Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

viernes, 6 de mayo de 2011

PERSONAL DE SALUD EN RIESGO DE CONTAGIO DE TB EN HOSPITALES DE LIMA



Reproducimos el reportaje de Claudia Toro del diario La República del 05 de mayo de 2011 por que deja ver la grave situación que afronta el personal de salud de los hospitales nacionales de Lima. Lo que se narra del Hospital Nacional Cayetano Heredia es similar a los demás hospitales del MINSA y ESSALUD de Lima, Chimbote, Ica, Huancayo, La Libertad, Lambayeque, entre los más importantes.

En el Cayetano Heredia. Trabajadores dicen que solo en el 2010 hubo 16 casos. Afirman que es por falta de protección y hacinamiento. Enfermeras técnicas alistan huelga de hambre a nivel nacional en señal de protesta.

Claudia Toro.
Los médicos, enfermeras y técnicos del Hospital Cayetano Heredia afirman sufrir la “cruel indiferencia” del Ministerio de Salud (Minsa), ya que desde hace más de un año vienen denunciando el alarmante incremento de personal médico contagiado de tuberculosis (TBC). Según el secretario general del sindicato de trabajadores de dicho nosocomio, Remo León Ramos, solo en el 2010 se reportaron 16 casos de infectados.

“Estos son casos nuevos porque en el 2008 fueron seis, y en el 2009 llegaron a 10. Este año todavía no tenemos un registro. El problema es que la gestión del doctor Segundo Seclén Santisteban no se está preocupando de atender al personal como es debido. No nos dan las suficientes mascarillas para protegernos, solo nos dan una al mes cuando debe ser interdiaria”, sostuvo.
El dirigente también denunció las malas condiciones en las que atiende el hospital ya que, según dice, han llegado al punto de atender a niños junto con adultos en el pasadizo.

Denuncian hacinamiento
“El ambiente no tiene una buena ventilación, hay pacientes infectados con la bacteria resistente de TBC y ahí nos exponemos. Hay pacientes hacinados, enfermos que son atendidos en pasadizos, en ambientes de esteras y calaminas. También los ascensores están malogrados”, aseguró. Por lo pronto dicen que antes de emitir un pronunciamiento están esperando el resultado de la comisión que investiga la actual situación y la administración del Hospital Cayetano Heredia: “Les daremos una semana más.
Luego vamos a convocar una asamblea para protestar”.

Anuncian huelga de hambre
Por su parte, la representante del gremio de enfermeras técnicas, Rosa Dávila, sostuvo que el Minsa debería darles un mejor trato y mayor presupuesto para mejorar la protección sanitaria y la comida del personal médico del referido nosocomio.

“Hay un alarmante rebrote de TBC porque ni siquiera nos dan leche ni buena comida. Hay más de 120 mil técnicos a nivel nacional y hemos acordado irnos a una huelga de hambre. Vamos a pasar por un chequeo médico para que conste que estamos adoptando esta medida de protesta bien de salud”, dijo, tras recalcar que ya han enviado un documento a la Defensoría del Pueblo, pidiendo que se pronuncie y exija sus derechos como trabajadores de la salud.

“Hay mucha sobredemanda”
Al respecto, la oficina de Comunicaciones del Hospital Cayetano Heredia informó que el principal problema de este centro de salud era la sobrepoblación ya que, dicen, fue construido para 150 mil personas pero ahora atiende a tres millones. “Es un tema de sobredemanda, hasta la Fiscalía lo ha reconocido, sin embargo hay un buen servicio. Aquí salvamos vidas. Si los recibimos o atendemos en el pasillo es porque no podemos dejarlos morir. Eso sí sería un error fatal”, sostuvieron.

Además señaló que hasta en los hospitales más prestigiosos el personal se contagiaba de TBC. Lo cierto es que los errores no se deben imitar y esta situación debe mejorar.

Datos
¿Desaprobado? El dirigente León también afirmó que la comisión evaluadora había desaprobado la gestión del director Seclén, pero que no lo hacen público por la cercanía de éste con el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Mafia. Denunció además que en el Cayetano Heredia operaba toda una mafia que lucra con los cadáveres. “Los sacan del hospital con papeles falsos de la morgue. Esta gente paga por debajo, todos lo saben pero nadie hace nada”.
Fue despedido tras contraer tuberculosis
1] El drama del conserje Rubén Silva (41) quizás sea una prueba más de la injusticia y del nepotismo. Rubén afirma haber sido despedido del Hospital Cayetano Heredia en agosto del 2010, cuando se encontraba en pleno tratamiento de la tuberculosis que contrajo por estar en contacto con pacientes de ese centro de salud.

2] Sostuvo que aunque expuso su caso al director Seclén, mediante una carta y en más de cuatro oportunidades pidiendo volver, nunca lo llamaron para reincorporarlo. Siempre le dijeron que había poco presupuesto.

3] “Ahora vivo arrumado donde mis abuelos porque mi esposa me dejó cuando me quedé sin trabajo. No les importó que estuviera enfermo y que tuviera una hija. Me dijeron que por poco presupuesto no podían contratarme, pero en cambio veo personal nuevo que son familiares de autoridades”, enfatizó.

4] Aunque Rubén se está recuperando de la terrible enfermedad, requiere de ayuda y un trabajo para mantener a su menor hija.


3 comentarios:

  1. Lo que narra en este artìculo es increible. Si los Doctores fueran tan valientes como Usted el Perù serìa otro pais y se podrìa combatir esta temible epidemia.
    Yo Leì en un artìculo de Caretas del 2010 que un Galeno tambièn quiso poner al Perù en Estado de Emergencia Nacional con el lema "La Tuberculosis està entre nosotros" y pues lo despidieron por revoltoso. Esto està creciendo en forma alarmante y es de preocupaciòn nacional, yo no soy mèdico pero soy una peruana que quiero que esto se solucione. No hay herramientas, hay planes pero nadie quiere hacerse responsable, pues la poblaciòn vamos a tener que meter nuestra voz asi como Gastòn Acurio que veo que en su Facebook està hablando mucho de la Tuberculosis TBMDR y TBXDR. Doctor Mendoza, suerte con el Blog y es un Usted un peruano muy valiente y honorable.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente en el Hospital Nacional Dos de Mayo, existe internos de Medicina de diferentes universidades y una interna actualmente es BK positivo y al parecer tambien se conocia su diagnostico desde antes de ingresar a realizar su internado pudiendo hasta falsificar los examenes medicos correspondientes que se presentan como parte de los requisitos para el internado.
    Algunos medicos asistentes tenian conocimiento del caso pero h icieron caso omiso, es mas uno de ellos fue novio de la interna en mencion se necesita ser investigado este caso debido a que puede contagiar a los sus compañeros de internado y los servicios donde ellos permanecen
    Espero se investigue y se llegue al fondo de la verdad a traves de la justicia.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno, al dar un juicio de valor, ponerse en ambos lados del problema, la solidaridad es muchas veces obviada. Creo ademas, que la persona afectada pasa por muchos problemas, y debemos apoyarla.

    ResponderEliminar

Seguidores