Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

sábado, 12 de enero de 2013

Buenos testimonios de pacientes con TB que Vencieron

Hola amigos,

Acabo de revisar las página de ASPAT y hay un buen vídeo (en dos partes) de personas vencedoras de la TB-MDR. Me ha gustado mucho su testimonio por eso lo reproduzco en este blog. Solo precisar que la ONG ADRA, mencionada por los entrevistados, era un sub-receptor del Fondo Global para asistir a las personas con TB-MDR, y que la propuesta al Fondo Global fue ganada por el Ministerio de Salud, es decir se debe reconocer el trabajo del MINSA (no mencionado por los entrevistados) en el fortalecimiento de la canaste de víveres, la creación de los módulos, exámenes auxiliares, interconsultas, cirugías, etc. Actualmente, el Seguro Integral de Salud cubre todos los exámenes auxiliares y las consultas que demanda para el CERI (Comité de Evaluación de Retratamietnos Intermedio) y aun mas, el estudio de los contactos para descartar tuberculosis. El tratamiento para la TB, TB-MDR y TB-XDR, son gratuitos en el país; esto no es común en otros países. Sigamos avanzando con fortalecer nuestra respuesta al avance de la tuberculosis, para que en pocos años veamos a nuestra generación y a las futuras, que ya están creciendo, libre del riesgo de padecer esta terrible enfermedad!!!

Aquí los videos:


Gracias ASPAT por su autorización a reproducirlos.

Alberto

10 comentarios:

  1. Dr, Mendoza, seria bueno que verifique la información de que el SIS cobertura los exámenes auxiliares de los pacientes con TBC MDR, no hay que ir muy lejos: el Hospital Cayetano Heredia, el Hospital Loayza, y así otros más no coberturan los exámenes auxiliares. Los obtienen en su mayoría, si es que no los paga el paciente, con un diagnostico diferente en la hoja de referencia.
    Una cosa es el papel, donde puede constar muchas cosas pero otra muy diferente es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, gracias por la información, como bien dice la orden del MINSA se ha dado, se que en varios EESS se ha mejorado esta cobertura. Voy a verificar lo que dice en las oficinas del SIS de esos hospitales.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es muy cierto, ademas de las canastas de viveres no contienen todos los alimentos necesarios como "leche", y tampoco pagan ningun examen solo el de los cultivos, mas no las radiografias o otros examenes auxiliares, incluso los cultivos salen con mucho tiempo de retardo, tanto asi que cometen errores como no dar la posologia correcta y por ultimo las postas a mi parecer no dan buena atencion debido a que yo tengo una persona que estudia y tiene TBC-MDR y cuando se le hace tarde para recoger las pastillas y ya no esta la enfermera pues no les dan las pastillas. las enfermeras me parecen inhumanizadas, aveces hemos esperado horas porque se van a charlas y dejan al abandono a sus pacientes del PCT. Simplemente el ministerio de salud no puede hacerse a cargo, o no es suficiente lo que hace. y segun estos testimonios pues parece que antes la atencion era mejor.

      Eliminar
    3. El problema es serio, todos debemos aportar desde donde estamos y no quedarnos solo en la crítica negativa hacia el MINSA o el Estado. No caygamos en el facilismo!! avancemos amigos, eduquemos en humanidad a nuestros semejantes!.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Buenas Noches, conozco de cerca el trabajo que realizan las ONG, hay muy buenos trabajos pero solo uno se esmera por hacer el trabajo sostenible, enseñarles a los pacientes que tienen derechos pero tambien deberes, si no queremos que siga aumentando los casos de TB deberiamos ser mas conscientes de lo que hacemos. He trabajado atendiendo a los pacientes durante 9 años y lo que encontraba era desesperante, el personal de MINSA ha cambiado mucho doy fe de ello, ahora tratan al paciente mucho mejor que antes, ya que el trato desde el inicio es mas que importante para que esto mejore, el personal de la estrategia lo entendio asi, y hemos obtenido buenos resultados. Hay que enseñar que el SIS actualmente cubre la mayor parte de examenes auxiliares y que ademas la asistenta social puede exonerar algunos gastos. Para las personas que se enferman y son cabezas de familia y el unico sustento de su hogar es muy dificil aceptar todo lo que se viene con la enfermedad, pero es para cualquier enfermedad. La atención del personal de salud esta mejorando, pero todos tienen que poner algo. Como dije al principio los pacientes tienen derechos pero tambien deberes. Preguntense porque hay muchos casos de TB MDR y ahora has TB XDR? no soy personal MINSA, pero como parte de una ONG y el trabajo que he realizado durante ya casi 10 años he visto el cambio progresivamente, no se trata de dar a manos llenas, es enseñarles como se consiguen las cosas y hacer el trabajo sostenible.

      Eliminar
    5. Soy Jhoselyne tengo 21 años... y eso que dicen de los hospitales en parte es cierto. En Loayza no me podían hacer exámenes porque no tenia reactivos y yo no podía mas, tenia el estomago como mujer gestante de 9 meses. En Cayetano nadie me queria atender. Hasta que tuve que mentir para pasar a emergencia.
      Tenia liquido acumulado en el estomago, acido de color amarillo... era mucho, me pincharon en tres oportunidades con unas agujas tan grande, que nunca antes las había visto ( no saben cuanto duele) en la primera solo sacaron una muestra, en las otras restantes me sacaron mas de dos litros de liquido que se había alojado en mi estomago. Fue y sigue siendo difícil, tener que ocultar la enfermedad por el temor a la discriminación, por mi vientre hinchado muchas especulaciones salían entre mis vecinos. Ya era mucho con saber que tenia TBC para soportar las criticas y difamaciones de los demás... dejar la universidad, el empleo. Todo hizo que mi vida cambie. Verme al espejo y no reconocerme, vestirme y que nada me quede bien. No poder caminar, Salir y caerme en plena avenida. Ver los rostros de las personas con gesto de asco, de temor a acercarse. Las 11 pastillas a diario. Cuestionarle a Dios del xq permitió que me pasara eso, no explicarme que hice mal para sufrir tanto.
      No cubre todo el SIS pero si ayuda. Estuve hospitalizada 10 días en el hospital regional de chimbote, las enfermeras no se acercaban a mi, lo hacían con temor. Se siente tan mal. Le tenia miedo a la comida xq todo lo vomitaba, no quería mas. Pero ahora que sigo en tratamiento, termino en un mes... las enfermeras que me atienden en una posta en Huarmey me tratan bien, me siento muy bien, son amigas y jamas me han tratado mal, ni mucho menos visto raro... como mucha gente que me veía en el hospital con mascarilla lo hacia.
      Me ha servido mucho este blog. Como es que antes no lo encontré. Y solo quienes han pasado o están pasando por esto nos podrán entender.

      Eliminar
    6. Jhoselyne, querida...
      Muchas gracias por tu testimonio es muy valioso!!! porque enseñas mucho, de verdad mucho... crees que me autorices para colocarlo como un post en el blog...
      Que bueno que ahora las personas en Huarmey te quieran como deben hacerlo todos los trabajadores de salud... ojala me autorices..

      Ademas si algun dia vienes por Lima no dudes en contactarme al 953982909.
      Un abrazo!
      Alberto

      Eliminar
    7. Si puede publicarlo. Solo por este blog me he atrevido a confesar lo que tuve, aun lo mantengo en secreto. Haber padecido de esa enfermedad es algo que jamas voy a olvidar, ahora cuando regreso es tan triste que no me creo aun como pude salir de eso. Ahora el temor es volver a contagiarse, temo estar cerca a personas q estornudan, con tos, cuando tengo gripe a veces me asusto y pienso que eso puede volver :( . Gracias por la ayuda, este blog sirve... Aunque veo que ahora no esta tan al dia con post recientes. Que le vaya bien.

      Eliminar
    8. Hola no mencionare mi nombre pero quiero dar mi testimonio tengo 23 años y a inicios del 2014 comencé a presentar síntomas como vómitos,mucho dolor de cabeza y fiebre durante casi dos semanas tan fuerte eran los malestares que tuve que ir de emergencia al hospital, pero todo lo que me daban no hacia efectos a los diez dias me internaron porque no comía,vomitaba y las fiebres mas fuertes dolores de cabeza fueron insoportables estuve casi dos semanas mas internado en los cuales me practicaban una seré de exámenes para ver que era lo que tenia en los cuales uno diagnostico TBC al comunicárselo a mi madre ella lloraba incontrolable, yo en el fondo me sentía mal porque no sabia absolutamente nada respecto al tema al principio pensé que estaría todo peor y así fue como me dieron de alta con un esquema simple de tbc.
      paro a la semana presentaba dolores mas fuertes, incontrolables, mi piel de puso morada y llena de alergia regrese peor al hospital estaba tal débil que no podía hablar, caminar o comer debían bañarme, cambiarme y me daban de comer todo licuado..
      Luego de realizarme una serie de estudios nuevos me dijeron que me había dado un rash que es algo parecido a una intoxicación, pero por unos síntomas que presentaba me hicieron unas preguntas y a mi respuesta me practicaron una prueba para descarte de VIH/SIDA a la que arrojo como positivo fue muy duro enterarme que era portador de ese virus.
      Las personas con VIH/SIDA en su mayoría presentan casos de tbc y por una vida muy desordenada que lleve contrage esta enfermedad, había perdido mas de 15 kilos estaba muy mal e incluso pensé que moriría.
      Todo esto fue muy complicado pues pensé que estaba condenado a morir pero seguí luchando con un nuevo tratamiento siendo un paciente MDR, al principio del tratamiento se secaba mi piel, cayo mi cabello, cayeron las uñas, vómitos pero fui soportando esto, ya llevo casi 5 meses luchando con la tbc he subido de peso, tengo mejor semblante y buen ánimo.
      mi familia no sabe que soy portador pero si que tengo TBC gracias a dios conté con su apoyo y amor, nadie decide enfermarse pero podemos decidir cuidarnos,se que pronto debo empezar tambien un tratamiento para el VIH, pero no me doy por vencido nadie decide cuando nos iremos, mi vida actualmente esta llena de amor aunque aun presente fuertes malestares, pero hr aprendí mucho y quizás la enfermedad ha hecho que cambie y agradezco por cada nuevo dia, quiero decirle a las personas que pasen por algo similar que no se depriman todo es muy duro pero si podemos decir vivir.
      Dios nunca nos abandona y debemos empezar amandonos,
      cuidarnos y ser responsable fuerza a todos gracias.

      Eliminar

Seguidores