Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 26 de mayo de 2013

Enfrentar los determinantes sociales de la tuberculosis es un compromiso de todos

Es hora de que todos los que componemos la sociedad aportemos desde nuestro "mundo" en el control de la tuberculosis. La tuberculosis no es solo una enfermedad infecto-contagiosa causada por una bacteria, es una enfermedad eminentemente social y multi-causal.

Esta enfermedad es el resultado de una compleja interacción entre factores sociales, la respuesta del organismo ante la bacteria y la capacidad de producir enfermedad por la bacteria tuberculosa.
En los últimos años la lucha se ha estado librando contra la bacteria  y un poco mejorando la respuesta del organismo con la vacuna BCG (que se pone en el hombro derecho y nos deja una huella permanente).

La bacteria por si sola no causa la enfermedad. El mejor ejemplo somos el personal de salud, que estimo, un 60% estamos contagiados con la bacteria (tenemos una prueba de tuberculina positiva); es decir, durante nuestra labor diaria nos hemos infectado con el bacilo tuberculoso, pero no nos enfermamos porque no tenemos otros determinantes que necesita la bacteria para causar daño en nuestro organismo. Pero si no comemos bien, nos adelgazamos, estamos en constante estrés, comenzamos a tomar medicamentos que debilitan nuestras defensas, o lo que es peor nos infectamos del virus del VIH/SIDA que nos destroza nuestro sistema inmune, entonces la bacteria comienza a reproducirse dentro de nuestro cuerpo y nos enfermamos de TB, y si no nos damos cuenta a tiempo y no buscamos ayuda adecuada, (antes de ir a las farmacias o boticas del barrio), entonces podemos desarrollar formas extensas con cavernas (huecos en los pulmones) y formas resistentes, que dificultan el tratamiento, y podemos quedar con secuelas o fallecer por TB.

De todas las personas que se infectan con el bacilo de la TB, solo el 10% hará la enfermedad, los otros controlarán la infección y morirán de otras causas. En cambio en las persona con VIH el 50% hará la enfermedad, por lo que se sabe ahora que el VIH es el principal factor de riesgo para padecer tuberculosis.

Si bien aun nos falta fortalecer la respuesta médica, mejorando el diagnóstico y tratamiento gratuito de la tuberculosis; el abordaje de los DETERMINANTES SOCIALES de la tuberculosis requiere de una mayor atención, como dije, de toda nuestra sociedad y de nuestras autoridades civiles.

Un determinante es la causa de la causa del un efecto, o la causa raíz. Las principales determinantes sociales para enfermarnos de tuberculosis son:

1. La pobreza, es causa y efecto de la tuberculosis.
2. Desempleo y subempleo, además es causa de pobreza.
3. Hacinamiento urbano (vivienda, lugar de trabajo, estudio y transporte público), facilita la transmisión entre personas que cohabitan un espacio reducido.
4. Bajo nivel educativo, conocimiento del riesgo de enfermar y reconocimiento de la enfermedad: si no se conoce no se previenen ni se interviene a tiempo (las personas no buscan rápidamente asistencia médica).
5. Discriminación y estigma a los pacientes y ex-pacientes, dificulta la búsqueda de ayuda, temor a ser rechazados.
6. Acceso a servicios de salud de calidad, acceso geográfico, por idioma, etnia cultura y por un débil sistema de salud.
7. Estilos de vida y otras condiciones individuales que incrementan el riesgo de infectarse de TB y desarrollar la enfermedad (VIH, diabetes, desnutrición, tabaquismo, alcoholismo, silicosis, trabajador de salud, poblaciones aglomeradas, prisiones, albergues, auspicios, personas sin hogar, etc.).

Entonces, TODOS tenemos un rol protagónico en el control de la tuberculosis. Es decir, en lograr que esta enfermedad ya no sea considerada un problema de salud pública en el país. Cuando pensemos en TB no solo consideremos a la posta de salud o al hospital como los únicos responsables de su control y eliminación; también las autoridades civiles, las asociaciones de base, las ONG, las instituciones académicas, la empresa privada, la prensa hablada y escrita, los medios de comunicación, y las instituciones de otros sectores del Estado deben sumarse si queremos hacer frente al avance de la tuberculosis en nuestra sociedad.

Les dejo con el mensaje de laOrganización Mundial de la Salud para hacer frente a la tuberculosis:

"TERMINEMOS CON LA TUBERCULOSIS DURANTE NUESTRA GENERACIÓN" 
ES UN COMPROMISO DE TODOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores