Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

sábado, 24 de marzo de 2012

24 DE MARZO: REFLEXIONES EN EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS



Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, en virtud a la demostración irrefutable que hizo Roberto Koch en 1882 ante La Sociedad de Fisiología de Berlín de su trabajo titulado Etiología de la Tuberculosis. Combinado modelos animales y aislamientos y resiembras del agente pudo identificar un bacilo que es el agente infeccioso causante de la peste blanca de los tiempos victorianos. Adem´s Roberto Koch descubrió el bacilo del cólerra. Ambas enfermedades, TB y cólera, han afectado o afectan seriamente a nuestro Perú. En 1905 recibe el premio Nobel por sus trabajos en tuberculosis.

A nivel mundial se reconoce disminución de la incidencia de tuberculosis de 9,4 millones casos a 8,8 millones en el 2010 de casos, sin embargo aún la TB mata 1.5 millones de personas cada año y se estima que los casos de TB resistente vienen avanzando desplazando por selección antimicrobiana a los casos de TB sensible a drogas. Esa es una realidad inminente en el Perú y según mi juicio, es y será el principal obstáculo a enfrentar.

Hay de todas maneras buenas noticias que me gustaría estacar en el plano mundial y nacional:

- Por lo menos dos nuevas drogas van a estar disponibles: bedaquilina (TMC207) de Jansen y delamanid (OPC-67683) son drogas especificas para TB en Fase III que tienen un mecanismo de acción diferente a las drogas anti TB previas. Estas dos drogas se están ensayando en Perú. Bedaquiline tiene un programa de uso humanitario para casos de TB-XDR. Existen otras 10 moléculas en fase II.
- Nuevos esquemas de 4 meses de duración están siendo probados, basados en quinolonas respiratorias. Se esperan los resultados de los ensayos clínicos para cambiar las políticas.
- Nuevas versiones de vacuna BCG van a ser lanzados en fases clínica.
- Métodos de diagnóstico de TB y TB-MDR por biología molecular son respaldados por la OMS (Genotype y GeneXpert) ambos probados en Perú y Genotype en proceso de expansión en Lima y Callao.
- Hay más evidencia de que los enfoques centrados en el paciente son más eficientes cuando se trata de mejorar la adherencia al tratamiento.
- Se esta logrando un gran avance en el enfoque multisectorial de acuerdo a las teorías de los determinantes sociales: Se busca complementar el control de la tuberculosis con intervenciones de protección social, porque se ha identificado a la población vulnerable de donde procede en 80% de casos. Propuestas como microfinanzas, micro-empresas y logro de mejor cobertura por sistemas de aseguramiento viene mostrando impacto favorable en el control. También en Perú, en la zona de Ventanilla se está evaluando estas intervenciones.
- Cada vez hay más presión para que el control de la tuberculosis sea declarado como un indicador de desarrollo sostenible que debe cruzar con indicadores macroeconómicos de manera directa: mayor economía nacional, mejor control de la tuberculosis en el país; de lo contrario es indicador de inequidad.
- En el país se ha incrementado el presupuesto 2012 para hacer frente a la TB en 44% con respecto al 2011, sumando un total de S/. 398’422,300 nuevos soles, cifra histórica para el país. El desafío ahora es mejorar la gestión para un gasto eficiente.
 
No creo que la palabra correcta sea "lucha contra", mejor pensemos en "detener el avance" y "control" de la tuberculosis. En Perú, a diferencia de Cuba, Chile, Costa Rica y Uruguay en nuestra región, estamos lejos de declarar a la TB como una enfermedad que ya no es un problema de salud pública. Sin embargo, hay mucha esperanza en que las cosas mejoren, recursos financieros existen y la capacidad técnica también.

Vale soñar este 24 de marzo en un mundo donde haya menor tuberculosis, reflejo de que las autoridades políticas y sanitarias han entendido el impacto que representa para la humanidad y han fortalecido a la gente técnica con recursos y capacidades operativas para llevar a cabo el control de la TB en Perú.


Alberto Mendoza
CMP34885

8 comentarios:

  1. A seguir trabajando para detener el avance de la Tuberculosis.
    Buen Post Alberto¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Alberto, no comparto tu optimismo espero que el tiempo te de la razón, para bien de todos,

    http://epidemiasmodernas.blogspot.com/2010/12/una-vieja-enfermedad-una-alarmante.html

    En este post dejo en claro que la ineficiencia es el problema principal, no los recursos.

    Atte

    ResponderEliminar
  3. HOla Eduardo, lo que debemos es reflexionar y proceder de acuerdo al mensaje de este año de la OMS/OPS: TERMINEMOS CON LA TUBERCULOSIS DURANTE NUESTRA GENERACION

    Esto que hacemos, dedicando tiempo a escribir en los blogs es una forma directa de participar en terminar con la tuberculosis, amigo. Lo qeu debemos hacer es que el 100% de personas, almenso del Perú sepa lo que tú y yo sabemos de tuberculosis como trabajadores de salud. Lo central es empoderar a la sociedad y que cada quien see preocupe por prevenir la infección o la enfermedad.

    De acuerdo con tu post, amigo el problema es gestión moral de los recursos del Estado, ahi estamos con muhco que desear, pero vamos tambien avanzando, siepre partiendo de uno mismo.

    Seguimos avanzando...

    ResponderEliminar
  4. "LO CENTRAL ES EMPODERAR A LA SOCIEDAD Y QUE CADA UNO DE ELLOS TOME CONCIENCIA Y SE PREOCUPE POR PREVENIR Y/O TRATARSE DE LA INFECCIÓN O LA ENFERMEDAD" (me quedo con esta su frase)
    UN PLACER CONOCER A PERSONAS COMO USTED QUE SE PREOCUPAN POR ELIMINAR ESTA CAUSA ENORME DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL PARTIENDO DE ESTE GRANITO DE ARENA QUE ES EL PERÚ.
    SALUDOS.
    YUNIOR CHUCHON CASTRO
    NUTRIOLOGO CLÍNICO
    ESPECIALISTA EN SOPORTE NUTRICIONAL EN ENFERMEDADES PULMONARES

    ResponderEliminar
  5. Dr. Mendoza , soy lupe avila comunicadora de arequipa, lo felicito , aca en arequipa como todos los años hacemos muchas actvidades con motivo del día mundial , le envio mi correo quiciera comunicarme con usted para comentarle un trabajo que estoy proyectando con los medios de comunicaciónn , es: lupitaavilaromero@hotmail.com
    saludos y que Dios lo bendiga por todo su esfuerzo

    ResponderEliminar
  6. es bueno tener reflexionar acerca de este tema:):)<3<3<3

    ResponderEliminar
  7. El trabajo, que hacen es por bien de todos.....para poder estar sanos:)!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. el entusiasmo es bueno pero el desafio es en futuro erradicar la tuberculosis.
    hoy me concientiso sobre este tema porque me estoy fundamentando para hacer un periodico mural en mi servicio sobre esta patologia, a pesar de ser enfermera de quemaduras, ya le comento como nos fue. adelante dr. Mendoza con su compromiso con este tipo de pacientes, exitos

    ResponderEliminar

Seguidores