Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

lunes, 20 de abril de 2015

BLGA. ELENA LEO in Memoriam: Esta ahora junto al Padre una gran guerrera peruana contra la tuberculosis


Elenita, cuanto me ha costado conseguir una foto tuya para este homenaje. Tu historia, que pocos conocemos, debe ser contada. Partiste el mismo Viernes Santo, el 03 de abril de 2015, junto con el Hijo a conocer al Padre, hasta en ese detalle has sido tan noble y religiosa. Te recuerdo mucho infaltable en las oraciones semanales de nuestro bonito Grupo Católico de Oración en la Sala de Esterilización, donde iban a terminar los billones de bacilos de la tuberculosis que tus manos evaluaban para saber si eran o no resistentes a los fármacos que usamos para que nuestros pacientes se curen y logren una mejor calidad de vida.
Elenita, he buscado en Google, de mil formas, una foto tuya, he pedido a tu foto a los amigos, ahora me doy cuenta, aún más, de la grandeza de tu persona, que en el anonimato y sin esperar nada a cambio, has hecho lo ordinario de manera extraordinaria. Seguro estoy que en todo el continente Americano, sin lugar a equivocarme, no hay otra persona que haya realizado más pruebas de sensibilidad, o que haya manipulado más cepas de M. tuberculosis, sensible, polirresistente, MDR, XDR y micobacterias no tuberculosas, arriesgando tu salud, porque el auxilio al equipo del primer, segundo y tercer nivel llegue oportunamente, para que el paciente con tuberculosis reciba un mejor tratamiento.
Siempre profesional cuidando a tu equipo, a todas las personas que enseñaste el arte de la micobacteriología práctica en el mismo laboratorio y no solo de textos, sin que en esos 20 años dedicados a TB, nunca tú, o alguien a quien instruiste, se contagiara de TB.
Nunca, en el tiempo que compartí contigo en el Laboratorio de Micobacterias del Instituto Nacional de Salud, te oí una queja, un mal trato, o negarte a entrar al "Alto Riesgo" o al Nivel 3, cuando se mudaron a Chorrillos, para hacer tus cultivos, pruebas APP, pruebas de tipificación, pruebas moleculares. Siempre empujando el coche hacia adelante, literalmente hablando, y varios que lean esto saben de lo que me refiero. El cáncer te encontró cuando estabas liderando la validación para cambiar ciprofloxacina por levofloxacina y moxifloxacina; ya habías implementado con el equipo del laboratorio los métodos de Agar en Placa, Griess, MODS, Genotype, Capilia, BACTEC 460 y BACTEC 960 en el Laboratorio Nacional de Micobacterias.
Elenita, he buscado tu foto, y es obvio no puede haber muchas ni menos publicadas en la Web, si casi todo el tiempo estabas dentro del "Alto Riesgo" haciendo grande tu profesión de bióloga altamente especializada del Instituto Nacional de Salud, que se ha hecho grande gracias a personas como tú. En las pocas fotos que he conseguido se te ve con tu respirador N95 o tu escafandra, sentada frente a una cabina de bioseguridad con varios tubos de Lowenstein Jensen y Ogawa, en pleno proceso bacteriológico.
Quiero rendirte un homenaje querida amiga porque fuiste y serás un gran ejemplo para varias generaciones de micobacteriólogos. El Padre te quiso con Él a tus 58 años, para seguir, desde el cielo, asistiendo a los guerreros del frente de batalla de la TB, antes con tus pruebas de sensibilidad, ahora con tus oraciones.
Dios te bendiga querida Elenita. Cuídanos desde arriba, tu legado lo tenemos siempre presente, pero sobre todo tu calidad de ser humano, tu humildad y tu alegría: viene a mi mente tu sonrisa y tu risa fuerte, sincera y cálida y tus clases de baile que nos enseñabas dilectamente al final de los almuerzos juntos.
 A nombre de muchos pacientes con TB, que quizá nunca conociste y menos que te conocieron, a quienes les has salvado la vida, al dar a los médicos información valiosa para su cuidado, de ellos seguro se cuenta varios MILES de peruanos; a nombre de todos tus amigos del INS, de los compañeros de Red de Laboratorios de Salud Pública del Perú, y de todas las otras personas que te conocimos y valoramos: MUCHAS GRACIAS! por tus años dedicados a la lucha contra la tuberculosis de manera excepcional y por tu ejemplo de vida.

Elena Bertha Leo Hurtado (06/08/1956 – 03/04/2015), nacida en Lima el 06 de agosto de 1956, bióloga de la Universidad Ricardo Palma, 20 años dedicados a estudios bacteriológicos de la tuberculosis en el Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias del Instituto Nacional de Salud. El viernes 03 de abril partió al cielo, dejando un gran legado de enseñanza sobre laboratorio clínico y de investigación en tuberculosis, pero sobre todo de cómo se vive una vida santamente, querida por todos.


Elenita Leo en pleno trabajo en el Laboratorio de Micobacterias del INS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores