Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 10 de agosto de 2014

Testimonio de Jhoselyne... y el juramento Hipocrático

Más testimonios de personas afectadas por TB.

Gracias Jhoselyne por autorizar publicar tu historia. Se trata de una forma de TB entero-peritoneal que hace que se acumule líquido en el abdomen. Felizmente su desenlace fue bueno.
Mucho para aprender como profesionales de la salud y como personas afectadas por TB.
Cuan importante es en nuestro trabajo, la SOLIDARIDAD.

Tome esto de Wikipedia:
La solidaridad en el aspecto social, se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, abrigo, etc. con otro ser vivo (pensando no solo en los seres humanos, también en los animales) sin pensar en su situación económica, tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material, sino también lo sentimental. Un ejemplo es la polémica frase «Dar hasta que duela, y cuando duela dar todavía más fuerte», de la Madre Teresa de Calcuta. Es en si, ayudar a la sociedad con los bienes o respuestas que necesite.

Hace poco mi hijito me hizo leer nuevamente el juramento Hipocrático, estaba muy interesado en su existencia, desde que se enteró en un juego de Internet: Preguntados. Le conté que lo hacemos los médicos, enfermeras y todo personal que atiende a personas con problemas de salud. Me hizo ver nuevamente la ENORME responsabilidad que tenemos los médicos, enfermeras, técnicos, biólogos, tecnólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, odontólogos, químico farmacéuticos, entre muchos otros, en nuestra relación con las personas...No podemos con nuestra discriminación seguir haciendo daño... lo hemos jurado!!!

También muchas gracias a Jhoselyne por la reflexión de la importancia de este blog para muchas personas.. aquí su testimonio:

Soy Jhoselyne tengo 21 años... y eso que dicen de los hospitales en parte es cierto. En Loayza no me podían hacer exámenes porque no tenia reactivos y yo no podía mas, tenia el estomago como mujer gestante de 9 meses. En Cayetano nadie me queria atender. Hasta que tuve que mentir para pasar a emergencia.
Tenia liquido acumulado en el estomago, acido de color amarillo... era mucho, me pincharon en tres oportunidades con unas agujas tan grande, que nunca antes las había visto ( no saben cuanto duele) en la primera solo sacaron una muestra, en las otras restantes me sacaron mas de dos litros de liquido que se había alojado en mi estomago. Fue y sigue siendo difícil, tener que ocultar la enfermedad por el temor a la discriminación, por mi vientre hinchado muchas especulaciones salían entre mis vecinos. Ya era mucho con saber que tenia TBC para soportar las criticas y difamaciones de los demás... dejar la universidad, el empleo. Todo hizo que mi vida cambie. Verme al espejo y no reconocerme, vestirme y que nada me quede bien. No poder caminar, Salir y caerme en plena avenida. Ver los rostros de las personas con gesto de asco, de temor a acercarse. Las 11 pastillas a diario. Cuestionarle a Dios del xq permitió que me pasara eso, no explicarme que hice mal para sufrir tanto. 
No cubre todo el SIS pero si ayuda. Estuve hospitalizada 10 días en el hospital regional de chimbote, las enfermeras no se acercaban a mi, lo hacían con temor. Se siente tan mal. Le tenia miedo a la comida xq todo lo vomitaba, no quería mas. Pero ahora que sigo en tratamiento, termino en un mes... las enfermeras que me atienden en una posta en Huarmey me tratan bien, me siento muy bien, son amigas y jamas me han tratado mal, ni mucho menos visto raro... como mucha gente que me veía en el hospital con mascarilla lo hacia.
Me ha servido mucho este blog. Como es que antes no lo encontré. Y solo quienes han pasado o están pasando por esto nos podrán entender.

Si puede publicarlo. Solo por este blog me he atrevido a confesar lo que tuve, aun lo mantengo en secreto. Haber padecido de esa enfermedad es algo que jamas voy a olvidar, ahora cuando regreso es tan triste que no me creo aun como pude salir de eso. Ahora el temor es volver a contagiarse, temo estar cerca a personas q estornudan, con tos, cuando tengo gripe a veces me asusto y pienso que eso puede volver :( . Gracias por la ayuda, este blog sirve... Aunque veo que ahora no esta tan al dia con post recientes. Que le vaya bien.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Dr. Alberto Mendoza.
    Deseaba hacerle una consulta desde hace mucho, felizmente ha regresado al blog y tal vez pueda resolver mi duda. Verá, estoy en tratamiento de TB desde Enero de este año, comencé con el primer esquema (estuve por 2 meses), pero debido al resultado de un cultivo me derivaron al esquema MDR (estuve un mes con este esquema). Finalmente otro examen dio como resultado que no soy MDR, sino que soy del primer esquema pero un caso individualizado, tomo 2 rifampicina, 4 etambutol, 4 pirazidamina y 1 y media de levofloxacino. Estaré en este tratamiento por 9 meses, culminará en Enero del próximo año.
    En este tiempo también sufrí de apendicitis, se vinieron muchas cosas encima y me generó un cuadro de trastorno de ansiedad y pánico, por lo que me han recomendado muchísimo hacer algo de deporte, como trotar ligeramente al menos una hora al día, salir a pasear y bailar aunque sea en mi casa, mi pregunta es, ¿puedo hacerlo? Mis BK y mi cultivo ahora salen negativo, ya no me siento débil e inclusive he aumentado 8 kilos de peso, ¿pero puedo salir por las tardes a salir a trotar aunque sea por una hora?

    Por favor Dr. respóndame, no tolero los síntomas de la ansiedad, y si con algo de ejercicio lograré salir de esto más pronto, lo haré sin dudarlo, pero si salir a trotar afectará de manera negativa mi tratamiento de TB, pues no lo haré y afrontaré los síntomas de la ansiedad hasta culminar mi tratamiento.

    Espero pueda responderme, le estaré muy agradecida.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ademas de trotar, bailar, y otros ejercicios aeróbicos. Recomiendo fuertemente que veas a un buen amigo, un psicólogo y a un sacerdote, si eres católico, o aun religioso (monjita, pastor, etc) segun tu religión... Si eres católico, confiesate, frecuentemente, perdona y comulga, todos los domingos en misa, si eres evangelico cumple los preceptos de tu iglesia... Requieres recuperar la salud física, mental y espiritual....
      Animo ya estas en camino...
      Dios te cuida con tu Angelito de la Guarda!!!
      Un abrazo,

      Alberto

      Eliminar

Seguidores