Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com

viernes, 24 de noviembre de 2017

Testimonio 6, Endeavour el caminante:El camino no es fácil, esta lleno de lágrimas y deseos suicidas, pero vale la pena recorrerlo.

Hola queridos blogers,
Por una agenda muy recargada no he estado respondiendo a consultas por este blog, pero si a consultas por correo electrónico o por WhatssApp:
No duden en escribirme a mendozalberto@outlook.com o escribirme al WhatssApp 953982909

Gracias a Endeavour, por escribir a mi correo su testimonio y pedir que lo publique. He tomado una frase para titular este post: "El camino no es fácil, esta lleno de lágrimas y deseos suicidias, pero vale la pena recorrerlo", la cual resume muy bien su experiencia y quizá la de muchos otros pacientes con TB resistente...el mensaje es claro NO TE RINDAS...AVANZA.... CAMINA.. Como el Caminante de El Bosco (Museo del Prado, Madrid)... que a pesar de las lesiones, de la carga, de la falta de recursos, de sentirse muchas veces solo... sigue caminando, por que tiene una meta por cumplir, un camino trazado, porrecorrer...

Muchhas gracias Endevaour, por compartir tu testimonio y transmitir este mesaje de esperaza. 
A continuación tu testimonio:

Después de todo...


Hola doctor, después de leer desde hace tiempo su blog y los testimonios de quienes padecieron la tuberculosis (TBC), me animo a compartir mi experiencia sobre tan terrible enfermedad. 

Todo empezó a fines del 2011, por aquellos meses yo sentía una mal de garganta continuo el cual a pesar de las pastillas que tomaba no me surtían efecto. Ya para mayo del 2012 iba a ser sometido a una cirugía menor, pero hasta ese entonces no había indicio sobre la enfermedad. Sinembargo, luego de casi dos semanas de la operación, empecé a sentirme mal, con fiebres altas permanentes, sudor nocturno y falta de apetito.

Fue tanto el malestar que en un martes fui al hospital de la Solidaridad y luego de narrarle mi estado al doctor de turno, me dijo que bien podía ser neumonia o tuberculosis. Me mandó a hacerme varios análisis incluido el de esputo, y mientras se esperaba los resultados, me recetó unas ampolletas de antibióticos fuertes que debía aplicarme por 3 días.

Aquellos fueron un corto intervalo de mejora de salud, la fiebre no existía y estaba mas estable, pero al cuarto día que coincidió con un sábado la fiebre apareció muy alta, me dolía incluso caminar y cada pastilla de paracetamol solo tenia un efecto de media hora, luego retornaba la fiebre con crudeza. Ese mismo día, al llegar a casa ya estaban los resultados de la prueba de esputo.

El 7 de Julio del 2012 oficialmente fui diagnosticado con TBC.

El lunes me llevaron al seguro y ahí fue donde empecé el tratamiento. Los dos primeros meses me recupere físicamente, el apetito había vuelto a mi cuerpo y por fin podía dormir mejor que antes. Pero las cruces no bajaban de dos incluso ya en diciembre, aquel mismo mes en donde en vista de los resultados de prueba de sensibilidad, había salido resistente a la isoniacida, y por ello fui derivado al Rebagliati y mientras esperaba la cita fue suspendido mi tratamiento.

Al empezar mi tratamiento con nuevo esquema, me sorprendió la cantidad de pastillas que debían ser ingeridas y la inyección era un dolor insoportable. La cicloserina me causó depresión los primeros días y la kanamicina hacia zumbar mis oídos. A todo ello se sumó el hecho que por recomendación del doctor, acepte ser internado en una casa de reposo por Chaclacayo, donde estuve tres meses, cantidad que dentro del recinto parecía una eternidad.

En esos 3 meses conocí a personas en igual y peor situación que la mía, un adulto de edad mayor que falleció, otro con la misma suerte al tercer día de mi llegada, un chico de 20 años con XDR que ya estaba negativo y apenas lo estuvo se fue de allí pero lamentablemente falleció meses después. Dos compañeras en donde una falleció y la otra su TBC paso a ser XDR y no la volví  a ver ya que fue internada en el rebagliati y ruego a cualquier deidad que pueda, que este curada.

Los siguientes meses eran la misma tortuosa rutina de despertar, ir al seguro, tomar las pastillas de la mañana y luego llevarme las de la tarde y noche. En ciertos momentos deseaba estar muerto a seguir con el tratamiento, pero afortunadamente algo me movía a seguir adelante. Ya en Agosto del 2014 había concluido el tratamiento. y a pesar de haber pasado ya 5 cinco años desde el diagnostico y haberlo superado, las heridas emocionales siguen abiertas, la TBC es algo que nunca olvidas y es dolorosa por el sufrimiento que ocasiona a los pacientes y sus familias.

Todo lo relatado me lleva a pedirles a aquellos que están padeciendo la enfermedad a que sigan con el tratamiento, haganlo por ustedes y por quienes aprecian. El camino no es fácil, esta lleno de lagrimas y deseos suicidas, pero vale la pena recorrerlo. Y a quienes no la sufran, que no discriminen ni estigmaticen a los que lo sufren, todo somos seres humanos.

Gracias Dr Mendoza por permitirme publicar el testimonio.

1 comentario:

  1. Gran aporte queria preguntar algo en cuanto tiempo se van los efectos secundarios de la tbc mdr luego de ser dado de alta veran yo sali fe alta hace 3 semanas y aun tengo la gastritis y la.ansiedad que no me deja y me produce episodios de ataques de ansiedad alguien que me pueda orientar por favor ya que luche 2 años con esta enfermedad y quiero volver a la normalidad mi cuerpo y mi mente

    ResponderEliminar

Seguidores