Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 9 de diciembre de 2012

Socializo mi presentación en la Sociedad de Neumología donde defiendo el cambio del actual esquema para tratar la TB en Perú

Estimados amigos:

      Comparto el archivo en PDF de la presentación que realice el 28 de noviembre defendiendo la posición de cambiar la forma de manejar la tuberculosis (TB) en el Perú adecuándonos a los avances y evidencias que se vienen logrando a nivel mundial.
       Actualmente, el Perú mantienen una forma de tratar la TB que fue ideada en la década de los setentas; con una segunda fase de dos veces por semana evaluada en esos tiempos porque la rifampicina era muy costosa para darla diariamente. En estos años transcurridos se ha visto la aparición de casos de TB-MDR y más recientemente la TB extensamente resistente (TB-XDR), lo que indiscutiblemente es el producto de un mal manejo de la TB sensible en los años anteriores, debido a un deficiente esquema de tratamiento, una mala supervisión de la toma de medicamentos y probablemente problemas de almacenamiento y suministro de medicamentos de calidad.
Los países en desarrollo desde hace seis años han cambiado sus guías de manejo de la tuberculosis a esquemas diarios por 6 meses, porque hay evidencia suficiente de que los esquemas intermitentes de dos veces por semana, tienen mucho riesgo por mantener efectos bactericidas de las drogas muy al límite de su capacidad y pueden fracasar en su intento de eliminar los bacilos tuberculosos semi-durmientes responsables de las recaídas (otros episodiso de TB una vez que son declarados de alta como curados), más si se desconoce la proporción de acetiladores rápidos de la isoniacida en Perú (personas que rápidamente inactivan a la isoniacida y la hacen inservible) y peor si se conoce el incremento progresivo del abandono y la irregularidad al tratamiento en los última década en el país, sobre todo en la segunda fase, cuando el esquema de dos veces por semana es más débil.
        Ante este escenario, es indiscutible que se debe cambiar la forma de tratar la TB de casos nuevos en el país. Un régimen con una fase inicial diaria y por lo menos tres veces por semana en la segunda fase sería recomendable para el Perú; y progresivamente deberíamos pasar a un tratamiento diario por seis meses. Ahora la rifampicina es muy barata y no hay razón de no darla más frecuentemente que las 82 dosis en 6 meses cómo se hace ahora. A mayor dosis de rifampicina menor número de recaídas. Obviamente este es un tema específico de los cambios que deben operar para no seguir produciendo tanta TB resistente por un inapropiado manejo de la TB sensible.

Por favor vayan al siguiente link, previamente les pedirá que se afilien gratuitamente a slideshares.net, y luego descargan el PDF y por favor socializar con interesados.

http://www.slideshare.net/alertomendoza/sustento-tcnico-para-cambiar-el-esquema-uno-en-peru-diciembre-2012

Alberto Mendoza,
Médico cirujano - UNSA
Especialista en Enfermedades Infecciosas - UPCH
Epidemiólogo clínico - UPCH

6 comentarios:

  1. Primer comentario: podria demostrar como el mal tratamiento con esquema I produces XDR? Eso es tecnicamente imposible ya que no se administra ni quinolona ni inyectable. Ademas, nos podria dar el articulo que dice esto? Adicionalmente, el o los articulos que indican que el esquema I produce MDR?

    ResponderEliminar
  2. Segundo comentario: esta indicando vrios "motivos" del aumento de la MDR/XDR: "debido a un deficiente esquema de tratamiento, una mala supervisión de la toma de medicamentos y probablemente problemas de almacenamiento y suministro de medicamentos de calidad". Podria explicar como dar una dosis mas en segunda fase mejora todo esto? Y nuevamente, que articulo indica que una dosis mas lo logra

    ResponderEliminar
  3. Tercer comentario: por favor mencione aquellos paises en desarrollo que dan diariamiente el tratamiento y obviamente sus tasas de curacion, abandono, fracasos, recaidas y sin dan tratamiento supervisado en ambas fases. Se requiere de estos datos para demostrar sus afirmaciones.

    ResponderEliminar
  4. Cuarto Comentario: durante su presentacion en la Sociedad Peruano de Neumologia, ud no hablo de los acetiladores, lo hizo el dr Pachas, y ud desprecio es argumento. Puede mostrar las cifras que indican que estan aumentando los fracasos, los abandonos y la irregularidad? Como ha logrado saber que han aumentado en la segunda fase si el propio responsable de la UT no lo sabe ni tiene las cifras?

    ResponderEliminar
  5. Quinto Comentario: los R articulos que ud menciono en su charla (pero solo mostro el titulo) no dicen lo que ud dijo. Caminero, mitchinson y Chang en el extenso concluyen cosas diferentes y parten de situaciones diferentes. Mitchinson habla de la intermitencia de isoniacida y estreptomicina en PRIMERA fase. Chang habla de lesiones cavitadas, Caminero indica que hay riesgo de MDR en aquellos PREVIAMENTE resistente a isoniacida. En ningun se demuestra que se refiere a la segunda fase. Podria indicarnos en donde podemos comprobar que una razon para dar intermitencia es el costo de la rifampicina? La OMS antes NO recomendaba dar Rifampicina en segunda fase porque segun ellos asi evitaba generar resistencia, pero nuevamente se dio cuenta de su ERROR y en su ultima guia retiro esa recomendacion, nunca hablo del costo. Ha mencionado que en la ultima guia de la OMS se indica claramente que NO hay diferencias entre ambos esquemas en terminos de resistencia, curacion, recaidas y fracasos?. La OMS no se caracteriza por dar las mejores recomendaciones para tratar la TB. Recuerden que la OMS indica que una alternativa razonable es dar primera fase 3 veces por semana, alguien haria eso? Parece raro que la OMS recomiende primera fase interdiaria de obvio mayor riesgo de generar resistencia, porque es en la PRIMERA fase donde se ha presentado la resistencia y esto no va a cambiar con dar una dosis mas en segunda fase. Ha consultado con los afectados que significaria para ellos ir a tomar medicacion una vez mas sin ningun beneficio real?

    ResponderEliminar
  6. Dr Mendoza, felicitaciones por su ponencia, es una ponencia que nos hace meditar el porque de el alto número de tuberculosis multirresistente en nuestro país; yo obviamente no soy médico experto en estos temas, pero lo tomaré en cuenta en mi próximo articulo que escribiré para mi blog, gusté de la biobliografia que presenta, así mismo creo que cualquier hipótesis es válida para demostrar en futuros estudios de investigación lo que sucede en el Perú acerca de la resistencia, y la experiencia en otros países a pesar de haber menos casos que en nuestro país, nos enriquece a todos. Atte: Amilcar Rios - España.

    ResponderEliminar

Seguidores