Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

sábado, 29 de octubre de 2011

Testimonio 3: La Dra Milagros y el Milagro de la transformación de la TB en el Perú

El testimonio y el valor de la Dra. Milagros va a quedar en la historia de la medicina de Perú como la mujer que logró sensibilizar a la población y autoridades políticas del país sobre un problema serio y emergente: la tuberculosis extremadamente resistente (TB-XDR), la que padece y que por el Milagro de Dios y la ciencia se curará. Posterior a su testimonio, hoy estamos viendo como desde el presidente Ollanta Humala, varios ministros, alcaldes, etc. ya saben lo que está pasando en Perú con la TB, TB-MDR y TB-XDR y están tomando, por fin, en serio este difícil problema. Aquí transcribo su testimonio, que gentilmente escribió desde su cama en una clínica en Chosica donde se encuentra. En el mes de Nuestro Señor de Los Milagros su testimonio nos invita a creer en el país, y a decir: Los peruanos si podemos controlar la tuberculosis. Dios nos ayude en este milagro y siga bendiciendo al Perú.




La Historia de la Dra. Milagros

Milagros tiene treintiocho años, siempre dice que su ocupación es ama de casa, a pesar de que se graduó de médico. Tiene un pequeño de cinco años que es su adoración y ella  desde hace nueve años también tiene tuberculosis.


Contrajo la enfermedad cuando era estudiante de medicina del tercer año. Fue diagnosticada en abril del 2002, y ocho mese después, se confirmó que se trataba de tuberculosis extremadamente resistente. Ella sabe eso ahora, ya que ese término no existía en ese entonces, la catalogaron como una multidrogorresistente con alta resistencia.

El tratamiento no existía entonces (tampoco existe ahora) en su país, lo brindaba una organización no gubernamental que hacia ensayos en pacientes multidrogorresistentes. Pareció funcionar. Entre vaivenes de positividad y negatividad de la enfermedad pasaron los primeros dos años en que fue intervenida quirúrgicamente dos veces. A los que le siguieron casi tres años de negatividad consecutiva. Entre tanto ella aprendió a convivir con detalles como nauseas intensas, vómitos, dolores de cabeza y donde le aplicaban el intramuscular que duraban casi todo el día. Tuvo que dejar los estudios universitarios, acabó la relación con su pareja, luego de seis años; producto de esa relación tuvo un hijo y decidió reanudar sus estudios inconclusos, terminando satisfactoriamente.


Cuando creyó que por fin podía respirar tranquila, a pesar de todo y terminando el último año de carrera, la enfermedad se reactivó.


Logró titularse de médico cirujano y obtuvo la colegiatura. Recibió su título en la cama de un hospital y se colegió en una ceremonia especial para ella sola. Recibió un penúltimo esquema de tratamiento con el que permaneció con resultados ondulantes, para finalmente luego de un corto periodo de negativización fracasar a él. Decidieron suspenderle el tratamiento indefinidamente.

Permaneció quince meses sin tratamiento. Se deterioró su salud pero no su alma. Ella piensa que Dios ha escuchado sus ruegos, pues vino un desconocido que ahora es su mejor amigo y consiguió que le dieran un tratamiento que él ha denominado de ayuda humanitaria. Ella no pierde la fe. Los resultados aún son inciertos.    

Dra. Milagros

Ver reportaje de Cuarto Poder en:


http://www.youtube.com/watch?v=_7-HGwQRt5Q
    

12 comentarios:

  1. DEL VIDEO QUE ANEXA LOS RECATABLE ES QUE EL DIRECTOR DE LA DISA LIMA, HA ENTENDIDO QUE LA TUBERCULOSIS ES UN PROBLEMA SOCIAL, Y QUE NECESITA UN ABORDAJE INTEGRAL, PLANIFICADO Y COHERENTE CON LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES. DAR 5 MILLONES DE SOLES A LA ESTRATEGIA SIN UN OBJETIVO CLARO, SIN PLANICAR ADECUDAMENTE, NO AYUDA A SOLUCIONAR ESTE PROBELMA TAN SERIO COMO ES LA TUBERCULOSIS MULTIDROGO RESISTENTE Y LA EXTREMADAMENTE RESISTENTE.
    SIGA TRABAJANDO POR QUIENES MÁS NECESITAN.
    MEDICOS COMO USTED SON POCOS. ADELANTE Y NO DEJE PUBLICAR Y SEGUIR CONTRIBUYENDO CON ESTAN GRAN LABOR.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos primera vez que posteo e ingreso a esta pagina esta muy buena, yo tambien sufro de TB pero me recupero satisfactoriamente tengo una denuncia importante que hacer sobre un hospital que tiene un plan de sanitario contra la TBC abolutamente laxo, saludos a la dra milagros, se lo que es dejar todo tu vida momentamente para curarte de la TB

    ResponderEliminar
  3. Es muy lamentable el caso de la doctora Milagros, pero a la vez es un gran ejemplo de continua lucha por vencer a la enfermedad. Los que hemos tenido TB MDR o XDR sabemos que muchas veces durante el tiempo de tratamiento nos viene la idea de dejarlo pues las reacciones adversas a los fármacos y la aplicación de tantas ampollas por 6 meses o más es casi insoportable.
    Durante el tratamiento se pueden perder ofertas laborales, se puede deteriorar la relación con la pareja,se postergan planes personales, pero a pesar de esto la recompensa llega y podemos decir que somos más fuertes que el resto de personas, aprendemos a valorar cada día de vida y agradecer a Dios y a la gente que nos ha apoyado.
    Hace un mes me dieron de alta, me siento mucho mejor, pero sé que debo de cuidarme mucho para no recaer.
    Mucha energía y voluntad doctora Milagros!

    ResponderEliminar
  4. Siga adelante Milagritos, yo sigo su caso desde lejos y siempre pensando en que pronto este calvario que le toco vivir ya termine y pronto este totalmente curada. Desde que yo conoci este Blog pues tambien he descargado contandole al mundo lo que significa llevar este tratamiento tan dramatico. Yo siempre seguire rezando y orando mucho para que pronto abraces a tu pequeno y tus seres queridos.

    ORACION POR LOS ENFERMOS (PARA NOSOTROS)

    Señor Jesús, creemos que estás vivo y resucitado. Creemos que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar y en cada uno de nosotros.

    Te alabamos y te adoramos, por venir hasta nosotros como pan vivo bajado del cielo.
    Tú eres la plenitud de la vida.
    Tú eres la resurrección y la vida.
    Tú eres, Señor, la salud de los enfermos.

    Hoy queremos presentarte a todos los enfermos, porque para Ti no hay distancia ni en el tiempo ni en el espacio.

    Tú eres el eterno presente y Tú los conoces. Ahora, Señor, te pedimos que tengas compasión de ellos, para que todos reconozcan que Tú estás vivo en tu Iglesia hoy; y que se renueve su fe y su confianza en Ti; te lo suplicamos, Jesús.

    Ten compasión de los que sufren en su cuerpo, de los que sufren en su corazón y de los que sufren en su alma que están orando y oyendo los testimonios de lo que Tú estás haciendo por tu Espíritu renovador en el mundo entero.

    Ten compasión de ellos, Señor.
    Desde ahora te lo pedimos.
    Bendícelos a todos y haz que muchos vuelvan a encontrar la salud, que su fe crezca y se vayan abriendo a las maravillas de tu amor, para que también ellos sean testigos de tu poder y de tu compasión.

    Te lo pedimos, Jesús, por el poder de tus santas llagas, por tu santa cruz y por tu preciosa sangre. Sánalos, Señor.
    Sánalos en su cuerpo, sánalos en su corazón, sánalos en su alma. Dales vida y vida en abundancia.

    Te lo pedimos por intercesión de María Santísima, tu madre, la Virgen de los Dolores, quien estaba presente, de pie, cerca de la cruz. La que fue la primera en contemplar tus santas llagas y que nos diste por madre.

    Tú nos has revelado que ya has tomado sobre Ti todas nuestras dolencias y por tus santas llagas hemos sido curados.

    Hoy, Señor, te presentamos en fe a todos los enfermos que nos han pedido oración y te pedimos que los alivies en su enfermedad y que les dés la salud.

    Te pedimos por la gloria del Padre del cielo, que sanes a los enfermos que van a leer esta oración. Haz que crezcan en la fe, en la esperanza, y que reciban la salud para gloria de tu Nombre.

    Para que tu Reino siga extendiéndose más y más en los corazones, a través de los signos y prodigios de tu amor. Todo esto te lo pedimos Jesús, porque Tú eres Jesús, Tú eres el Buen Pastor y todos somos ovejas de tu rebaño.

    Estamos tan seguros de tu amor, que aún antes de conocer el resultado de nuestra oración en fe, te decimos: gracias Jesús por lo que Tú vas a hacer en cada uno de ellos.

    Gracias por los enfermos que Tú estás sanando ahora, que Tú estás visitando con tu misericordia. Gracias, Jesús, por lo que Tú vas a hacer.

    Lo depositamos en tus manos desde hoy y te pedimos que lo sumerjas en tus santas llagas. Que lo cubras con tu sangre divina, y que a través de este mensaje tu corazón de Buen Pastor hable a los corazones de tantos enfermos que van a leerlo. ¡Gloria y alabanza a Ti, Señor!

    ResponderEliminar
  5. Mientras se permita las invasiones, los focos infecciosos de esta enfermedad no se van a poder erradicar, pues estas provocan acumulación de basura, excretas y orines que enferman y debilitan a la gente, además atraen a vectotres como perros, ratas e insectos (como la cucaracha que propaga la tuberculosis). Esto sumado a la alta humedad de los cerros que predispone a enfermedades respiratorias, no hay salvación.
    Lo que necesitamos es autoridades que no solo digan que haran cumplir las leyes, sino que lo hagan.

    ResponderEliminar
  6. Solo para aclarar la TB se transmite por via respiratoria, de persona a persona. Todo lo asociado a la pobreza son intercurrentes con la transmisión. Lo de las cucarachas no es biologicamente plausible.
    Si creemos que hay salvación, empezando por tranmsitir informacipon correcta.
    De acuerdo que esto debe ser considerado por las autoridades.

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado dr mendoza tengo tbc mdr y cuando entre al tratamiento mi bk salio negativo y mi cultivo despues de mas de 1 mes salio positivo, entre al tratamiento porq me saque una tomografia donde se confirmaba, quisiera saber si pude haber contagiado a mi familia con solamente haber tenido cultivo positivo.

      Eliminar
  7. Buenos días Padre, mi nombre es Jennyfer Orué Martinez con DNI 43773878 y trabajo en la producción de la miniserie Solamente Milagros producida por América Televisión . Dicha miniserie es del formato de la Rosa de Guadalupe pero con Santos peruanos, entonces se cuenta una historia de algún milagros interpretado por actores y al final de esta se pone el testimonio de alguna persona que con la devoción de su fé le haya ocurrido algún milagro.La intensión de esta miniserie es básicamente seguir insentivando la fé en las personas, hacerles ver que la oración es la base fundamental a la solución de nuestros problemas. Es por ello que quería preguntarle a ustedes si conoce de algun caso que le hayan concedido un milagro por medio del rezo a diferentes santos entre Santa Rosita, San Judas Tadeo, Santa Rita, etc si me pudieran dar el contacto o nose ir hablar con ustedes personalmente y explicarle mejor. Son 20 historias distintas y por ende 20 testimonios los que necesitamos. Le dejo mi celu 987803272 y mail jenny_orue@hotmail.com. Por favor espero su repuesta y muchisima gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su corrección sobre las cucarachas, lo leí en internet. Actualmente personas inescrupulosas venden terrenos del estado como si fueran suyos, en los cerros de Villa María del Triunfo, y se sabe que estos cerros son los más húmedos de toda la costa peruana. Prácticamente están por llenar los cerros de todo el distrito de casas. Aprox unas 1300 hectáreas. Usando maquinaria pesada habren trochas por todos lados. Venden a 500 o 1000 soles. Un terreno Titulado llega a 30 mil dólares. Los venden rapidísimo a revendedores cuyas familias se prestan para instalarse por un tiempo con sus hijos, para conmover a través de la tv. Luego venden el terreno.

    ResponderEliminar
  9. El Ministerio de Salud debería investigar a mayor profundidad los cerros de Villa María del Triunfo, donde no se ve a más de 10 metros, y se respira agua, y pronunciarse públicamente sobre las consecuencias de vivir en zonas tan húmedas para que los provincianos no compren terrenos en cerros. Si se hacinan estos cerros creo va ha ser una bomba de tiempo, y la tb xdr y otras formas de tbc serían imparables.

    ResponderEliminar
  10. lo triste es que la autoridad local se presta para las invasiones haciéndose de la vista gorda, pensando que va a ser reelegida por ello. Felizmente no fue reelegida. A pesar que existe un documento de PREDES que se le entregó en el 2011, que indica que se debe impedir invasiones por el alto riesgo físico que existe ne Villa María del Triunfo, no hace nada.

    ResponderEliminar
  11. Además existe Ordenansa 015 de Munici. de Villa María del T. que indica que no se debe invadir cerros. La Ordenanza 1084 declara cerros como Areas de Protección y Tratamiento Paisajistico (PTP) para evitar riesgos físicos en la población.

    ResponderEliminar

Seguidores