Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

sábado, 30 de abril de 2016

El MINSA y ESSALUD deben vacunar para prevenir la influenza a personas con tuberculosis, con secuelas por tuberculosis y personas viviendo con el VIH

La influenza es una enfermedad infecto-contagiosa producida por los virus de la influenza de tipos A, B y C. Los tipos A y B producen epidemias, por lo que se disponen de vacunas; en cambio, el tipo C produce cuadros leves y no se contagia fácilmente entre las personas y no se ha incorporado a las vacunas que se disponen.

Desde el 20 de abril de 2016 el Ministerio de Salud ha dispuesto la vacunación gratuita para prevenir la influenza, priorizando las siguientes poblaciones:
- niños entre 7 y 23 meses
- personas de 65 a más años
- personal de salud
- embarazadas, a partir del cuarto mes de gestación
- población entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas: obesidad mórbida (índice de masa corporal >40), diabetes, hipertensión arterial, asma, enfermedades crónicas del corazón, riñón, hígado entre otras.

Esta medida nos parece apropiada; sin embargo, queremos pedir al MINSA y a ESSALUD que dentro de las poblaciones priorizadas para la vacunación contra la influenza estacional se mencionen expresamente a:

- personas afectadas con tuberculosis pulmonar sensible o resistente (MDR, XDR o resistente a isoniacida)
- personas con secuela post tuberculosis pulmonar (pulmón secuelar, es decir, con bronquiectasias, fibrosis, o bulas producidas por la tuberculosis)
- personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Con respecto a las personas con VIH, se debe tener cuidado sobre el estado de inmunodeficiencia de la persona. Si se tiene un recuento de linfocitos T CD4 mayor a 200 células y/o se está en tratamiento antiretroviral (TARGA) se DEBE vacunar con la vacuna inactiva para la influenza (por vía intramuscular, la que dispone el MINSA). En cambio las personas con recuento de células CD4 menor de 200 pueden tener una débil respuesta a la vacuna, por lo que se prefiere usar profilaxis con medicamentos antivirales como oseltamivir (Tamiflú) cuando se determine alto riesgo de contagio.

Las personas con TB pulmonar, por el compromiso crónico del parénquima, pueden desencadenar cuadro serios de influenza (neumonía) que requieren hospitalización y que comprometen la vida de estas personas. Lo mismo ocurre en las personas con secuelas post TB pulmonar, en quienes la reserva de tejido pulmonar funcionante está reducida y cualquier afección aguda puede tener un desenlace muy desfavorable. En estas personas con pulmón secuelar también debe vacunarse para prevenir la neumonía por el neumococo (vacuna 23 valente).

La vacuna para la influenza en personas con TB pulmonar activa debe ser durante el tratamiento de esta enfermedad, pero las personas con secuela debe ser cada año a lo largo de su vida.

No debemos olvidar que la TB es la enfermedad pulmonar crónica más prevalente en el mundo y la que produce más muertes entre todas las enfermedades infecciosas. El Perú ocupa el segundo lugar en América en cuanto al número de casos de TB, después de Brasil, y el 80 a 90% se encuentra en las principales ciudades del país, donde es más accesible la vacunación para la influenza.

Por favor difundir,

Alberto Mendoza-Ticona
Medico - Infectólogo
CMP 34885  RNE 23379

8 comentarios:

  1. Doctor buen dia soy un paciente de tbc resistente con 3 meses de tratamiento empirico mi duda es la siguiente preguntando por una prueba de sensibilidad de segunda linea que no me llegaba me doy con la ingrata noticia de que nunca la mandaron que no aparece en el netlab ni como pendiente segun mi doctor he tenido algunas mejoras pero mi problema es que yo he tenido dos contactos proncipales y los dos eran resistentes a las kanamicina ethambutol pirazidamida y ethionamida medicina que ahora estoy recibiendo la verdad nadie me quiere decir donde esta esa prueba todos se limpian la mano dicen que lo debieron hacer en el ins pero no esta estoy muy decepcionado y no se a quien mas acudir en mis baciloscopias salgo negativo mi cultivo saldra es estos dias pero como hare para sacar esa muestra otra vez si no tengo la muestra positiva existe algun examen para poder sacar esa muestra aun estando con el esputo negativizado ? Desde ya le doy las gracias espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  2. Doctor buen dia soy un paciente de tbc resistente con 3 meses de tratamiento empirico mi duda es la siguiente preguntando por una prueba de sensibilidad de segunda linea que no me llegaba me doy con la ingrata noticia de que nunca la mandaron que no aparece en el netlab ni como pendiente segun mi doctor he tenido algunas mejoras pero mi problema es que yo he tenido dos contactos proncipales y los dos eran resistentes a las kanamicina ethambutol pirazidamida y ethionamida medicina que ahora estoy recibiendo la verdad nadie me quiere decir donde esta esa prueba todos se limpian la mano dicen que lo debieron hacer en el ins pero no esta estoy muy decepcionado y no se a quien mas acudir en mis baciloscopias salgo negativo mi cultivo saldra es estos dias pero como hare para sacar esa muestra otra vez si no tengo la muestra positiva existe algun examen para poder sacar esa muestra aun estando con el esputo negativizado ? Desde ya le doy las gracias espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no, las pruebas de sensibilidad se hacen a partir de un cultivo positivo. Averigua donde te hicieron la prueba de primera línea, si estas en Lima debe ser en Lima Sur 8barranco) o Lima Ciudad en magdalena, eso debe saber la enfermera que te atiende. Mi consejo es qeu vayas a esos laboratorios y quiza puedan tener un cultivo tuyo o saber que paso, porque esos dos laboratorios son los que envían las muestras al INS. Escribeme a mendozalberto@outlook.com, con tu nombre fecha y posta donde te ateindes, quiza pueda preguntar a gente del INS si sabe de tu muestra. de lo contrario, termina el tratamiento y seguro va a salir todo bien.

      Alberto

      Eliminar
  3. Buenos dias Doctor soy una sobreviviente de la tbc MDR me gustaria contar mi historia sera en otra oportunidad �� pero quiero hacerle una pregunta A una le puede dar nuevamente la tbc ? y si fuera así tendria q tomar nuevamente el tratamiento de 24 meses ? Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Hola, laentablemente sí, hay más chance de que te pueda dar la TB otra vez. Puede ser otra vez resistente, pero puede ser sensible si te infectas con otras bacterias. Siempre recomiendo a mis pacientes que les doy de alta, evitar lugares cerrados y generalmente cambiar de lugar de vivienda. No hay vacuna, además de una vida saludable sin estrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor una consulta para tb mdr sin lesion en el pulmon cuanto tiempo de tratamiento es?osea nunca tuve sintomas solo me sacaron por que era contacto de un familiar de tb mdr y en mi esputo salia 2Baar estoy con el tratamiento 1año y me dicem que es 18 meses les explico que nunca. Tuve sintomas debe haber algo de consideracion cuando nisiquiera hay heridas en el pulmon.

      Eliminar
    2. Si hay vacuna doctor, la autohemoterapia, investigue por favor deje de vivir cegado 8 años en.la.Universidad para sólo dar medicinas estúpidas.Que matan a la gente

      Eliminar
  5. Seguro en tu cultivo salió que eres mdr... mejor prevenir que lamentar. En mi caso salio en wl Baar , cultivo y placa aunque una pequeña lesion tamaño de la moneda de un centimo. Coraje y se paciente.

    ResponderEliminar

Seguidores