Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

jueves, 14 de julio de 2011

¿Desalojar el cerro San Cosme para terminar con la tuberculosis?


Leer texto completo en:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110710/30/node/366313/todos/13

Así lo plantean las autoridades de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, en un reportaje del diario La República del pasado domingo 10 de julio 2011.

Pero, ¿esto solucionaría el problema? Es muy  poco probable. No se puede dar una opinión si es que no se toman en cuenta las espectativas, propuestas y deseos de los directamente afectados. No se puede proponer algo que directamente estigmatiza y carga la culpa a los habitantes, cuando al final no son más que las víctimas de la exclusión social. No se puede curar la rabia como en tiempos previos a la vacuna de Pasteur.

Tampoco se puede demandar algo tan inviable, porque siguiendo esa línea, no solo San Cosme debería desalojarse, también muchas áreas metropolitanas de Lima que comparten los mismo determinantes que hacen que la TB sea tan frecuente. Imaginémonos su éxodo, estigmatizador.


Son bienvenidos su comentarios.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdso, la solución no es desalojar, la solución debe ser integral y multisectorial. El Cerro San Cosme es un sector de muchos tugurios, pobreza, delinciencia y alto indice de alcoholismo y consumo de drogas. Frente a esta compleja situación social, pienso que deben intervenir médicos, arquitectos, ingenieros, educadores, nutricionistas, entre otros con la finalidad de generar modelos que sirvan para disminuir todos los factores de riesgo de transmitir y enfermar por tuberculosis.
    En el caso de vivienda, remodelar o reconstruir las viviendas, dar acceso a empleo estable o proyectos de generación de pequeña empresa, con acompañamiento y asesoramiento estable hasta consolidarlos, y asi otras alternativas que busquen el desarrollo económico social de esta población.
    Perú ya no es un país pbre, tiene recursos para invertir y reducir energicamente el problema de la TB y TB-MDR, no solo desde el punto de vista biomédico, por lo que necesita fortalecer sus equipos a nivel nacional y regionales.

    Pienso que, a pesar de que en la actualidad puede ser cuestionable, por la magnitud del problema, debe existir un Porgrama Nacional de Control de la Tuberculosis, con normas simples, eficaces y aplicables en el país, con estructura vertical (por lo menos un quinquenio), es decir contar con sus propios recursos fiancieros y humanos, con equipos multidisciplinarios y con coordinaciones multisectoriales incluyendo a la sociedad civil, pues sólo con el tema biomédico no se va reducir significativamente, pues mientras exista desnutrición, hacinamiento y pobreza, la TB aprovechará esos caldos de cultivo para perennizarse en nuestro país.

    Hay mucho más que desarrollar, pero creo estos serían los principales ejes de desarrollo de un control de la tuberculosis en un pais de sostenido crecimiento económico pero con alto índice de TB.

    Dr. David Zavala Rosas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr. Zavala por su acertado comentario. Cuando se habla ahora de algo vertical, mucha gente se incomoda y ven las cosas como un retroceso, pero cuando las cifras están tan extremas es imperativo una medida extrema, que puede pensar anacrónica y anticuada. Pero la estrategia actual tratando de convencer a los gobiernos locales y regionales de que destinen presupuesto para detener la TB, no es eficiente. Definitivamente a grandes problemas grandes soluciondes.
    Solo nos queda seguir llamando la atención desde donde estemos y que las nuevas autoridades asuman lo que les toca.

    ResponderEliminar

Seguidores