Bienvenidos!

ALBERTO MENDOZA MD MSc
Médico Infectólogo Tropicalista
C.M.P. 34885 R.N.E. 23379

CONSULTAS MEDICAS:
Correo electrónico: mendozalberto@outlook.com, mdrxdr@gmail.com

Consultas por WhatsApp: +51953982909

domingo, 29 de julio de 2018

Mayor incidencia de mastitis crónica granulomatosa idiopática que se confunde con mastitis por tuberculosis

Estimados lectores en los últimos meses estamos viendo una mayor incidencia de casos de mastitis cronica, que son consultados a infectología, ante la sospecha de tuberculosis mamaria.
Es muy importante descartar que estas afecciones cronicas de las mamas se deba a tuberculosis, lo cual es una afección muy rara, en cambio la forma de mastitis cronica granulomatosa idiopática es lo más frecuente. Esta forma de mastitis es autoinmune, es decir que el propio cuerpo ataca al tejido mamario, por lo que el tratamiento consiste en reducir esta autoagresión a base de corticoides y en casos resistentes a corticoides, se debe usar cirugía y combinaciones con ciclos de metotrexate.
En nuestro hospital de Emergencia Villa El Salvador y en la practica privada, estamos logrando una amplia experiencia en el manejo de esta enfermedad que afecta seriemetne a las mujeres en edad fertil. Vemos casos incluso en gestantes, o por encima de los 50 años, pero tambien, ajunque mas raro en personas que no han dado de lactar.
La historia en términos generales es el siguiente:
Mujeres en edad fértil, entre 15 a 55 años, con antecedente de haber dado de lactar, que pueden o no estar embarazadas, y que inician con un tumor o bulto en la mama, que puede acompañarse con dolor moderado. La afección siempre es por fuera de la areola mamaria. en mas del 95% de los casos afecta una sola mama. El dolor y el tumo va aumentando de tamaño, y puede afectar la piel de la mama y producirse una fistula hacia la piel eliminando pus, y dejando cicatrices en la piel. La paciente peinsa inicialmente que se trata de un cancer de mama y debe ser evaluada rápidamente por un servicio de oncologia, quienes le hacen la biopsia y se descarta el cancer y se detecta la mastitis crónica. Luego, me refieren a las pacientes para descartar que no sea tuberculosis u otra enfermedad infecciosa. Luego descartamos TB y otras enfermedades infecciosas e iniciamos tratamiento entre 3 a 6 meses, Parte del tratamiento es también la extirpación de la tumoración en casos resistentes al tratamiento médico. Puede producirse recaída hasta en un 30%.
Algunas fotos de los casos.

Cualquier consulta al 953982909, para atenderles en el HEVES o en

Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores