Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 26 de enero de 2014

La vacuna BCG protege tambien contra la TB pulmonar por 10 a 15 años. Nuevas disposiciones en Norma de Perú


Hasta hace poco se sabía que la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) era eficaz protegiendo las formas severas de tuberculosis extra pulmonar, pero sin efectos favorables sobre las formas pulmonares. Sin embargo, un reciente meta-análisis publicado en diciembre de 2013 en la revista "Clinical Infectious Disease" por el grupo del  Dr.  Mangtani, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) en Reyno Unido, ha determinado que la BCG es  también eficaz contra la TB pulmonar, la forma más común de TB en todo el mundo, sobre todo cuando se aplica a muy temprana edad o en durante la edad escolar (siempre que se descarte, por una prueba de tuberculina, que el niño no está infectado por TB u otras micobacterias ambientales no tuberculosas. 

El estudio resalta el nuevo rol de la vacuna BCG en la lucha contra la TB pulmonar y la necesidad de una vacunación a muy temprana edad. Aun más, sugiere que las nuevas vacunas basadas en BCG que se están ensayando, deben ser administradas antes de que la infección por TB o la sensibilización por otras micobacterias ambientales se haya producido.

El estudio también ratifica la eficacia de la BCG contra la TB miliar y la TB meníngea en niños, por lo que recomiendan que en países en desarrollo la BCG se debe continuar administrando al nacimiento (o al primer contacto con los servicios de salud) considerando el estatus de VIH del niño.

El autor principal, Dr. Punam Mangtani, profesor titular de Clínica en Epidemiología en LSHTM, dijo: "Esta investigación corrige un error de larga data: que la BCG es ineficaz contra la enfermedad pulmonar, y confirma su importancia en el control de la principal forma de tuberculosis y la principal fuente de transmisión en todo el mundo. Ahora que sabemos que una infección previa puede disminuir la protección proporcionada por la vacuna, es importante que la BCG se administre lo antes posible en la vida de una persona, y lo ideal sería inmediatamente después del nacimiento".

Otro metanalisis por Abubakar y col. publicado en setiembre de 2013 determinó que hay una buena evidencia de que la protección de la BCG declina con el tiempo y dura hasta 10 años. Sin embargo, un número reducido de estudios observacionales sugieren que la vacuna BCG puede proteger más tiempo, por lo menos 15 años.

NORMA PERUANA VIGENTE:

La normatividad sobre la vacuna BCG de la reciente Norma Técnica de Salud de la Estrategia de Inmunizaciones, ratificadas en la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis de noviembre de 2013, está acorde a las recomendaciones del Dr. Mangtani y dispone lo siguiente:

- En el Perú todo recién nacido debe recibir la vacuna de BCG en el hombro derecho dentro de las 24 horas de nacido
- Si el peso es menor de 2500 gr. se debe postergar la vacunación hasta que logre este peso.
- En todo niño menor de 12 meses que no haya sido vacunado con BCG debe ser vacunado inmediatamente
- En los menores de 5 años que son contactos de un caso de TB pulmonar, debe descartarse enfermedad activa, recibir terapia preventiva con isoniacida y luego vacunar con BCG.

- Los hijos de madres con VIH deben vacunarse solo cuando se ha descartado la infección del niños por el VIH.

Con la evidencia señalada, podría incluirse la disposición de vacunar a los mayores de 5 años que no han recibido BCG siempre que tengan una prueba de tuberculina negativa.

A seguir impulsando la vacunación con BCG en los recién nacidos, la evidencia actual que es eficaz contra la TB pulmonar y las formas severas en los niños.

Alberto Mendoza
CMP 34885
RNE: 23379

88 comentarios:

  1. tengo a mi hermano con este problema es necesario aislarlo y tener q fumigar nuestra casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe aislar a la persona, en dos semanas de tratamiento ya no contagia. Por ese tiempo lapersona solo debe dormir en un cuarto solo para él y debe permanecer durnte el dìa en un espacio abierto bien ventilado dentro de la casa. No se debe fumigar la casa, por favor no hagamos medidas que no ayudan en nada y mas preocupan al paiente que es el mas afectado x todo esto.
      Saludos,

      Alberto

      Eliminar
  2. Hola Doctor Mendoza.. mi hijito es adoptado, llegó a nuestra familia con tres días de nacido y no pude saber si, al nacer había sido vacunado; dada la circunstancia, llevé a mi niño al centro de salud para que le pusieran la BCG. una consulta.. ¿Tiene algo que ver, en caso haya sido vacunado dos veces? ahora esta en todas las travesuras es un niño feliz y nosotros también. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no hay problema si se vacuna dos veces al niño. Como verán se está evaluando una dosis de refuerzo a los seis años.
      Felicitaciones por el nuevo miembro de la familia...

      Eliminar
  3. ¿Cuanto tiempo protege la vacuna contra la Tuberculosis? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes leer en el articulo, nuevas investigaciones reportan una proteccion hasta los 10 años con la BCG para la TB.
      Aun se está investigando al respecto.
      Slds,
      Al

      Eliminar
  4. Hola dr Mendoza tengo tbc pleural con 3 meses d tratamientk y vivo muy preocupada tengo un hijo d 2 años y aunq dicen q no es contagioso q tan cierto es eso? Tanbien le hago saber q yo le daba d lactar cuando m diagnosticaron la tbc le d ante mano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, la TB solamente en la pleura (bolsa que recubre al pulmón) no contagia, pero a veces ademas de la pleura esta tomado el pulmón, por eso es importante que te hagas una tomografia lo antes posible. Tu niño debe ser estudiado por lo menos tres veces durante tu tratamiento para descartar TB, en la posta donde recibes tratamiento.

      Eliminar
  5. Dr.Mendoza , estoy muy preocupada porque el Pediatra de mi nieta de la Clínica Anglo Americana recomendó no administrar la vacuna pues nos explicó que 1 de 2 es defectuosa y que esperáramos hasta 3 años para que salga una nueva. Consultamos con otra amiga y nos dijo lo mismo, de su pediatra de la Clínica El Golf. Puede decirme a qué se debe esto? Yo siempre he sabido que es muy importante administrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La BCG es una vacuna segura y eficiente para reducir el riesgo de TB severa en población infantil, ademas de TB pulmonar. No entiendo el mensaje de los colegas pediatras, Peru tiene alta prevalencia de TB, es un error no vacunar a los niños... la TB no respeta edad, genero, raza o condición económica...

      Eliminar
    2. Buenos dias, en el año 2010 me dijo lo mismo el Dr. Chueca, pediatra de la Clinica El Golf, dijo que protegia solo el 25% y que nuestro niño estaba bien alimentado y viviendo en buenas condiciones por lo que no valia la pena administrar. Luego averiguamos bien y lo vacunamos a los 5 meses y cambiamos de pediatra.

      Eliminar
  6. Doctor despues de recibir la vacuna a un recien nacido que sintomas le da despues de aaplicado la vacuna fiebre?? Que medidas preventivas debemos tomar despues de aplicarse la vacuna . Es mas recomendable vacunarla lo mas pronto posible ?? Por que ?? Graciasss

    ResponderEliminar
  7. Dr me encontraron derrame pleural y me tuvierón q sacar el liquido y mandaron hacer una biopsia, los resultados iniciles fue tbc pleural y acabo empezar tratamiento.lo que me preocupa es haber contagiado a mi esposo. Aún q el médico dice q no es contagioso es cierto eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la TB pleural no contagia, a menso que ademas de la pleura este tomado el mismo pulmón. Tu con que frecuencai toses, tienes flema, si es el caso debes hacer frotices y cultivo de la muestras de esputo.

      Eliminar
  8. Buenos dias, mi hijo tiene un año y vivimos en España, el no esta vacunado pero viajaremos a Peru y ahi radicaremos, es recomendable que reciba la BCG?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es preferible que se vacune... al no estar en contacto con el bacilo, puede desarrollar formas severas de TB. acudir a centros Maternos Perinatales en Lima donde tienen esta vacuna.

      Eliminar
  9. Dr. Alberto Mendoza: quería preguntarle, tengo un hijo de 3 años, lamentablemente por nacio enfermo, paso un tiempo en cuidados intensivo luego al recuperarse siguió enfermandose y los doctores en el extranjero me recomendarlo no vacunarlo hasta tener un buen estado de salud, actualmente mi hijo ha mejorado se ha puesto al día en sus vacunas pero la BCG no se la han aplicado, podría vacunarlo con la BCG actualmente o no? Muchas gracias de antemano. Arte. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,
      La norma de TB dice que si el niño entre 1 a 5 años no ha sido vacunados con BCG, se debe vacunar si es que es un contacto de TB pulmonar en el domicilio. aparentemente ese no es el caso de tu niño, por lo que no deberia vacunarse.
      Saludos,
      Alberto

      Eliminar
  10. Buenas tardes Dr. Alberto Mendoza mi consulta surge ya que me siento muy preocupada por que mi hijo de un ano y un mes de edad no le a sido aplicada la vacuna BCG ya que no nacio en el Peru, mi hijo actualmente tiene 4 meses viviendo en el Peru y cuando e ido a aplicarla me dicen que no pueden ya que debo hacer una prueba de PPD y actualmente no hay tal prueba en el pais, e estado en diferentes laboratorios pero no la tienen tampoco ahi, hasta el INS me dijo queno sabia nada entonces en el hospital del nino me dijeron hacer prueba I.G.R.A pero tal prueba esta fuera de mi alcanze economico, no se que mas hacer, ya que mi hijo no a tenido contacto directo con ninguna persona enferma de TBC pero por como me han explicado la enfermedad esta practicamente en el ambiente, entonces no se si aplicando la BCG sin haber realizado previamente PPD pueda presentar problema para mi bebe,? Muchas gracias de antemano. Paola

    ResponderEliminar
  11. En que lugares se puede administrar la vacuna, ya que en la clinica donde nacio mi hija no la ponen y hemos ido a varios lugares y nos dicen que no la ponen

    ResponderEliminar
  12. En que lugares se puede administrar la vacuna, ya que en la clinica donde nacio mi hija no la ponen y hemos ido a varios lugares y nos dicen que no la ponen

    ResponderEliminar
  13. Por favor llamar a INFO SALUD del MINISTERIO DE SALUD y pedir hablar con la Estrategia de Inmunizaciones:
    INFO SALUD: 0800-10828 (llamada gratuita)
    Puede vacunar a su niño hasta los doce meses de nacido.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. mi hijo nacio en otro pais y no se vacuno, regrese a Peru cuando el tenia 4 meses le comente a la pediatra y me dijo que le vacunarias junto a sus vacunas correspondientes a 4 meses, cuando acudi a mi cita la pediatra me dijo que no se puede vacunar a mi hijo porque solo se administra hasta un mes de nacido. No me parece bien, ahora mi bebe tiene 6 meses y me gustaria vacunarle, donde ir? si me dicen que ya no se puede

    ResponderEliminar
  16. Dr: Mi padre de 85 años que vive en Lima, hace 2 meses que lleva un tratamiento contra la TBC supervisada por una posta medica. Yo que vivo en el extranjero (58 años) viajare a asistirlo. De niño he sido vacunado. ¿Es necesario que me vuelva a vacunar? ¿Que precauciones debo tener?. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Dr: Mi padre de 85 años que vive en Lima, hace 2 meses que lleva un tratamiento contra la TBC supervisada por una posta medica. Yo que vivo en el extranjero (58 años) viajare a asistirlo. De niño he sido vacunado. ¿Es necesario que me vuelva a vacunar? ¿Que precauciones debo tener?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no no es necesario la vacuna, solo protege los primeros años de vida.
      Al segundo mes de tratamiento tu papa ya no debe ser contagiante, de todos modos, debes procurar máxima ventilación en tu hogar. Si no hay ventilación debes usar un respirador N95 y tu papa una mascarilla común...pero solo si aun tiene el esputo positivo.
      Bienvenido a tu país.

      Eliminar
  18. Dr. Hace unos días me diagnosticaron tbc, me sacaron las placas y tengo derrame pleural, además en el examen sale que estoy en nivel tres, tengo un bebe de 8 meses si recibió la vacuna todavía no le hacen la prueba. Puedo darle de lactar con normalidad sin que le afecte o me afecte a mi?, también será posible que el esta contagiado si tiene la vacuna? Estoy aterrada por eta posibilidad Ps estamos siendo víctimas de discriminacion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser que la discriminen, la TB en la pleura, solo en la pleura no contagia, pero a veces esta tomado el pulmón y la pleura. Idealmente debe hacerse una tomografia para ver mejor donde esta la lesión y bueno examenes de esputo, que seguro le han hecho. Debe seguir dando de lactar, pero cuando lo haga debe usar una mascarilla de papel o de tela, no la verde N95, esa es para personas qeu no tienen TB, OJO.. esas estan mas caras y no sirven para personas que ya tienen TB, el personal de salud muchas veces se equivoca y exige que usen esas mascaras verdes los pacientes...
      Su bebe debe iniciar isoniacida 10mg/Kg por día, asi no le hagan la prueba de tuberculina en su brazo.
      Por favor, si nos dice donde la estan discriminando, eso se debe cortar de una vez...

      Eliminar
  19. Dr. Mendoza... Hace unos días le diagnosticaron TBC pulmonar al hijo de mi pareja, le pidieron a mí novio hacerse la prueba de esputo, tengo con él una relación de 3 meses, tengo 30 años y posiblemente me vacunaron contra la TBC de bebé, cuál es la probabilidad de que me haya contagiado? Debo hacerme la prueba? Qué precauciones debo de tener?

    ResponderEliminar
  20. Dr. Mendoza... Hace unos días le diagnosticaron TBC pulmonar al hijo de mi pareja, le pidieron a mí novio hacerse la prueba de esputo, tengo con él una relación de 3 meses, tengo 30 años y posiblemente me vacunaron contra la TBC de bebé, cuál es la probabilidad de que me haya contagiado? Debo hacerme la prueba? Qué precauciones debo de tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo para ti y tu novio es menor, puesto que los niños contagian muy poco a los adultos. En cambio hay que ver que adulto ha contagiado al hijo de tu pareja, generalmente es dentro de la casa.
      No te hagas nada, espera lso resultados de tu pareja.

      Eliminar
  21. Doctor mi niño tiene 3 años 10 meses y no me informaron que habia q poner esta vacuna en la clinica donde nacio solo al nacer le pusieron la de hepatitis b, me entere de esta vacuna cuando hace unos meses nacio mi segundo bebe. Me preocupa mucho este tema debido a que hace unos tres meses nos mudamos a chosica y se de algunos casos de tbc que se han dado por el barrio. Puedo vacunar a mi hijo o hay algun refuerzo que le pueda poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, por el antecedente de estar en Chosica que es una zona de alto contagio, si deberias colocarle la BCG. Idealmente podrias colocarle el PPD (tuberculina) pero no estaba disponible en el Ministerio. Si esta prueba sale negativa, con mayor razon debe ser vacunado con la BCG.
      SI tiene alguna duda no dude en llamarme al 953982909.

      Eliminar
    2. Doctor a que lugar debo de ir para realizar todo el procedimiento. En la clinica donde atiendo a mi hijo me dicen que no puedo hacer nada.

      Eliminar
  22. Disculpe, en mi trabajo nos aplicaron una inyeccion bcg, ya que un compañero tiene tbc, quiero saber los efectos secunadrios de dicha vacuna, ya que han pasado varios dias y se encuentra una hinchazon, y hoy amaneci y se me hizo un huenco en la parte.

    Quedo atento a su pronta y gentil respuesta.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La BCG no esta indicada en el caso que refieres. No debe colocarse esa vacuna porque no protege en personas adultas.
      Debes tomar paracetamol 1 gramo para el dolor y paños de agua fria con manzanilla o llanten para que desinflame.
      Dile al médico que no continúe con esa práctica.

      Eliminar
  23. Disculpe, en mi trabajo nos aplicaron una inyección bcg, ya que un compañero tiene tbc, quiero saber los efectos secundarios de dicha vacuna, ya que han pasado varios días y se encuentra una hinchazón, y hoy amanecí y se me hizo un hueco en la parte.

    Quedo atento a su pronta y gentil respuesta.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. Doctor, Una consulta mi hijita de recien nacida no le aplicaron la vacuna BCG su pediatra nos comento que ya no se aplicaba, Leyendo me doy cuenta que si es muy necesaria.. yo tuve tbc mamaria se que no es contagiosa.. cuando ella tuvo 2 años ahora ya tiene 4 años 7 meses.. ella a su edad podría aún vacunarse ? y hasta que edad protege la vacuna BCG ? muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA norma nacional refiere que se debe vacunar en menores de 5 años si no han sido vacunados de niño y son contactos de un caso de TB pulmonar en el domicilio, su niña no cumpliría la segunda condición.
      En estecaso ya que usted tuvo TB mamaria, lo que le recomiendo es que le haga la prueba de tuberculina (en el hospital del Niño) si es negativa puede vacunarla, si es positiva, ya no porque la niña ya fue inmunizada por una infección natural. Ojo esta es una recomendación especifica para el caso de su niña.
      Saludos,

      Eliminar
  25. Dr me diagnosticaron tb mamaria , desde hace un año . tengo 34 años ,con biopsia negativa para tb, cultivo negativo para tb , la biopsia solo indicaba mastitis descartar granulomatosa, lo peor dr es que hice un RAAM cuando cumplia los dos meses de tratamiento en primera fase con hepatitis toxica tgo y tgp de hasta 2000 , me suspendieron, me hicieron pruebas especificas , lo cierto es que al final solo tolere la rifampicina, actualmente estoy recibiendo amikacina ev, etinamida , rifampicina , levofloxacino, lo malo dr es que por las noches tengo epigastralgias y vomitos persistentes que me ponen muy mal a tal extremo que estoy pensando abandonar el tratamiento, la tumoración en todo este tiempo ha disminuido lentamente al inicio del tratamiento media aprox. 5 cm ahora mide 1 cm pero me siento mal o es que hay otras alternativas de tratamiento gracias, que pasa si lo dejo la enfermedad puede aparecer en otro organo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla generalmente las RAM se deben a un medicamento en particular. En su caso, lo mas probable es que sea etionamida. Primero yo fraccionaria esta droga, es decir dar la misma dosis diaria pero dividida hasta en 4 veces, siempre añadiendo un inhibidor de secreción de jugo gastrico como ranitida y omeprazol. De no haber franca mejoria se puede pasar a reducir la dosis de etionamida, y al final retirarla totalmente y quedarme solo con tres medicamentos que funcionaria bien. Haría todo esto antes de que usted abandone TODO el tratamiento.
      Por favor , hable al respecto en su centro de salud.
      Suerte y vamos no abandone el tratamiento, con rifampicina el tratamiento puede ser solo de 6 meses. Lo malos es que no se confirmo la TB.

      Eliminar
  26. buenos dias doctor Alberto mendoza; tengo una duda y una insertidumbre inmesa mi bb recibio la vacuna pero no le dejo ninga marca o cicatriz de la vacuna en el bracito, hoy me comento una enfermeda que si tiene que tener la cicatriz es señal que si le hizo el efecto, pero si no tiene es necesario hacerle la prueba de la PPD para descartar, en la actualidad tiene 6 años cumplidos mi hijo que medidas tomare si en efecto no hizo efecto la vacuna que le pusieron a los 5 dias de nacido y no dejo aquella marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUenos días, tiene razón la licenciada, deben ponerle la prueba del PPD o tuberculina. Si es positiva, ya no debe vacunarse. Si es negativa, solo si hay un contacto en la casa con TB podría ser vacunado con BCG. De lo contrario, no hacer nada.
      El PPD pueden colocarlo en el Hospital del Niño, pero necesita la indicación de un médico.
      Saludos,

      Eliminar
  27. Buenos dias Doctor, mi hijo tiene un año y cuatro meses no le a sido aplicada la vacuna BCG ; y cuando e ido a aplicarla me dicen que no pueden ya que debo hacer una prueba de PPD y actualmente no hay tal prueba en el pais, que debo hacer . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Norma nacional dice que se puede vacunar hasta el año de edad, si no se ha vacunado al nacimiento. A partir del año se vacuna solo si hay riesgo de contagio de TB, es decir tener un familiar mayor con TB pulmonar en la casa. Podría considerarse también la vacuna para su hijo si su PPD sale negativo. Esa prueba la hacen ahora en el Instituto de Salud del Niño en la Av. Brasil, si esta en Lima, en provincias, debe preguntar en la Dirección Regional de Salud.

      Eliminar
  28. Buen dia doctor estoy muy preocupada, lleve a mi hijo de 2 años a un centro comercial donde un señor tose practicamente en la cara de mi hijo y las vendedores decian que tenia tbc, mi hijo si recibio su vacuna pero no deja de preocuparme gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Buen dia doctor estoy muy preocupada, lleve a mi hijo de 2 años a un centro comercial donde un señor tose practicamente en la cara de mi hijo y las vendedores decian que tenia tbc, mi hijo si recibio su vacuna pero no deja de preocuparme gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transmision de TB se debe a una constante exposición a una persona enferma en espacios cerrados, como discotecas, bares, combis, en el mismo dormitorio, en espacios abiertos y una sola vez es muy raro que su hijo se haya contagiado!
      Animo y tranquilicese!!

      Eliminar
  30. Dr. Mendoza buenos días le escribo con esperanza que responda mi duda, mi mama fue diagnosticada con tbc resiste hace mas de 1 mes pero nuestro temor es q mi pequeño de 2 años se haya contagiado ya que el tenia contacto directo con ella ya que vivimos todos juntos, hace 3 semanas le hicieron rayos x del torax a mi pequeño y salio todo normal pero aun vivimos con miedo a q pueda estar desarrollando esa enfermedad y q los rayos x no sean prueba confiable escuche sobre el PPD cree que seria bueno hacerle esa prueba, no altera el resultado si el se a vacunado con la BCG al nacer hace exactamente 2 años? espero su respuesta muchas pero muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Debe hacerse la prueba de PPD, el valor positivo es de 10 mm, generalmente la BCG produce un PPD positivo pero menor de 10 mm, por ello es importante qeu se haga este PPD, que es gratuito en los centros de salud de país.
      A cuidar a la mamá. Al niño debe hacerle seguimiento cad 3 meses con una evaluación médica para ver su crecimiento y desarrollo y en cualquier momento si desarrolla síntomas como fiebre, tos, baja de peso...
      Saludos,

      Eliminar
  31. DR.Mendoza, buenas noches una consulta, mi mama es paciente xdr, nosotros conviviamos con ella y con mi niño de tres años y cuatro meses, hace poco no mayor de un mes mi hijo comenzo con la tos, y no hacia fiebre, 15 dias despues hizo fiebre y la llevamos a la pediatra y le reviso su garganta y nos dijo que estaba roja y con materia, nos recetaron antibioticos y posteriormente regresamos a la semana por que no hacia efecto. le tomaron placas de torax y la detectaron un manchita en el pulmon derecho y nos dijo que podria ser principio de neumonia. le volvio a recetar otros antibioticos y la tos bajo pero no desaparecio. ya no hace fiebre. el dia 13 de setiembre le hicieron una tomografia y el neumologo pediatra dijo que aparentemente no era tbc sino posiblemente era asma, nos recomendo que le hiceran el bk pra tener mayor seguridad y descartar la tbc. Estoy preocupado doctor,le agradeceria me ayude. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Seguro a estas alturas ya ha sido evaluado más su niño. De hecho una prueba de tuberculina es una necesidad. Otra prueba a considerar es repetir la tomografia para ver evolución de las lesiones.

      Eliminar
  32. DR.Buenas noches una consulta yo tube tb MDR pulmonar en el 2011 y termine mi tratamiento y yo quiero saber si puedo hacer ejercicios con normalidad o no puedo por qur aveces siento dolor en mi espalda no es punzon sino como un golpe pero leve y que debo hacer al respecto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, esos dolores incluso mejoran con el ejercicio. Pero siempre hay que cuidarse por que uno se puede infectar nuevamente de la TB y volver a tener enfermedad.

      Eliminar
  33. Buenos tardes doctor, al papá de mi hijo le han diagnosticado tbc en nivel 3 (recièn hace dos semanas), mi hijo tiene 15 años y quiere visitarlo, pues estàn acostumbrados a pasar los fines de semana juntos, usted cree prudente que mi hijo se coloque la vacuna o que otra medida me recomendarìa, gracias

    ResponderEliminar
  34. >No, la vacuna solo es para recién nacidos y menores de 5años si no se han vacunado de bebes.
    Al mes de tratamiento su papa YA NO contagia, no hay problema, que la visita sea en un campo abierto..

    ResponderEliminar
  35. Dr. Alberto Mendoza, Muy buenas tardes.
    Di a luz a mi niña por cesárea hace casi tres meses y estuve delicada luego de mi operacion, motivo por el cual no he vacnado a mi niña... El 07 de diciembre cumple tres meses... la vacuna de BCG sólo la aplican en hospitales y postas del estado, no en clínicas particulares... pues lo consulté de manera particular y me dijeron que no la aplican en centros médicos particulares... la pregunta es si aún puedo vacunar con la BCG a mi hija porque ya le tocan otras vacunas como la de la Polio... Estoy fuera de cronograma de vacunación o fuera de calendario de vacunación por haberme retrasado con la BCG! Dígame si puedo vacunarla! Leí que hasta los 5 años pueden ser vacunados? Y si el estado la suministra de manera gratuita? Porque mi bebe no cuenta con seguro! Le agradezco de antemano... Sra. Del Valle.

    ResponderEliminar
  36. Dr. Alberto Mendoza, Muy buenas tardes.
    Di a luz a mi niña por cesárea hace casi tres meses y estuve delicada luego de mi operacion, motivo por el cual no he vacnado a mi niña... El 07 de diciembre cumple tres meses... la vacuna de BCG sólo la aplican en hospitales y postas del estado, no en clínicas particulares... pues lo consulté de manera particular y me dijeron que no la aplican en centros médicos particulares... la pregunta es si aún puedo vacunar con la BCG a mi hija porque ya le tocan otras vacunas como la de la Polio... Estoy fuera de cronograma de vacunación o fuera de calendario de vacunación por haberme retrasado con la BCG! Dígame si puedo vacunarla! Leí que hasta los 5 años pueden ser vacunados? Y si el estado la suministra de manera gratuita? Porque mi bebe no cuenta con seguro! Le agradezco de antemano... Sra. Del Valle.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Dr. Alberto Mendoza, Muy buenas tardes.
    Di a luz a mi niña por cesárea hace casi tres meses y estuve delicada luego de mi operacion, motivo por el cual no he vacnado a mi niña... El 07 de diciembre cumple tres meses... la vacuna de BCG sólo la aplican en hospitales y postas del estado, no en clínicas particulares... pues lo consulté de manera particular y me dijeron que no la aplican en centros médicos particulares... la pregunta es si aún puedo vacunar con la BCG a mi hija porque ya le tocan otras vacunas como la de la Polio... Estoy fuera de cronograma de vacunación o fuera de calendario de vacunación por haberme retrasado con la BCG! Dígame si puedo vacunarla! Leí que hasta los 5 años pueden ser vacunados? Y si el estado la suministra de manera gratuita? Porque mi bebe no cuenta con seguro! Le agradezco de antemano... Sra. Del Valle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Sí debe vacunarse hasta los 12 meses. Acudir a un centro del Estado, como el hospital San Bartolomé, si esta en Lima u otro hospital del Estado en provincias.
      Las clínicas privadas deben vacunar de la BCG, lo que le han informado no es cierto.

      Eliminar
  39. Buenos Dias doctor.
    Mi Nina va a cumplir 10 meses en una semana. Hemos estado en Chorrillos Lima Peru por una semana y pensamos quedarnos un mes. Debo vacunar a mi Nina? No pensamos radicar aca pero Vamos a estar aca por un mes mas. Vivimos en Chicago y la vacuna alla no la tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ustedes van a radicar en una lugar donde no haya tanta TB como Chicago, y solo vienen por cortos periodos a Lima, pueden no requerir la vacuna, pero si hasta los 12 a 15 años la niña va a vivir en Lima u otro lugar con TB, podrían aprovechar para vacunarla en Chorrillos.

      Eliminar
  40. Dr muy buenas noches,una consulta. Tengo mi niña de 5 años 3 meses, fue vacunada de BCG al día siguiente del nacimiento, sin embargo desde ya hace 2 meses tose fuerte y de vez en cuando, de pequeña usaba ventolin por su tos y sufria de alergia. La hr llevado al doctor por su tos, pero no se ha curado. Sigue con tos de vez en cuando. Digame Dr existe posibilidad que se haya contagiado de TB, temo por ella y por mi otro bebe de 1 año 6 meses que también fue vacunado de BCG.
    Como puedo hacer para saber si está bien, hay tratamiento en caso este contagiada.

    Dr de antemano muchísimas gracias por su tiempo y su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños pequeños como su niña, requieren de un contacto cercano, generalmente dentro de la vivienda, donde habita mayormente, que tenga TB o sospecha de TB, es decir usted y otras personas que lo cuidan. Si ese no es el caso, la opción de que tenga TB se aleja. Si continua la tos, debe ser evaluado por un neumólogo pediatra, uno bueno es el Dr. Francisco Mestanza, en el hospital San Bartolomé en Lima. Seguro le va a indicar placas o tomografias de pulmon para ver lo que sucede en su niña.

      Eliminar
  41. Que pasa si mi hija no fue vacuanada solo alos dos meses y cuatro ... Por motivos de trabajo ... Que puedo hacer ella tiene un año ya

    ResponderEliminar
  42. Que pasa si mi hija no fue vacuanada solo alos dos meses y cuatro ... Por motivos de trabajo ... Que puedo hacer ella tiene un año ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fue vacunada con la BCG, te recomiendo que la vacune de una vez. Se puede vacunar hasta los 12 meses. Acuda a un centro materno, donde se atiendan partos, ahi tienen la vacuna BCG.

      Eliminar
  43. Doctor buenas tardes, mi papa tiene tbc ósea, le han descartado tbc pulmonar en una broncoscopia, el ahora está en casa, tiene un mes que no recibe su tratamiento, recién lo retomará el lunes, en casa tengo dos menos de 2años y medio, quiero saber si es contagiosa y que cuidados debo tener...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la TB pulmonar es contagiosa, la TB osea no contagia.
      Si e sensible al tratamiento, debe dejar de contagiar en un mes. mientras tanto debe dormir solo y en el día estar en un ambiente muy bien ventilado. a los chicos menores deben hacerle el PPD y una placa de rayos X, luego llevarlos a un medico que los revise.

      Eliminar
    2. Me olvidaba, la menor de 5 años debe recibir profilaxis con 6 meses de isoniacida diaria

      Eliminar
  44. Doctor me han detectado que tengo tbc pulmonar y yo tengo mi beba de 07 meses quisiera saber si la vacuna es efectiva o no tengo mucho miedo .Hay síntomas en bebes ?

    ResponderEliminar
  45. Doctor me han detectado que tengo tbc pulmonar y yo tengo mi beba de 07 meses quisiera saber si la vacuna es efectiva o no tengo mucho miedo .Hay síntomas en bebes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seguro tu niña, ya recibio la vacuna en el hombro de recho de la BCG al nacimiento.
      Ahora debe hacerse una prueba de tuberculina o PPS y una placa de rayos X. Si todo es normal, debe recibir profilaxis con 6 meses de isoniacida 1o mg/Kg/día.

      Eliminar
  46. Mi hijo tiene mas de 1 mes y no lo he vacunado con el BCG por las clinicas y las postas de mi casa no lo tiene, antes de ponerle la vacuna tengo que realizarle algun examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo, a partir de los 6 meses cumplidos ya te piden hacerle la prueba. Si vas antes no es necesaria la prueba. Igual ve a la posta, hospital del niño y creo que Hogar de La Madre que es donde mas probablemente encontraras la vacuna.

      Eliminar
    2. Gerard,
      Si aun no lo has vacunado debes hacerlo. En los centro maternos perinatales del MINSA existe la vacuna, tambien en las maternidades en Lima o en hospitales regionales o nacionales.
      Pide una cita con Pediatría y que te den la orden de la vacuna.

      Eliminar
  47. DR. me detectaron tbc pulmonar por segunda vez, ya estoy con 2 semanas de tratamiento, tengo un hijo de 1 año y 4 meses, el debe estar alejado de mi o ya puedo interactuar con el sin inconvenientes, que otras recomendaciones debo seguir, gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hasta que tengas un esputo negativo, que selo gra generalmente al mes de tratamiento.
      TU niño debe ser evaluado con PPD y rayos X, si es negativo para TB debe recibir terapia preventiva con isoniacida por 6 meses.

      Eliminar
  48. Dr. tengo mi sobrino que nació en 12 de marzo y en el hosptal le pusieron la vacuna de recien nacido en el bracito y cuando fué a su contron de 3 dias le pusieron de nuevo la vacuna en el bracito. que le pasaria a mi sobrinito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ser dos vacunas diferentes, o le ponen porque en la primera no se produjo la reacción esperada. No debe pasarle nada malo, solo que recibe dos dosis de la misma vacuna para garantizar la reacción de la misma.

      Eliminar
  49. Dr buenas tardes, quería consultarle porque la zona de vacuna de mi bebé se ha puesto roja en los bordes,y tiene una coloración amarillenta en el centro que parece ser pus y sobre esta una costra...presenta esto desde hace 2 días, mi bebé tiene ahora 3 meses y le pusieron la vacuna al mes de nacido porque no había cuando nació, y estoy preocupada por la aparente pus que tiene, es malo Dr, o que debo hacer?...espero su respuesta, le agradezco anticipadamente. Bendiciones

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes dr,quería saber si mi hija de 13 años debe vacunarse con la BCG porque no le vacunaron cuando pequeña ya que no tiene la marquita en el brazo y en los cartones de vacunación que dispongo no figura se le haya aplicado.Es necesario se vacune?

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Doctor, buenas noches tengo mi hermano de 25 años q tiene tbc pulmonar(2) ya tiene una semana hospitalizado y tiene fiebre constante entre 38 y 39 d temperatura, tose cuagulos de sangre le dan muchas pastillas en el tratatamiento,su higado prodria complicarse?? Ya q el cultivo va demorar 21 días para saber q antiviotico es eficaz.. ante esto q se podria hacer, de antemano gracias por su respuesta...

    ResponderEliminar
  53. Buen Dia, Doctor Mendoza, soy peruana de 44 años, actualmente radico en el estero, por trabajo hice el test de mantoux ( test de tuberculina ). .en la cual la respuesta es + 12mm; mi pregunta es: si por protocolo fui vacunada de niña pienso que ls respuesta sera siempre +?..y una pies atopica la probabilidad es variable?
    Su respuesta me ayudaria para poder explicar al personal y medico de este Pais
    Distintos saludos

    ResponderEliminar
  54. Dr. Quiero hacer una consulta, estoy muy preocupada, ayer me tope con un hombre, no tendría más.de 35 años, se cerco a pedir limosna de.manera muy agresiva (no parecía muy necesitado
    ya que muy bien vestido) yo estaba comiendo sola y se sentó conmigo y en plan amenazante me pidió dinero, yo levante la voz y dije que no, que se alejara de mi, me insulto y tosio varias veces en mi cara y en la cara de otras 2 personas que tb se negaron a darle dinero. Estoy muy preocupada, podría haberme contagiado TBC? Después de eso me lave la cara y me enguaje la boca, pero aún así me.preocupa, porque motivo me toseria si no fuera para contagiarme algo.

    ResponderEliminar

Seguidores