Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

viernes, 27 de mayo de 2011

EN LIMA LA TUBERCULOSIS SE TRANSMITE MAS EN LA COMUNIDAD QUE EN LA CASA


Una reveladora evidencia publicada electrónicamente en el número de Junio de la revista médica Journal of Infectious Diseases, demuestra que de cada 10 personas que desarrollan TB en Lima Perú, 7 la adquieren en la comunidad y sólo 3 la adquieren de contactos con casos índices dentro de las viviendas. Ellen Brooks-Pollock y col. de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Havard, a través de un complejo  modelamiento de datos acerca de la distribución de  casos de TB entre contactos intra-domiciliarios de pacientes con TB-MDR entre 1996 y 2002 en Lima, demostraron que desarrollar TB activa subsecuente a un caso índice dentro del grupo familiar, toma 3,5 años en promedio, pero lo más sorprendente es que no sólo existe mayor riesgo de adquirir TB en la comunidad, sino que demuestran que vivir con una persona con TB activa tiene un efecto protector y reduce hasta en 35% el riesgo de desarrollar TB.  


Sin bien el estudio es una investigación operacional, con un modelo matemático, no analiza la transmisión en menores de 15 años, y además se basa en datos de TB-MDR (donde se entiende que el periodo de convivencia con una persona potencialmente transmisora es mucho mayor); este resultado ratifica la importancia del control o reducción del riesgo de adquirir TB en la comunidad: vehículos de transporte público urbano y provincial, centros laborales, educativos, eventos masivos, etc. Definitivamente abre una campo muy interesante para reevaluar los conceptos tradicionales de la transmisión de la TB solamente entre grupos con estrecho y prolongado contacto como los grupos familiares.


 Siempre me preguntaba porque del 100% de casos de TB, el 60% son varones y el 40% son mujeres si la TB se transmite en casa donde tradicionalmente la mujer pasa más tiempo. La respuesta a esta distribución de la TB según género en Perú y casi todos los países, puede explicarse con este estudio, ya que el hombre es el que más se expone a la comunidad, por necesidades laborales principalmente, y las mujeres son las que atiende a los enfermos en casa. Esto también explicaría porque cientos de personas con TB no pueden encontrar las causa de la misma (quién les contagió) y aseguran que nadie en casa tiene o tuvo TB. Los médicos deberíamos creerles más e indagar por su vida social fuera de casa.

La explicación que proponen los autores de por qué hay más casos de TB entre contactos con pacientes con TB, se debería a que comparten los mismos factores de riesgo para contraer TB en la comunidad: usan el mismo transporte público, asisten a los mismos centros educativos, laborales, al mismo establecimiento de salud, a las mismas festividades, etc. 
Toda esta información es muy interesante y de confirmarse con estudios primarios, cambiarían los actuales paradigmas de la transmisión de la tuberculosis.

El artículo no es de acceso libre, para tener una copia en PDF del artículo, solicitarlo a:  mendozalberto@hotmail.com

Alberto Mendoza-Ticona

Referencia: 
Ellen Brooks-Pollock et al. Epidemiologic inference from the distribution of tuberculosis cases in household in Lima, Peru. Journal Infec Dis 2011:203:1582-9

2 comentarios:

  1. HOLA YO TENGO TB RESISTENTE SOY DE HUANUCO Y EN EL HOSPITAL ME HACEN ESPERAR COMO 6 MECES Y NADA NO SALE MI PRUEVA RAPIDA PARA SAVER SI SOY TESITENTE ALA RIFANPICINA O ALA IZONIACIDA BUENO TENGO HEMOPTISIS Y NO ME DICEN NADA BUNEO QUIESIRA QUE ALGUIEN ME AYUDE ME LLMO LUIS JENRRI CIPRIANO HUARCAYA DNI 43503851 CEL 997745045 O 962084581 Ayudenme x favor nose que hacer

    ResponderEliminar
  2. Hola Jenrri.
    Por favor llamame al 980759549.
    Necesito saber más datos de tu caso y ver como podemos recibir una muestra de esputo o un cultivo aqui en Lima. Si este es positivo podemos ayudarte,
    Estamos relanzando la Unión Nacional Contra la tuberculosis para asistir a personas como tú.

    Un abrazo,

    alberto

    ResponderEliminar

Seguidores