Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 10 de agosto de 2014

Esquemas de Tratamiento para la TB sensible, según Norma Técnica de Salud de Perú


Estimados amigos, retornamos luego varios meses, disculpas a los seguidores. He recibido varias preguntas sobre los esquemas de tratamiento para la TB sensible que se maneja con medicamentos de primera línea: isoniacida (H), rifampicina (R), etambutol (E) y pirazinamida (Z). Existen dudas sobre las dosis, que han cambiado de acuerdo a la edad de los pacientes: menores de 15 y de 15 a más años. también han operado cambios por la localización de la TB: pulmonar o extra-pulmonar con compromiso del Sistema nervioso central o el sistema osteo-articular (en ambos casos el tratamiento es de 12 meses por la difícil disponibilidad de los medicamentos en estas regiones anatómicas); y finalmente, varía por la infección del VIH.
En este afiche, se resumen los esquemas de tratamiento para la TB sensible, según las disposiciones de la nueva NTS del 2013.

Por favor difundir a todo el personal de salud interesado...


Alberto

3 comentarios:

  1. Es necesario mencionar también que existen esquemas para aquellos pacientes que presentan bacilos multi-drogo-resistente (MDR) y extra-multi-drogo-resistente (XMDR), los cuales necesitan una terapia con ATM mucho más potentes que los mencionados en el esquema tradicional; esto no debe causar preocupación alguna a los pacientes, al contrario comento esto para hacer de su conocimiento que existe terapia y lo más importante, es que NO DEJAR DE TOMAR SUS MEDICAMENTOS..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe, esto es Norma técnica contra la tuberculosis del minsa del año 2013, le agradeceré si me respodiera por favor

      Eliminar

Seguidores