Bienvenidos!

Dr. Alberto Mendoza
Infectólogo - Md. Tropical
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com,

Celular: 953-982-909 RPM #0066275
Clínica BIOS MED:
Atención Médica Especializada. Calle Octavio Paz 255, La Calera. Surquillo.
Citas a Central telefónica: 2175300

jueves, 2 de agosto de 2012

Cómo vivir con una persona con tuberculosis en la casa y TB en la tercera edad



Estimados amigos, retornamos a las publicaciones con la finalidad de informar sobre tuberculosis al público en general.

Les comparto una consulta que tuve hace pocos días, que me ayudará a informar al respecto:

Estimado Dr.Mendoza
Pido a usted encarecidamente se sirva orientarme respecto a lugares de internamiento para el tratamiento de la TBC resistente, que es el caso de mi Madre. Soy una persona soltera de 62 años y vivo junto a mi madre de 81 años y mi hermana soltera de 53 años, con una enfermedad mental en tratamiento.En mayo de este año a mi madre le detectaron TBC resistente y la verdad es que nuestra situación es sumamente difícil, no podemos atenderla en casa. Agradecería me oriente donde encuentro un lugar de internamiento.Por otra parte, he escuchado que hay el Hogar San Pedro, en Ricardo Palma, usted tiene alguna referencia de este Hogar?Doctor, yo quiero que mi madre se cure, y también que mi hermana y yo no nos contagiemos. Ayúdeme por favor se lo suplico. Actualmente mi madre ha iniciado su tratamiento ambulatorio.
Al respeto algunas apreciaciones importantes:


1. Tuberculosis en la tercera edad:
Los extremos de la vida (infantes y adultos mayores) tienen un sistema inmunológico disminuido y la persona es vulnerable al desarrollo de enfermedades infecciosas como la tuberculosis. Este es el caso de nuestra paciente de 81 años con TB MDR. Generalmente la enfermedad en las personas adultas son el producto de la reactivación de una infección de hace mucho tiempo atrás y no se puede identificar quien le contagio la TB. Muchas veces la enfermedad se presenta con pocos síntomas, incluso puede no haber fiebre o tos y lo que más se observa es baja del apetito, baja de peso y postración. También una persona adulta mayor que vive con una persona con TB, al igual que un niño, es más proclive a contagiarse por el hecho de tener disminuida su inmunidad y padecer generalmente otras enfermedades propias de la edad avanzada. Por lo que se recomienda que cuando se tiene a una persona con TB pulmonar activa y prueba de esputo positiva en casa, se debe evitar la permanencia en el mismo ambiente cerrado a la persona enferma con niños o adultos mayores, y el resto de personas que la cuidan deben usar un respirador con filtro N95 (color verde preferentemente, ver foto abajo) cuando se está en el mismo ambiente y otras medidas que se detallan a continuación. 
  
2. Lugares de internamiento para el tratamiento de la TB resistente.
Actualmente la TB resistente en sus formas mutidrogorresistentes (TB-MDR) se tratan en la comunidad, es decir no se internan y permanecen en sus domicilios, algunas veces personal o promotores de salud les llevan el tratamiento a la casa, pero generalmente las personas deben acudir todos los días, excepto el domingo, al establecimiento de salud. Según recomendaciones internacionales y la experiencia en Perú esta es la mejor forma de atender a las personas, ya que el internamiento en hospitales complica el tratamiento por el aislamiento, la depresión del paciente y el riesgo de transmisión de la enfermedad dentro del hospital que generalmente no cuenta con planes efectivos de controles de infecciones, y porque lamentablemente aún existe la discriminación de estos pacientes por algunos malos miembros del personal de salud.
Una propuesta que debería implementarse en el país para el manejo de la TB-MDR es que personal capacitado del establecimiento de salud, apoyado por promotores de la comunidad, atienda al paciente con TB resistente en su domicilio, donde debe permanecer hasta que negativice su prueba de esputo y ya no tenga un riesgo de contagio a los demás.

3. Cómo lograr que una persona con TB resistente se cure
Es importante cumplir el tratamiento médico. Lamentablemente este conlleva a casi 24 meses de tratamiento, con inyecciones por 6 meses o a veces más, pero más importante que las medicinas es la terapia mental de la persona, dándole el soporte necesario para tolerar a la enfermedad y al mismo tratamiento. Las personas con soporte familiar y afectivo se adhieren más al tratamiento y logran ser dados de alta como curados. Otro punto importante es la dieta y la higiene. Antes del descubrimiento de medicamentos para la TB el 50% de las personas que enfermaban con la TB podían autocontrolar la enfermedad y curarse solo con buena alimentación, aire puro y   atenciones personalizadas por personal a su cargo, lo que se lograba en los Sanatorios en lugares a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, como lo era el hospital Olabegoya en Jauja y cientos más en todo el mundo. El problema fue que cuando se descubren los antibióticos se cree que con eso basta y se descuida el manejo integral de la persona. En una siguiente entrada hablaremos más sobre la dieta especial para personas con tuberculosis, sobre todo las formas resistentes.

4. Cómo evitar que los familiares que cuidan al paciente no se contagie
Ante todo es importante no estigmatizar (señalar como tuberculoso) y discriminar a la persona con TB, eso es lo que más va a afectar su salud, antes que la propia bacteria. Solidariamente debemos ponernos en su lugar y dar gracias que no hemos sido nosotros los afectados, por que nadie esta libre de infectarse del bacilo de la tuberculosis y posteriormente desarrollar la enfermedad.
Algunas medidas que debemos tener en cuenta considerando que la TB se transmite SOLO por la vía respiratoria, es decir si respiramos bacilos tuberculosos que ha eliminado una persona enferma al medio ambiente, donde permanecen por varios días si no hay una corriente de aire que los arrastre fuera de la habitación donde esta el paciente.

DIEZ PUNTOS CLAVES PARA EVITAR LA INFECCIÓN DE LAS PERSONAS CUIDAN A UNA PERSONA CON TB

1. El cuarto de la persona con TB debe ser exclusivo para él o ella. No se debe dormir en el mismo cuarto
2. El cuarto debe ser lo más amplio posible, bien ventilado, limpio, que le entre la luz del sol. Con ventanas amplias que permita que el aire del cuarto sea fluido.
3. En la parte externa del cuarto, junto a la puerta se debe colocar una mesita o un perchero donde se puedan tener los respiradores N95 (de preferencia de marca 3M de color verde esmeralda, como en foto) Estos los compran de las farmacias cerca de los hospitales a un precio entre 8 a 12 soles. Cada vez que se entre al cuarto del o de la paciente se debe usar este respirador. Bien cuidado, sin doblarlo ni mojarlo, puede durar hasta 3 a 4 semanas.

4. El paciente debe toser siempre sobre papel descartable (papel higiénico o servilletas o pañuelos) evitando toser directamente al medio ambiente. 
5. La flema que produce debe colectarse en el papel y colocarse una bolsa de plástico que luego se cierra y se elimina en la basura convencional.
6. Si la flema se junta en la boca esta debe eliminarse en una escupidera u otro envase con tapa que contenga una solución de lejía al 1% (preparar una tasa de lejía doméstica y añadir 4 tazas de agua potable) esto puede durar todo el día y luego descartarse por el desagüe sin problemas.

7. El paciente debe permanecer en el cuarto sin mascarilla, cuidando de no toser directamente al aire. Se recomienda que salga al patio de la casa u otros lugares de la casa usando una mascarilla quirúrgica (como la foto), siempre evitando toser directamente al aire (CUBRIR LA TOS). Si no se tiene papel o pañuelo descartable a la mano se puede usar la manga de la camisa  para toser o estornudar.

8. La persona con TB sensible generalmente negativiza su esputo a las tres semanas de tratamiento continuo, en cambio las formas resistentes de TB pueden demorar hasta 3 meses de tratamiento regular para negativizar el esputo.
9. Para ir a la posta o centro de salud  para recibir su tratamiento, el paciente debe usar usar la mascarilla quirúrgica.
10. No hay ninguna indicación para que el paciente use los respiradores N95, cómo frecuentemente se ve en hospitales y centros de salud, (deben usar mascarillas solamente). Tampoco para separar sus cubiertos u otros utensilios personales, ya que la TB no se transmite por compartirlos. Es suficiente un adecuado lavado de manera convencional.

SI VIVES CON UN PACIENTE CON TB DESCARTAR SIEMPRE SI ESTAS INFECTADO O TIENES LA ENFERMEDAD ACTIVA

Es probable que la enfermedad haya estado presente mucho antes del diagnóstico y las personas se hayan expuesto previamente, por ello toda persona que vive o haya tenido un contacto cercano: enamorados, compañeros de trabajo, de estudio, deben pasar un examen médico y hacerse las pruebas de tuberculina y rayos X de pulmones para descartar la infección o la enfermedad.

5. Qué es el hogar San Pedro, cómo ayuda a las personas
El Hogar San Pedro es una obra de caridad de la Congregación Católica de Los Misioneros de los Santos Apostoles. Está ubicada en Ricardo Palma, Huarochirí. 
He tomado de su pagina Web su propia descripción: "El Hogar San Pedro es una obra religiosa de caridad, dedicada a al recuperación de pacientes de diversas enfermedades, entre las cuales resalta la Tuberculosis en adultos y Desnutrición y Deshidratación en niños; asimismo atendemos a pacientes con hemiplejia, VIH/SIDA, Cáncer, muchos de ellos en fases terminales acompañándoles a su buen morir, entre otras enfermedades. Dichos pacientes son de escasos recursos económicos y proceden de barrios marginales, quienes en algunos casos no tienen familiar alguno. Nuestra capacidad es de 60 pacientes entre niños y adultos.

Nuestro financiamiento es gracias a donaciones de instituciones y personas de buen corazón que se identifican con esta gran obra de bien, haciéndonos llegar donaciones en especies o en efectivo, las cuales debido a la crisis existente se hacen más difíciles.
El equipo de trabajo que conduce el Hogar San Pedro, tiene como reto no dejar que esta obra cierre por falta de recursos económicos. Es por tal motivo que pedimos a todos nuestros hermanos nos apoyen y así asegurar la continuidad de esta maravillosa obra a favor del más necesitado".
Cómo le respondí a Octavia, quien me hizo la consulta, esta obra es de Dios, pero destinada a población muy pobre, prácticamente en abandono social, y los padres y demás trabajadores hacen su mayor esfuerzo, pero el manejo de pacientes con TB requiere de una atención más especializada por el riesgo de transmisión entre pacientes y al mismo personal de salud. 

Les paso los datos de contacto del Hogar San Pedro.

Los abrazo,

Alberto Mendoza


Misioneros de los Santos Apóstoles
Hogar San Pedro http://www.hogarsanpedro.com.pe/
Dirección: Av. 5 de Setiembre 219, Ricardo Palma - Huarochirí.
Teléfonos: (511) 361-8342 / Tele Fax: (511) 361-8590 / RPC: (511) 9895-88604
Email: hogarsanpedro@terra.com.pe
Horario: de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 16.00 hrs. y sábado de 8.30 a 13.00 hrs.

133 comentarios:

  1. El tamanño de la letra es muy pequeño, por favor agrandelo, para que sea más facil leerlo. Que es un artículo muy interesante e importante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor queria comentarle q a mi papa le hicieron una radiografia en la que parece tener neumonia lo principios de tb pero no es seguro el doctor le dijo q hiban hacer unas pruebas de cultivo y y o tengo q cuidar a mi papa pero tengo una bebe de cinco meses y dos hijos de dos años y sietev los mayores no tienen la vacuna q le hacen de bebes ya q yo antes vivia en otro pais y no la colocan es peligroso para ellos gracias

      Eliminar
  2. OK, Hecho.
    tendré más cuidado antesd epublicar esta sentradas.

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buenos dias doctor, soy un paciente a quien le han diagnosticado TBC MDR, mi consulta es si fui diagnosticado de tbc el 21 de marzo 2014, pq recien el 25 de mayo han salido los resultados del analisis mod, que segun he leido deberian salir a los 15 dias, ademas me he realizado analisis de bk en laboratorio particular y los resultados salen negativos, pero en el laboratorio de Essalud me salen positivos, que debo exigir en este caso, toda vez que observo que existe negligencia en mi tratamiento, esto puede haber ocasionado q yo contagie a mi familia, debo decirle ademas que actualmente no tengo tos, he subido de peso al menos 6 kilos, no tengo dolor en los pulmones que si los tenia al iniciar el TTo, no tengo cansancio. espero alguna respuesta suya Atte- Desde Arequipa.

      Eliminar
  3. muchas gracias tu articulo me ha sido de mucha ayuda
    te lo agradesco de verdad

    ResponderEliminar
  4. Gracias, es un aliciente este tipo de comentarios!!!
    Seguiremos trabajando desde este lado de la pantalla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buena información
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente!! Muy claro y concreto

    ResponderEliminar
  7. HOLA DOCTOR. EN LA FAMILIA ESTAMOS PREOCUPADOS PORQUE A MI CUÑADO QUE VIVE CON NOSOTROS SE INTERNO EN EL HOSPITAL 2 DE MAYO POR UNA IFECCION DE UNA FISTULA POR ARRIBA DEL RECTO QUE LE BROTABA COMO UNA PUS. LE HICIERON ALGUNAS PRUEBAS Y LE TOMARON UNA PLACA EN EL TORAX CON RESULTADOS DE INICIOS DE TBC. AL DIA SIGUIENTE EL JEFE DE PISO ORDENO SU ALTA PARA QUE SEA TRATADO POR CONSULTORIO. RESULTA QUE EN CASA ESTAMOS PREOCUPADOS POE LA SITUACION QUE PUEDE PROVOCARSE UN CONTAGIO A TODA LA FAMILIA. DESEO SU CONSEJO EN ESTE CASO.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo, primero te pido mucha generosidad de tu parte con respecto a tu cuñado. Aplica todo lo que esta escrito en el articulo, seguro tienen TB pulmonar y tambien la lesion de la fistula puede deberse a esta afeccion.
    Que no comparta el dormitorio, que este en un lugar bien ventilado..
    y que coma muy nutritivamente...
    Un suplemento de Vitamina C y D va a ayudar..
    Cuidado con la tos al aire libre se debe cubrir la tos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias doctor por toda la informacón al respecto,es ud un instrumento de Dios para el bien de muchas personas ,por favor siga instruyéndonos de sus conocimientos y que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  10. HOLA DOCTOR, SOY UNA JOVEN DE 20 AÑOS QUE VIVO CON MI MADRE NUESTRA PREOCUPACION ES DE HACE UN AÑO , YO VIVO EN LA CASA DE UN TIO QUE ESTE TIENE UN SOBRINO QUE NO QUIERE TRABAJAR SE LEVANTA A LAS 4 DE LA TARDE Y VA A RECOJER BOTELLAS DE ESO VIVE ,ESTA ESTREMADAMENTE FLACO Y HACE 5 MESES TIENE TOS QUE NO CESA,TEMEMOS QUE TENGA TBC, NOSOTRAS VIVIMOS EN UN 2DO PISO EL EN EL TERCERO PERO NO ES INDEPENDIENTE ASI Q ESTAMOS EN CONTATO CASI SIEMPRE CON EL . MI MADRE DE TANTA PREOCUPACION HABLO CON UN ABOGADO ESTE LE DIJO QUE PONGAMOS UNA DENUNCIA EN LA COMISARIA DE MUJERES PARA QUE SE LO LLEVEN A UN CENTRO DONDE SE PUEDA CURAR .LA VERDD NO SAVEMOS QUE HACER .DOCTOR QUE CONSEJO ME DARIA , QUE DIOS LO BENDIGA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA,

      Creo que lo mas prudente es que vayas al Centro de Salud mas cercano a tu casa, hables con el médico jefe y la enfermera encargada de la Estrategia de TB y le comentes tu caso. Ellos peuden hacer una visita domiciliaria y evaluar a tu familiar e incluso tomarle muestras para descartar la TB y citarlo para mayores estudios como placa de pulmones.
      Por favor no discriminen a las personas por la enfermedad que poseen, mas bien apoyenlas para que se curen y vuelvan a ser sanos. SOLIDARIDAD, ponernos en el pellejo del otro!!!

      Me comentas como le fue.

      Alberto

      Eliminar
  11. Buenos Días Doctor:

    Yo tengo una tia que le acaban de diagnosticar TBC, ella esta muy deprimida y tengo ganas de visitarla pero me han dicho que los virus tambien se pueden impregnar en la ropa, es eso cierto?. Además tengo un bebe de 3 meses de nacido puedo llevarlo o por el momento todavia no? y que clases de alimentos le puedo llevar? o que suplementos puede tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen,

      Primero se trata de una bacteria que se transmite por el aire solamente, NO POR LA ROPA o por abrazar o por dar la mano. Cuando la visites idealmente ella debe estar en un patio y usando una mascarilla simple. El riesgo de contagio es cuando se esta mucho tiempo cerca y en el mismo ambiente sin ventilar, con una persona que aun no sabe que esta con TB o que recien esta en tratamiento. Las formas sensibles de TB generalmetne demoran dos semanas para que ya no sean persona que contagien.
      Llévale mucho amor, cariño, comprensión, esperanza y fortaleza, si es Católica una linda imagen de María y el Niño!!!
      Además si esta con poco peso un buen alimento es el queso, huevos carne, menestras, lévale un buen lomo saltado o un pollo a la brasa!!!

      Alberto

      Eliminar
  12. Dr. comor le va.muy buena ayuda la de ud..
    Quisiera saber cómo apoyar a mi tío q está joven aún...y tiene mucha depresión..en el centro de salud le dan malas noticias..el medicamento es caro para está enfermeda?? Cómo hago para qué sane y vea resultados sin deprimirse?? Algún suplemento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es acompañar a tu tío en todas las actividades que le demande la atención por la posta. Los medicamentos son gratuitos, no deben comprarse de las farmacias.
      Lograr que no lo discrimenen en casa y se su soporte. Con el tratamiento tu tío ya no contagia la enfermedad en dos semanas, se va a curar al cabo de los seis meses y va a hacer su vida sin preocupaciones y secuelas por la TB.
      Esto explicale por favor!
      Alberto

      Eliminar
  13. A un sobrino le acaban de detectar TBC mi hijo de 3 anios es cuidado en la casa de la tia que vive en el segundo piso. Es posible que mi bb también esté infectado? Por favor agradeceré su pronta respuesta porque me he quedado muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Centro de Salud debe hacer el estudio de los contactos, es decir evaluar a todas las personas que han tenido un contacto directo con tu sobrino, esto te incluye a ti, a tu tía, hermanos y sobre todo a los menores de 5 ños. El medico debe evaluar a tu niño y si descarta que esta haciendo la enfermedad por TB, tu niño debe recibir 6 meses de isoniacida todos los día para evitar la infección por tuberculosis.
      Saludos,
      Alberto

      Eliminar
  14. Doctor Alberto Mendoza:
    Muchas gracias por escribir de esta manera tan cercana y clara. Este articulo es de suma ayuda.

    Muchos saludos

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  15. Mi hermano ha sido diiagnosticado de tuberculosis y yo tengo 2 niños de 6 y 8 años que esuvieron en contacto directo con el pueden estar contagiados que medidas debo tomar. gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Todas las personas, que han tenido contacto con tu hermano deben ser evaluados por el medico que esta revisando a tu hermano. Se le va a pedir exámenes de laboratorio de acuerdo a lo que detecte el medico en el examen físico.
    Saludos,
    Alberto

    ResponderEliminar
  17. doctor sus comentarios son muy buenos . tengo un hermano que tiene tb recistente , a el le dectetaron tb el año pasaso y estubo en tratamiento pero despues que le bajaron la dosis a dos veces por semana el ya no fue como 3 meses y ahora el estubo escupiendo sangren lo lleve hospital y lo internaron ya que estaba muy grave. Pero ahora tengo miedo porque le van a dar de alta y mi madre que tiene 80 años y vive con el. ellos viven en un cuarto de dos piesas y eso me preocupa por la salud de mi madre que puede contagiarse. Por favor ndigame que debo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, es de verdad un serio problema, lo ideal es que el esté en un cuarto exclusivo para él cuando duerme y pasar el mayor tiempo en patio de la casa. Si su esputo e positivo, tu mama u otra persona que este en el mismo cuarto debe usar los respiradores con filtro N95 y tu hermano siempre debe evitar toser libremente, sino cubriendo la tos con papel descartable.

      Es probable que tu mama ya se haya contagiado cuando el si es que ha vivido antes con tu hermano, pero no hace la enfermedad.

      El abandono del tratamiento, no debe ocurrir nuevamente.
      Tu hermano necesita mucho apoyo de ustedes mientras dura el tratamiento! este es muy largo y penoso por momentos

      Saludos!

      Eliminar
  18. SALUDOS UNA PREGUNTA , UNA PERSONA QUE SE LE HAN REALIZADO 3 VECES LA PRUEBA DE TUBERCULOSIS, EN DISTINTOS LABORATORIOS, SALE NEGATIVA LA COLORACION DE ZN, MUESTRAS DE BAAR,TAMBIEN, HASTA LA DE HONGOS Y MICROBACTERIAS, PERO EXISTE UNA ALTA SOSPECHA, PERO DEBIDO A QUE NO LOGRAN IDENTIFICAR LA BACTERIA, NO PUEDEN INICIAR EL TRATAMIENTO, Y LA TRATAN COMO UNA EPID, SE PUEDE TENER LA ENFERMEDAD SIN TENER IDENTIFICADO EL BACILO?, AGRADEZCO SU OPINION AL RESPECTO, MUCHAS DUDAS AL RESPECTO DEBIDO A LAS PRUEBAS NEGATIVAS.OTRA PREGUNTA SI UNA PERSONA ES VACUNADA DESDE PEQUEÑO, PUEDE ADQUIRIR LA ENFERMEDAD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lamentablemente los métodos actuales no son 100% sensibles, es decir que captan la tuberculosis. La prueba de esputo capta 6 de 10 personas realmente enfermas. Por eso es necesario, hacer cultivos y ahora hay pruebas moleculares que aun son muy costosas. Por ello muchas veces el medico decide iniciar tratamiento con solo la sospecha clinica.
      La vacuna del BCG que nos deja una huella en el hombro derecho y se coloca de niño, solo protege hasta los dos años para no desarrollar tuberculosis, luego ya no es de utilidad
      Saludos,
      Alberto

      Eliminar
    2. DR UNA PREGUNTA LA SRA, TERMINO SU TRATAMIENTO 6 MESES, TODOS LOS RESULTADOS NEGATIVOS, QUIERO SABER SI ES NORMAL, QUE SIGA TOSIENDO DESPUES DE 2 MESES, O SI ESO, NO ES BUENA SEÑAL, O ES ALGO QUE QUEDO COMO AFECTACION DEL PULMON, NUESTROS RESULTADOS HAN SALIDO NEGATIVOS 3 VECES, PERO AHORA NOS SURGE NUEVAMENTE LA DUDA, GRACIAS, POR SU RESPUESTA

      Eliminar
  19. Doc me acabo de enterar q un familiar le han detectado tb y hasta hace poco dormia con ella pero me han dicho q me aleje xq me detectaron anemia x ello me dicen q soy mas propensa pero a la vez necesito apoyarla no quiero alejarme ni dejarla sola y a la vez tngo miedo que al no haber tomado las medidas halla contagiado alguien trabajo del trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero debes saber que solo contagian las personas que tienen la enfermedad activa (con sintomas) en los pulmones. Tu puedes haberte contagiado pero no estas enferma, por eso no puedes contagiar a las personas de tu trabajo. Solo una persona de 10 que se contagian harán la enfermedad. Lo que debes hacer es que te revise el medico que esta viendo a tu familiar, te solicitaran rayos X y una prueba de tuberculina para ver si hay infeccion o enfermedad.
      Suerte
      Muy bien por ayudar a tu familiar, ojo debe hacerse una prueba pra saber que es resistente!!
      Saludos!

      Alberto

      Eliminar
  20. buenas mi hermana es TB MDRHIZO RESISTENCIA A LA ISONIAZIDA LE ESTAN COLOCANDO AMPOYAS LA AMIKASINA Y OTRAS PASTILLAS PERO MI DUDA ES POR QUE ELLA SIENTE EN ALGUNAS OCASIONES QUE SE AHOGA A QUE SE DEVE ESO .ADEMAS EL MEDICO Q LA ATIENDE DICE QUE SU PLACA NO A CAMBIADO NADA MI HERMANASE CURARA YA NO S Q HACER YA LLEVA UN MES DE AMPOYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casos de TB MDR (multidrogorresistente) demoran en recuperar entre dos a cuatro meses en recuperar un buen estado general. Por favor dile a tu hermana qe tenga mucha fortaleza y valor, cuidense en casa de no contagiarse

      Eliminar
  21. BUENAS ... A MI PAREJA LE HAN DETECTAD TB EN INICIOS.. YA SON 1 SEMANA QUE ESTA TOMANDO SUS PASTILLAS DIARIAS PERO SE SIENTE MAL DICE QUE NUNCA SE VA CURAR COMO LO PUEDO AYUDAR POR QUE YA PASO UN SEMANA Y SIGUE QUE TOSE Y TOSE ES NORMAL

    ResponderEliminar
  22. Hola amig@,
    Debes apoyarlo, por favor, en estos momentos es cuando mas te necesita. Tú debes ser estudiado por el medico que esta viendo a tu pareja.
    Por favor si estas en Lima, tu pareja debe hacerse la prueba de resistencia para detectar TB multidrogorresistente, si no hay una franca mejoria en las primeras semanas, puede que el medicamento no sea efectivo y estemos frente a un caso de TB resistente.
    Si es una TB sensible, esperemos que los sintomas reduzcan progresivamente.
    Animo a ti y a tu pareja.
    Estamos en contacto,

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estamos en lima, la prueba que me dice me parece raro que no le hayan hecho por que el esta atendiendose en una seguro, el 14 cumple 1 mes ... esta bien come bien solo sigue con tos en las mañanas bota flema media marron y ayer boto un poquito de sangre se asusto y hoy le han dicho que es normal.. hay doctor el dice que se siente bien solo le fastidia la tos que tiene en las mañanas de ahi todo el dia esta bien

      Eliminar
    2. Por favor pide en la posta si le han hecho la prueba MODS, Griess o Genotype (Yenotai), esto se hace en Lima , donde es alta la fecuencia de TB resistente. Esos episodios de Tos con manchas marrones son frecuentes.
      Animo!! la tos debe ir desapareciendo progresivamente.

      Eliminar
    3. Hoy mismo le dire que solicite esa prueba, doctor tengo miedo que lo que puede tener , hago todo lo posible para que el este bien, y no se preocupe pero cuando estoy sola me siento terrible, me hecho ya 4 pruebas de esputo , y salen negativo, tenia tos, se me fue ahora tengo un poco de gripe, que se me esta llendo.. quisas tenga la tbc latente o no se ? que hago en el seguro solo me dicen la del esputo nada mas pero hace dias que me duela la parte de la espalda de arriba aveces se me pasa y aveces siento incones que hago doctor

      Eliminar
    4. Hola, la TB solo da 1 de cada 10 personas que se infectan con la bacteria. Pide que te hagan la prueba de tuberculina y una placa de esputo. Esto lo puedes hacer en una posta del Ministerio de Salud.
      Suerte

      Eliminar
  23. Hola Dr. Mendoza,
    Antes que nada GRACIAS por su amabilidad y por su tan valiosa informacion que de tan buena manera nos da!
    Desafortunadamente me dio TBabierta, estuve un mes aislada en el hospital, desde ayer en casa. No me da nada de apetito y muchisima depresion! Que puedo hacer contra eso? Quiero tambien irme a mi ciudad de origen pero me digeron los doctores que no es recomendable viajar en avion por lo de la caverna pulmonar! Sabe usted algo de eso? Le agradezco de corazon su atencion e informacion. Mil gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga,
      No se bien del tipo de TB, si es sensible o resistente si ya has negativizado el cultivo. Lo mas recomendable es que aun no viajes, pide que un familiar pueda venir a apoyarte, la depresion se maneja con buena compañia y apoyo de los que te quieren. En cambio, hay medicamentos antidepresivos que puedes tomar si es la depresión muy importante. Puedes tomar complejo B para estimular el apetito.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias!!! Le agradezco mucho el haberse tomado el tiempo para mi. Dios lo siga bendiciendo y mil gracias por el gran apoyo que nos da a todos. Ya me siento mucho mejor, excepto por los sintomas del tratamiento y la depresion aveces, estoy comiendo muy bien y con la ayuda de Dios va quedando atras la pesadilla. Dios ayude a todos los que estan viviendo esta o cualquier otra pesadilla de enfermedad. Bendiciones para todos! GRACIAS otravez doctor Mendoza!!!

      Eliminar
    3. Gracias por tus bonitas palabras hacia este servidor.
      Un fuerte abrazo!

      Alberto

      Eliminar
  24. Mi mama va empezar su tratamiento mañana 25nov13 en el centro de salud area PCT, quisiera saber después de cuanto tiempo las medicinas evitan que contagie a otras personas para saber cuando sus nietos puedan visitarla sin que ellas use mascarilla

    ResponderEliminar
  25. Hola, si es una TB sensible y no hay cavernas o lesion pulmonar extensa en el 80%de casos ya no contagiana a las dos semanas.
    OJO, pero si es TB resistente o tiene una amplia lesion pulmonar puede demorar uno o hasta dos meses. El EESS debe hacerle la prueba de eputo mensualmente.

    ResponderEliminar
  26. Dr, tuve T B hace 7 a 8 años y masomenos hace 4 que sufro de alergias sobre todo cuando me levanto, me pongo como si estuviera resfriada, quería saber si esto tiene algo que ver con el tratamiento o con el hecho que haya tenido la enfermedad, ya que anteriormente nunca sufrí de ningún tipo de alergia. También quisiera saber si hay alguna dieta especial que puedan hacer las personas que como yo, han superado la enfermedad o no es posible. ya que no me gustaría recaer por estar mal alimentada o comer poco. y si puedo hacer deportes como cualquier persona o no debo exigirme mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, luego de 4 años de haber tenido TB es muy poco probable que la alergiaque has desarrollado se relacione al cuadro deTB. Cierto debes procurar comer bien (proteinas de alto valor biologico derivados de animales: huevos carne, leche y menestras con verduras que no deben faltar en tu dieta diaria), evitar estres, pero llevar tu vida de una forma normal. Sí puedes hacer deportes, de todas maneras que te vea un neumólogo para ver como esta tu funcion respiratoria.
      Saludos, cordiales...
      Alberto

      Eliminar
  27. Buenas noches Dr. agradezco anticipadamente la respuesta que pueda darle a mi pregunta. A mi madre le diagnosticaron el dia de hoy TBC BK +, le realizaron una radiografia en la que se evidencia una lesiona apical izquierda, lesion que no tenia hasta hace 2 meses. tengo un bebe que tiene 4 1/2 meses, el recibio su vacuna BCG pero estoy preocupada pues por motivos de trabajo quien me estuvo ayudando con mi bebe y ha tenido contacto directo desde el nacimiento es precisamente mi madre. es necesario que mi hijo reciba profilaxis y que otras medidas necesito seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, como su mama tiene TB pulmonar (no importa si es BK positivo o negativo) todos en casa deben ser evaluados para descartar infección y enfermedad, inclusive el bebe 4.5 meses. Una vez que se descarte enfermedad activa, todo menor de 5 años y todo el que tenga ppd positivo y sea menor de 19 años,debe recibir quimioprofilaxis o terapia preventiva con isoniacida por seis meses.
      Debes acudir con tu mama donde recibe tratamiento y los médicos ya saben lo que deben hacer para estudiar a los contactos.
      Suerte y que esta Navidad sea de mucha Unión familiar.
      Alberto

      Eliminar
    2. ola doctor mi hermano esta con la tbc y a veses yo me pongo su ropa y toco sus cosas me puede contagiar

      Eliminar
  28. hola hace unos días a mi padre li detectaron k tiene la tbc quería preguntarte si podríamos estar contagiados lo k pasa esc k mi papa esta privado de su libertad y nosotros íbamos as verlo con los bebes espero tu repuestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo,
      Sí igual que en el caso anterior todas las personas que han estado en contacto con tu papa, en estas visitas, debens er evaluados para descartar TB. Deben acudir al centro de salud más cercano sacar cita en medicina y explicarle lo sucedido al colega.
      SObre tu papá insiste que le hagan la prueba molecular rápida para detectar si es una cepa resistente, en el penal hay harta prevalencia de estas formas de tuberculosis...
      Saludos,
      Que la Navidad sea de Unión familiar..
      Alberto

      Eliminar
  29. Estimado doctor le agradezco anticipadamente por su respuesta.
    Mi marido esta internado en el hospital desde hace una semana tiene una lesion en el pulmón tiene Tbc y hoy le han quitado un antibiótico q le ponían x la vena y en su lugar le han dado como 10 pastillas ¿Es normal q tenga q tomar tantas pastillas? ¿Puede afectarle al hígado? Se recuperara del todo????? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga.
      Es bueno que los medicos hayan diagnosticado la TB. Ahora deben descartar que no sea la forma resistente, mas si está en Lima. Debes exigirles a los meicos que le hagan pruebas de sensibilidad. La TB se trata con 11 pastillas, como le estan dando a su esposo. Si es sensible el chance de cura es mas del 95%, un 5% de las personas reaccionan al tratamiento, esperemos que eso no ocurra en el caso de su esposo.
      Suerte y Dios les bendiga este 2014

      Eliminar
  30. buenas noche, doctor quisiera saber si una TBC, puede estar empezando asi, pruebas de esputo salgan negativas, pues a mi mama los sintomas le persisten, su tos es seca, no bota flema y no tiene mucho a petito, doctor mi pregunta es si una TBC , se cura de raiz y sin secuelas, gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIen, la mayoria de personas con TB en el pulmon debutan con un cuadro larvado, progresivo de tos flema, baja de peso, falta de apetito, sudoración. Hay casos que debutan con hemoptisis, es decir botando sangre por la boca desde los pulmones de improviso.
      En el caso de tu mama, puede ser TB, aun cuando los resultados sean negativos. Amerita hacer una placa de rayos X de pulmones y si persiste la sospecha cultivos y quiza una tomografia de tórax.
      La TB se cura en un 90% de casos sin secuelas, pero si se detecta tarde o no se sigue un adecuado tratamiento se acaba mal: fallecido o con secuelas o un alto riesgo de que te vuelva a dar TB.
      Espero te haya servido la respuesta

      Eliminar
  31. Buenas noches....estuve internada 40 dias y me trataron por una neumonia resistente pero tres dias antes de mi alta me diagnosticaron TBC. Ya llevo un mes de tratamiento mi flia q me visitaba en el hospital se hizo la prueba de PPD. Mi pregunta es tengo un sobrinito de 9 años q me visito por una media hora en mi primer semana de estadia cuando aun no sabiamos de la TBC...el tiene peligro de contagio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el riesgo decontagio es mayor cuanto más tiempo se este con la fuente de contagio, en el caso de la TB es un pacientes sin tratamiento.
      Si es solo media hora y ha estado a una distancia prudente y quiza tu hayas tenido pruebas iniciales negativas de esputo, yo me quedaría tranquilo, pero si tu sobrino ha vivido contigo en los tres meses previos a que caigas enferma, debe ser estudiado tres veces en los isguientes meses, durante tu tratamiento para descartar enfermedad activa.
      Un fuerte abrazo!
      Mucha suerte, por favor que te hagan la prueba de sensibilidad a isoniacida y rifampicina lo antes posible.

      Eliminar
  32. Buenas noches Dr, le cuento que estoy con tuberculosis resistente hace 2 meses (12 de Nov), durante el primer mes me trataron como si fuese una TB normal y luego descubrieron era resistente y desde hace 1 mes comence con el tratamiento nuevo, mis resultados aun salen positivos, en general me siento muy bien, solo que presento mucha diarrea y eso es casi siempre, es normal???... otra pregunta era que mi esposo salio positivo en la prueba de tuberculina y ahora va hacer otros examenes para ver si esta infectado, no tiene ningun sintoma, sera que el tambien tiene que estar aislado??.... muchas gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal la diarrea, puede ser por los medicamentos anti-TB. De todos modos debes hacerte una prueba de VIH (seguro ya la hicieron en el centro de salud). Mienstras no le detecten TB activa a tu esposo no debe estar aislado. Deben hacerle mas estudios como prueba de esputo y rayos X de pulmones.
      Un fuerte abrazo!
      Alberto

      Eliminar
  33. doctor buenas tardes tengo tbc me la detectaron a los 15 dias de dar a luz a mi hijita despues de 1 mes de tratamiento hice rafa hepatica y dermica actualmente estoy sin tratamiento hasta que me hagan el reto, en mis pruebas de esputo sigo haciendo negativo, tengo mucho apetito, me siento muy bien, no tengo tos, solo me duele un poco la espalda hay algun riesgo de que mi esposo y mi bebe de 3 meses se contagien de esta enfermedad, que medidas debo de tomar, en que consiste las pruebas de reto y puedo tomar cosas frias o heladas?? gracias por su respuesta y que dios lo bendiga por la ayuda que brinda a las personas que como yo tenemos TBC y no estamos enterados lo suficiente del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, para iniciar el reto debemos tener en cuenta que deben volver a lo normal el compromiso hepático y dérmico.
      Bien porque comas y te alimentes. No se si inicialmente tuviste una prueba de esputo positiva. Siempre hay riesgo de contagio a las personas con quien vives, sobre todo cuando aun no se empieza el tratamiento. Debes dar de lactar a tu hijita con una mascarilla quirurgica descartable, ventilar bien la casa. evitar toser al medio ambiente sino cubrir la tos con papel higienico y luego descartarlo en una bolsa cerrada.
      El reto consiste en administrarte los medicamentos uno a uno y de forma progresiva, media tableta, luego una tableta, y asi sucesivamente hasta encontrar aquella que te hizo daño. y cambiarla por otro medicamento.
      Gracias por tu estímulo y espero que mejores pronto y estes de alta.

      Eliminar
  34. Agradezco de antemano su respuesta. A mi hermano le detectaron supuestamente virus de tuberculosis encapsulados, diciendole que posiblemente era tuberculosis, ya lleva tres meses de tratamiento de cuatro pastillas diarias, wuieo comentarle que el nunca a tenido ni tos ni flemas, pero si bsjo mucho de peso, me preocupa su estado porque no tiene apetito o se le olvida comer y se la pasa durmiendo casi todo el dia y todavia va para largo el tramiento ,me podria decir de que manera lo ayudo y si es correcto su diagnostco? Mil gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, lo que debes hacer es hablar con su médico, por lo que dices puede ser TB pero ya con tres meses de tratamiento ya ha debido mejorar su estado general.
      Busca ayuda porfesional, cuentale a su medico, no vaya ser que sea una TB resistente a lo que esta tomando u otra enfermedad que nos e esta tratando.
      Alberto

      Eliminar
  35. Llevo 8 meses con mi novio. Nos amamos mucho, pensamos casarnos y hace poco me confeso que tenia tuberculosis. Mi mundo se cerro me deprimi en el sentido de que le fuera a pasar algo me dijo que estubo en un tratamiento de 9 meses y que no era contagiosa ya que estaba muy tratado. Ya tuvimos relaciones y si planeo una vida con el. Me va a contagiar? Si tenemos bebes ellos lo tendran? Es cierto que estando en tratamiento no es contagioso? Porfavor ayudenme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!
      Grcias por tus preguntas, quseguro se las hacen muchas personas.La TB es curable y el 95% de las personas luego de darles de alta, continuan su vida normal. Ls personas que ya reciben tratamiento NO contagian, a las dos semanas ya dejan de ser contagiantes y solo se transmite de persona a persona. No por relaciones intimas, menos a tus hijitos futuros. La TB en recien nacidos es muy rara y solo se han reportado casos cuando la madre, durante la gestación tiene tuberculosis.
      ASi que a cuidar al novio, que tenga buen peso, porque ojo le puede dar TB a él nuevamente.
      Saludos,
      Alberto

      Eliminar
  36. BUEN DIA DOCTOR ! Bueno mi pregunta es esta

    Hace 1 mes y medio , me detectaron la enfermedad de la tuberculosis , vieron en las radiografias que tenia una caverna , y en los primeros examenes de esputo que me hicieron salio 3 cruces , y ahora que voy 1 mes de tratamiento nuevamente me mandaron a hacerme otra prueba , sino me equivoco se hace mensual y bueno ahora me salió 2 cruces , eso es bueno verdad ? Ah y me olvidaba en la prueba de sensibilidad salio que era sensible

    La doctora me dijo que cuando pasaran 2 o 3 semanas desde que comenze el tratamiento ya no era contagiosa , le pregunté si podia besar a mi enamorado y me dijo que si , que no hay ningun , pero ahora con la prueba de esputo que me hize al finalizar el primer mes me sale 2 cruces , y mi duda es que si lo beso habra algun riesgo de que lo contagie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es bueno que la prueba de sensibilidad sea sensible. Se espera que la prueba de esputo negativice en el primer mes, pero esto puede demorar hasta el segundo mes cuando se tienen cavernas al inicio como es el caso tuyo.
      El beso en si no contagia, pero si el contacto cercano al habalr o toser cerca de una persona, por lo que se recomienda no interactuar con personas a una distancia muy cercana sin mascarilla cuando el esputo aun es positivo.
      Saludos,

      Eliminar
  37. BUENAS TARDES DOCTOR, TENGO MI SOBRINO Q LE HAN DIAGNOSTICADO TUBERCULOSIS CEREBRAL , YA ESTA DE ALTA ESTA EN MI CASA, QUIERO SABER SI ES CONTAGIOSO QUE CUIDADO DEBEMOS TOMAR CON MI SOBRINITO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la TB fuera del pulmón no contagia. menos la TB en el cerebro, por eso a tratar con mucho cariño al sobrino. Todas las personas en su casa deben estudiarse para descartar TB, pero no por que hay riesgo de contagio x el sobrino, sino porque hay una fuente de cintagio en su entorno que quiza no se haya indetificado aun.
      Alberto

      Eliminar
  38. MI SOBRINO Q TIENE TUBERCULOSIS CEREBRAL TIENE SU HERMANITA DE 1 MES Y MEDIO Y CUANDO EL NIÑO ESTABA PRESENTANDO LA EMFERMEDAD SU MAMA ESTABA CUIDANDO A LOS DOS EN EL MISMO TIEMPO ,LA BEBITA NO CORRERA ALGUN RIESGO ESTAMOS UN POCO PREOCUPADOS, DENOS SUS CONSEJOS ,Q PODEMOS HACER, PRIMERA VEZ Q NOS PASA ALGO ASI. BENDICIONES QUERIDO DOCTOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okay, todos en la familia deben ser estudiados cada tres meses para descartar infeccion y enfermedad por tuberculosis, la bebita tiene mas riesgo, por eso debe hacerse este estudio a lo largo del tratamiento del paciente.
      Un fuerte abrazo
      Saludos
      Alberto

      Eliminar
  39. Doctor una consulta, mi abuelito tiene TB y lo diagnosticaron hace dos semanas, el esta en la tercera fase, nunca pensábamos que tenia este virus a pesar que estábamos con el, felizmente nosotros estamos bien; pero tengo miedo que le pase algo a mi papa ya que el cuando era joven sufrió de esta enfermedad, me pregunto cuanto tiempo seria su curación, que recomienda alimentarse, y para nosotros igual, ya que esto depende de una buena alimentación e higiene. Esto es difícil para mi ya que mi mama la veo tosiendo , espero que no sea eso, yo soy menor de edad y me preocupa ver todo esto y que mi familia se contagie.Que me recomendaría por favor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ amig@,
      Todas las personas que han estado en contacto con tu abuelito deben evaluarse cada tres meses hasta que termine su tratamiento. El examen inicial debe incluir un examen médico, una placa de pulmones y una prueba de tuberculina.
      Es importante que el estudio sea cada tres veces para descartar laTB en forma longitudinal.
      Ladieta debe ser rica en proteinas de origen animal: huevos, leche, carne, menestras y verduras. Si puede fraccionar 5 veces al día mejor.
      Ojo ventilar la casa como se menciona en el articulo...

      Eliminar
  40. doctor buenas noches , a mi cuñada que recien hadado a luz le han detectado TBC, me gustaria saber si ella puede dar de lactar a su bebe. y si es probable que ella viva con su bebe recien nacido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si aun tienen esputo positivo, debe dormir en otro cuarto y tener al niño en un ambiente bien ventilado. Al dar de lactar debe usar una mascarilla de tela o una mascarilla quirurgica descartable. No estacontraindicada la lactancia.
      Debe hacerse, la mama, la prueba rapida para saber si es TB sensible o resistente...

      Eliminar
  41. hola buen día desde panamá le escribo con esta pregunta. Porqué una persona con tbc se ahoga .no tiene tos solo se ahoga en algunas ocasiones a wue se debe eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas veces durante o luego de la TB desarrolla un estado de hiperreactividad bronquial, que hace un espasmo del arbol bronquial, que asemeja asma con la consecuente sensación de ahogo. Pide almedico que le haga a tu familiar uan prueba de fisiología respiratoria o espirometría y una tomografia seria de mucha utilidad en la evaluación.
      Saliudos,

      Eliminar
  42. Ola doctor...bueno lo kiero aser una consusta..yo tuve tbc resistente...acabe mi tratamiento en mes de octubre..ahora e comenzado a sentir un dolor en el pecho pero no tngo tos m da mucho apetito.pero no entiendo a k se deve este dolor k m sta molestando.kisiera saber k puedo aser..grasias doctor

    ResponderEliminar
  43. ola doctor mi hermano est con la tbc y yo a veces cuando mi ropa esta mojada yo me pongo su ropa y me puede contagiar si o no

    ResponderEliminar
  44. hola doctor
    bueno a mi esposo lo hospitalizaron por neumonia luego creyeron q era tbc le hicieron como 8 examenes de esputo y todos salieron negativos execto el ultimo empezaron con su tratamiento hace dos meses el a comenzado a botar razgos de sangre al toser sera necesario q enterrumpa el tratamiento..me hicieron a mi tambien 4 examenes de esputo salieron negativos y ami hijo de 2 aÑos le hicieron el ppd una vez y salio 0 es necesario mas examenes o tomar algopara prevenir la enfermedad

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes Dr. tengo una niña de 10 años el neumológo me dijo que tiene tbc por las radiografias que le hicieron pero aun no se puede iniciar tratamiento por que en los cultivos salen negativos y ella no tiene flemas la nebulizaron para ayudarla aexpulsar flema y la prueba volvio salir negativo que puedo hacer como saber si en relaidad tiene la enfermedad como la puedo ayudarla esta un poco deprimida xq no quier perder su año escolar y no quiere que nadie se acerque a ella xq dice que nos va contagiar ayudeme Doctor gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, es vital que le hagas una prueba de tomografía de los pulmones y una prueba de tuberculina o PPD. Con estos datos se puede aportar mas al diagnóstico. Tambien te recomiendo la prueba BACTEC yla prueba Xpert.
      Puedes hacerte esta prueba en el Instituto de Medicina Tropical del Hospital Cayetano Heredia en San Martín.
      Suerte,
      Alberto

      Eliminar
  46. dr como esta buenas tardes tengo 27 años mi nombre es fiorella una consulta trabajo en la parte de admision de un hospital de villa maria del triunfo y aca hay muchas personas (pacientes) con mascarilla me imagino que deben de tener tbc,hace unos dias atendi por emergencia a una niña de 14 años con mascarilla y nos separa una ventana de vidrio con una abertura solo para que pueda hablrarme y cuando paso con el medico su madre le indico que tenia tbc y estaba botando sangre por la boca que probabilidades hay que yo este contagiada por favor le agradeceria su pronta respuesta despues de leer tantos casos ya estoy ausutada muchisimas gracias de parte de todos es de mucha ayuda bendiciones muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella,
      Por tu trabajo con personas de manera directa en una zona de alta transmision de TB es importante que uses durante tu trabajo un respirador N95 o si hay una luna entre tu y los pacientes estaría bien, como mencionas en tu correo. Por favor no discrimines a las personas con mascarillas, tratalos con amabilidad, ellos no tienen culpa de padecer TB, la TB no discrimina no lahas tu ni nadie..
      Saludos,

      Alberto

      Eliminar
  47. Buenas noches doctor, me encuentro muy preocupada debido a mi descuido. Tengo 23 años y hace 2 meses bote sangre por la boca pero como yo habia estado consumiendo mucho hielo pense que era una consecuencia. Sin embargo, en el transcurso de marzo tuve dolores fuertes de cabeza generalmente en las tardes (5-6-7pm) sueño y algo de calentura para los cuales tomé ibuprofeno ( esos sintomas duraron una semana aprox).No tuve otros malestares.Sin embargo a inicios de abril, se me fue un poco el apetito y llegaba muy cansada a mi casa, no pasaba de las 11 despierta cuando siempre habia podido amanecerme incluso, pero por mi ritmo de vida, instituto de idiomas, trabajo y universidad diariamente lo tome como "normal".Hasta que en la quincena de abril tuve recien mi segundo episodio de expectoración de sangre cuando mi abuela fallecio(ojo,eran COAGULOS de sangre,sin flema).Fui al dia siguiente a una clinica , me sacaron placas y vieron una mancha en el lobulo medio del pulmon derecho, de aprox. 2cm x 2cm. El doctor de emergencia me dijo que lo mas seguro era TBC por la mancha,11 de hemoglobina y velocidad de sedimentacion de 75. Al dia siguiente, el neumologo me repitio lo mismo y me sugirio ir al centro de salud, en donde el profesional me dijo que por la clinica ( mancha y sonidos en el pulmon, nada mas) que el esputo era CONFIRMATORIO pero como no tenia, igual debia empezar el tratamiento de inmediato y asi lo hice. Cabe resaltar que soy delgada, siempre he pesado entre 51 y 53 kilos a pesar del azucar y la chatarra que comia.
    AHORA recien con la enfermedad como mucho mejor, huevos, leche, menestras, AGUA pura, pescado, verduras, PVM, fruta ( papaya, mandarina, platano) etc, sin embargo sigo pesando los 52kg, Hemoglobina 12.8. No subo de peso y con todo lo que como ahora, creo que no es normal.
    Mi consulta es : yo no tuve ni tengo flema, ni tos,NADA, de frente bote sangre pura y en coagulos, y a los 3 dias de tratamiento de tbc deje de tomar coagulantes y me ahogue nuevamente, pero esta vez la sangre era liquida. A la semana de tratamiento me quitaron definitivamente los coagulantes y afortunadamente deje de sangrar por completo.Usted cree que si yo bote de frente sangre(no como la mayoria de pacientes, que tienen tos y flema) tenga la TBC RESISTENTE ? hay diferencias en los sintomas asi como en mi caso? lo peor de todo es que yo sigo medicandome y ya llevo casi 1 mes y medio pero mi enfermera me dice que como mis muestras fueron y SON de mala calidad todavia no podre saber si soy sensible o no la izonicida y rifampicina. Yo honestamente tengo miedo de que en primer lugar NO sea tbc y que sea un hongo u otra bacteria, ya que en mi casa ABUNDAN los hongos y hay muchas palomas y en segundo lugar, temo tener la resistente por mi ausencia de sintomas tradicionales,para cuando tenga los resultados habran pasado aproximadamente 3 MESES de iniciado el tratamiento.
    Espero pueda responderme, recien en estos días podre sacarme una tomografia axial computarizada sin contraste y tratar de que algun neumologo ( no conozco especialiastas neumologos en TBC) logre generarme flema de calidad como para un esputo. Me han planteado la posibilidad de una biopsia pero espero no sea necesario. Aunque honestamente la incertidumbre de no saber si me contagiaron TBC o si es la resistente o no, me roba el sueño y no descanso bien.Incluso tengo taquicardia cuando pienso en eso, bochornos, la cara se me pone roja y caliente, me mareo y cuando trato de cerrar los ojos para tratar de dormir, mi cuerpo salta como un RESORTE ( sin exagerar). He estado tomando gotas de valeriana y me esta yendo mejor.
    He leido que usted no brinda consultas pero de ser el caso espero me diga o me recomiende algun colega para que me trate. De nuevo, muchas gracias, usted y mi enfermera han sido muy calidos, ahora entiendo claramente la importancia del factor emocional para esta enfermedad que requiere fuerza y calidez de doctores y familiares para seguir.
    Un abrazo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, disculpa la demora en responderte. Primero gracias por compartir tu caso y enseñar como hay casos de TB que no hace tos u otros síntomas y debutan con hemoptisis.
      La TB resistente y la sensible se presentan de la misma forma. Obviamente era indispensable que te hagan una prueba de sensibilidad antes de que inicies tratamiento. El chance es que en un 90% sea una cepa sensible y vayas bien con el tratamiento. No creo que sea otra enfermedad que TB por el cuadro la imagen que relatas. No requieres de una biopsia, si posiblemente de una endoscopía, pero primero debemos ver la evolución con el tratamiento.
      Puedo recomendarte al Dr. Jose Luis Cabrera, neumologo de la Clinica Internacional.
      Saludos,
      Alberto

      Eliminar
  48. Doctor buenas noches mi pregunta que quiero hacerlo es lo siguente doctor mi padre tiene tbc pero en mi casa somos dos familia de mi hermano i yo pero tenemos hijos pequeños de 9 .8.6.3.2.1 años de edad i no sabemos como cuidarlos a nuestros hijos por eso quiero que me su consejo para cuidar a nuestros hijos muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero cuidar al papa y garantizar que tome su tratamiento, normalmente a las dos semanas ya no contagia en un 80% y 90% al mes. Mientras tanto, evitar que este en ambientes sin ventilación con los niños, si pueden acercarse en el patio o parque donde haya harto aire...por breves tiempo, esto solo durante el primer mes de tratamiento, luego, si es que la TB es sensible, ya no hay riesgo de contagio. El problema es con la TB resistente, se hizo la prueba de sensiblidad su papa? de no ser así que la hagan inmediatamente...
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  49. Buenas tardes doctor. Le agradezco por la ayuda que pueda brindarme. A mi hermano menor le han detectado tumoraciones en el cerebro, y los radiólogos del INEN tienen la opinión de que podeía tratarse de tuberculosis cerebral, sin embargo, han recomendado la extracción de un tumor para su posterior análisis. Mi familia está muy temerosa de esta operación por su alto riesgo y posibles efectos secundarios. La pregunta es si existe algún tipo de prueba o método que permita descartar la tbc cerebral de una manera menos traumática? Gracias por su respuesta doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAMENTABLEMENTE NO, ELLOS DEBEN PRACTICAR UNA BIOPSIA LO IDEAL QUE SEA POR CIRUGIA MINIMA, SEGURO ELLOS HAN UBICADO UNA LESION FACILMENTE EXTIRPABLE... OTRAS TECNICAS EN INEN SON LAS BIOPSIAS DIRIGIDAS POR TOMOGRAFIA... PREGUNTA ESTO AL MEDICO TRATANTE...

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. BUENAS TARDES, HACE DOS SEMANAS ME HAN DIAGNOTICADO TBC PULMONAR, DESDE ESE MISMO DÍA ESTOY EN TRATAMIENTO TOMANDO 11 PASTILLAS DIARIAS A EXEPCIÓN DE LOS DOMINGOS, A ESTO SE SUMA QUE TENGO GASTRITIS CRONICA LEVE (POR ENDOSCOPIA, Y EN LA BIOPSIA NO TENGO EL HELICOBACTER PILORI) ESTO LES CMENTE A QUIENES ME ESTAN VIENDO POR LO DE LA TB Y ME REETARON TOMAR OMEPRAZOL DE 20 MEDIA HORA ANTES DEL DESAYUNO Y MEDIA HORA ANTES DE LA CENA, DESPUES DE LAS COMIDAS TOMAR EL SUCRALFATO, (TOMAR ESTO DOS HORAS DESPUES DE LAS MEDICINAS PARA LA TBC) PRO YA SON 3 DÍAS QUE POR LAS TARDES, ESTOY VOMITANDO AGUA Y ME ARDE EL ESTOMAGO, ME ESTA CAUSANDO TEMOR COMER POR EL HEHCO DE QUE LO VOY A VOMITAR, SÉ QUE TENGO QUE COMER TANTO POR LA TBC Y POR LA GASTRITIS PERO AL DECIRLE A LA MEDICO QUE ME TRATA, INDICA QUE DEBO ACOSTUMBRARME Y LA VERDAD ESTOY PREOCUPADO, QUIERO SANAR, ME COMPROMETO A TOMAR LAS PASTILLAS PERO QUE PUEDO HACER RELACIONADO A LOS VOMITOS? QUE DEBO COMER? MI MADRE VIVE CONMIGO TIENE 63 AÑOS, ELLA HA ESTADO MAL DE LOS BRONQUIOS PERO EN EL SEGURO LE DICEN QUE NADA TIENE, YO NO TENGO SEGURO , TENGO 41 AÑOS, SOY SOLTERO, NO TENGO HIJOS Y ME DEDICO A AHCER ENCUESTAS; ESTOY MUY POREOCUPADO Y QUISIERA SU OPINION Y CONSEJO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  52. HOLA, CONVERSAMOS POR CORREO ELECTRONICO. LO QUE DEBEMOS ENSAYAR ADEMAS SON ANTIEMETICOS (ANTI VOMITOS) COMO DIMENHIDRINATO (GRAVOL) A DOSIS ALTAS CADA 8 HORAS Y LUEGO VER, COMO DICE TU MEDICO, TU CUERPO VA A IR TOLERANDO LOS MEDICAMENTOS.

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  53. Doctor, buenos días, con relación a los medicamentos, quisiera hacerle una consulta. Las 11 pastillas que se usan en el tratamiento, tienen el mismo efecto contra la tbc, al tomarla en una sola dosis o al dosificarla en 3 veces al dia, ya que tengo entendido que se hace en una toma por la supervisión del centro medico, agradezcco absuelva mi duda..De igual manera el esometrasol de 20 en ayunas 1 vez al dia, disminuyen los riesgos de una gastritis, causada por los medicamentos. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, lo mejor es que las 11 pastillas se toman una sola vez al día para garantizar una alta concentración dentro del cuerpo que acabe con los bacilos de la TB. solo en caso de intolerancia severa se puede fraccionar dos veces al día, pero no tres veces o cada 8 horas.
      Es importante que sepan que los medicamentos deben tomarse con líquido no muy espeso, evitar leche, y al momento de ingerir las pastillas se debe haber comido una hora antes y no se debe ingerir alimentos de manera copiosa hasta una hora después para mejorar la absorción de los medicamentos para la TB.

      Eliminar
  54. Hola DOCTOR mi pregunta es la siguiente mi cuñado estubo viviendo un tiempo en mi casa y hace el gosaba de buena salud, hace 2 meses q ya no vive con nosotros pero lo acabo d ver y lo e visto mas flaco y el me conto q hace 3 dias escupio sangre y el fue al centro de salud y le detectaron Tbc. Dice q empezara su tratamiento. La cuestion es q hay alguna posibilidad q yo y mi esposa y mi hija de 1 año y medio podriamos star contagiados ya q el se fue hace 2 meses d la casa y nunca lo escuche toser y comia bien ect. Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, existe la posibilidad de que se hayan contagiado. Les recomiendo acudir a consulta con un médico, debe evaluarlos y hacerles placa de rayos X, luego deben ser vistos dos veces mas hasta que salga de alta.
      Saludos,
      Alberto

      Eliminar
  55. Saludos Doctor Mendoza, de verdad FELICITARLO por dar su tiempo a las personas desorientadas y con sus palabras brindarles una orientacion correcta, anticipadamente agradecerle por la atencion que me brinde en cuento a mi caso tengo mi padre que acaba de terminar su tratamiento tbc y el vive solo, por lo que estoy pensando a traerlo a vivir a mi casa pero tengo dos hijitas menores de dos annos cree que tengamos la posibilidad de contagio y si necesitaria una atencion especial en casa mi padre. Le Agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,
      Tecnicamente si su papa ya tiene pruebas de esputo seguidas negaivas y ha tenido una buena evolución (ha subido de peso, ya toniete fiebre, ya no tose, etc.) YA NO CONTAGIA. Al momento del alta debe hacerse un cultivo de control final.
      En casa lo habitual, haciendolo sentir que ya es una persona sana, no hay problema con tus dos niñas, que lo abracen lo besen y le digan lo mucho que lo quieren e importante que es para ellas y lo mismo haga usted...

      Eliminar
  56. Redacte un mensaje pero al parecer no se envió, que lástima...
    Dr Alberto Mendoza, primero felicitarlo por su trabajo tan detallado y preciso
    Tengo una duda con respecto a la TBC MDR
    hace 6 años, en el 2007 me diagnosticaron TBC de ese modo entre al tratamiento de 6 meses, después de eso al fin podía estar totalmente aliviado
    Pero ahora eh vuelto a padecer los síntomas, tos por mas de 1 mes, molestias en la garganta y recientemente fiebre con el cuerpo cansado, fui al centro de salud mas cercano donde hice el tratamiento la primera vez, y me dicen que es muy probable que se trate de TBC Resistente, pero lo que me llama la atención es que el tratamiento al que voy a entrar si sale positivo en mis análisis, es, que le pregunté a la Dra cuanto seria la duración de este nuevo tratamiento, y me dijo que serian 8 meses esta vez, con vacuna diaria los primeros 2 meses y después con pastillas por 6 meses, en este articulo y en otros que revisé por Internet eh visto que el tratamiento dura 2 años y 6 meses con la vacuna diaria... y esto es lo que no eh llegado a comprender, ¿acaso existe un nuevo método de curación mas corto y que es efectivo? oh la razón es, porque le mencioné a la Dra que yo no eh votado esputo con sangre.. la Dra me parece una persona con ética y moral sólida, y es esta la razón por la que pienso 2 veces antes de cuestionarla, siendo que yo, no soy medico y tan solo se lo básico con respecto a esta enfermedad de la TBC MDR.. tal vez por la emoción de que el tratamiento no durará 2 años se me pasó preguntarle esta pregunta que le menciono Dr Mendoza, pero quisiera que me quitara esa duda... yo soy de Bolivia Santa Cruz y de antemano Gracias;
    Nuevamente lo felicito por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber querida hermana Latinoamericana, SI es cierto que existe un alto riesgo de que tenga TB otra vez y esta sea resistente, pero tambien puede ser TB sensible. Por lo que deben hacerte un cultivo y una prueba de sensibilidad. No se si en Bolivia tienen pruebas rápidas, seria genial que le hagan la prueba. Primero un buen diagnóstico para armar un buen tratamiento. Si es TB-MDR, el tratamiento es de 18 a 24 meses, los primeros 6 meses son de inyectables. Pero lo que la colega esta haciendo es darte un esquema reforzado (llamado Esquema II que es como dice de 8 meses con inyección diaria los dos primeros meses) por ser una paciente antes tratada, ante la sospecha de TB resistente, eso se hacía antes en Perú, pero ahora se hace pruebas de sensibilidad a todas las personas y se diagnostica si es o no TB resistente.

      Saludos,

      Alberto Mendoza

      Eliminar
  57. una pregunta , es normal que una persona tosa despues de terminar el tratamiento, con todos los resultados negativos y los cultivos, o esp es alguna afectacion que queda en los pulmones, y en caso contrario, debera iniciar nueva el tratamiento o que se haria en ese caso gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La TB, puede dejar secuelas como sacos llamadas bronquiectasias, y fibrosis del partes del pulmòn. Esto seda cuando se empeiza tarde el tratamiento y si es que es irregular y se debe dar tratamiento prolongados... El medico debe controlar con placas y estudios bacteriologicos. A veces las bronquiectasias se infectan ycausan tos flema, fiebre, pero no es TB, se da un tratamiento antibiotico y mejora. Por otro lado, a veces es tanta la tos que queda comos ecuela que se hace necesario sacar esa parte del pulmon dañada, asi ya no haya tb, para que la persona recupere su calidad de vida.

      Eliminar
    2. muchas gracias, doctor, por su respuesta me siento mas tranquilo, con la salud de mi familiar.

      Eliminar
  58. Doctor, si he tendido TBC hace 15 años, hize mi tratamiento normal con exito, de ahi he tenido una vida normal, pero ahora q tengo 33 años me ha empezado un dolor en la espalda a la altura de los pulmones tanto asi que no puedo hacer fuerzas al levantar peso. ud cree que sea un principio de cancer al pulmon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eres muy joven, de hecho tienes mayor chance de hacer otra vez TB. Debes acudir a que te evalue un medico en el centro de lsaud mas cercano, si puedestomarte una placa estadar de pulmones le vas a ayudar en su decisión médica.

      Saludos,

      Alberto

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Doc. Mendoza.

    Tengo 31 anios y ya llevo 20 dias (sin descanso) de tomar el tratamiento contra la TB sensible, me hice la prueba de GenXpert y salio resistencia negativa y se me han desaparecido todos los sintomas (tos, fiebre, sudoracion,etc) aunque me queda un dolor en el pecho que va reduciendo con el tiempo. Aun en otros 10 dias sale la prueba de confirmacion de que es TB sensible (MODS) pero quisiera saber si al tercer dia de empezar el tratamiento ya se me desaparecieron los sintomas y ahora no tengo ninguno es una buena senial de que realmente es una tuberculosis "simple" y no las resistentes.

    Estoy por casarme en el Europa, en Francia y quisiera saber si ud conoce si hay algun impedimento para que pueda viajar o que el llevar las pastillas para continuar mi tratamiento alla pueda ser un problema, voy a viajar en dos meses por lo que llevaria las pastillas para 3 meses mas.

    Muchas gracias por su tiempo y por la informacion del blog! lo he leido todo

    Saludos cordiales

    Sebastian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián, si es buena señal, sobre todo que el GeneXpert no haya detectado resistencia a rifampicina, eso es muy bueno y que hayas mejorado rápidamente. No descuides tu tratamiento es de 6 meses en total.
      Sobre lo de tu viaje a Europa, sinceramente yo si fuera tu postergaria mi viaje hasta qeu este totalemten curado. Es dificilq ue te den los medicamentos y una transferencia a Europa debes er complicado y muy penoso para ti. Piensalo y felicidades pro la boda. No te olvides que la TB se cura y que no contagia y peudes hacer tu vida normal.

      Saludos,
      Alberto

      Eliminar
    2. Doc.

      Muchas gracias por su respuesta!
      Es bastante complicado postergar el viaje pues ya tengo la visa y la fecha en la municipalidad de Paris y el tramite para esto ha sido largo, por eso mi duda de si habria algun problema sobretodo en el aeropuerto, algun tipo de control.

      Le cuento que sigo el tratamiento en casa, fui 3 dias a un centro de salud porque no encontraba donde comprar las pastillas hasta que di con el lugar (farmacia Universal) tomo 13 pastillas (12 enteras y dos mitades), adquiri el tratamiento para los 2 primeros meses que creo que al tercero se baja la dosis, pero no se si podrian hacerme algun problema por viajar con las pastillas para tres meses (no haria ningun translado, llevaria el tratamiento por mi cuenta)

      gracias!

      Saludos!

      Eliminar
    3. Bueno es una salida, que depende mucho de tu responsabilidad.
      Avísame cuando acabes los dos meses, para ayudarte con la segunda fase..

      Saludos

      Eliminar
  61. Teresa,

    Doctor Mendoza, mi esposo a recaido, el tuvo la tb resistente a ionizida y rimpaficina el 2011,tuvo tratamiento de un año, en el que se le tomo una espirometría y salio negativo, sus placas salieron bien, el dr. dijo que era un milagro. Este año en agosto le ha vuelto la enfermedad, el genotype lo dice, quisiera saber que tantas posibilidades tengo de contagiarme, mi placa y esputo ha salido negativo, pero me falta la tuberculina.
    Por otro lado, se que esto es muy contagioso, hay algun lugar donde mi esposo pueda internarse y recibir su tratamiento, pues si me contagio no seré de mucha ayuda para él y ademas mi sistema digestivo es delicado para recepcionar los medicamentos que son muy fuertes. Por que en esta oportunidad tendra que tener el tratamiento fuerte, la vez pasada se trato con el simple.

    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  62. Dr. Ami hijo de 4 años le salio positivo el examamen te tb pero los rayos x le salio negativo, pero la dra. me lo puso en tratamiento medico por 9 meses nose si darselo por k los rayos x son negativos la medida del tb es 20 x 15? y como le afectaria su salud este tratamiento ya que el padece de un VSD en el corazon y tiene asma y pneumonia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amig@, no es cosa de juegos es la salud de tu niño. Si tienes duda en el diagnostico que ha hecho el colega, acude al Instituto del niño de Breña, si estas en Lima, o busca otra opinión de un colega pediatra para que estes mas tranquilo. la prueba de PPD tan altade 20 x 15 mm suelecorresponder a TB activa, seria bueno tambien que le hagan una tomografia para ver mejor los pulmones.

      Saludos,

      Eliminar
  63. que otro estudio aparte de los rx me pueden comprobar tuberculosis me urge saber ya k mi radiografia sale con muchas flemas

    ResponderEliminar
  64. hola doctor mire ase un mes me detectaron tuberculosis sencible me internaron unos dias y altoque me dieron las 11 pastillas ya estoy en el tratamiento consumiendo mis pastillas diarias yo estoy de lo mas super ninguna molestia ni nada mi apetito es normal, estoy comiendo bastantes frutas, lo q tengo miedo es q si tengo las defensas bajas. tengo mi enamrado y no se si lo pueda contagiar estando con el .. el es super sano atletico tiene una dieta muy buena y casi nunca se enferma el tiene las defensas altas. nose si podre contagiarle al besarle ... ayudeme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, es bueno que ya tu tratamiento este haciendo efecto. Antes de continuar con los besos y un contacto cercano, debemos verificar que la prueba de esputo ya es negativa. debes hacerla cada mes es gratuita. De preferencia tner dos muestras negativas consecutivas es lo ideal.
      Saludos,

      Eliminar
  65. yo como familia como debo dar apoyo y soporte familiar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo en el blog describo todo lo que se debe hacer.

      Eliminar
  66. Dr. Buenas Noches; una consulta, hace siete meses me detectaron tb no me dijeron si era sensible o no, me dieron las pastillas los seis meses, las once primeras en tres partes y los cuatro meses después dejando 01 día; ya acabé el tratamiento, gracias a Dios no tengo tos, ni fiebre, olvide mencionarle que en mis pruebas de esputo salieron negativos, cuando me sacaron la radiografía de tórax me indicaron que habia una pequeña lesión y por eso me dieron el tratamiento. Mi consulta es ya terminé el tratamiento, qué cuidados extremos debo tener? debo tener mascotas, lo consulto por la suciedad que causan? debo fumigar mi casa? tengo miedo que desarrolle más adelante una tb más fuerte y me da mucho miedo recaer. Por favor, ayúdeme? saqué placas a todos mi familiares, pero salieron normal. Igual que riesgo hay que ellos puedan desarrollar la enfermedad después? Qué probabilidades hay que recaiga nuevamente? si nuevamente me contagio de tb, ya es resistente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo varias preguntas muy interesantes e ilustrativas.
      Primero donde recibiste tratamiento, en el sector privado?
      Voy a copiar tu pregunta al portal del Blog para responder y tengan mayor acceso otras personas..

      Eliminar
    2. Dr. si la recibí en el sector privado, pero he seguido al pie de la letra las indicaciones del médico, me dio el tratamiento, pues anteriormente, un familiar muy cercano tuvo tbc y como tuve tos una semana saqué la prueba del esputo y de esputo inducido, pero salieron negativos, cuando me saqué la placa salió esa lesion y me dijo que era mejor seguir el tratamiento antes que aparecieran los síntomas; incluso he tomado un mes más las pastillas por precaución, pero igual me da miedo recaer Dr. Me dicen que las células del tbc igual se esconden a pesar de haber terminado el tratamiento, que igual debo tener cuidado y la verdad dr. estoy muy asustado.

      Eliminar
    3. Hola, he contestado tus preguntas en una entrada reciente del blog.
      Como te comente si existe mayor riesgo de recaida, en tu caso, pero te he dejado unas pautas para que no te vueva a dar TB.

      Eliminar
  67. Doctor, mi papá tiene granulomatosis de wegener desde hace 5 años, a principio de este año le quitaron su ojo izquierdo ya que dijeron que tenia infección y que si no se lo quitaban eso le iba a llegar al cerebro. Hace dos meses mi papá ya no aguanto la quimioterapia y callo en cama, de emergencia se llevo al hospital y hace quince dias lo diagnosticaron con TB en la traquea externa al pulmón pero por la depresión de dieron salida en el hospital y ahora esta en la casa pero casi no come no puede caminar ni moverse mucho y todo lo vomita y le da hipo casi todo el día. nos podemos contagiar mis hermanos, mi mamá y yo? la nena más pequeña tiene tres años. gracias






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el caso. Es importante saber si la TB en la traquea tiene esputo positivo, o solocultivo o el diagnostico fue por biopsia. Si tiene TB y es esputo positivo toda la familia debe pasar por cheu¡queo por lo menos tres veces al inicio deben hacerse la prueba de tuberculina y placa de pulmones.
      SI no puede ingerir alimentos ni pastillas deberia recibir el tratamiento por una sonda al estomago o algunos por la vena.
      Ojo tu papa requiere cuidados muy especializados de medicina y garantizar ue cumpla con su tto para TB.

      Eliminar
  68. Buenas noches doctor, soy JOSE de la victoria, hace poco tuve contacto con un amigo al que le detectaron TBC. Por cuestiones de estudio, en algunos casos visitó mi casa y estuve expuesto a él mientras tosía. Perdí cuidado cuando me mostró su prueba de TBC negativa, pero hace poco le detectaron TBC, ahora me ha informado que también su enamorada tiene TBC. El caso esque a su enamorada solo se le presentó fatiga, dolor de garganta, una especie de bola en la faringe que no deja respirar. Viendo estos antecedentes yo hace una semana vengo experimentando cansancio , a veces creo que fiebre (no me he tomado la temperatura) y tambien me incomoda la garganta, ya he hecho mis chequeos en la Posta El Porvenir. Tengo dos preguntas:

    Hace poco besé a una chica en la boca. Hay riesgo de que la chica haya contraído la bacteria? En esos momentos no tosí ni estornudé nunca, solo experimentaba el cansancio pero lo atribuí al stress, me sentiría muy culpable si la he contagiado. En suma, es posible que una persona aparentemente no bacilifera contagie por el beso a alguien? porque estoy seguro de que aún no tengo propagada la enfermedad. Por mi cuenta ya me aislé en casa y estoy esperando los resultados, también adquirí mi mascarilla.

    Mi segunda pregunta es si mi resultado sale positivo, como puedo tomar precauciones en la posta el Porvenir? He ido a dejar mi muestra con mi mascarilla y he hablado con alguno de los pacientes. Tanto los que padecen de TB sensible como los que padecen de TB MDR conviven en un sólo ambiente y algunos enfermeros y familiares no usan la mascarilla, lo cual tengo temor de poder adquirir una cepa más resistente. Finalmente, hace una semana me tomé una placa en el hospital de la Solidaridad y el doctor me dijo que no tenia nada, en la posta el porvenir me dijo que "no era recomendable" hacerme una placa. Sinceramente a veces hay personal que desocnoce el tema. Yo tengo el sis y quisiera saber si puedo ir a otro hospital si me podria recomendar. Muchas gracias de ante mano doctor y disculpe por lo extenso de mi mensaje. Este lugar sirve de mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por tu pregunta. Es probable que tu amigo te haya contagiado el bacilo de la TB, no lo culpes, por favor. La buena noticia es que de cada 10 que se contagian soloo uno hace la enfermedad, tu debes estar en los 9 que no la hacen.
      Si tu placa ha salido normal y seguro tienes pruebas de esputo negativas, no tienes la enfermedad pero si podrias estar infectado, eso se sabe con una prueba que se llama tuberculina o PPD que se coloca en el antebrazo. (No esta disponible ahora en el Peru).
      Primero si no tienes TB activa no puedes contagiar a tu enamorada al besarla.
      Si tienes TB, es lamentable lo que me cuentas sobre el CS El Porvenir. Este Centro debería mejorarse para mejorar las condiciones de atención a laspersonas con TB o en estudio por TB como es tu caso. Si la placa esta bien indicada para ti, que bueno que te la hasy hecho, deja mas tanquilos a todos.
      Si deseas mayor estudio podrias solicitar consulta en el Hospital Dos de Mayo en neumología.
      Saludos,

      Alberto

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta doctor, soy José. En efecto, las pruebas de esputo salieron negativas. Debido a la continuación de síntomas, como el ardor en la garganta, el zumbido en el oido y un dolor de punzón en la espalda, fui de nuevo, esta vez, a medicina general, donde me dijeron que mi temperatura estaba bien, y que no era necsario hacerme otra prueba de BK. la Doctora lo atribuye a que tengo miedo de tener la enfermedad, pero yo conozco mi cuerpo y sé cuando estoy mal. Doctor, no he logrado los síntomas y quisiera saber qué debo hacer? Mantenerme a la espera para que más sintomas visibles aflores? Las placas que me tomé son pequeñas, hay placas más amplias? hay pruebas mas certeras? debo hacerme de nuevo otras pruebas de BK? Le agradecería mucho su respuesta y saber si ud. me puede ayudar dr. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola José, puedo verte este sábado en BiosMed, si puedes llevas todas tus placas y exámenes auxilaires. Puedes sacar una cita directamente conmigo al 953982909 o a la central telefonica 2175300.

      Saludos,

      Alberto

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Seguidores