Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

viernes, 5 de agosto de 2011

Reportaje de Cuarto Poder: esta realidad debe cambiar inmediatamente

Hagamos fuerza desde donde estemos para que las nuevas autoridades de salud y de todos los sectores hagan frente a la TB y detengan su avance en el Perú. Los peruanos no nos merecemos seguir con tanta inequidad.

Este es un reportaje del Programa Cuarto Poder, muchas gracias colega Milagros por el valor que has tenido y rezo para que el 40% de esperanza que tienes se trasnforme en 100%.




14 comentarios:

  1. Hola
    Al observar el reportaje de Cuarto Poder sentí miedo...miedo por mi familia, por mis alumnos...sentí miedo.
    Yo pensé que la TB era una enfermedad de gente en extrema pobreza y sin embargo la TB no distingue.
    Yo vivo en Surco, rodeada de comodidades, me alimento bien,mi economía es buena, pero tengo TB.
    Todo empezó con un bulto en el seno, por lo cual, me refirieron al área de oncologia. Allí me dijeron que se trataba de una mastitis, recibí el tratamiento, pero, el bulto siguió creciendo, creció tanto que mi seno parecía una papaya mediana, el dolor y la quemazón eran intensos, no aguantaba el roce de la ropa con mi piel, no podía dormir, pensaba en mi hijo pequeño y lo imaginaba creciendo sin su mami, veía a mi esposo desconcertado e impotente por no poder ayudarme con el dolor, parecía que mi seno reventaría en cualquier momento...fue horrible!. Por medio de mi ginecólogo conocí a un médico mastólogo, el buen doctor Ramos, quién me envio a realizar diversos exámenes una vez que se desinflamó mi seno( casí después de 15 días de antibioticos aplicados directamente a la sangre).Biopsia trucut y Ampliación in vitro de segmentos de ADN de Mycobacterium tuberculosis, mediante Nested PCR cualitativo, los cuales resultaron positivo. Cuando me explicó el doctor lo que tenía, yo no lo podía creer ...pero yo estoy gordita, no tengo tos, vivo bien... fue lo que pensé.
    Luego me deprimí, temí que hubiera contagiado a mi hijito, mi esposo, mi familia, mis alumnos...
    El doctor me explicó muy claramente cual era mi condición(tenía TB extra pulmonar, pero, yo no iba a contagiarla), como iba a ser la evolución de la enfermedad y el por qué posiblemente me había contagiado (en el colegio donde trabajaba se habían presentado dos casos de TB pulmonar y una ganglionar, al parecer fue así como me contagié), el doctor fue muy bueno y humano.
    Empecé el primer esquema(me dieron un mes de licencia), las pastillas me daban sueño, estaba deprimida, no podía abrazar a mi hijito de tan solo tres años por dolor y me preguntaba ¿Por qué a mí?. Mi esposo me brindó un gran soporte emocional, cada vez que me sentía derrotada, molesta con la vida, conmigo, él estuvo allí,dandome aliento, acogiéndome con ternura.
    Al principio del tratamiento no observaba cambio alguno y el dolor persistia,pero, mientras iban pasando las semanas mi seno iba mejorando y el dolor ya era soportable,pero, luego mi seno se fistuló y estuvo así por otras tres semanas más(me dieron otro mes de licencia)luego me operaron la fístula, pero la piel estaba tan maltratada que no aguantó los puntos. Me veía en el espejo y no podía creer cuanto se puede deformar tu cuerpo por esta enfermedad.
    Ya llevo casi cinco meses de tratamiento, ahora estoy con el segundo esquema, mi seno ya cerró, las punzadas han desaperecido por completo, ya puedo abrazar y jugar con mi hijo al igual que trabajar, pero, tengo miedo a que una vez acabado el tratamiento esta enfermedad se vuelva activar como en el caso de la joven doctora del reportaje o que mute y se vuelva MDR...la verdad tengo mucho miedo. Ahora ya no me me pregunto por qué a mi, si no, para qué se medio esta enfermedad y ahora lo veo claro, es para hacer algo desde las escuelas ya que son los niños las victimas más inocentes de esta enfermedad. Detectando a un alumno con TB se puede detectar al foco infeccioso en el hogar. Las maestras debemos estar atentas a los síntomas que presenten nuestros alumnos, mantener un diálogo fluido con los padres de familia y buscar apoyo del personal de salud más cercano a nuestra institución educativa. La erradicación de la TB es un trabajo multisectorial y desde las escuelas podemos hacer mucho. Quisiera saber cuál es el porcentaje de éxito en TB al seno, ya que, no conozco a nadie con este diagnóstico al menos no en el programa donde me atiendo y donde por cierto el Lic Sol Sol es muy amable con todos los que vamos abatidos por esta enfermedad y siempre sabe como sacarnos una sonrisa. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien pase por este coso de tbc al seno deprecion fustracion estuve en tratamiento 6 meses me operaron y todo salio bien ase un año pero ahora tengo un problema me esta saliendo en la parte superior de la vagina tengo miedo ir al medico y me digan que es tbc

      Eliminar
    2. Hola, por favor es necesario que te evalúe un ginecólogo, si bien la TB puede dar en cualquier parte del organismo, es muy poco probable que la TB afecte los genitales externos femeninos.
      Animo busca apoyo profesional.

      Alberto

      Eliminar
  2. Querida Caminando de la Mano,

    Gracias por compartir tu historia en este apreciado Blog del Gran Doctor Mendoza. Para todos los que hemos pasado o estamos pasando por esta enfermedad es bueno saber que no somos los únicos.

    La TBC siempre ha tenido cara de pobreza pero no es así. Este bacilo puede alcanzar a cualquier persona aun viviendo en zonas residenciales y alejadas de los focos.

    Yo se que el tratamiento es muy difícil de sobrellevar, en ningún lado se habla del drama de pasar por todo esto. Ten fe, Dios te ha puesto en buenas manos, los médicos te van a ayudar siempre, cuéntales siempre Qué es lo que sientes para que puedan solucionar y aliviar estos terribles efectos secundarios.

    Tienes a tu familia que te quiere mucho, ellos siempre estarán contigo, ellos son nuestra razón de vivir. Realmente, según yo; no hay forma de prevenir esto, no hay una vacuna, no la han inventado aún, en verdad toda la poblaciòn debería tener una máscara apropiada en el bolso o mochila.

    Cuando yo supe que tenía esto, pensé que era la única en todo mi distrito, San Isidro, pero no es así, después que pude entender la enfermedad, de cuál ha sido el origen de todo esto, que en realidad se ha convertido en una bomba bacteriológica para nuestro Perú, comencé a encontrar un poco de resignación y esto me ha dado fuerzas para seguir adelante. Ahora mismo estoy con una batalla campal contra las secuelas que por momentos me vuelven loca.

    Estas drogas son muy tóxicas, en mi caso, sentía unos calambres terribles en mis piernas, se ponían heladas, me pesaban, las sentía muertas, era porque tenía hipotiroidismo y me faltaba vitamina K, luego me temblaba la cara, las manos, estaba nerviosa total y era por la falta de vitamina D, B6, un cansancio terrible me faltaba B12, Acido Fólico, aparte de las pastillas anti nauseas, Ondansetron y para las diarreas Codeine 30 mcg, esto es apenas una parte. Te lo cuento para que estés atenta en caso te sientas así puedas tener una idea que es lo que le está sucediendo a tu sistema.

    De alguna manera hay mucha gente que estamos juntos en todo esto, Dios nos ha unido de alguna manera, yo rezo por toda la gente que está enferma, como Milagritos que es la Doctora Símbolo, al menos así la considero, por todos los Médicos que luchan por encontrar la cura a ese bacilo y desde esta noche lo haré por ti.

    ResponderEliminar
  3. Querida "Caminando de la Mano"
    Primero, afortunadamente has caido en buenas manos de medicos que saben loq ue tiene que hacer y esta saliendo las cosas bien. El tratamiento de lw TB es prolongado precisamente para evitar que queden germenes inactivos que despues puedan rebortar. La tasa de cura de mastitis por TB es muy alta en casos de cepas resistentes, desafortunadamente en tu caso no se tiene un cultivo sino el diagnóstico fue por biología molecular, pero en Lima el 90% de las cepas son sensibles a todos los fármacos.

    Sobre tu comentario de trabajar multisectorialmente, precisamente estamos tratando de emepezar un plan de capaictación a promotoras de PRONOEIS de Lima Norte para que peudan indetificar casos sospechosos de Tb en sus niños y en su familia. Si tu sabes con quien contactatarme ent u UGEL sobre este u otros programas,no dudes en ecribirme a mendozalberto@hotmail.com.

    Animo a cualquiera le peude pasar que se infecte de TB y menos del 1% hacen la enfermedad.
    Cómo medico de Peru yo estoy infectado (PPPD positivo), no te sientas menos o culpable por haber conseguido esta infección, eso debemos anunciarlos siempre por favor NO TIENES CULPA DE NADA, TODOS POR IGUAL SOMOS SUSCEPTIBLES DE CONTRAER ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD. Saludos a tu sabio esposo, besa y abraza a tus hijitos de mi parte, tu no le spuede contagiar nia antes ni ahora, solo se trasnmite de persona a persona cuando se tiene la forma pulmonar o laríngea.

    Reza mucho, Susana para mi es una mujer santa, con sus oraciones y todos los que somos creyentes estamos tratando de cambiar las cosas y ya hay resultados. Recemos para que la esposa del presidente acepte la invitación que le hemos hecho de liderar la lucha contra la tuberculosis en el Perú.

    ResponderEliminar
  4. Holas. Caminando de la mano y S Green.
    Como ven, la tuberculosis está hace mucho tiempo entre nosotros, pero no la queriamos ver, o pensamos que estaba muy lejos de nuestras familias, cosa más alejada de la realidad....
    Estando en el trabajo, conocí médicos, personas que trabajan en ventanilla de Bancos importantes de Lima, Personal que trabaja en Aerolineas..,etc, que habían adquirido y enfermado de TB. Sí, soy médico y hace varios años atrás que trabajo con personas afectadas de TB. Lo único que podría decirles, es que tengamos mucha fuerza, y solo me queda mandarles estas líneas para decirles que no estan solas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS
    S.Green por las oraciones y las palabras de aliento, lamentablemente, no he tenido la oportunidad de conversar con otras personas que hayan pasando por lo mismo que yo, por lo cual no sé cual es la evolución de esta enfermedad como paciente, sólo tengo referencia por lo que me indica el Dr y él es muy positivo.
    Dr Alberto, también le agradezco el tiempo que se da para contestar cada uno de los comentarios que se vierten en este blog. Mi IE pertenece a la Uge 01 de SJM espero poder averiguar con quién hay que hablar para implementar estas campañas de difusión y prevensión que son tan importantes
    para erradicar la TB. Tenemos que hacer algo desde las escuelas, los institutos y las universidades. Dios lo bendiga por haber abierto un canal de comunicación entre pacientes que por temor o vergüenza escondemos esta enfermedad que no discrimina, pero que sin embargo causa un temor natural en las personas que no la padecen.
    Gracias anónimo por que es cierto, lo que necesitamos los paciente a parte de las medicinas es FUERZA para seguir el día a día ya que uno vive con la incertidumbre de la evolución de la enfermedad así se esté en tratamiento. En estos días me ha vuelto aparecer un bulto en el mismo seno y hoy he tenido punzadas dolorosas, el miedo y la tristeza han vuelto a mí. El jueves visitaré al Buen Dr. Ramos y veré lo que pasa.
    Gracias a todos y que DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes a todos los que lean este blog soy egresada de enfermeria y quisiera compartirles que es mi deseo titularme mediante tesis y el tema que hemos cogido mis amigas y yo es justamente sobre la TB estamos trabajando en ello y ustedes son una gran motivacion para poder aportar un poquito al conocimiento cientifico y asi aunarnos a los esfuerzos para erradicar este mal que nos aqueja. Dios los bendiga a cada uno de ustedes nombre por nombre y a todo su entorno y recuerden: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar dice el Señor.....Mateo 11:28

    ResponderEliminar
  8. Estimado Doctor Alberto Mendoza:

    Le escribo después de 3 meses, quizá Usted no me recuerde pero yo si....le tengo muy presente porque cuando fueron mis peores días de mi vida Usted se dio un tiempo para alentarme, darme fuerza y recomendarme.

    Soy una paciente que igual me diagnosticaron TBC EN EL SENO....al escribir en estos momentos y leer la historia de la amiga más arriba lloro porque tengo sentimientos encontrados porque yo me sentía idénticamente igual, tengo dos nenas bellas de 8 y 5 años llenas de vida, de ilusiones, de felicidad y un marido que me adora, que estuvo conmigo, que supo tener valentía, fuerza y coraje para levantrme porque me sentía derrumbada pensando lo peor y a la vez para mantener ante mis hijas su estabilidad emocional de siempre, atenderlas y protegerlas.

    Estoy con 3 meses y medio ya de tratamiento y mi seno esta mejor desinflamo, mi piel se regenero, ya no siento dolor.....estaba en ese tiempo derrumbada emocionalmente pensando que jamás volvería abrazar a mis tesoros, a poder caminar sin dolor, a sonreír y trabajar como siempre lo hice; los médicos afirman q estoy en buen camino q mi tratamiento es prolongado, pero sabe HACE 10 DIAS ESTOY PREOCUPADA quizá equivocadamente, Dios quiera que se así; tengo mucho miedo porque pienso que estoy haciendo TBC en mi garganta o quizá estoy sugestionada porque leí en internet por los síntomas que tengo que da laringea o que la TBC se está haciendo resistente.

    Hace 3 semanas inicie un dolor de garganta pense que es el cambio de clima, pero siento que no me pasa, tengo flema blanca con tos y me pica fea la garganta que a veces siento sensación de ahogo. Fui a buscar a mi médico infectólogo y me dijo estaba inflamada, me dio un jarabe y nada más, siento como si tuviese algo raro en mi garganta.....acabe en dos clinicas de emergencia porque sentia mucha tos que al respirar me ahogaba y un otorrino me receto 3 broncol de 1200 me las puse y nada, luego pase a la otra clinica una doctora q sabe mi caso Y SOLO ME APLICARON DEXAMETASONA porque ve que tengo una laringitis crónica y que pasará.

    AYUDEME POR FAVOR CON SUS CONSEJOS, y para ello le digo:
    * A raíz del dolor que tenia después de mi operación en la espalda, los pectorales e intercostales y porque hace un mes me volvió a sangrar el seno por los orificios de la operación es que me sacaron el 7 de noviembre una resonancia y dice que no hay signos de nada, ni inflamaciones, que mi caja torácica está conservada.

    ¨* Me sacaron EL 3 DE NOVIEMBRE la eco en ALIADA donde el Dr. Cisneros me dijo que todavía hay colección pero que es normal que con el tiempo pasará y que me vaya contenta porque a como estaba disminuyo.
    * El Mastólogo dijo que estaba muy bien y que en dos meses regrese para ver que si no desaparecia esas colecciones entonces mirando la eco podrían drenarme.
    y por último todos dicen que si ya estoy con casi 4 meses de tratamiento como me va dar en otra parte del cuerpo y que no se puede volver resistente porque sino el seno no estaría progresando....POR FAVOR DAME SU OPINIÓN, ahora más que nunca me hará bien porque recuerdo lo que me dijo esa oportunidad fue acertada y me ayudo muchísimo.

    Gracias por todo, lo admiro por su noble corazón y le deseo unas felices fiestas.....por favor dígame la verdad que piensa y recomiéndeme que debo hacer, a donde voy. Estoy tomando infusiones calientes de eucalipto, borraja, haciéndome gárgaras con sal y echándome propoleos en espray a la garganta y tengo miedo, pienso que mi cuerpo se resiste a sanar mi garganta por algo.

    MI CARIÑO A TODAS LAS MUJERES QUE PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD EN EL SENO Y LES PIDO A LAS QUE RECIEN DESCUBREN QUE NO SE DERRUMBEN POR FAVOR. BENDICIONES PARA TODAS, NO PERDAMOS LA FE Y LA ESPERANZA DE UN DIA VOLVER A ESTAR BIEN AL 100 %.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, gracias por tu correo es muy valioso para mí y esta labor que desarrollo.
      Sobre la afección en garganta, definitivamente deben hacerte una laringoscopía por el tiempo de enfermedad tan prolongado.
      La opicon de que sea TB laringea se aleja porque generalmente la TB en esta parte del cuerpo se suele producir cuando se tiene TB en el pulmon y por la eeliminacion frecuente de bacilos con la tos se compromenten la laringe.
      Hay otro tipo de lesiones en cuerdas vocales y laringe, por lo que ete recomiendo que un otorrinolaringolo te haga la laringoscopía.
      Unas Felices fiestas para ti tambien y espero que todo salga bien...
      Abrazo

      Eliminar
  9. Kathy

    Estimado dr alberto mendoza

    Le escribo por primera vez, me diagnosticaron mediante una biopsia tb de mama, al principio era como un tumor rojo mientras paso el tiempo se revento y empezo a salir liquido con sangre, luego desaparecio y volvio aparecer senti dolor mientras tenia el bulto ahora ya no tengo nada solo la cicatriz que me quedo cuando se revento, pero el problema mas grave es que estoy embarazada de 3 meses que consecuencias puede haber mas adelante puedo tener a mi bebe espero me responda gracias

    ResponderEliminar
  10. Kathy

    Estimado dr alberto mendoza

    Le escribo por primera vez, me diagnosticaron mediante una biopsia tb de mama, al principio era como un tumor rojo mientras paso el tiempo se revento y empezo a salir liquido con sangre, luego desaparecio y volvio aparecer senti dolor mientras tenia el bulto ahora ya no tengo nada solo la cicatriz que me quedo cuando se revento, pero el problema mas grave es que estoy embarazada de 3 meses que consecuencias puede haber mas adelante puedo tener a mi bebe espero me responda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathy,
      Primero hay que tener la certeza de que fue TB mamaria y no mastitis granulomatosa, que no es TB ni cáncer pero se parecen mucho. Si ha sido TB y has recibido tratamiento, todo debe ir sin problemas y vas a dar de lactar normal a tu bebe. La otra enfermedad puede recurrir, pero es importante saber el resultado de tus estudios de biopsi,a cultivo de la mama. Si los tienes los puedes escanear y me los mandas al mendozalberto@outlook.com

      Ha controlar periodicamente tu gestación,

      Eliminar

Seguidores