Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

martes, 26 de enero de 2016

Carta de un TB combatiente


Queridos lectores, traslado la carta de Piero (un TB combatiente), mucho para reflexionar, mucho para mejorar....mucho para saber que vale la pena invertir el tiempo y la vida en controlar y erradicar esta enfermedad del Perú...

"No escribo esto por otra cosa que no sea por ayudar a quien pueda. Si, yo también sufro de tuberculosis y si fue duro al principio aunque no de la misma manera que todos fue devastador, lo peor de haber contraído la enfermedad es no haber estado bien informado ya que fui a un doctor particular que al mostrarle mi placa el me recetó las pastillas( isionacida, rifampicina, etambutol...)
Sin haberme informado de la prueba de cultivo o la de sensibilidad, tome esas pastillas por 2 meses en una dosis de mañana tarde y noche que sinceramente me hizo sentir mejor pero no se veía la mejora ni en mi placa ni en mi peso. Acudí al centro de salud mas cercano y ahí me explicaron en realidad que es lo que debía hacer para curarme. Lamentablemente yo estaba negativo y al sacar mi prueba de sensibilidad no se pudo realizar el despistaje, lo único que me quedaba era seguir tomando las pastillas en una sola dosis(osea todas a la vez) y esperar que este sea el tratamiento para recuperarme por completo, me quejaba un poco al principio pero en el fondo sabia que no era tan molesto ya que solo era dos meses y después pasaría a la segunda fase del esquema 1. Llego ese día tan esperado y en mi placa se veía una mejora, con mucho entusiasmo seguía tomando mis pastillas pero al quitarle la etambutol y la pirazinamida comencé a decaer y esa era solo una señal de que ese no era el tratamiento indicado para mi. Tan solo a la semana de la segunda fase me volvieron los síntomas y hasta sangre por la nariz (quizá por debilidad o no se) pero me preocupe y fui para averiguar que estaba pasando le hice saber eso a la enfermera y rápidamente me saque otra prueba de BK. Yo rogaba al señor que no saliera positivo pero hay cosas que tan solo llegan a tu vida y tienes que vivir con ellas. Al salir la prueba fui a una consulta con el neumólogo y me diagnostico TB-MDR, en mi mente yo solo pensaba en terminar el tratamiento para volver a mi vida habitual pero debí comprender en ese momento que mi vida cambiaría para siempre. El dia siguiente comenzaba el tratamiento intente ir lo mas optimista posible siempre quiero afrontar lo que sea que venga con una sonrisa( sinceramente siempre le he tenido miedo a las agujas). Ya no eran las mismas pastillas, en simples palabras no se como explicarlo pero los efectos secundarios me chocaron creo yo mucho mas que a mis compañeros, al principio sentía que me volvía loco en mi cuarto encerrado y la depresión no solo era lo mas normal si no el dolor de esa inyección, sentía que agonizaba pero siempre intentaba darme ánimos, ya que cuando estas mal te das cuenta en verdad de quienes son tus verdaderos amigos y cuan solo estas en realidad, el dolor de los primeros meses fue fatal pero poco a poco me fui acostumbrando al efecto de las pastillas mas nunca a las pastillas en si, tomar 16 pastillas de una sola no es tan sencillo aunque llegue a perfeccionar la técnica del 4 en 4 (era divertido con los demás pacientes). No puedo hablar de este tratamiento mas que como una lucha en la que o bien empeoras o bien mejoras tu calidad de vida, en este momento tengo 9 meses de tratamiento y sinceramente siento que ya no puedo mas ahora lo peor no es el efecto de las pastillas y la cantidad sino que cada vez que termina el efecto me entra un dolor de cabeza y estomago muy irritante estoy a punto de ir a la consulta con el neumolgo y a partir de eso decidiré en seguir o dejar el tratamiento ya que en este ultimo mes e comenzado a faltar y nunca la había hecho antes, en verdad me siento con mas ganas de vivir la vida ya sea que me quede poco o mucho por vivir, escribo esto para ayudar a quien pueda y hacerle saber que la TB-MDR es una maldición que te hará mejor persona, yo lo se porque jamas me he sentido mas vivo.

Psdt: ahora no solo he recuperado mi peso si no que me siento mejor, creen que debo dejar el tratamiento?"

La respuesta es No, a pesar de todo lo que causen estas pastillas, no debes claudicar ahora, el tratamiento dura 18 meses, estas en la mitad...aunque ahora hay tratamientos de 9 meses solamente...en una siguiente entrada hablaremos más de estos esquemas acortados que se están usando en Asia y África...

Alberto

6 comentarios:

  1. Que tal doctor, tengo 23 años y me diagnósticaron TBCMDR estoy apunto de cumplir los 9 meses. Y tengo un problema y es que estos últimos 2 meses no cumplía mi tratamiento de la mejor manera, no cumplía con las tomas de la noche. Ahora nnos q pasará conmigo, porque an empezado algunos dolores de espalda, pero por todo lo ddemás me siento bien, que tengo es miedo d recaer, q me recomienda doctor para dejar de preocuparme, ya qque tengo qué ttrabajar para mantener a mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis lo unico que puedo decirte es que solo se curan los que toman las pastillas, piensa eso. Si no tomas tus pastillas vas a recaer nuevamente.
      Debes ser evaluado por tu medico conusltor con tu tarjeta de tratamietno para ver cuantas faltas has tenido al esquema y ver cuales es la mejor opcionpara ti.
      Animo falta poco, una persona a partir del segundo mes puede retomar su trabajo poco a poco, a los 6 meses ya deberia ser productivo, PERO sin descuidar su tratamiento!!!!

      Eliminar
  2. Dr. Buenas noches, tengo la siguiente consult para usted, pues a mi pareja le detectaron en el mes de octubre Tb con 3 cruces. Empezó a recibir el tratamiento el 31 de octubre en base a 11 pastillas; a la siguiente semana le dijeron que era monoresistente, específicamente a la Isoniacida. A partir de allí le cambiaron su dosis a 7 1/2 pastillas (que incluye una cápsula de rifampicina) más 10ml de Rifampicina en jarabe, aparentemente porque él tenía muy poco peso.
    Sin embargo, el avance notorio que tuvo en la primera semana, varió notablemente cuando le cambiaron a esta nueva medicación, es más a comenzado a oscurecerse la piel, y poco a poco ha vuelto a toser.
    La semana pasada, tras tener el primer mes de recibir el nuevo tratamiento, le hicieron nuevamente la prueba de bk y está salió positivo, pero esta vez a 2 cruces.
    Mi duda es si posible q la nueva medicación no sea la adecuada por la cantidad o suministro de medicamentos; o, aún así fuese resistente a la isoniacida, ésta le fuese más efectiva, y si se puede volver a pedir volver a ésta.

    Espero su gentil respuesta, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Si el diagnóstico de su pareja es resistente a isoniacida, el mejor tratamaiento e cambiar la isonaicida por levofloxacina, debe estar tomando 1 y media tableta, y prolongar el tratamiento por 9 meses. Eso es importante, la respuesta al tratamiento anti-tb es paulatina, el oscurecimiento de piel, puede deberse a la rifampicina, así como su orina y otras secreciones.
    No puede volver a tomar isoniacida.
    Usted debe hacerse una placa de rayos X y si hay lesión o síntomas debe hacerse pruebas de esputo. Todo eso le asesoran en el centro de salud mas cercano a su domicilio.

    ResponderEliminar
  4. Doctor buenas tengo tbc mdr, y un primo vino a Mi casa por una razon tiene tb al parecer que puede hacer para evitar contagiarme es mi primo y mi tia me pidio por favor para poder quedarse aca no viene hace 3 años asi que yo creo que es practicamente nulo que yo lo he contagiado, tambien si puede haber riesgo de contagio por ese motivo

    ResponderEliminar
  5. Dr, queria contarle mi caso, yo tosi sangre (como 2 cucharadas) en noviembre del 2016, en la posta me hicieron la prueba de esputo y salio negativo y en la placa una mancha en el pulmon derecho, me vio el neumologo y me dijo que tenia tb, bueno sintomas si tenia habia bajado de peso y no tenia mucho apetito ademas mi hermano tuvo tb hace 4 años, empeze el tratamiento ese mismo dia, pero no me dijieron de la prueba de sensibilidad, no se si enviaron mi muestra, consulte con un neumologo particular me mando sacar una tomografia (al dia 27 de tratamiento me lo saque) y salio que tenia infiltracion micronodular en el lobulo inferior derecho de posible actividad, engrosamiento focal con calcificacion en pleura segmento 2 y otras cosas mas, con eso me dijo que era posible que tenia tb y que siga tratamiento, eso hice al principio me sentia cansada, mejore un poco, pero al mes y medio otra vez me sentia cansada sentia como si tuviera calentura me tomaba la temperatura y estaba entre 37 a 37,3 en la mañana o tarde, para pasar a segunda fase me saque placa y habia mejorado ya no habia mancha y habia subido de peso 1 kilo, en los meses de segunda fase segui igual con la febricula algunos dias si otros no y el cansancio mas en la noche como si se me acabara las pilas, me opere cuando tenia 1 mes en segunda fase de un fibroadenoma en el seno todo bien aunque la herida demoro en cicatrizar, ahora ya estoy por 4 meses y medio en tratamiento, controlo mi peso y veo que he perdido mas de medio kilo en 10 dias, ademas que he estado sudando en la noche pense que era por el calor y mi febricula sigue 37.3 maximo y el cansancio tambien, me da panico pensar que no estoy yendo bien en el tratamiento que puedo ser resistente, se que no podria con ese tratamiento porque tengo una gastritis cronica y sufro de ansiedad y depresion, que hago doctor? la prueba de sensibilidad nunca llego, no se que hacer ahora, me atormenta esa idea, que me recomienda usted.
    Lucia

    ResponderEliminar

Seguidores