Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

lunes, 29 de agosto de 2011

El diario El Comercio se suma a informar correctamente sobre la tuberculosis en Perú

 

No hay distrito en Lima sin tuberculosis


El diario El Comercio ha publicado recientemente información muy precisa de lo que esta pasando en el país acerca de la tuberculosis. Creemos que esto se debe a la cobertura que se le está dando al reporte del programa peridístico Cuarto Poder, con el testimonio de mujeres valientes que padecen  TB, espacialmente, mi colega la Dra. Milagros, que se ha convertido en la paciente símbolo de la lucha por controlar la tuberculosis y a quien tengo el orgullo de tenerla como amiga. Mucho de lo que logremos va a ser posible por el valor que le puso en su testimonio. Milagritos siempre estaremos muy agradecidos por tu valentía. Sabemos también por una buena fuente que el nuevo Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, ha visto el reportaje y está muy preocupado en que esto se enfrente de una mejor manera.

Pueden acceder a esta noticia mediante el siguiente link: http://elcomercio.pe/lima/1149808/noticia-no-hay-distrito-lima-que-se-encuentre-libre-tuberculosis

El artículo presenta el testimonio de Santiago, persona con TB multidrogorresistente que no le quedó ni la dignidad por la marginación y la cantidad de medicamentos que recibe. Presenta cifras de la distribución de la TB en el país y enfoca como en Lima se concentra esta enfermedad. Clasifican adecuadamente las forma de TB según los perfiles de resistencia a drogas: TB sensible, TB multidrogorresistente, y TB extremadamente resistente. (TB-XDR).

Un dato fatal que rescata es que hay más escolares enfermos de TB, con un incremento del 35% con respecto al año anterior.
Una buena noticia es el involucramiento de la Muncipalidad de Lima con 13 millones de soles para hacer frente a la TB en Lima Cercado. Estaremos siguiendo este proceso cercanamente, sobre todo la intención de crear una albergue para los pacientes con TB-XDR; algo tan obvio y tan relegado.

Alberto Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario