Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

Más de 400 millones de nuevos soles para hacer frente a la TB y VIH: histórico compromiso de los Gobiernos Regionales de Perú

Entre el 26 y 27 de enero, en el Hotel El Pueblo, Ate - Lima; se llevó a cabo el Primer Taller Nacional "REVISIÓN DE AVANCES Y DESAFÍOS EN LA RESPUESTA REGIONAL A LA TUBERCULOSIS Y VIH/SIDA" que congregó a autoridades políticas y autoridades sanitarias nacionales y regionales de 22 de las 25 regiones del Perú.

 Este ha sido un acontecimiento histórico en el Perú, cuyo único antecedente directo es la reciente firma de la Coalición Multisectorial para hacer frente a la tuberculosis en Lima del 11 de septiembre del año pasado. Ahora es el turno del compromiso de los Gobiernos Regionales. Los objetivos de este taller han sido sensibilizar a las autoridades políticas (tomadores de decisiones), sobre la situación de estas dos enfermedades en el país,  informar sobre la ejecución del gasto del primer año (2011) con la modalidad de "Presupeusto por Resultado (PpR),  posicionar a los equipos técnicos de ambas Estrategias Sanitarias e involucrar a las autoridades en la optimización del uso de recursos públicos (sobre todo el PpR 2012) para acciones de promoción, prevención control y tratamiento de la TB y el VIH/SIDA.

Este evento también representa un signo claro del trabajo articulado entre ambas Estrategias Sanitarias, no visto anteriormente. Tanto la Dra. Antonieta Alarcón y el Dr. José Luis Sebastián, Coordinadores Nacionales de las ESN TB y VIH, respectivamente, han sumado sus esfuerzos y equipos técnicos para sacar adelante este importante evento, en el que se ha enfatizado la inversión financiera del Estado Peruano para hacer frente a ambos daños. De esta forma, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), brindaron las siguientes sumas de dinero a dedicarse a la prevención y control de TB y VIH durante el año fiscal 2012:
Presupuesto por Resultados para el año 2012 para TB y VIH:

    PERU (TB y VIH conjunto):                     440’099,631 nuevos soles
    Lima (60%) :                                            267’809,365 nuevos soles
   Otras regiones y Callao (40%):                  172’290,266 nuevos soles
   Componente en TB (57%):                        251’102,711 nuevos soles
   Componente VIH (33.8%):                       148’753,675 nuevos soles


El compromiso de las autoridades regionales se concentrará en lograr gastar el presupuesto asignado para su región, garantizando resultados que impacten positivamente en el control y la prevención de la TB y el VIH en el país, para lo cual deberán fortalecer sus equipos técnicos regionales y facilitar su trabajo. Ambas Estrategias Sanitarias, en coordinación con el MEF y con el apoyo de la sociedad civil, representada por organizaciones de afectados, monitorearán el óptimo gasto de este presupuesto.

Se espera una reunión similar en enero del 2013 para evaluar los acuerdo del Acta de Lima firmada al final del taller por representantes de 16 Gobiernos Regionalesa favor de la lucha contra la tuberculosis y el VIH/SIDA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores