Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Vinieron de todo el Perú para capacitarse en la nueva Norma Técnica de Salud de TB del MINSA


Entre el miércoles 04 y viernes 06 de diciembre más de 170 personas de la costa, sierra y selva del Perú se reunieron en el Hotel Kingdong en Lince Lima, para capacitarse en las nuevas disposiciones para atender integralmente a las personas afectadas por tuberculosis en el territorio nacional.

El evento contó con la participación del viceministro de salud, José Del Carmen Sara quien diera un mensaje fuerte y directo para que la implementación de esta norma sea un éxito en todo el país, "La peor necesedad es querer lograr un cambio haciendo siempre los mismo", parafraseando a Albert Einstein, el viceministro transmitió al auditorio la gran necesidad de transformación que demanda la respuesta del país para detener la TB, la nueva norma técnica es parte de esa transformación.

A su vez la Coordinadora Nacional de la ESNPCT, Dra. Antonieta Alarcón Guizado, felicitó a todos los presentes por su gran interés mostrado para hacer suya esta norma. Destacó el trabajo que ha costado a todo su equipo su elaboración y aprobación y agradeció a las autoridades del MINSA por la confianza depositada en su gestión y en la de su equipo técnico.

El primer día se hicieron presentaciones magistrales del contenido de la norma, clasificados de acuerdo al orden de la misma. Asimismo, se tuvo el testimonio muy sentido de dos activistas, ex pacientes: César Alva y Melecio Mayta, quienes recibieron un cálido aplauso por la labor, que como sociedad civil, realizan sumándose al Estado siempre respetando la rectoría del MINSA. También estuvieron presentes delegaciones de ESSALUD, con el director nacional de su programa de TB, del INPE, de las FFAA, de la PNP.
Los días jueves y viernes se realizaron talleres para reforzar los tópicos de detección, diagnóstico, estratificación de la TB por escenarios epidemiológicos y al final el sistema de información y los formatos correspondientes.
El último día todas las delegaciones hicieron una planificación de las replicas y al final recibieron una memoria USB con todas las presentaciones, talleres y los documentos técnicos correspondientes, que les servirá de insumo para las réplicas en sus regiones.

Desde este blog, felicito al equipo del MINSA por esta respuesta rápida para la implementación de la norma y seguiremos apoyando para modernizar la respuesta del Estado a la tuberculosis y sus determinantes sosciales.

Alberto Mendoza
CMP 34885
RNE 23379

1 comentario:

  1. SOMOS PERSONAL DE SALUD HOSPITAL QUILLABAMBA TRABAJANDO DIA A DIA POR EL BIENESTAR Y LA RECUPERACION DEL PACIENTE CON TUBERCULOSIS LOGRANDO QUE CULMINE SU TRATAMIENTO Y QUE PUEDA INTEGRARSE NUEVAMENTE A LA SOCIEDAD ASI MISMO CUMPLIENDO CON LA EVALUACCION DE CONTACTOS CON TODO LOS REQUISITOS QUE MANDA LA NORMA TECNICA Y ES LA PARTE MAS CRITICA PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO POR LO CUAL EL PERSONAL QUE TRABAJA EN ESTA ESTRATEGIA MERECE UN INSENTIVO LABORAL YA NOSOTROS ESTAMOS EN RIESGO A CONTAGIARNOS DE ESTA ENFERMEDAD Y ESTO LO TIENE QUE ESTUDIAR NUESTRA MINISTRA DE SALUD SALUDOS.

    ResponderEliminar

Seguidores