Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

domingo, 4 de octubre de 2015

Una formidable Noticia: Aprueban la inclusión de medicamentos anti-TB en formulación fija combinada en el Petitorio Nacional

Un gran paso en la lucha por la tuberculosis se ha dado al aprobarse la inclusión de las presentaciones de los medicamentos anti-tuberculosis en dosis fijas combinadas, Es decir, que se trata de un combo de medicamentos anti-TB, cuatro medicamentos en una sola tableta. Mediante Resolución Ministerial Nº 577-2015/MINSA, del 16 de setiembre de los corriente, el ministro de salud autoriza la incorporación estos medicamentos, conjuntamente con co-formulados anti-VIH y antimaláricos.

Esto mejorará:
- La adherencia al tratamiento, una experiencia reciente en Brasil, ha demostrado reducir el abandono cuando se da este tratamiento, de modo que el paciente deja de tomar 13 pastillas a solo cuatro.
- Reducir la resistencia a medicamentos, el paciente ya no va a poder seleccionar las pastillas que no le "caen mal", de las que le "caen mal", por eso no se genera terapias incompletas que llevan a ala resistencia.
- Mejor prescripción por el médico, se hace más simple, se da entre 2 a 4 tabletas según un rango de peso del paciente. Es importante mencionar que solo aplica para personas mayores de 15 años y con más de 30 kilos de peso. para menores de 15años o menores de 30 kilos se debe usar las antiguas tabletas separadas.
- Si hace reacción adversa con estas tabletas, se suspende todo el tratamiento, y no solo algunas tabletas haciendo débil el mismo. para reiniciar el tratamiento con el reto de medicamentos, se debe seguir contando con medicamentos sueltos. (s e estima que un 5% de las personas harán efectos adversos que obliguen a cambio de una o más medicamentos anti-TB)
- Una mejor programación de medicamentos, por las autoridades a nivel nacional.
- Mejor calidad de los medicamentos, porque solamente se vende en el mundo las combinaciones a dosis fijas que han pasado el control de calidad de la Organización Mundial de la Salud.
- Una reducción de los precios, es mas barato comprar estos combos que comprar las tabletas sueltas.
-Existen dos presentaciones para la primera fase con 4 medicamentos y para la segunda fase con dos medicamentos. Los blister vienen en filas de 4 x 7: 28 tabletas para los 7 días de la semana, lo que facilita la administración, sobre todo en la comunidad o por la familia (supervisión por una gente comunitario o un familiar entrenado).

Felicitamos a la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis (ESNPCT), pro este importante logro.
La Resolución Ministerial de esta disposición la pueden bajar del sitio Web del MINSA y de la ESNPCT, o dando click aqui vía www.slideshare.net (requiere inscripción previa gratuita sin costo, recomendado para acceder a miles de presentaciones y documentos gratis). 

Alberto Mendoza
Bloguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores