Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 13 de octubre de 2013

Patogenia de la tuberculosis latente y activa


Esta es una figura muy interesante tomada de la ultima revisión de Zumla y colaboradores publicada en la revista New England of Medicine, que amerita mayor difusión.

Se resume muy bien el riesgo de desarrollar tuberculosis en personas nunca expuestas y personas con infección o TB latente o personas que ya han padecido TB activa.

Del 100% de personas infectadas, el 5% harán la enfermedad como una progresión primaria, es decir que no hacen infección latente, sino se infectan y hacen la enfermedad en un solo paso. Los factores de riesgo para esto son: la infección por el VIH, malnutrición, diabetes, otras inmunosupresiones, etc.

Del otro 95% de personas infectadas, un 5% harán la enfermedad activa, una proporción desconocida eliminarán la infección, (Esto no se ha estudiado suficientemente).

Comparado con una persona no expuesta previamente y con tuberculina negativa, el tener una infección latente (tuberculina positiva) es un factor que reduce el riesgo a desarrollar la forma activa, a (1.0 vs 0.25, respectivamente). Es decir, si tienes un PPD positivo (más de 10 mm de induración) al exponerte a nuevas fuentes de contagio, tienes menos chance de hacer la enfermedad activa que una persona con PPD negativo. La vacuna BCG, que se coloca, en el nacimiento, también reduce el riesgo de padecer TB activa.

En cambio las personas que ya han tenido la enfermedad activa, tiene 3 a 5 veces mayor riesgo de hacer nuevamente la enfermedad activa al exponerse a una nueva fuente de contagio (reinfección exógena) que una persona sin exposición previa.

En conclusión las personas vacunadas con BCG (sobre todo niños menores de 2 años) y con PPD positivo tienen menor riesgo de desarrollar TB activa. En cambio las personas que ya han tenido TB, tienen entre 3 a 5 veces más riesgo de tener otro episodio de TB.
Por lo que si un trabajador de salud ya ha padecido TB activa, debe maximizar su protección y evitar atender pacientes con TB. En cambio las personas con PPD positivo están protegidas para desarrollar TB activa.
Los trabajadores de salud deben hacerse la prueba de PPD cada 6 a 12 meses, y cuando se detecte que han convertido el PPD a positivo deben tomar isoniacida 300 mg por seis meses.

Si se tiene el PPD positivo, ya no se debe repetir este examen.

Alberto

4 comentarios:

  1. Estimado Alberto:
    Este párrafo quizás podría haber sido más explícito " Del otro 95% de personas infectadas, un 5% harán la enfermedad activa, una proporción desconocida eliminarán la infección, (Esto no se ha estudiado suficientemente) "
    Según el gráfico ( no dispongo del suplemento , puesto que he visto la publicación en internet) , del 100 % de infectados, un 5% hará una infección activa ( resultado de progresión primaria directa) , y el 95 % hará un tuberculosis latente , posteriormente de éste 95 % un 5 % hará reactivaciones ( tuberculosis activa como reactivación endógena). Permanece desconocido un % de pacientes que eliminan la infección luego de adquirirla.
    Saludos y felicitaciones por tu sitio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, por el comentario y aclarar mejor la idea que se quizo expresar.
    Te invito a seguir comentando y espero darme más tiempo para seguir aportando para controlar la TB desde este cuadrilatero que digito...

    ResponderEliminar
  3. Dr si un ninio de 7 anios hace 2 meses se saco un PPD y le salio 8 y se volvio a sacar por orden medica y ahora tiene 20 que quiere decir? Esta en riesgo o no? No entiendoo!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajjajajajjajajajjqjqjajqba la tuberculosis no es ni nada más ni nada un invento de la oms es una simple bacteria supuestamente resistente a antibióticos antiguos, la enfermedad y como se dice sólo 5%llega a sentir tuberculosis con síntomas le repito y promueva la investigación como el señor segundo Ortiz en Trujillo usó un producto natural llamado savia de plátano que estimula al.sistema inmune hay casos que se curan con la autohemoterapia abra los ojos doctor la oms se los tapa, usted no se da cuenta ir no todo se soluciona con pastillas pruebe le.afirmó y confirmó que la.sabía.de plátano y la autohemoterapia lo cura

    ResponderEliminar

Seguidores