Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

jueves, 6 de octubre de 2011

11 de Sept, 2011, El Agustino, Lima-Peru: Ollanta Humala: Viva el Perú! Abajo la tuberculosis!

video

El escenario propicio, en medio de los cerros con ventanas, en medio de todos los determinantes sociales, culturales, económicos y con la presencia de los servicio de salud debilitados porque soportan el embate de la tuberculosis y cientos de daños más, el presidente Ollanta Humala, su esposa, seis ministros de Estado, la alcaldesa Susana Villarán, junto con los alcaldes de La Victoria y El Agustino, firmaron el 11 de septiembre de del 2011 una coalición para emprender la lucha contra la tuberculosis.
Este acto y esta fecha podrían quedar registrados en la historia de la tisiología del Perú como el punto de inflexión entre la epidemia y el control, o será una triste remembranza a políticos demagogos. De esto la sociedad civil deberá ser un firme guardián porque esto se cumpla. Basta de estar entre los primeros en el mundo en notificar casos de TB multidrogo resistente, solo después e Rusia, India Sudáfrica y Kazajastán, que nos superan cientos de veces en población.
Sabemos que hay una mesa de seguimiento multisectorial del acuerdo de El Agustino; se han producido cambios en la coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, se ha nombrado un asesor del viceministro dedicado a TB y a otras enfermedades transmisibles; acaba de llegar una misión evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud, los alcaldes conocen más de la tuberculosis, al menos los alcaldes de los 18 distritos con mayor enfermedad en Lima Metropolitana, que son en orden descendente:
El Agustino
La Victoria
Santa Anita
Ate
San Juan de Lurigancho
El Cercado de Lima
Rímac, Lince, Comas
San Juan de Miraflores
Lurigancho - CHosica
Independencia
Ancón
Villa El Salvador
San Martín de Porras
San Luis
Villa María del Triunfo
Puente Piedra
Todos en el Callao: Cercado, La Punta, La Perla, Ventanilla, Bellavista y Carmen de La Legua.


No obstante, siguen los fondos del Presupuesto por Resultados (aunque sin gastar), se cuenta con presupuesto de la Octava Ronda del Fondo Mundial, existen varias Universidades y ONGs investigando en tuberculosis, hay proyectos de Cooperación Internacional asistiendo al MINSA. Existen muchos ingredientes, lo que falta es un liderazgo concertador, que esperemos se de con la nueva gestión.
Estaremos muy atentos a lo que va a pasar, y de hecho vamos a poner el hombro en el intento.


Por Alberto Mendoza

9 comentarios:

  1. Sabemos que la Tuberculosis golpea muy duro a gran parte de la población, mucha de ella aún sin diagnostico y sin un tratamiento adecuado.
    Esperemos que las cosas mejores drasticamente con la nueva gestión y si no es así, la sociedad civil y los profesionales tendremos que comenzar a protestar en voz alta.
    ¿Cuanto tiempo hay que darle a la nueva gestión?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo, Acaba de ser nombrado un asesor para TB (Dr. Zavala)y una nueva coordinadora naciona (Dra. Alarcón). Cómo esto es un mandato desde El ejecutivo, esperamos que los cambios sean tan efectivos como rápidos, para eso se requiere inversion de recursos y aparentemente no se va a dar tan facilmente porque en el Estado ya todo esta planeado y no se puede modificar los presupuestos ni porque Ollanta lo pida. Solo una declaratoria de emergencia permitiria una real respuesta del problema.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, siempre es un gusto leer tus publicaciones siempre acertadas, entre todos los que trabajamos hace muchos años contra este mal surge una esperanza ante esta nueva gestion , que a la fecha a declarado el problema de TB como prioritario, tema nunca tratado con anterioridad como se merece, esperamos se apoye en todo sentido a los equipos multidisciplinarios locales de la ESPCTB, hemos visto por lo menos en Lima Sur el gran cambio en la posicion frente a la TB con la nueva gestion, y esto nos alienta a seguir luchando, seria importante para esta gestion verificar el uso adecuado del Presupuesto por Resultados asignado a TB, que a la fecha no lo vemos, y que nos solucionaria problemas basicos como cantidad adecuada y capacitacion del recurso humano, ejecucion de paquetes presupuestados -ppR para contactos e inicio de quimioprofilaxis, medicacion para RAFAs, actividades de seguimiento de pacientes post alta a retratamiento, evaluacion estricta de contactos, actividades en C.E.,etc, realizando asia cabalidad las actividades preventivas y promocionales tan dejadas de lado por falta de recursos, centrandonos a la fecha en actividades meramente curativas que no nos esta llevando a nada.
    Saludos y muchos exitos.

    ResponderEliminar
  4. gracias por sus publicaciones la verdad es que en salud publica los resultados son lentos,para una demanda muy alta.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que con la nueva gestión, las cosas avances más prontamente y que las intervenciones sean mucho mas eficientes; creo que no tenemos la percepción del gran problema de la TB en el Perú, si es que no nos toca estar enfermos; aún pensamos que la TB está lejos de nosotros los médicos y de nuestras familias.
    Ayer lei un pronunciamiento de las asociaciones de Afectados y estan preocupados por la posibilidad de recibir tres veces por semana el tratamiento antiTB en la segunda fase. Creo que con esto es evidente la falta de información de nuestra población, considerando que los respresentantes de las asociaciones de afectados son los que estan más cerca de la información que existe en TB hacia la la población. La educación e información a la población es una gran debilidad actual.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Julia, es el mismo sentimiento. Además hoy constate que la nueva gente a cargo de la ESN tiene muchas ganas de innovar, esa es la única salida, seguir con lo mismo sería solo perpetuar el diagnóstico y la cura. Primero debemos fortalecer la oferta, luego vender nuestros servicios, de alli virar a los determinantes que siguen generando los casos de TB.
    Rubén, amigo, debemos dar a conocer que ahora la medicina se bas en evidencia y esta centrada o enfocada en el paciente como prioiridad. Los servicios deben adaptarse al pacietnes y no viceversa. Lo de tres veces por semana no se acepta en ninguna parte del mundo, y en nuestros pacientes la irregularidad en dos veces por semana es una gran riego para la MDR, eso debemos hacer entender a las personas definitivamente.
    Gracia por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por tan importante nombramiento, en esta lucha por la inclusión y contra la pobreza, uno de cuyos sus rostros es la TBC, desde la óptica social. Pero para que realmente sea un punto de inflexión entre epidemia y control, creo entendender, que la participación del vecino común y corriente no debe ser la de un espectador pasivo sino un promotor eficiente en esta ardua tarea. Entonces mi pregunta es ¿Cómo podemos los de a pie, participar activamente coadyuvando, para no llegar a ser una "remembranza de políticos demagogos". Gracias anticipadas, por su respuesta.
    David Vásquez Sánchez
    DNI 26636939

    ResponderEliminar
  8. Hola David,
    LO que ocurre es que se le ha negado información correcta a la población. No reconocemos el riesgo en el que se vive cotidianamente y menos de cómo sospechar que podemos padecer esta enfermedad, que por su evolución crónica, no te resta salud de una manera agresiva sino de manera paulatina.
    La participacion ciudadana es vital para identificar casos sospechosos y para reducir el riesgo:
    Si todos supiesemos que tener tos por dos semanas es Tuberculosis en el Peru hasta no demostrar lo contrario, mucha gente acudiriá al Puesto de salud y no a la botica, donde estara meses tomadno jarabes para la tos.
    Si todos los boticarios, farmaceuticos, etc. entendiesen que muchas veces las persoans que consultan por tos pueden tener TB y los derivan al centro de salud, se lograria muchisimo.
    Si los microbuseros, cobradores, choferes de combi entendieran que tener su unidad con las ventanas cerradas contribuye a la diseminación del bacilo y lograsen que las ventanas estén abiertas, tambien se lograria mucho.
    Si ademas permiten informacion en sus unidades, seria genial, igual que los mototaxistas que circulan por todas las zonas donde se gesta la TB y el VIH en Lima y las ciudades del país.
    Si los miles de promotores educativos del MINEDU se les enseña en captar casos probales de TB, ya que estan en zonas de pobreza enseñando a los niños menores de 5 años e interactuando con las familias, si ademas se les pide derivar personas con TB probable a la posta, se lograría mucho.
    Si los padres de familia entienden que el hacinamiento, mas de tres durmiendo en el mismo cuarto esta asociado amayor riesgo de TB, algo harían por mejorar sus condiciones de vivienda, al menos pedirían ayuda a los políticos.

    Todo se resume en aprender y enseñar información verdadera pero a un nivel amplio, nacional. Imagina que se enseñe en primaria salud publica, cuanto se informaria a los niños y a sus madres con quien sulen hacer las tareas...

    Si reenvias estos mensajes y hablas a tus amigos sobre esto, de seguro que estaras contribuyendo y participanmdo activamente.

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar
  9. oiga estos señores del gobierno estan pensando en el tren electrico TRAMO II QUE RECORRERA BAYOVAR (SAN JUAN DE LURIGANCHO) EL AGUSTINO EL CERCADO Y TERMINARA EN GRAU, UD SABE CUANTA PERSONA SE VA A CONTAGIAR EN UN SOLO RECORRIDO Y LLEVAR LA TBC MDR QUE ES LA QUE ESTA AUMENTANDO ,ME DARIA MIEDO PASAR POR EL AGUSTINO CON EL TREN Y QUE MAS DE 50 PERSONAS SUBAN Y SOLO UNA DE ELLAS TOCIERA LLEVARIAMOS LA TBC A TODO SAN JUAN ,Y ESTOS SEÑORES MIENTRAS QUE SUS HIJOS SE PASEAN POR PUNTA SAL Y COME SUCULENTAMENTE,MUCHOS EN EL AGUSTINO NO TIENEN QUE COMER, PIENSAN EN EL TREN QUE NOS COSTARA A CADA PERUANO,583 MILLONES DE DOLARES ,EN EL AGUSTINO SE ENCUENTRA EL 60 DE TUBERCULOS ,POR QUE NO INVERTIR UNOS MILLONCITOS DE ESTOS PARA CURARLOS Y ERRADICAR LA TUBERCULOSIS ,CON TRATAMIENTOS QUE DURAN 2 AÑOS,Y PROVEERLES DE ALIMENTO POR EL TIEMPO QUE DURE Y LUEGO ENSEÑALE A PESCAR NO LE DES PESCADO.
    LA MUERTE TBC ESTA FLOTANDO EN EL AIRE.

    ResponderEliminar

Seguidores