Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¡BIEN HECHO MINSA! ES TIEMPO DE HABLAR LIBREMENTE DE TUBERCULOSIS A LA SOCIEDAD


Ya era hora de hablar directamente a la sociedad de un serio poblema de salud pública que amenaza la salud de todos los peruanos: La TUBERCULOSIS (TB o TBC)

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) así lo ha entendido y ha empezado a educar sobre la tuberculosis a la gente que acude a los cines de Lima: Qué es la tuberculosis, cómo se contrae, cuáles son los síntomas iniciales, cuándo la persona debe sospechar que tiene tuberculosis, cómo se diagnostica, cómo se cura, cuál es el rol del Estado, y sobre todo, qué debe hacer la persona para prevenir esta enfermedad y cuándo y cómo buscar ayuda.

Esperamos que sigan difundiendo masivamente estos mensajes: las cosas van a mejorar si empoderamos a la sociedad y les decimos las cosas tal como son. Esto ayuda definitivametne a reducir el estigma y la discriminación, ya que cualquier persona puede enfermarse de tuberculosis. 

Anteriormente muchas persona, incluso personal de salud, creían que ya no había tuberculosis en el Perú, que eso era una cosa resuelta en el país, pero ahora se dan cuenta que no es así. Este mal no ha dejado al Perú y está más presente cuando más hacianamiento y pobreza hay en una ciudad. Por eso en Lima y Callao se diagnostica al 60% de todos los casos de TBC del país, seguido por las grandes ciudades cómo Arequipa, La Libertad, Piura, Chimbote, Ica, Iquitos, Pucallpa, Cuzco, Puerto Maldonado. 

Espero que los cines (los propietarios) no estén cobrando por este servicio a la comunidad, eso es parte de su responsabilidad social: parte de sus ganancias deben beneficiar a la sociedad que es de quien obtienen sus ingresos. De igual formar, se debe repetir en todas las ciudades del país, y en la radio y la televisión. 

La tuberculosis no va a ser resuelta solo por el Ministerio de Salud, se necesita a toda la Sociedad Peruana, a todos los sectores del Estado y los gobiernos en sus tres niveles; y sobre todo a la sociedad civil: representantes de la academia, ONG, la empresa privada, asociaciones de personas afectadas, promotores de salud, etc..

Más información en la nota de prensa del MINSA:

Les paso los videos, por favor DIFUNDIR...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores