Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

martes, 13 de noviembre de 2012

Homenaje a Luz Caviedes creadora del MODS o "Método de Caviedes" para detectar TB y TB-MDR

Luz Caviedes, es quizá la científica peruana que más ha contribuido en la lucha contra la tuberculosis en el mundo en los últimas décadas. El método de diagnóstico de tuberculosis y tuberculosis resistente a isoniacida y rifampicina que logró crear, con el ingenio característico del peruano con escasos recursos, es tal vez la mayor contribución de Perú al mundo para el control de esta enfermedad. La prueba bautizada como MODS  (del inglés Microscopic Observation Drug Susceptibility o Sensiblidad a Drogas por Observación Microscópica) a sugerencia de su mentor Dr Robert Gilman (para facilitar su difusión internacional), es el claro ejemplo perspicacia combinada con horas de dedicación y trabajo organizado de una persona con una inteligencia superior.

El 04 de noviembre Luz nos dejó por una enfermedad neoplásica. Son varias las personas que pudimos gozar de su amistad y conocer su humildad, característica de los grandes maestros. La Universidad Peruana Cayetano Heredia reconoce la gran contribución de su alumna y docente (ver aquí).

 Siempre quise saber cómo se logró este método, por eso le pedí a Luz escriba cómo sucedieron las cosas. Algo de ello lo escribimos en febrero de 2011 en:  http://www.tbperu.org/search?q=MODS

Mi intención con esta entrada es rememorar a Luz refiriéndonos a su prueba como: MODS o "Método de Caviedes". Por ello, traduzco el correo electrónico (tal cual me escribió Luz en febrero de 2011) ante mi inquietud de publicar la historia de este método. Pueden notar en sus palabras su humildad y talento. MODS nunca fue patentado, fue entregado gratis al Ministerio de Salud, que inicialmente no creyeron en sus bondades. Tuvieron que pasar 8 años luego de la primera publicación del método en el 2000 para que los propios peruanos reconozcamos lo que realmente representa esta prueba (antes ya había sido reproducida por Brasil, Honduras, Vietnam, India, y países de África). Ahora el MODS o Método de Caviedes  es respaldado por la Organización Mundial de la Salud, por la gran evidencia a nivel mundial que reafirman los hallazgos de Luz. Esta prueba cuesta menos de 15 soles y permite detectar TB y TB-MDR de manera simultánea a partir de muestras de esputo con frotis positivo o negativo.

Querida Luz, Dios te tiene en su Gloria!!! Muchas personas se han diagnosticado de TB y TB-MDR en sólo días en Perú y el mundo, y eso les ha salvado la vida. También muchos vamos a seguir expandiendo tu legado: MODS o "Método de Caviedes", desde el Perú para el mundo. A nombre de todos ellos,

MUCHAS GRACIAS!!!!

De:Luz Caviedes (luz_caviedes@yahoo.es) 
Enviado:domingo, 27 de febrero de 2011 09:03:20 p.m.
Para:Alberto Mendoza (mendozalberto@hotmail.com)



Hola Alberto,
 
Aqui esta una resenha del desarrollo de la prueba. Gracias por tu interes.
Un abrazo
luz
 
 
La evaluación del método MODS, así bautizado por el Dr. Gilman, se inicio a mediados de 1997 con la idea de usar directamente la muestra biológica en un medio de cultivo líquido, porque los resultados mostraban que el cultivo en medio líquido MGIT (comercial) era mucho más rápido y sensible que el medio sólido de 7H11.  Estos dos últimos métodos eran usados regularmente en el laboratorio para evaluar su rendimiento en el diagnostico de TB como parte de los proyectos de investigación. Pero la desventaja del medio MGIT era el costo elevado. Otra prueba que se estaba utilizando al mismo tiempo era el método colorimétrico denominado MABA para determinar susceptibilidad a drogas usando cultivos de MTB cual había sido  recientemente evaluado en el laboratorio. Este método consistía en cultivar MTB cultivos primarios en medio líquidos y evaluar su crecimiento agregando el colorante Alamar Blue; el cual al cambiar de color indicaba desarrollo de las micobacterias.
 
La sugerencia de Dr. Gilman fue evaluar el uso del colorante de alamar blue para la prueba del cultivo líquido usando muestras de esputo. Estructure la prueba inicialmente solo para detección de crecimiento de MTB. Durante el avance del estudio el colorante no era tan sensible para detectar el crecimiento de MTB, comparando con MGIT; la demora era de semanas para que el colorante cambie de color.
Pero por curiosidad había aprendido a detectar el crecimiento de micro-colonias de MTB observando los cultivos de MABA bajo el microscopio invertido.
Esta experiencia la use para evaluar la detección microscópica de las micro-colonias de MTB en cultivo líquido de muestras de esputo y paralelamente evaluar el rendimiento del colorante para la detectar crecimiento de MTB. Al inicio mi idea de la observación microscópica causo escepticismo. Pero los resultados fueron muy alentadores la observación microscópica era mucho mas rápida que el uso de colorante; tan rápida como el medio comercial MGIT. La detección era 100% especifica, pues el crecimiento de MTB era muy característicos y podía claramente distinguirse de sedimento que propiamente contiene la muestras de esputo, de bacterias; hifas de hongos contaminantes.
El siguiente paso fue evaluar el rendimiento del método de observación microscópica comparando en formas ciega con el cultivo MGIT y con el tradicional Lowenstein Jensen; así como también evaluar la susceptibilidad a drogas de primera línea.
 
Lo siguiente es historia, vino la publicación del método en el JCM, 2000??  Nosotros, digo el grupo de investigación lo seguimos usando como una de las prueba alternativas para el Dx de TB junto con el tradicional LJ. Los resultados estaban rápidamente disponibles para los clínicos-la prueba empezó a tener credibilidad para el medico del paciente; pero los resultados de cultivo y susceptibilidad de MODS no eran aceptados por el programa. El INS fue invitado de manera informal para que su personal fuera entrenado en este nuevo método, pues confiamos que este era la forma de diseminarlo y que pueda ser usado por el programa luego de ser evaluado por el INS. Lamentablemente no hubo interés por parte de ellos en ese momento.
 
Luego, en el 2003 se inicio la validación del método a cargo de David Moore.

3 comentarios:

  1. Rememorando una etapa pasada pero a la vez próxima de mi vida llegué a tu blog estimado Alberto. Me llamo Alex y me detectaron la TB a los 17 años, mi tratamiento duró desde setiembre del 2011 hasta marzo del 2012. En ese tiempo, más inconsciente que ahora, no estaba al tanto de lo que significaba esta enfermedad y hoy que estoy investigando más sobre la materia a cada momento me impresiona tanto lo que es y no me queda más que estar agradecido, por que gracias a personas como Luz Caviedes y como tú es que yo pude recuperarme para seguir con mi vida. MUCHAS GRACIAS a todos los médic@s y personas vinculadas con el sector salud por su admirable labor. Uno de mis tantos anhelos es escribir libros, no para que sean famosos sino por el simple placer de hacerlo, aún tengo 19 años y me queda mucho por delante pero si alguna vez escribo me encantaría citar el correo que te envió de su puño y tecla la excelentísima mujer Luz Caviedes. Y nuevamente GRACIAS. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu comentario. Que bueno que estés curado. Espero que todo lo que planeas se cumpla y de verdad, puedas escribir sobre la historia de Luz Caviedes, seria una gran, gran contribución.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. un muy buen aporte para el Dx rápido de la TB... técnica que dicho sea de paso desconocía y gracias a una charla en un centro de salud de Junin me llamo la atención. Seria bueno que en las universidades del Perú se haga conocido de esta manera al egresar de ellas se puede poner en practica e implementarse en los hospitales...

    ResponderEliminar

Seguidores