suerte de tener a un doctor que me apoyo desde el inicio el Doctor Samuel Pecho, que atiende en el Hospital Rebagliati,,, gracias a Dios pude tolerar el tratamiento con apoyo de mis familiares y de la LIcenciada Iris que atiende en essalud de surco , tiene manos magicas,, fue la única enfermera que cuando me ponia las inyeccines eran tolerables,,,
    Justo en la junta de medicos me indicaron que mi vida no iba a ser la misma, que habia arruinado mi vida, por no haberme cuidado, le comente eso a mi doctor que me indico que muchos de los medicos que no tiene n contacto con pacientes con esta enfermedad dan comentarios sin pensar en las consecuencias, se que uno que ha tenido TB, es mas propenso a desarrollar nuevamente esta enfermedad, tengo mucho miedo a la recaida, estoy comiendo bien, lo que me preocupa es que a diario me movilizo en transporte publico y como hace frio la gente no quiere abrir las ventanas, me da mucha impotencia que la gente no les interese ese tema y que vivan en la ignorancia,, un dia tuve q decirle a una señora que no queria abrir la ventana , que yo no estaba dispuesta a tener esa enfermedad y q iba a abriri la ventana es mejor tolerar el frio a regersar a ese tratamiento,,, ahora qu he dejado las pastillas, que cuando regerse a trabajar que fue despues de mas de un año de tratamiento, las tomaba en las noches ya que no las toleraba y empezaba a arrojar, con la autorizacion de mi medico las tomaba en las noches y era como si tomara pastillas para dormir porque casi a al media hora de ingerirlas me quedaba completamente dormida y ya no sentia los efectos,, ahora me esta quemando el pecho, al correr me duele,,, eso es normal,,,,,,,,,,,saludos

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  114. hola doctor mi nombre es katerine tengo 25 años para empezar quería agradecerle por su buen corazón, yo también tuve tuberculosis fui resistente a una de las pastillas por lo que lleve un tratamiento especializado de nueve meses diarios ya termine mi tratamiento hace 4 meses y desde ese día siento mucho miedo de recaer tengo muchas pesadillas y dolor de cabeza, el ultimo RX que me hice quedaba una cicatriz en mi pulmón y a veces cuando salgo a correr o camino mucho en las noches siento una pequeña punzada en el pulmón por favor dígame doctor si esto es normal parte de la secuela o estoy propensa a recaer? que suplementos vitaminicos podria tomar? que puedo hacer?? no tengo ganas de salir paro todo el día dentro de casa duermo mucho, me he vuelto muy temerosa a todo sobre todo a salir de lo que antes de tener esta enfermedad estudiaba diseño de modas trabajaba medio tiempo y en la noches iba a gimnasio ahora solo quiero dormir y eso me preocupa bastante paro deprimida y sola ...se lo agradecere por atender mis dudas

    ResponderEliminar
  115. HOLA DOCTOR:
    BUENO MI PREGUNTA ES QUE YO TENGO UN HERMANO DE 24 AÑOS A EL LE DETECTARON LA TBC Y LE DIERON TRATAMIENTO POR 6 MESES YA PARA SU ULTIMO CHEQUEO EL DOCTOR LE DIO DE ALTA BUENO HACE UN MES DEL TERMINO DE SU TRATAMIENTO LE VOLVIO A VENIR SANGRE Y ESE DOLOR EN LA ESPALD Y EL RONQUIDO NO SABEMOS Q ES DOCTOR NECESITO SU AYUDAPOR FAVOR SUGIEREME ALGUN HOSPITAL BUENO

    ResponderEliminar

Seguidores